Saltar al contenido
Cloración salina

¿Sabes lo que contienen los distintos tipos de cloro?

Piscina turbia por algas

Hace casi un año que publiqué un artículo detallando cómo funciona la cloración salina, detallando los procesos químicos que se producen, y los productos resultantes.

Muchos clientes y lectores me han pedido más información, además de transmitirme su curiosidad por las diferencias entre los distintos tipos de cloro, sobre todo entre las pastillas y el producido con clorador salino.

Finalmente, tras una conversación con Manuel Mayén, catedrático de química de la Universidad de Córdoba (España), que también me ayudó con el artículo mencionado, hemos desarrollado un post conjunto para explicarte qué productos se encuentran en las pastillas de cloro más comunes. Puede resultar demasiado técnico, pero creo que en este caso es necesario.

Como mis conocimientos en química son limitados, prefiero transcribir las palabras del experto:

Un tema de controversia acerca de los métodos de tratamientos químicos para el mantenimiento del agua de las piscinas es el método de cloración a emplear.

En la actualidad los métodos generales que se utilizan son las pastillas “triple acción”, el cloro líquido o “hipoclorito de sodio” y el que actualmente más se está generalizando: el de la electrolisis de sal.

1.- El cloro líquido o hipoclorito de sodio, viene generalmente en una concentración del 10% y es el más económico. Es el más inestable en su composición y pierde efectividad con el tiempo debido a la inestabilidad frente a los rayos solares. Suele utilizarse como cloración de choque.

2.- Las pastillas triple acción incorporan alguicidas y decantador (floculante). Contiene un 90% de cloro activo en forma de ácido tricloroisocianúrico, ácido bórico o sulfato de cobre como alguicida y sulfato de alúmina como decantador. Esta mezcla de aditivos le permite ejercer una triple acción, impidiendo el desarrollo de microorganismos patógenos, crecimiento de algas y floculación de partículas en suspensión. Es de disolución lenta, por lo que la liberación de los componentes se hace de forma gradual.

Acción del ácido tricloroisocianúrico:

C3Cl3N3O3 (s) + 3H2O (l) → C3H3N3O3 (ac) + 3HClO (ac)

Es decir se descompone en ácido hipocloroso (cloro activo) y ácido isocianúrico [(C3H3N3O3 (ac)], El HClO es el cloro activo que elimina las bacterias, es un ácido débil que se disocia lentamente en HClO + H2O → ClO + H3O+. El ClO es un oxidante fuerte que se descompone según la siguiente reacción: ClO + 2H+ + 2e → Cl + H2O.

El ácido isocianúrico es un estabilizante para el cloro, para que dure más cuando esté expuesto a los rayos ultravioletas del sol. Es como un protector solar para el cloro. En términos científicos, el ácido cianúrico, es Triazina-2,4,6-Triol.

El uso de estas pastillas requieres tomar ciertas precauciones ya que al ser un producto oxidante es irritante para los ojos, piel y mucosa. Tampoco deben arrojarse al fondo de las piscinas ya que queman la pintura o en las piscinas de liner dejan manchas blancas.
Respecto al ácido isocianúrico, su ingestión produce dolor abdominal. Sensación de quemazón. La inhalación de este ácido provoca tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria. En la piel produce enrojecimiento y en los ojos enrojecimiento, dolor y quemaduras.

El uso de sulfato de cobre también requiere de precauciones, a veces se ha apreciado: localización de decoloración de piel, comezón, irritación de ojos, ulceras y síntomas nasales un contacto prolongado de piel puede causar dermatitis.

3.- Respecto a la cloración salina, ya se ha detallado en el artículo anterior

Podríamos añadir que algunos productos contenidos en las pastillas no se disuelven, sino que permanecen en la piscina, como el cobre. Esto puede provocar sedimentos y reacciones con otros elementos. Se recomienda vaciar una parte del agua cada cierto tiempo para eliminar algunos de estos productos.

También quiero comentar que el hipoclorito de sodio, cloro líquido, o lejía, suele fabricarse utilizando la electrólisis, de forma similar a la cloración salina, solo que con procedimientos más industrializados.

Si quieres más información sobre la cloración salina, puedes ver este otro artículo.


Suscríbete si quieres recibir los nuevos artículos en tu correo.

Como siempre, tu opinión es muy importante. Y recuerda que si es interesante para ti, también lo será para otros, así que comparte.

Eugenio Nieto

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (26)

Hola. Que tan dañino para el ser humano es el sulfato de cobre presente en la pastilla tiple acción? Recomiendas no usarla o puedo bañarme tranquilo respetando la dosis? Muchas gracias.

Responder

En las dosis recomendadas teóricamente no es dañino, aunque como todo, mejor evitar cualquier producto químico, sobre todo si nos vamos a exponer a él durante mucho tiempo.
En el caso de niños o personas con la piel sensible, todavía hay que tener más cuidado, porque algunos productos químicos del agua acaban penetrando en el organismo.
El problema de los metales es que tardan más en eliminarse del cuerpo.
No soy un gran experto en este asunto, pero si podemos tener un agua más natural, siempre es mejor evitar usar más químicos de los imprescindibles.
Saludos

Responder

Hola puedo hacer hipoclorito a partir de pastillas

Responder

Hola, quisiera preguntarles sobre el tratamiento de piscinas con agua oxigena 250 vol. como alguicida y amonio cuaternario como bactericida. Las cantidades recomendadas son 5 litros cada 3 días por 100.000 de agua. Se van alternando, un día agua oxigenada a tercer día amonio, luego de 3 días agua oxigenada, y así cada 3 días uno y otro.

