Saltar al contenido
Cloración salina

Verdades y mentiras sobre la cloración salina

piscina

Ahora que se acerca la temporada de baños, al menos en Andalucía, donde las lluvias de primavera tienen los días contados, me parece muy oportuno hacer algunas reflexiones sobre la cloración salina.

Sobre todo porque, si buscas opiniones en foros y otras fuentes de inteligencia colectiva, puedes tener ideas muy alejadas de la realidad sobre esta tecnología.

En primer lugar, recordaremos en qué consiste la cloración salina.

Se trata de un proceso en el cual se añade sal común (cloruro sódico) al agua de una piscina, y mediante un aparato eléctrico se separan el cloro del sodio (la reacción es algo más compleja, puedes verla más detallada en mi artículo cómo funciona la cloración salina).

El cloro desinfecta el agua, y vuelve a combinarse con el sodio, repitiéndose  el ciclo indefinidamente.

En algunos foros he visto comentarios de «expertos» que critican a este sistema con argumentos tan absurdos como que «el agua salada no se puede verter al desagüe, aunque creo que eso no se controla mucho, y esto es porque es muy dañina para la vegetación», a lo que el administrador del foro contesta «¡Exacto!  es un tema que se deberia regular por parte de la administracion».

En fin, que todo el mundo opina y entiende, y disimula sus intereses comerciales con argumentos pseudocientíficos.

Yo voy a dar mi opinión en base a mi experiencia y al diálogo con los usuarios de este sistema.

Por cierto, la concentración salina en una piscina de este tipo es de 4-6gr/l, es decir alrededor del 0,5%, y a las plantas de la orilla les encanta.

Fidestec instala y repara cloradores salinos y reguladores automáticos de PH.

Eso hace que tenga intereses comerciales.

Sin embargo, sé que mentir a un cliente solamente sirve para crear problemas posteriores, porque éste sufrirá las consecuencias y acabará por pedirnos cuentas, o lo que es peor, criticando a nuestra marca.

Es cierto que la calidad del agua afecta bastante al rendimiento de un equipo de cloración salina.

Sobre todo el alto contenido en cal y sales minerales, así que el agua de manantial o pozo debería ser tratada justo después de llenar la piscina.

Es recomendable utilizar sólo agua corriente.

Los minerales contenidos en el agua suelen crear sedimentos sobre la célula cloradora, disminuyendo su rendimiento y obligando a realizar un mayor número de limpiezas, aumentando el consumo de electricidad y el desgaste.

Además, se consumirá una mayor cantidad de reductor de PH, porque las salen lo neutralizan.

También se pueden ver comentarios acerca de que la sal deja manchas en los bordes de la piscina, pero no es así.

En piscinas con el agua blanda no aparecen marcas, mientras que con aguas duras las marcas son muy evidentes.

Por lo tanto las manchas están provocadas por la cal, y no por la sal.

Gresite sucio

La elección del equipo clorador es crítica.

Pide siempre consejo a expertos. La experiencia me ha demostrado que los fabricantes han creado sus primeros modelos con mayor o menor acierto, y cada vez que presentan un producto nuevo se nota un gran aumento en su calidad.

Si alguien te dice que su equipo le dio muchos problemas hace cinco años, seguramente con un equipo de última generación quedaría encantado.

Aunque yo tengo a alguna marca en mi lista negra, no diré nombres porque estoy seguro de que habrá mejorado lo suficiente, sin embargo no me arriesgaré a recomendarla a mis clientes, por el momento.

Manual de mantenimiento básico de piscinas
Libro Manual de mantenimiento avanzado de piscinas

Un factor esencial que puede determinar el éxito o el fracaso en un sistema de cloración es el dimensionado de la instalación.

Los equipos cloradores son caros. Están fabricados con materiales como el titanio y el óxido de platino, y contienen un miniordenador, así que no pueden ser mucho más económicos.

Si cometemos el error de montar un modelo de menor capacidad, intentando ahorrar en el gasto inicial, probablemente debemos consumir mayor cantidad de electricidad, desgastemos antes la célula cloradora, incluso es posible que debamos añadir productos químicos en los días más soleados y calurosos, porque producimos menos cloro del que se destruye a causa del sol.

Otro consejo es que nunca montes un sistema de cloración sin regulación automática de PH, o deberás medir el agua diariamente y agregar productos muy corrosivos a mano.

Aquí se cumpliría plenamente el dicho de que lo barato sale caro.

piscina-led

Mi experiencia y la de mis clientes me permiten afirmar sin temor a equivocarme que el único inconveniente de los sistemas de cloración salina es el gasto inicial.

El mantenimiento es mucho menor que la cloración tradicional, y la calidad del agua es incomparable.

La piel no se reseca ni queda tirante, el pelo no se quema ni apelmaza, los ojos no se enrojecen, y las abejas no se acercan (desconozco la explicación científica pero es un hecho constatado por los clientes que han convivido con los dos sistemas).

No necesitas ducharte cada vez que sales del agua para eliminar el cloro.

Otro detalle que no es consecuencia directa del cloro, sino de la sal, es que el agua ligeramente salada hace que la presión osmótica sobre la piel sea menor, mejorando la sensación de bienestar y reduciendo la absorción de productos químicos a través suyo.

Respecto al mantenimiento, con un sistema bien dimensionado y con agua sin demasiada cal, las mediciones del agua solo deben realizarse como recomendación, para verificar que todo funciona correctamente.

Con una o dos veces por semana es suficiente. El único producto químico que debe comprarse es el reductor del PH, en circunstancias normales una vez al año.

Respecto a la sal, solamente debe añadirse cada tres o cuatro años, salvo que se realicen vaciados o lavados con descarga al desagüe de forma habitual, por ejemplo en zonas de árboles donde cae gran cantidad de hojas y polen.

Electrodo de clorador salino desgastado por la corrosión

Por último, voy a referirme a las averías, que existen, como en cualquier aparato.

Es cierto que los equipos más antiguos se averiaban con mayor facilidad.

Su tecnología era más básica, con alimentaciones lineales y componentes de gran tamaño.

Además, los electrodos de las células cloradoras se desgastaban antes.

En los equipos más nuevos, se incluyen sistemas como alimentadores conmutados, regulación por microcontrolador, autolimpieza del electrodo, y además se ha optimizado el consumo eléctrico, generando más cloro con menos energía.

La mayor parte de las averías en equipos fabricados en los últimos cinco años fueron producidas por subidas de tensión de la red eléctrica (cubiertas por el seguro de la vivienda).

Además, en algún caso el mismo equipo se averió dos veces en menos de dos años.

Después de montar un filtro de red, no han vuelto a fallar.

Siempre recomiendo que se instale un filtro en zonas con problemas en la red eléctrica, aunque sus propietarios ya suelen estar concienciados, porque han sufrido varias muertes prematuras de sus electrodomésticos.

Otra avería muy común es el desgaste de la sonda que mide el PH del agua. Este problema se produce habitualmente por una pequeña fuga que no se ha detectado, haciendo que entre aire en los tubos.

La sonda debe estar siempre sumergida. Si queda al aire se deteriora en pocos meses. Solamente observando que los tubos de agua no se vacíen cuando la depuradora está desconectada prevenimos este problema.

Por supuesto hay otras averías, pero son pocas y no siguen patrones comunes, por lo que no puedo explicarlas como algo general.

Piscina de estilo romano

Aunque me he extendido un poco, creo que queda claro mi punto de vista con datos objetivos, incluso me atrevo a decir algo más.

Todavía no he encontrado a ningún cliente que haya renunciado a la cloración salina.

Incluso si ha tenido que comprar un equipo nuevo por una avería importante, ha preferido mantener este sistema en lugar de volver a la cloración manual.

Si el tema de la cloración salina te interesa mucho, te recomiendo mi libro secretos de la cloración salina, en el que te cuento cómo funcionan, se instalan y se mantienen los sistemas de cloración salina.

Libro Secretos de la cloración salina

Y si quieres más información, puedo darte los datos de un distribuidor con el que colaboro habitualmente.

Si vives en la zona de Sevilla, Córdoba, Huelva o Valencia puedes acudir a ellos.

Son grandes expertos, y trabajan con fabricantes de calidad más que contrastada. Esta es su dirección http://www.perchan.com/piscinas

Si te ha gustado este artículo y quieres más información, suscríbete ahora.

También puedes encontrar más información relacionada en el blog.

Ya sabes, opina, comparte, comenta o pídeme más información. Para eso estamos.

