Hace casi un año que publiqué un artículo detallando cómo funciona la cloración salina, detallando los procesos químicos que se producen, y los productos resultantes.
Muchos clientes y lectores me han pedido más información, además de transmitirme su curiosidad por las diferencias entre los distintos tipos de cloro, sobre todo entre las pastillas y el producido con clorador salino.
Finalmente, tras una conversación con Manuel Mayén, catedrático de química de la Universidad de Córdoba (España), que también me ayudó con el artículo mencionado, hemos desarrollado un post conjunto para explicarte qué productos se encuentran en las pastillas de cloro más comunes. Puede resultar demasiado técnico, pero creo que en este caso es necesario.
Como mis conocimientos en química son limitados, prefiero transcribir las palabras del experto:
Un tema de controversia acerca de los métodos de tratamientos químicos para el mantenimiento del agua de las piscinas es el método de cloración a emplear.
En la actualidad los métodos generales que se utilizan son las pastillas “triple acción”, el cloro líquido o “hipoclorito de sodio” y el que actualmente más se está generalizando: el de la electrolisis de sal.
1.- El cloro líquido o hipoclorito de sodio, viene generalmente en una concentración del 10% y es el más económico. Es el más inestable en su composición y pierde efectividad con el tiempo debido a la inestabilidad frente a los rayos solares. Suele utilizarse como cloración de choque.
2.- Las pastillas triple acción incorporan alguicidas y decantador (floculante). Contiene un 90% de cloro activo en forma de ácido tricloroisocianúrico, ácido bórico o sulfato de cobre como alguicida y sulfato de alúmina como decantador. Esta mezcla de aditivos le permite ejercer una triple acción, impidiendo el desarrollo de microorganismos patógenos, crecimiento de algas y floculación de partículas en suspensión. Es de disolución lenta, por lo que la liberación de los componentes se hace de forma gradual.
Acción del ácido tricloroisocianúrico:
C3Cl3N3O3 (s) + 3H2O (l) → C3H3N3O3 (ac) + 3HClO (ac)
Es decir se descompone en ácido hipocloroso (cloro activo) y ácido isocianúrico [(C3H3N3O3 (ac)], El HClO es el cloro activo que elimina las bacterias, es un ácido débil que se disocia lentamente en HClO + H2O → ClO– + H3O+. El ClO– es un oxidante fuerte que se descompone según la siguiente reacción: ClO– + 2H+ + 2e– → Cl– + H2O.
El ácido isocianúrico es un estabilizante para el cloro, para que dure más cuando esté expuesto a los rayos ultravioletas del sol. Es como un protector solar para el cloro. En términos científicos, el ácido cianúrico, es Triazina-2,4,6-Triol.
El uso de estas pastillas requieres tomar ciertas precauciones ya que al ser un producto oxidante es irritante para los ojos, piel y mucosa. Tampoco deben arrojarse al fondo de las piscinas ya que queman la pintura o en las piscinas de liner dejan manchas blancas.
Respecto al ácido isocianúrico, su ingestión produce dolor abdominal. Sensación de quemazón. La inhalación de este ácido provoca tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria. En la piel produce enrojecimiento y en los ojos enrojecimiento, dolor y quemaduras.
El uso de sulfato de cobre también requiere de precauciones, a veces se ha apreciado: localización de decoloración de piel, comezón, irritación de ojos, ulceras y síntomas nasales un contacto prolongado de piel puede causar dermatitis.
3.- Respecto a la cloración salina, ya se ha detallado en el artículo anterior.
Podríamos añadir que algunos productos contenidos en las pastillas no se disuelven, sino que permanecen en la piscina, como el cobre. Esto puede provocar sedimentos y reacciones con otros elementos. Se recomienda vaciar una parte del agua cada cierto tiempo para eliminar algunos de estos productos.
También quiero comentar que el hipoclorito de sodio, cloro líquido, o lejía, suele fabricarse utilizando la electrólisis, de forma similar a la cloración salina, solo que con procedimientos más industrializados.
Si quieres más información sobre la cloración salina, puedes ver este otro artículo.
Suscríbete si quieres recibir los nuevos artículos en tu correo.
Como siempre, tu opinión es muy importante. Y recuerda que si es interesante para ti, también lo será para otros, así que comparte.