Responder

No he utilizado nunca estos productos como tratamiento permanente.
Solamente el oxígeno activo como tratamiento de choque.
No puedo ayudarte, aunque si alguien lee tu comentario y puede aportar más datos, perfecto.
Saludos

Responder

Muchas gracias, me ha sido útil su comentario. Realmente el uso de amonio cuaternario y el agua oxigenada 250vol. no resultan en una piscina de una casa familiar, se requieren muchos químicos y mucha mano de obra. He vuelto a utilizar el cloro y le he puesto el oxigeno activo como tratamiento de choque para recuperarla. Al fin pude tener otra vez el agua clara y limpia.
Saludos,

Responder

Perfecto.
Saludos

Responder

El líquido reductor de ph y el aguafuerte, no es prácticamente lo mismo. Y si es así, ¿se podría utilizar el agua fuerte como reductor se ph en la piscina?

Responder

Es exactamente lo mismo, aunque también se usan otros productos similares al ácido sulfúrico, que emite menos vapores.
Saludos

Responder

Yo quiero saber la diferencia que hay en el chloro que se usa para picinas y el chloro de la sal ? Los ingredientes son diferentes ? O son los mismos? Que ingredientes tiene el chloro regular y el chloro de la sal??

Responder

Uso pastillas triple accion para desinfectar agua que se extrae del subsuelo. He puesto una canastilla de acero inoxidable suspendida bajo el agua . con las primeras que usaba que esta rotulado con acido tricloisoc…, sales de cobre y aluminio al trabajar en el agua a los niños les irritaba piel. Luego he comprado unas que no especifican bien los componentes solo dicen importado de USA y se tornan color fuxia sumergidas en agua. Cosa que con las anteriores no sucedia. Tienes alguna idea de si los componentes son buenos de estas ultimas. Saludos soy de Peru.

Responder

He buscado información sobre tratamiento de piscinas y algunas hacen referencia a TCCA, TCICA. Puedes indicarme cual corresponde al cloro y la otra cual es ?

Responder

Hola , que nos puedes comentar acerca del uso del trocloseno de sodio ? Gracias

Responder

No lo he usado nunca, por lo que no puedo opinar.
Saludos

Responder

Después de haber leído el post anterior me he venido a este, y no me he podido resistir a volver a felicitarte.

A veces este tipo de información de productos químicos es muy escasa, y la mayoría de personas no sabes cómo utilizarla.

¡Gracias Eugenio!

Responder

Hola cómo puedo usar el cloro al 91%

Responder

Qué podría mencionarnos respecto a la toxicidad del ácido isocianúrico [(C3H3N3O3 (ac)] o Triazina que queda en la pileta producto de la reacción del cloro sólido para obtener cloro activo (como detalla al principio de la nota).
He leído que la triazina se utiliza también como herbicida y que la La dosis letal media (LD50) en ratas es de 1,78 mg/Kg . Asimismo que el tiempo de vida de este compuesto es de 4 a 12 meses.

Responder

Hola. Excelente artículo. Será tan amable en indicarme si puedo utlizar cloro doméstico al 3.5 % para potabilizar el agua. Tengo un depósito de agua de 3000 lts para el consummo humano y necesito desinfectarla. Cuál debe ser la cantidad medida en cc o ml que debo agregar. Agradezco la respuesta. Gracias

Responder

Hola, me han detectado alergia al Persulfato de amonio que se suele usar en piscinas. Existe algun test que yo pueda hacer fácilmente en la piscina que vaya a bañarme para detectar si tiene este químico?

Responder

Hola. Consigo cloro, sulfato de cobre y sulfato de aluminio granulados. En que proporción debo mezclar los mismos para que se asemeje a los productos triple acción vendidos en el mercado.

Gracias

Responder

Cada fabricante tiene su fórmula.
Mi recomendación para un agua limpia y saludable es:
Sulfato de cobre = 0%
Sulfato de aluminio = 0%
Cloro = dosis necesaria para que al medir el agua tenga una cantidad de cloro libre de entre 1 y 3 ppm

Responder

Buenas. Que sucede si a un tanque con 50 litros de cloro líquido le echo algunas pastillas de cloro? Yo busco mantener la efectividad del cloro líquido

Responder

Es muy importante saber la composición de los productos que usamos. Yo no tengo idea de química, pero necesito tener mi piscina limpia y lo menos contaminada posible. Gracias por la información y seguiré esta web

Responder

Buenas tardes, quisiera saber si se puede usar el cloro granulado de piscinas para desinfectar el agua de un tanque de un conjunto residencial, al cual le esta llegando agua un poco deficiente de coloración, este se usa para la vida diaria cocinar, lavar e incluso se filtra para su consumo; se ha utilizado cloro liquido normal al 3,75% o 6%, pero tenemos un excedente de cloro de piscinas que utilizaríamos si de pudiese. Gracias.

Responder

La piscina va estar sin uso durante varios meses, debo continuar con su mantenimiento y control de los químicos. ?

Responder

Lo más cómodo es usar un tratamiento de invierno, o «invernada», como este:
https://amzn.to/3f0BN77

Responder