Eugenio Nieto

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (132)

Me gustaría añadir otro dato que creo importante. En los sistemas de cloración salina es muy difícil que se produzca una sobredosificación del cloro. La explicación es muy simple: la cantidad de sal es limitada, por lo que no podemos generar demasiado cloro, aunque tengamos el equipo trabajando las 24 horas. Por tanto, no es peligroso montar un equipo sobredimensionado. Con la cloración manual es posible dosificar más producto de la cuenta por error, así que es necesario medir el agua con frecuencia.

Me recomendarías un clorador salino de la marca Astral pool.
Vendo piscinas con capacidad de 15,000 litros cuál sería el más pequeño y de que marca. Saludos

El tema de las marcas es muy delicado.
He visto muchas piscinas con Astral y también he reparado unos cuantos.
No es mi marca favorita, aunque he visto algunos equipos que llevan muchos años sin dar un solo problema.

Hola.
Yo tengo un sistema Astral y va de fábula. El único problema que he tenido ha sido por falta de experiencia el primer año, al escatimar en horas de funcionamiento del filtro en un verano supercaluroso y con muchas lluvias sucias. Durante dos semanas que estuve fuera, me invadieron las algas (piscina descubierta). El clorador hizo su trabajo, ya que al regresar el bidón estaba casi vacío, pero no pudo eliminar las algas. Sal y limpieza fueron mi solución. Una vez recuperado el PH, el sistema volvió a su ritmo normal. Es decir, incluso en una situación crítica con algas flotando, el clorador hizo su trabajo. Tiene tres años, quizás muy joven aún para dar problemas, pero de momento estoy contenta.

Me alegro de que todo vaya bien.
Saludos

Hola, me gustaría saber qué equipo montar en mi piscina.
Estoy dudando entre electrolisis salina o bien hidrólisis salina +ionización CU/AG.
Cual seria la mejor opción.
Gracias,

No he probado ningún equipo con ionización, así que no puedo asesorarte en este sentido.
Saludos

Enhorabuena por el artículo y a ver si puedes resolverme una duda.
Estoy pensando en poner un clorador salino en una piscina de 75m3. Como está en Córdoba, y debido a las altas temperaturas supongo que tendré que sobredimensionar algo sistema y ahí está mi duda. ¿Cuántos gramos de producción debe dar el clorador, 22, 32? ¿Qué tal las marcas Hayward y qp?
Muchas gracias

Creo que sobre 20g/h se queda corto para 75m3.
Mejor el de 30. Por esta zona he montado el de 30 en piscinas de 100m3 sin problemas.
El de 20 lo suelo usar en piscinas de hasta 40 o 50m3.
Las marcas no las conozco de primera mano, por lo que no te puedo orientar.
Saludos

Voy a una piscina climatizada y han cambiado el sistema y han puesto el de agua clorinizada o agua salada. Es curioso , pero antes, núnca me ocurrió; en cuanto me ducho, al cabo de casi una hora empiezan a salirme rojeces por todo el cuerpo y brazos. Cambié de gel y estoy usando gel para pieles atópicas. El caso es que me sigue ocurriendo lo mismo, incluso con más intensidad. Quisiera saber a que se debe esto, ya que el médico me recomienda que deje de asistir a estas clases de natación por un tiempo. Tengo que decir que voy a este centro desde hace unos 13 años y la limpieza y desinfección es excelente; cuidan todo al máximo. En este sentido no tengo queja ninguna. Es curioso, con la cantidad de gente que asiste, sólo me ocurre a mi. A que puede deberse lo que me ocurre. Gracias.

No estoy seguro.
Deberías pedir información sobre el equipo que han instalado.
Podría ser que esté ajustado a una producción alta, por lo que el nivel de cloro es elevado.
Lo mismo si han ajustado mal el pH y es demasiado bajo.
También podría tratarse de un clorador combiando, que genera además antialgas o floculante. Para estos sistemas se añaden otro tipo de sales al agua, y podrías tener sensibilidad con uno de estos elementos químicos.
También habría que preguntar si añaden otros productos al agua.
Saludos

Por si sirve de ayuda: Yo tengo una piscina con cloración salina y el año pasado nos vino a visitar una ranita de san antonio, que estuvo viviendo en la piscina un par de semanas y luego desapareció por donde vino. O sea que el agua es salada, pero no «está salada». Si un anfibio puede vivir a sus anchas, es que el agua es de gran calidad.

Gracias por comentar, Jesús.
Es cierto. La salinidad del agua es parecida a la de una lágrima. No tiene nada que ver con el agua de mar, por ejemplo.

Excelente artículo muy bien documentado y explicado. Chapeau

Gracias por el comentario. Un saludo.

Buen análisis.

Estoy evaluando invertir en un sistema de coloración salina marca Pentair. Tengo dos inquietudes:
1) si la sal disuelta en el agua que moja el piso, al secarse, mancha el travertino de blanco.
2) si la sal disuelta en el agua se absorbe por la piel incrementando problemas de hipertensión.

Hola Enrique.

Para que te hagas una idea, la salinidad del agua con estos sistemas es similar a una lágrima (~5g/l), muy por debajo de la salinidad del agua de mar. Por lo tanto, apenas deja residuo, y tampoco afecta al cuerpo, puesto que la salinidad propia del cuerpo es similar, incluso creo que el sudor es más salino, aunque no estoy seguro.

Si quieres hacer una prueba para asegurarte, mezcla 5 gramos de sal en un litro de agua. Es una cantidad tan pequeña que lo más práctico es usar sobres de sal de los que vienen con las ensaladas en locales de comida rápida, o pesarla con una báscula de precisión. Ahora puedes probarla para comprobar que apenas tiene sabor, y echar un poco sobre el piso, dejándolo secar.

Un saludo.

Muchas gracias. Tus comentarios han sido de gran ayuda. Ya compre el clorinador de sal. Estoy haciendo la prueba que me indicaste un poco mas acida para decidir si le agrego no un sellador al piso. Le agregue agua con mucha sal a una muestra de traverino tipo «brushed». El agua se seco y quedo sal granulada que la pude remover con facilidad. Efectivamente La sal no fue absorbida ni mancho el piso. La prueba lleva tres dias.

Deje una porcion del piso con sal para darle seguimiento por par de semanas para ver si sucede algún tipo de oxidación o de mancha.

Saludos

tengo un problema con unan célula cloradora la cual el tubo de metrakilato se me ha roto derrepente mientras pasaba la barredera, los tecnicos que me lo montaron tenian que venir por que se ha ido el fusible varias veces y me lo han ido poniendo cada vez mas grande y el fusible tenia que ser de 7a y estaba montado uno de 10a creo que la célula ha ido forzada la piscina tiene 180m3 yla celula genera 100g\h. La célula tiene 6meses y me quieren echar el muerto a mi que opinais al respecto

Entiendo que te refieres a la cubierta transparente de la célula. Si se ha roto, ha debido ser por un exceso de presión, que no tiene nada que ver con la parte eléctrica. La bomba de la piscina no genera tanta presión como para romperla, y en cualquier caso, debe ir montada a la salida del filtro de arena, de modo que la presión es mucho menor que a la salida de la bomba. Supongo que para una piscina de 180m3 el diámetro de los tubos es de al menos 63mm. Si la célula es de 50mm, deberían haber instalado un by-pass para que parte del caudal no circulase a través de la célula. De todas formas, creo que el único inconveniente que te podría ocasionar sería una reducción del caudal, pero no creo que fuese capaz de romper el plástico. Sería conveniente ver si hay algún otro motivo.

Respecto a la parte eléctrica, no debe montarse un fusible mayor, sobre todo si el alimentador es de tipo conmutado (la mayoría de los modelos nuevos), porque si fallan los semiconductores de potencia se puede producir una bonita explosión, con su correspondiente riesgo de incendio. Siempre que se funde un fusible hay que buscar el motivo. Poniendo uno mayor solamente se consigue mantener el equipo en marcha, pero se está asumiendo el riesgo de provocar un daño grave.

De todas formas, si solamente lo han manipulado los propios instaladores, ellos son los responsables, siempre que tú hayas cumplido las instrucciones del fabricante. Si no se hacen responsables, busca a un técnico cualificado que te dé una segunda opinión, y si puede elaborar un informe por escrito, mucho mejor.

Muchas gracias Eugenio, seguiré tu consejo.

Tengo una piscina de 10 m3 y una depuradora de convencional de arena y ya se ha obstruido o no funciona. Tendré que poner otra y creo que me convendría un sistema de sal, pero no se como coger el tema.

Consulta a un distribuidor de confianza, y te explicará todos los detalles.
Si quieres conocer el tema de la cloración salina más a fondo, puedes leer mi libro secretos de la cloración salina.
Saludos

¿La sal o sales disueltas en el agua con este sistema pueden atacar el concreto o los adhesivos con los que están pegados los recubrimientos en las albercas?

La concentración de sal es tan baja que no afecta a los materiales de construcción. Lo que más influye es un PH bajo, pero manteniéndolo en 7,2 no hay ningún poblema.

Estoy pensando en cambiar el sistema de cloración de mi piscina, además mi depuradora tiene algún problema, parece que no le llega bien el agua desde el skimmer y por eso estoy viendo la posibilidad de cambiarla ahora cuando la arregle. Puedes recomendarme a alguien en la zona Madrid-Guadalajara.

Hola, Mº José.
No puedo recomendarte a nadie en esa zona, porque no me muevo mucho por allí, pero sí te recomiendo la marca Natural Chlor para el clorador (no tengo comisión, lo recomiendo por experiencia), con el que tendrás que instalar también un dosificador automático de PH (en esto no importa tanto la marca).
El tema del skimmer, debes asegurarte de que el problema es la depuradora, a veces sucede que las palas de la bomba están dañadas porque han entrado piedras o piezas de gresite y la han roto. Esto se puede reparar sustituyendo únicamente la turbina. En otras ocasiones, puede ser un atasco en el tubo (sobre todo en zonas con muchas hojas de pino). En todo caso, es mejor contactar con algún especialista, que elabore un diagnóstico completo y preciso, porque si empiezas por ir cambiando piezas es posible que al final te quedes con el mismo problema. Echa un vistazo a mi manual de mantenimiento básico, para familiarizarte un poco con el sistema.
Ya me contarás cómo va el tema. Un saludo.

Buenas voy a cambiar a cloración salina y estoy un poco perdido mi piscina es de 120 m3 y me gustaria saber como hago el arranque de la piscina que tipo de sal tengo que echarle etc… si tengo que echar cloro al empezar no se algo que me oriente gracias.

Hola Jose Luis.
Te recomiendo que descargues el manual de mantenimiento básico de piscinas desde aquí. Aprenderás más cosas sobre este sistema.
Básicamente, lo primero que debes hacer una vez instalado el clorador, es añadir la sal al agua. Cualquier distribuidor de productos para piscina te la suministrará. La cantidad se indica en el manual del clorador, que suele ser entre 4 y 6 kg por m3. Echa la sal en la piscina, procurando repartirla bien para que se disuelva antes. Después debes depurar el agua sin activar el clorador, hasta que la sal esté bien disuelta. Seguidamente conectas el clorador, y ya está.
Es recomendable añadir estabilizador de cloro, pero no es necesario. De hecho, yo no lo hago, porque no me gusta añadir productos químicos si no es necesario. También suele echarse algo de cloro en pastillas o lejía (hipoclorito) para evitar algas mientras no se arranque el clorador. De todas formas, yo intento que varios días antes no se hayan puesto pastillas, porque algunas multifunción llevan floculante, que al echar la sal enturbian mucho el agua, aunque se soluciona al cabo de un par de días depurando.
Si todavía no has elegido el clorador, asegúrate que sea de una marca reconocida (yo recomiendo siempre Natural Chlor, aunque solo es mi opinión), y que produzca más cloro del necesario, para no tener que aumentar el número de horas de trabajo, que dispararía el consumo eléctrico, ya que el elemento que más consume es la bomba. También debes instalar un dosificador de PH, para no tener que estar midiendo y añadiendo ácido constantemente.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Los comentarios muy aclaratorios enhorabuena, yo tengo mi clorador averiado y estoy desesperado quien me puede ayudar. Muchad gracias

Hola Nicolás.
Gracias por tu comentario. Si me dices de dónde eres y el modelo de clorador puedo intentar ayudarte.
Un saludo.

En primer lugar felicitaros, me parece una información muy valiosa.
En segundo lugar preguntaros a ver si me podeis ayudar. Tengo una piscina cerrada de unos 75 m3. y pretendo poner el clorador salino. Pero tengo que vaciar unos 7000 litros de agua cada semana que se utiliza para riego de setos y arboles.
Es peligroso ? debo de poner algun desalador a algo así ? gracias.

Hola Toni.
Tu consulta es algo compleja. No se trata solamente del daño que pueda hacer el agua sobre las plantas, que en principio es mínimo, aunque habría que probar si la sal se va depositando y acumulando en la tierra. Recuerda que las plantas se alimentan de las sales minerales, así que un poco de sal no les perjudica. El problema es cuando esta concentración aumenta demasiado. Deberías hacer pruebas en una zona muy delimitada, porque los resultados dependen mucho del tipo de suelo (drenaje del agua, composición, etc.) y sobre todo del tipo de planta o árbol.
Otros factores a tener en cuenta es tu forma de llenar y vaciar la piscina. Cada vez que la llenes deberás añadir sal al agua, y al vaciarla perderás parte del cloro generado. Además, hasta diluir la sal no puedes conectar el clorador, así que estarás un día o dos sin poderlo usar. Después de conectarlo, el nivel de cloro se irá recuperando poco a poco (suele ser recomendable añadir lejía o cloro durante el llenado). El resultado es que el clorador trabajará durante media semana, y tendrás que gastar productos constantemente (sal, y cloro o lejía).
Si tienes espacio, lo mejor sería montar un depósito independiente para el riego. Evitarías todos los problemas. Además, valora la opción de instalar un riego por goteo.
No has comentado el motivo de usar el agua de la piscina para regar. Si utilizas agua de pozo, debes tener en cuenta que las sales minerales afectan a la cloración salina. Es muy recomendable usar agua corriente para la piscina, aunque tengas pozo. A la larga es más rentable que luchar contra los problemas de algas, cal, hierro, desgaste prematuro de la célula, etc.
En todo caso, si decides instalar un clorador, te recomiendo que esté sobredimensionado (a partir de 30g/h), para que no tarde mucho en reponer el nivel de cloro después de un vaciado.
Existen también unos cloradores que trabajan con unos niveles de sal muy bajos (menos de 3g/l). No los conozco bien, por lo que no sé cómo trabajan con agua de pozo.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Gracias por la respuesta. Intentaré aclarte un poco más el tema. El agua utilizada es de la red, viene bien clorada. La piscina por su uso, nos recomendaron ese
vaciado en torno a unos 6 o 7 mil litros por semana. La piscina es climatizada y su
agua generalmente no baja de 28 grados. El uso del agua sobrante no es más que una ayuda al riego. Tenemos un sistema de riego por goteo que se utiliza a diario, pero para no desperdiciar ese agua, la depositamos en un depósito exterior y de
allí va bombeada al riego. Las plantas (arboles no frutales y setos de perímetro de vallado, principalmente) no recibirían constantemente el agua salada, sino que seria esporádicamente.
Gracias de antemano.

Hola Toni.
En principio no es necesario vaciar el agua de la piscina. Si te lo recomendaron será por algo, así que deberías ver si el motivo en ese momento sigue siendo aplicable ahora.
Yo dejaría la piscina independiente del riego y no la vaciaría. Quizás sea suficiente con hacer lavados más a menudo, que no afectan mucho al nivel, y en ese caso, ese agua sí se puede mezclar con la de riego, porque la concentración total de sal será mínima. De este modo sacarás el máximo partido del clorador salino.
Debo matizar que no tengo muchos conocimientos de jardinería. Intuyo que ese tipo de árboles resisten bien una tierra algo más salada, porque en un jardín junto al mar, la brisa marina acaba depositando pequeñas cantidades en la zona. Aún así, deberías preguntar a un experto en jardinería si ese tipo de árboles tolera bien un suelo con mayor contenido en cloruro sódico.
Ya nos informarás de los resultados, porque es posible que alguien tenga la misma duda en el futuro, y así ayudaremos a más personas.
Un saludo.

Hola, acabamos de instalar un clorador salino y a pesar de que el agua esta muy cristalina , hay muchos mosquitos pequeños en superficie. Cuando teniamos cloro convencional eso no ocurria. Hay algo que podamos hacer.
Un saludo

Hola Teresa.
No veo relación entre los mosquitos y la cloración salina, al menos según mi experiencia. Es posible, como hace poco que lo habéis instalado, que se trate de una plaga temporal. En la zona donde vivo hay plagas continuamente, por ser una zona rodeada de campos de cultivo, donde las cosechas provocan que los insectos se desplacen de los campos a la ciudad. Espera unas semanas para ver si remite, y si no es así coméntamelo. Si hay relación me interesa saberlo.
Un saludo.

Gracias por la rapidez en tu respuesta . Estaré atenta y espero que sea temporal como dices. Estaba muy ilusionada con cambiar el sistema y nunca nadie me habia comentado algo parecido.
Un saludo.

Hola. tengo piscina con clorador salino y es de poliester .mi pregunta es se puede echar sal comun normal comestible?. A que se debe unas manchitas pequeñitas como de oxido que le ha salido en la escalera y fondo no tiene nada metalico en contacto con el agua.

Hola Isabel.
Respecto a la sal, la que se utiliza en piscinas es sal común (cloruro sódico), pero cumple algunas características especiales, como la ausencia de yodo. Esto garantiza que no dañará el electrodo del clorador, y que no dejará residuos en la piscina, que pueden amarillear. Su coste no es muy elevado, así que yo no me arriesgaría.
Las manchas pueden tener varias causas: que hayan caído virutas de hierro y se hayan oxidado, alguna alga, utilizar agua de pozo (no recomendable para cloración salina), acero inoxidable de baja calidad. Para la escalera, si es de acero inoxidable, puedes frotar con un estropajo de acero o lija muy fina. Prueba en un lugar poco visible, y si no te gusta el resultado, contacta con un metalista especializado en este material.
No puedo darte más información sin verlo en vivo.
Un saludo.

B.dias.tengo un pequeño spa con una piscina con chorros7x3 y metro y medio de alto.el caso es que lo tengo hace 2 años. Tengo 2 problemas.
Uno,la piscina tiene una fuga y por evaporación pierde como una ficha de agua al día,y tengo que rellenarla todos los días.esto hace que me pida sal el aparato y le echamos como 2 sacos cada 15 días. No se si esto es bueno o malo para el clorador.y claro no puedo dejar q se disuelva el agua sin conectarse porque no podría usarse el spa.
La segunda,es que tuve una inspección de sanidad y me dijeron que aparte del clorador y editor de ph,estaba obligado a tener un difusor automático de cloro también. A mi cuando me lo,instalaron me dijeron que era lo más cómodo y que con eso era suficiente.me gustaría saber si es cierto y obligatorio aparte del clorador tener un difusor de cloro o es perjudicial para el clorador,o puede ir paralelo a el.
Le agradecería mucho sus respuestas,ya que no se que hacer.si mantener el clorador salino o cambiarme a lo tradicional por la fuga de agua q tengo,el echar tanta sal,y las averías que puede tener. Ya que la analítica de agua diaria lo tengo que hacer al,ser público tanto con uno o con otro.
Muchísimas gracias y espero suntespuesta

Hola Javier.
Lo primero que deberías hacer es reparar la fuga, porque ahorrarás agua y productos. Busca a una empresa especializada, para que hagan un trabajo eficaz y no tengas que volver a repararla dentro de poco tiempo. Según el tipo de fuga, es posible repararla sin obras.
El único problema que puedes tener, al añadir sal continuamente, es que dañes la célula por no estar bien disuelta. Si no puedes parar el equipo, diluye la sal con agua en un recipiente aparte, para que al añadirla a la piscina ya esté disuelta y se mezcle rápidamente.
Es muy raro que en una inspección te digan los equipos que debes tener, porque la legislación solo habla de niveles químicos, no del tipo de equipos utilizados. En todo caso, nunca he oído que debas tener ningún equipo adicional a los que ya tienes, aunque las leyes varían en cada comunidad autónoma. Si te lo vuelven a decir, pregunta por el artículo de la ley donde se exige, para saber exactamente a qué se refieren.
Espero haberte ayudado.
Saludos

Hola pregunta desde Argentina,aquí venden un clorador salino donde la electrólisis se produce adentro del espejo del agua y no en la tubería,que opinión tienes?saludos

Hola Francisco.
No lo conozco. Por lo tanto no puedo darte una opinión, sin ver su funcionamiento.
Saludos

Buenas tardes Estimado,

Me gustaría saber, si es posible, cuál es la proporción de sal que debo verter en mi piscina para poner a funcionar el sistema con clorinador salinico? Tengo una piscina de 18,564 galones.

En el manual del clorador debe especificar la proporción, porque puede variar según el fabricante.
Normalmente el valor está entre 3 y 7g/l. Es cuestión de convertir los gramos a kg y los galones a litros.
Saludos

Estuve leyendo todos los comentarios, y no veo a nadie que pregunte por ionizadores funcionan? que problemas tienen ? Gracias y Buena semana

Supongo que te refieres a ionizadores de cobre, o algo similar.
Yo no los he visto instalados, por lo que no puedo dar una opinión contrastada.
Por lo que he leído, pueden dar problemas debido a los metales que se añaden al agua, como marcas de color en las paredes.
Yo soy partidario de evitarlos, porque se acaban acumulando en el agua.
De todas formas, repito que no puedo juzgar, porque no tengo datos objetivos.
Saludos

Hola, quisiera saber si el clorador sirve para piscinas con agua de pozo salada, saludos

Lo explico extensamente en este otro artículo:
https://fidestec.com/blog/agua-de-pozo-para-piscina/
Espero que resuelva todas tus dudas.
Saludos

En una piscina cubierta con estructura metálica, el ambiente interior puede afectarla en el tiempo.Muchas gracias

Efectivamente, puede afectar.
La estructura debería estar preparada para soportar la corrosión, ya que los vapores del cloro suelen oxidar los metales muy fácilmente.
Saludos

Buenas y enhorabuena por la web.
En mi comunidad de vecinos tenemos una piscina de 500m3 y una capacidad de 200 personas somos mas de 1500 vecinos. Y tenemos que cambiar el sistema de cloracion salina.

Me estan diciendo que tengo q poner una cloradora de 600gr/hora. y su conveniente gasto que implica.
Puede ser verdad? Antes teniamos unas celulas de 200gr/hora y siempre tenian que poner cloro liquido y aun asi no iba del todo bien pero tanto cambio? tanto dinero?

Algun consejo? alguna calculadora o formula con la que hacer yo el calculo?

Muchas gracias

Efectivamente, 200g/h es insuficiente.
Cuando se trata de piscinas públicas con muchos bañistas se debe sobredimensionar el equipo, no es suficiente con medir los m3 de la piscina.
Lo que más reduce el nivel de cloro es la materia orgánica, así que 200 personas son mucha materia orgánica 🙂
Teóricamente, con 150-200g/h podrías mantener el agua si no se bañase nadie, pero entonces tendrías una piscina preciosa que no sirve de nada.
El equipo que te recomiendan tiene un precio muy elevado, pero teniendo en cuenta la cantidad de vecinos, y el ahorro en cloro líquido, creo que no es tanto.
Quizás podríais instalar uno algo menor, de 400 o 500g/h, pero en proporción no resulta mucho más económico, y además deberías dejarlo trabajar durante más horas, junto con la bomba, lo que elevaría el consumo eléctrico.
Creo que 600g/h es una buena recomendación.
Un saludo

Hola Eugenio, gracias por los artículos. Los he leído porque hace unos días nos visitaron unos comerciales de aquabest hablandonos de la instalación de cloración salina. Está pendiente que nos visiten hoy de nuevo porque antes de decidirme quería tener más información y gracias a ti tengo un poco más de idea y de qué preguntarles, como por ejemplo de qué material están hechos los electrodos. La duda que tengo es que quieren 100 euros para reservarnos la instalación y me preocupa que se vayan con los cien euros y no volver a verlos más. Mi pregunta es si conoces esta empresa aquabest y qué opinión te merece.
Muchas gracias

Tengo alguna referencia de la marca, pero más bien son datos técnicos.
No puedo decirte mucho porque no he visto sus equipos montados, ni conozco a clientes que los tengan.
Saludos

Qué me puedes decir de la cloración salina frente a la convencional en grandes piscinas de uso público. No suele ser lo habitual. El rendimiento de este tipo de depuración es menor?

Cada vez hay más piscinas públicas con cloración salina.
El problema es la inversión inicial, porque se trata de equipos muy potentes, y por lo tanto bastante caros.
Por otra parte, ya sabes cómo es el tema público, entre ayuntamientos y empresas concesionarias, cualquier cambio lleva mucho tiempo.
De todas formas, cada vez hay más, precisamente por el prestigio que está adquiriendo la cloración salina.
Saludos

Hola, muy Buenos días y muchas gracias por tus explicacions y consejos.
Estoy construyendo una piscina de obra gunitada en casa, de pequeñas dimensiones (6*3 metros*1.40de media de profundidad) y tengo una duda con respecto la cloración salina.. me explican varias personas que este sistema tiene un inconveiente y es que en el caso que haya un pequeño poro en una varilla cercana a la superfície del hormigón, con la sal se empieza a oxidar y hay que repararlo de manera contínua…
Este problema ya le ha pasado a dos vecinos míos, que construyeron su piscina con dos empreses diferentes…
¿Es esto cierto?
si esto fuera así, no seria más recomendable, quizás, poner un dosificador de cloro con regulador de ph?
Muchas gracias y ruego disculpes mi ignorancia
Un saludo

Me he encontrado varios problemas similares a los que comentas.
La causa no es la cloración salina. De hecho, con un dosificador de cloro y regulador de pH tendrías prácticamente los mismos productos en el agua, a excepción de la sal.
El cloro y el ácido son oxidantes, aunque es cierto que la sal aumenta este efecto.
Si el gunitado está bien hecho, debe quedar una capa suficiente para aislar el hierro.
El motivo más habitual es un espesor del hormigón insuficiente, o una avería que ha provocado una sobredosificación de ácido.
El ácido ataca al cemento, creando poros que dejan que el agua llegue a la varilla.
Por eso es especialmente importante medir el agua habitualmente.
Si hay una avería, los valores medidos son anormales, y se puede buscar la causa y la solución antes de que el daño sea irreparable.
Espero haberte resuelto la duda.
Saludos.

Muchas gracias!. Estaré atento durante la construcción… y vigilaré el ph etc.

Buenas tardes, en Febrero me instalaron un sistema de cloracion salina en la piscina, ya me ha
ocurrido en dos ocasiones que las paredes y el suelo se me ponen verdes, me podias dar alguna
explicacion y solucion para que no me vuelva a ocurrir, la casa que me lo instalo no me termina de dar una solucion simplemente me dice que le añada cloro y muchas horas de depuradora.
Me han instalado una pieza para la electrolisis.
Gracias

Habría que ver si el equipo está bien instalado, y dimensionado.
Si tienes que depurar durante mucho más tiempo, y además añadir cloro, algo no está bien.
Con el calor del verano todavía será peor.
El instalador debe conocer el equipo y darte una solución definitiva.
Saludos

Hola me estan terminando la piscina y estoy pensando en poner un sistema de cloracion salina, el que me esta haciendo la piscina me comento hace unos dias que el cemento pan con el que se pone el gresite es distinto si es para cloracion salina que para cloro.

¿Sabes si esto es verdad?
¿Que te parece el sistema de cloracion de la marca idegis de 24 gr/l con control de ph para una piscina de 27 m3? El pisciniero me comenta que es de la mejores marcas.

Efectivamente, Idegis es una buena marca, y la producción parece correcta, si no hay mucha vegetación.
Por otra parte, imagino que se refiere a usar cemento con resina epoxi, para que no le afecte el ácido.
Esto no suele ser preocupante si todo funciona bien, pero si hay una avería y el agua tiene un pH bajo (<6), el cemento normal se desprende.
Si no supone un gasto enorme, es buena idea usar un mortero especial.
Saludos

Hola, hace poco he instalado un kit de energía solar con 4 paneles que alimentan un motor de 750 vatios a 96 voltios de cc. Tengo pensado instalar un sistema de cloración salina. Mi pregunta es: ¿Es posible alimentar el sistema con la misma corriente que el motor, o tendré que conectar a la red de corriente alterna?
Por otra parte, desconozco el consumo de dicho sistema, que supongo será pequeño.
La capacidad de mi piscina es de uno 48-50 m3.

Creo que tendrás que usar la red eléctrica.
Otra opción es instalar un dosificador de cloro líquido con bomba peristáltica en lugar de un clorador salino.
El consumo eléctrico es mucho más bajo, y la calidad del agua es muy similar.

hola soy novato en este tema y tengo una duda sobre la celula de clorador salino. me han montado una piscina recientemente y dicha celula esta colocada en posición vertical. en el manual de instrucciones hace referencia a que tiene que ir colocada horizontalmente, mi pregunta es si puede funcionar como esta o debo cambiarla orque afecta al funcionamiwnto?,
gracias.

Depende del tipo de célula.
Habría que ver si el fabricante da una recomendación o una norma.
Hay células que deben montarse en una posición concreta obligatoriamente, y otras permiten cierta flexibilidad.
Revisa si en el manual se permiten o prohiben otras opciones, aparte de la recomendada.
Saludos

Estoy muy confuso. Tengo una piscina de 80 m3. Me ofrecen un colorador salino salt expert 7s 25 g/h con dosificador de pH por 830 más 200 de la colocación. Y por otra parte otra empresa un Aqualider por 2900. ¿Por qué tanta diferencia? ¿Tanto más bueno es el AquaLider? ¿El electrodo es realmente tanto mejor y durará más? Gracias

Para 80m3 necesitas al menos 40g/h.
El primer equipo es demasiado pequeño.
En el segundo caso, justo lo contrario. Parece un precio muy elevado para esa capacidad.
Habría que ver si hay algún detalle especial que lo justifique.
Lo normal, dependiendo del fabricante, el modelo, y el tipo de instalación, es un precio intermedio.
Saludos

Temas de suma importancia e interés, gracias.
-Que marco normativo aplica para piscinas recreativas de agua salada o salobre?

-Y de existir, consideras que es mas barato usar agua tratada y ajustarla a los niveles de salinidad óptimos para el funcionamiento del generador salino que el usar agua directamente de mar o de pozos?

-y por ultimo cuales serian los puntos claves para argumentar el punto anterior?

La normativa no diferencia a las piscinas por el hecho de tener sal.
Solamente regula los niveles de desinfectantes y calidad del agua, como pH, turbidez, etc.
El agua de mar o de pozo no suele ser adecuada para la cloración salina, porque contienen distintos tipos de sales, cal, etc.
Es importante que el agua tenga una alcalinidad apropiada, para que sea más fácil tratar, y además evitar incrustaciones de cal sobre los electrodos.
Saludos

Hola, primeramente agradecerte este magnifico blog que tienes, soy de Palma del rio por lo que estamos muy cerca. La cuestión es la siguiente: tengo desde hace 8 años la piscina con sal y el clorador es de la marca Just clohr y el año pasado empezó a dejar de clorar bien ya que analizo el cloro y es muy pobre a la salida de los chorros. He comprobado la tensión que le llega a los electrodos y en principio creo que está bien 4.5 v nivel máximo ( no sé si esta tensión es la correcta). Posee la facultad de ser autolimpiable ya que invierte la polaridad cada vez que se conecta. He sacado los electrodos y he comprobado de un recipiente con sal si cloraba y aprecio que sí clora ya que se nota la creación de gases y analizo con un test de cloro y lo corrobora. Los electrodos son de rejilla y aparentemente no están deteriorados ya que conservan sus dimensiones, no se ve que hayan perdido material. Me podrías orientar sobre mi problema ? Que debo de hacer?

Hola «casi vecino» 🙂
Imagino que has medido los niveles de sal, por si son demasiado bajos.
Habría que medir el consumo de los electrodos, para verificar si están absorbiendo la corriente que deben.
Me he encontrado electrodos que no fabricaban cloro, y aparentemente estaban bien.
Al sustituirlos todo volvió a funcionar perfectamente.
Intenta medir la corriente, y escribe un email al fabricante con los valores.
Si son amables (deberían, pero no todos lo hacen) te confirmarán si debes sustituir el electrodo.
Saludos

Hola,
Según he leído en cada parte se producen varias reacciones químicas por electrolisis que luego quedarían neutralizadas, pero ¿no se podría usar la máquina para producir cloro y usar tan sólo ese componente? De esta manera entiendo que duraría más tiempo y no se usaría tanta sal. Sería más eficiente y económico.
Seguro que no se puede porque lo harían así, pero no sé el porqué.
Gracias. Saludos.

Es justo al contrario.
Gracias a que esos elementos se vuelven a combinar, vuelve a formarse la sal.
La sal no se gasta. Solamente hay que reponerla si se tira el agua.
Si se crease solamente cloro puro, éste se combinaría y formaría cloramina, que es un gas tóxico.
Se gastaría a la misma velocidad, pero sería más difícil regenerarlo.
Por otra parte, un equipo que separase cada componente sería mucho más costoso.
Saludos,

hola hay una oferta del clorador salino que quiero comprar ya(Clorador salino QP FACILEO DISFRUTARef.16997204 del leroy merlin) , pero ahora mi pareja me hace que dude, ya que a el le habian comentado que siempre que se instale un clorador salino deberia intalarse de mucha mas capacidad, para menos gasto de luz etc. mi piscina es de 94m3 y el que yo he comprado es hata 100 m3, quisiera saber si ¿es potento y eficaz para mi piscina que esta en Carmona( alli hace mucha calor por lo que entiendo que hara falta mas potencia en cloración)?, prefiero gastar algo mas si lo he comprado menor. Otra cosa que le comentaron es que ya que se instala que se haga con regulacion automatica de PH, ¿ese clorador, tiene regulacion automatica de PH?, y otra duda es que me ha preguntado es ¿cuantos gramos de producción da el clorador??
Otra consulta es que mi agua es de pozo y con mucha cal, ¿afectara al clorador? hay que hacerle algo antes de instalarlo? me lo instala leroy gratuitamente.
Si son tan amables de resolver mis dudas se lo agradeceria.
saludos mamen

Hola Mamen.
Quizás te parezca un poco pesimista, pero es que lo tienes todo en contra 🙂
Para esa capacidad, necesitarías producir 30g/h de cloro, como mínimo.
No conozco ese equipo, así que tendrás que consultar cuánto produce, y si incorpora regulación de pH.
El tema del regulador es imprescindible, así que si no lo integra en el propio equipo, tendrás que instalarlo aparte.
Por otra parte, el tema del agua de pozo sí es un problema importante.
Dependiendo del contenido en hierro y otros metales, podría ocurrirte que el equipo no produzca nada de cloro.
También suelen formarse depósitos de cal en la célula cloradora, que acortan su vida útil, y es la pieza más cara de la instalación.
En tu caso, yo suelo recomendar instalar otro sistema distinto de la cloración salina, aunque prácticamente con la misma calidad del agua.
Se trata de montar un dosificador de cloro líquido con sonda redox, y un regulador automático de pH.
Esto significa estar reponiendo el cloro líquido y el acido cada cierto tiempo, pero si todo está bien instalado y ajustado, tendrás el agua perfecta de forma automática.
Saludos

Estoy instalando un clorador salino y un dosificador de ph la pregunta es¿ si ese pone el dosificador delante o detras del clorador salino?
Gracias

La sonda antes y el inyector después.

Hola, yo tengo un Sistema de clorador salino, y se nos pasan todos los bańadores, no se cómo ver el problema para darle solución, mi aparato lleva un potencio metro y sólo indica el % a qué esta trabajando! el ph no se sí influye en esto también! gracias

Si no se comprueba que el nivel de cloro y pH en el agua sean correctos, el agua puede ser perjudicial.
Si la ropa se daña, seguramente el agua no sea muy sana para las personas.
Es imprescindible comprobar los niveles de cloro y pH al menos una vez por semana.
Saludos

Tenemos un problema con una escalera de acero inoxidable AISI-316 que hemos instalado en una piscina con cloración salina. En pocos días se formado una oxidación muy importante en ciertas partes de la escalera, sobretodo en las soldaduras que unen diversas partes de la escalera y también se ha creado una especie de pasta o barrillo de color marrón que se deposita en los peldaños de la escalera. A qué es debido esta oxidación tan elevada? Las mismas escaleras están instaladas en otras piscinas que no tienen cloración salina y no aparece dicho problema.

La cloración salina supone que el agua es más oxidante, porque además del cloro, el agua tiene sal.
También puede ser que la corrosión sea mayor si el pH es demasiado bajo.
Otro factor que influye es si el agua contiene mucho hierro, que suele ocurrir en algunos pozos.
Así, lo que forma el barrillo es el hierro del agua.
Sé que para piscinas con cloración salina, se recomienda que las partes de acero inoxidable sean de gran calidad, aunque no recuerdo si el AISI-316 es el más adecuado o no.
Saludos

Hola. Hace unos días vi un comentario en esta página en relación a una avería poco común en el transmisor de nivel mínimo de ácido en una instalación de regulación de PH automático. Una avería un poco extraña que según pude leer tenia origen en la misma sonda de nivel (rota o desquebrajada) . La indicación de PH en el equipo de regulación automática variaba continuamente, sin funcionar adecuadamente. Yo he sufrido el mismo caso. El equipo me daba lecturas de PH 5,3,0,1… Valores muy bajos de PH (no reales por supuesto y contrastados por equipo electrónico auxiliar + manual). Probé varias cosas hasta que desconecté el transmisor de nivel mínimo garrafa ácido y el equipo se puso a funcionar correctamente, sin problemas. Eso si, mientras no cambie el transmisor de nivel tengo que andar con cuidado con el nivel de ácido en la garrafa (se puede averiar bomba peristáltica). Se lo comunique a la empresa que me montó el sistema y alucinaban. Era el primer caso con el que se encontraban. No sabían que el transmisor nivel mínimo ácido garrafa pudiera afectar en el correcto funcionamiento del equipo.

A mí me volvió loco esta avería, y descubrí la causa «de rebote».
Por eso decidí publicarlo, porque la mayoría de técnicos nunca han visto algo igual.
Saludos

Buen dia, amigo soy de Venezuela, y tengo una piscina de unos 192Mts cubicos. el syetema de cloracio que tienen es con el uso de gas cloro, y la depuradora(filtro de arena) es de hierro y grande aun esta en muy buenas condiciones y la electrobomba que mueve el sistema es de 4Hp con caracol de hierro tambien, de resto todas las tuberias son plasticas. yo quisiera cambiarme a cloracion Salina, mi gran interrogante es, tambien deberia cambia la Depuradora y la bomba, gracias.

Tendrás que quitar todo lo que sea de hierro.
Al añadir sal al agua, ésta se vuelve más oxidante.
Incluso los elementos de acero inoxidable se oxidan si son de poca calidad.
Saludos

Buenos días y gracias por todos tus artículos, son una gran ayuda para aclarar dudas sobre mantenimiento de piscinas y sobretodo para no perderse entre miles de comentarios contradictorios que aparecen en la red.
En mi caso tengo instalado desde hace 4 años (cinco veranos) un clorador zodiaco ei25 + pH perfect en una piscina de 50m2.
Este invierno no realice mantenimiento dejando las piscina totalmente verde de algas, larvas e incluso plantas, para su recuperación usé agua oxigenada y control de pH.
La cuestión es que cuando limpiaba los electrodos (solo con agua y raramente químicos) comprobaba que una de las placas se desgastaba mucho más que el resto, (parecido a la foto del artículo).
Desde este invierno, el clorador se desconectaba pidiendo sal (la he llegado a tener a 8mg/l).
Al llegar a este nivel decidí vaciar media y rellenar para dejarlo en 4 y seguía con el error de sal.
Las placas las había limpiado al inicio de la temporada y seguía existiendo desgaste, pero aún había placas, la sorpresa es que lo he abierto para comprobar y de la placa desgastada solo quedaban dos pequeños trozos sueltos.
¿Es normal este desgaste irregular? ¿Puede el agua oxigenada haberlo acelerado? ¿Se puede evitar?
Otros datos:
PH entre 7.2-7.4
Filtrado entre 4-8 horas según la temperatura (hasta 12 horas por los últimos problemas)
Comunidad valenciana
Piscina entre sol y sombra (árboles)
Limpiafondos automático
Célula con cuatro cables:
-dos rojos externos conectados a las correspondientes placas,
-uno azul de menor diámetro sin conexión a placas (solo a una pequeña pestaña)
-uno negro central (el que ha desaparecido)

Un saludo

Habría que ver cómo has limpiado los electrodos para saber si has podido aumentar su desgaste.
Los electrodos tienen un baño que actúa como protección contra los ácidos.
Cuando este baño se desgasta, el metal se deteriora rápidamente.
Es normal que se dañe una o dos placas más que el resto.
Debes cambiar la célula (conjunto de electrodos).
Lo que más afecta a los electrodos es el agua muy ácida (menor de pH6) o los daños físicos (arañazos, golpes…).
Por eso hay que limpiarlos «con cariño» y sin atacarlos demasiado con ácido.
Lo mejor es el agua a presión.
Saludos

Gracias por tu contestación Eugenio,
efectivamente las he limpiado con agua a presión para eliminar todos los restos blancos (¿cal?) que se acumulan entre las placas, conforme iban desapareciendo dichos restos sacaba las placas sueltas para poder eliminar con mas facilidad los restos que se quedaban mas adheridos junto a las placas fijas del electrodo.
En no mas de tres ocasiones, estos restos no los pude eliminar con agua y es entonces cuando utilicé una mezcla de salfumant y agua a no mas del 10%, y siempre después de la limpieza mecánica con agua.
También he de comentar que el agua en mi zona es muy dura y el contenido de nitritos es muy alto, hasta tal punto que en la propia factura indica que el agua no es apropiada para niños ni mujeres embarazadas por superar los niveles máximos permitidos.
Saludos

Es posible que el nivel de nitritos aumente el desgaste, aunque no domino mucho el tema químico.
Saludos

Hola buenas tardes quería hacerte una consulta para una piscina en una Comunidad de Vecinos en Málaga.

Las características de la piscina son
Superficie: 160,00 m2
Profundidad máxima: 1,80 m
Volumen de agua: 240,00 m3
 Total de viviendas 129
 Aforo vaso: 80

Necesito me indicaras que Equipo de electrólisis me recomendarías dado que me han ofertado equipos donde la producción de cloro varía mucho de unos a otros

En las comunidades la instalación de un clorador es un tema delicado.
No solo hay que tener en cuenta la capacidad del agua, sino el número de bañistas y las condiciones de vegetación que puedan aportar materia orgánica al agua.
Yo no pondría un clorador de menos de 120g/h.
Tampoco usaría agua de pozo, solo de la red.
Saludos

Dame tu opinión sobre el equipo SMC 100

Si te refieres al Natural Chlor / Innowater, es un gran equipo, sobre todo por la calidad de la célula.

Hola eugenio, tengo un clorador salino Idegis y la verdad es que estoy un poco cansado, lo tengo no llega a dos meses y lo que yo pensaba que mantenimiento cero no es verdad, tiene control automatico de pH y redox, también pensaba que la sal no se gastaba y tengo que decir que tengo una piscina de nos mas de 32m3 y le he echado 200kg de sal y desde hace una semana me sale alarma de baja salinidad, ¿ esto es normal? también he gastado unos 15 de ácido sulfúrico en la dosificación automática por lo que no le veo el ahorro por ningún lado y mas viendo que el aparato costo 1700€.

Puedes confirmarme el tema de la sal y los consumos de ácido sulfúrico soy del sureste de España

Hola Jesús,
Creó que algo no funciona bien en tu clorador. A mi después de cuatro años con mantenimiento mínimo, este año comencé con todo tipo de problemas, y en dos días después de cambiar las placas se han solucionado. El agua esta transparente y están desapareciendo por si solas las algas de las juntas.
Por eso imaginó que o no dimensionaron bien el clorador o no esta bien instalado.
Respecto a la sal, yo la tengo a 4 gramos/litro, en tu caso con 128kg sería bastante, pero a ver que te comenta Eugenio

Hola Roberto, quiero decir que el agua es un espejo, he comprado tiras bayron para ver la sal y es verdad que dice que hay poca, insisto el agua es un espejo, no tengo algas y esta totalmente cristalina tengo un clorador idegis de 12g.
Las tiras bayron 25 tiras 10€ no parece muy precisas hay que ponerlas en un basito con 1cm de agua y en cuatro minutos ver lo que ha subido la sal, segun el primer test esta muy proximo a 2 gr y esto me mosquea.
He hecho varios lavados de filtro pero no para bajar esa concentración supongo.

El tema de la sal es extraño.
Deberías comprobar el nivel de sal para ver si es correcto.
Si lo es, podrías tener la célula cloradora sucia.
Sobre el consumo de ácido, puede ser elevado al principio, debido a la alcalinidad del agua.
Si estás usando agua de pozo o con mucha cal, ese podría ser el problema, ensuciando la célula y neutralizando el ácido.
Saludos

Hola Eugenio gracias por contestar, comentar que estaba yo equivocado en el tema de la salinidad compre otra tiras de otra marca y me daba correcto la concentración, ahora tengo otro problema tengo control de Orp y por muchas horas que este en marcha, 6 horas, este no sube al set point fijado, es mas, está en alarma de bajo, cuando termina esas 6 horas de recirculacion nocturna, el ORp puede llegar a 630 mv, siguiendo en alarma, la alarma se quita cuando pasa de 653 mv.
No se para que este sistema de control de orp donde se supone que deberia llegar y cortar la producción de cloro, digo esto porque si no llega nunca este control no vale para nada ya que su función es que la célula no trabaje una vez alcanzado.
La producción de cloro o mejor dicho lo que queda durante el dia es insignificante apenas llega a 0,5 de cloro.
Comentar que el agua de la piscina esta muy caliente, 32ºC mínimo todo el dia y noche, supongo que esto favorecerá la evaporación.
No se, estoy muy descontento con el sistema le puse un clorado que produjera 12 g y que en teoría es para una piscina de hasta 50m3 y la mia es de 30m3, si estuviera en mi mano pondría un clorador del doble de producion,24 g, sin control de orp, con un autómata que arrancara un par de horas o 3 que seguro que seria suficiente y con este autómata podría hacer que desconectara el clorador y siguiera filtrando con una buena cantidad de cloro.

Me he desahogado, que opinas de mi aclarador ? el problema es la temperatura? lo llevo al servicio técnico? no tiene mas de dos meses y poco.
Decir como ya comente que idegis, supuestamente una de las mejores marcas.

Yo veo el clorador un poco corto.
12g/h es poco en el sur de España.
Por otra parte, en esta época de más sol se suele depurar durante un mínimo de 8 horas, por lo que es posible que aumentando el tiempo de depuración sea suficiente.
El control ORP es muy útil, pero si no se alcanza el nivel no actúa.
Prueba a aumentar el tiempo, a ver si se soluciona.
Saludos

LAS SAL CADA 3 O 4 AÑOS ?????
COMO PUEDES DECIR ESO ?
YO LE PONGO 40 KG SEMANALES . PISCINA DE 45.000 LITROS.

¿Tienes el nivel de sal correcto?
Imagino que harás muchos vaciados, porque no encuentro otro motivo.
Saludos

Hola. Tenemos una piscina de 75 metros cúbicos. Tiene instalado un clorador salino marca innowater smc 30. La piscina está llena de algas y lo q es peor de cientos de renacuajos o larvas. Creemos que el problema ha sido una baja cloración. Estamos vaciando la piscina y vamos a limpiarla. El problema es que el clorador está verde y lleno de renacuajos. Como lo limpiamos? Será suficiente vaciar, limpiar y llenar? Por favor, podrías ayudarnos? Muchas gracias.

El clorador se puede limpiar bien con agua, y quizás un poco de lejía para eliminar las algas.
Por otra parte, habéis cometido el principal error de propietario:
La mayoría de propietarios de piscinas fallan en esto
Saludos

Hola Eugenio. Muchas gracias por tu respuesta. Sin duda cometimos todos los errores que nos comentas. Ahora realizamos varias mediciones al día para tratar de controlar el nivel de cloro y pH. Depuramos 5 horas por la noche y otras 6 de día. Por la mañana los niveles de cloro están en 2.0, sin embargo, a las 5 de la tarde no hay cloro. Que tenemos que hacer?? He leído que existen estabilizadores, pero no dejan de ser productos químicos. Llegamos a pensar que nuestro clorador no está bien instalado. Puntualizarte que le da todo el día el sol. Muchas gracias Eugenio, haces una gran labor para todos los novatos como nosotros.

El clorador funciona bien si te alcanza un nivel de 2ppm.
Podéis probar distintas combinaciones, como ponerlo solamente durante el día, para que el cloro que va generando sustituya al que se va evaporando.
Otra opción es ponerlo por la tarde-noche, para que el nivel de cloro sea alto durante toda la noche y se elimine toda la materia orgánica.
De este modo no se reproducirán las algas.
Esto es válido cuando se trata de una piscina familiar, porque durante el día no habrá apenas cloro, y es posible que se produzcan contagios, por eso no se puede hacer en una piscina pública o con muchos bañistas.
Mientras el agua alcance un nivel alto una vez al día, no te preocupes demasiado si en momentos puntuales el nivel es muy bajo.
Lo importante es que no esté varios días sin nada de cloro, porque ahí es cuando se reproducen las algas.
El estabilizador de cloro puede ayudar, pero es mejor evitarlo.
En todo caso, podríais probar con una dosis menor que la recomendada en el envase, hasta que consigáis que el cloro no baje de 0,5ppm.
Saludos

Hola Eugenio, por que la gente tira más por la cloración salina? Representa que es mejor o..?

El marketing de los fabricantes es muy importante, y consigue sus resultados.
Por eso escribí este artículo, para intentar dar una opinión al margen de intereses comerciales.
Creo que queda claro que estoy a favor de este sistema, aunque no es oro todo lo que reluce.
Saludos

El dosificador de ácido a más bajo… Más ácido sulfúrico inyecta y clirador salino siempre avisa nivel de sal bajo.que puede hacerse

El dosificador debe inyectar ácido cuando sube por encima del nivel programado.
Si lo hace al contrario es que está averiado o mal configurado.
El clorador puede marcar nivel de sal bajo porque la célula esté sucia o desgastada.
Saludos

Hola Eugenio estamos pensando en instalar un clorador salino en una piscina comunitario de 200 metros cúbicos el problema es que tenemos una fuga de agua de más o menos 1000 litros diarios y hemos intentado localizarla y no han dado con la fuga cuál sería el inconveniente de instalar un clorador salino con una fuga de esa importancia , sería inviable instalar un clorador con una fuga tan importante y si no es así que clorador me recomendarías

Es una fuga enorme para no encontrarla.
A veces simplemente se trata de una junta desgastada que deja pasar el agua hacia el tubo de desagüe.
Es fácil de verificar, mirando si cae agua a la arqueta de desagüe.
A parte del gasto de agua, al instalar el clorador, una parte del cloro se iría por la fuga, además de la sal, con lo que haría falta añadir unos 5kg de sal diarios.
Hay empresas especializadas en localizar fugas.
Otra opción más básica es, con la bomba parada y el agua en reposo, echar colorante alimentario en los puntos donde se aprecie alguna fisura, y si está abierta aspirará el colorante.
Saludos

buenas,
muy interesante el articulo. Queria preguntarte algo, compramos una depuradora salina y ha estado funcionando muy bien un par de años, pero desde hace un tiempo ya no produce suficiente cloro y le estamos teniendo que añadir al agua pastillas de cloro.
¿que crees que puede haber pasado? la maquina no esta rota, sigue funcionando. ¿habria que cambiarle algo para que vuelva a funcionar como al principio?
es un tema muy importante porque la piscina es para un niño con problemas con productos quimicos.
Vivimos en Cordoba, por si sabes a donde puedo llamar para que me informen.
muchas gracias

Primero debes comprobar que el nivel de cloro, pH y sal sea correcto.
Si todo está bien, puede ser que la célula esté sucia o desgastada.
Si está sucia se puede limpiar (hay que saber hacerlo para no dañarla).
Si no hay manera, probablemente tenga una avería o sea necesario sustituir la célula.
En Córdoba puedes preguntar en Perchan.
Por cierto, no uses pastillas multifunción para evitar problemas al niño.
Usa solamente cloro, y asegúrate de que el nivel siempre esté entre 0,5 y 1ppm.
Saludos

Hola Eugenio, antes de nada agradecerte estas publicaciones ya que para gente inexperta como yo, son de gran utilidad. Me encuentro en el proceso de construcción de una piscina, en la zona de Málaga y me estoy planteando el tema de la cloración salina. Por lo que voy leyendo entiendo que la depuradora que se monta en la piscina es una normal y no específica para este tipo de cloración.
En relación a las ventajas e inconveniente, no tengo ninguna duda, la cloración salina es mucho mejor y es la que me gustaría, pero la principal duda es el tipo de aparato y todo lo necesario para una perfecta instalación y buen funcionamiento. He visto mucha diferencias de precios, lo que me crea dudas acerca de si todos traen lo mismo.
La piscina tendrá una capacidad de 70 metros cúbicos, por lo que he estado viendo un clorador que concretamente dice, datos técnicos son:
Volumen piscina: Hasta 110m3
Producción mínima de cloro activo: 21g/h
Niveles de producción: 3
Materiales de los electrodos: Titanio recubierto por Iridio e Rutenio
Duración de vida electrodos: 15000 horas
Alimentación: 220V monofásico 50Hz
Limpieza por inversión de polaridad: SI
Nivel de sal requerido: 3000 ppm o 3 grs/litro o 3 kilos/m3
Intensidad electrodos: 15A.
Este a un precio de 630 euros. Otros datos son:
MADE IN AUSTRALIA – MÁXIMA CALIDAD Y RENDIMIENTO A NIVEL MUNDIAL
Nueva generación de cloradores salinos.
Funciona con 3 gramos de sal por litro de agua. Viene equipado con células de Titanio recubiertas con Iridio e Rutenio, lo que facilita la producción de cloro salino y alarga la vida de las células. También dispone de un control continuo de la corriente y de un conmutador para el uso con cubierta de piscina.
No sé si a todo esto debo sumarle mas cosas que desconozco o incluye todo lo necesario. Y me gustaría saber tu opinión al respecto. Muchas gracias

Ese equipo no te vale para la cantidad de agua que tienes.
Necesitas un equipo de 40g/h para no tener problemas.
También debes instalar un regulador automático de pH.
Saludos

Hola Eugenio.
Tengo intención de costruir una piscina pequeña en una casa de campo que me estoy haciendo, y buscando entre la posibilidad de instalar un filtro salino o tradicional, me he topado con tu página, y la verdad es que me ha parecido estupenda en cuanto a como planteas los pros y contras del filtrado salino. Me gustaría que me aconsejaras para la instalación de mi piscina sobre el tipo de filtro. La piscina (mini), va a tener 5 x 3 mes, con una profundidad media de 1,30, (unos 20 m3). He visto en tus comentarios que el filtro salino tiene mayor consumo eléctrico, y eso podría ser un handicap para mi, ya que disponemos de energía a base de una instalación fotovoltaica (placas solares), aunque en principio, esta dimensional para ir sobrada. También tengo intención de colocar un sistema de natación contracorriente, aunque supongo que no será incompatible-
Te agradecería que me orientases en la elección del filtro.
Muchas gracias de antemano.

Piensa que la bomba de contracorriente es muy potente, no sé si el sistema lo admitirá.
Sobre el clorador, debes asegurarte de que siempre tendrá alimentación, porque si hay unos cuantos días lluviosos y el equipo no arranca por falta de luz, en seguida se pondrá el agua verde, porque la lluvia contribuye al desarrollo de las algas.
Si no estás seguro de que la instalación lo permita, puedes poner un dosificador automático de cloro líquido.
Consume muy poca electricidad, y la calidad del agua es muy buena.
El inconveniente es que hay que rellenar el depósito de cloro.
Saludos

Hola
Tengo una piscina de unos 80m3 en el área de Valencia y quiero instalarle un clorador salino. He visto dos modelo de 25gr/h uno es un zodiac ei2 y otro es un salt expert.
Te parece correcta la producción de cloro para esa piscina? en las marcas que preferencia tendrías?
En mi zona el agua es muy dura , 80º , me aconsejas bajar la dureza con algún producto, cual?. Para tu información te diré que tengo ya instalado un dosificador de PH.

[…] cloración salina es un sistema de desinfección que se basa en la utilización de sal en el agua de la piscina para […]

Hola,
Tengo una piscina de 6×3 y quería instalar un clorador salino.
El problema es que la depuradora no tiene un filtro de arena, si no que un filtro de tela. Es parecido a la depuradora de DESJOYAUX pero de otro fabricante.

He pedido presupuesto a varias empresas de mi zona pero no están familiarizados con este tipo de filtro y no me saben decir si la cloración funcionaria y si es posible instalarlo.

Te agradecería si tienes experiencia con este tipo de filtro de tela para la instalación de un clorador.

Saludos

Buenos dias, tengo un sistema de cloracion salina y ha estado funcionando sin problemas, sin embargo he observado que se ha roto la soldadura entre las algunas de las placas, con lo cual no funciona a pleno rendimiento, tiene solucion este tema? Seria muy caro?.
Muchas gracias y felicidades por un articulo tan exclarecedor

Hola Jose Javier.
Efectivamente, es muy caro, porque hay que sustituir la célula completa.
El motivo es que se trata de titanio bañado en óxido de platino.
Aunque sueldes el titanio, es necesario volver a aplicar el baño.
Son operaciones muy complejas para hacerlas artesanalmente, así que lo mejor es sustituir la célula completa.
Saludos

Muchas gracias por la aclaración y la rapidez.
Saludos

buenas me gustaría saber si hay que poner el clorador salino por ley a dia de hoy en una piscina comunitaria y si es asi, que ley seria gracias saludos a todos

Ninguna ley española obliga a instalar uno u otro sistema.
Lo único que indican las normativas son los niveles de productos químicos en el agua.
Saludos

cuanto cuesta aproximadamente el clorador salino ya instalado para una piscina de 10metros x 3,6metros?

Hola quería instalar un clorador salino en una piscina de tamaño 8×4 en Sevilla, me Han dado presupiesto similar de uno marca natur clor SMC 20 y un domotic 32
Cuál es mejor marca y cuál sería el dimensionamiento óptimo?
Q regulador de PH me recomiendas intalar?

Buenas Eugenio,

Enhorabuena por el blog, es muy interesante.
Tengo una piscina comunitaria de entre 650-700m3 con 80 bañistas día.
Tengo una duda en cuanto al cálculo de las dimensiones del clorador salino.
Me sale que para este tipo de piscina, un clorador de 300gr/h funcionando 8h diarias sería suficiente.
Mi duda es que puesto que, según he leido, la normativa nos exige depurar de continuo la piscina durante toda la apertura de la misma (12:00-21:00) más digamos 1h de depuración antes de apertura y 1 después de cierre, es decir 11h. Es recomendable ajustarse al tiempo de funcionamiento de bomba, por ejemplo 180gr/h para 13-14h? O mejor un clorador con más producción hora y ahorrar en consume y desgaste de las células, aunque no esté sinconizada con el motor de la depu?
En ese caso, es recomendable el uso de electronica adicional o con la bomba de PH sería suficiente? Me imagino que la bomba de PH regula la célula del clorador en función de las necesidades, actuando sobre el propio clorador, es así?
Gracias,
David