Saltar al contenido
Cloración salina

El verdadero precio de la cloración salina

Piscina iluminada con focos

Si tienes un clorador salino, o si eres instalador o distribuidor, ya conoces su precio.

Si solo estás buscando información para instalar un sistema de cloración salina en tu piscina, quizás te ha sorprendido su elevado coste.

Pero ¿por qué los cloradores salinos son tan caros?

¿Realmente hay tanta diferencia de calidad entre un clorador barato y otro más caro?

¿Vale la pena comprar un clorador salino barato?

Hay varios factores que justifican estas diferencias de precio tan abismales, y debes conocerlos antes de tomar una decisión, porque en este caso lo barato sí sale muy caro.

¿Cuál es el precio de un sistema de cloración salina?

Si das un paseo por las grandes superficies y tiendas de bricolaje, verás que cualquiera puede instalarse un sistema de cloración salina a un precio realmente asequible, desde unos 500 euros, que es más o menos el precio de un ordenador portátil.

Sin embargo, cuando pides información a un instalador de equipos para piscinas, el precio suele ser más del doble.

Lo primero que se te viene a la cabeza es que el instalador se lleva un buen pellizco. Pero en realidad, suele ser lo contrario.

Por eso no es habitual encontrar instaladores de cloradores salinos.

Normalmente los instalan los mismos que construyen la piscina, porque para ellos es un servicio complementario, no un negocio.

Para una piscina grande de unos 80m3, el precio de los equipos de cloración salina (sin contar la instalación) puede variar desde los 600 hasta los 2500 euros.

Gre SCG60 – Clorador Salino para Piscinas de hasta 60 m3, 12 gramos/hora
Innowater Salt 30-30 g/h Clorador Salino, Negro
Sugar Valley ta105 Agua Cuidado Sets hidrolife sal22, Amarillo
Gre SCG60 – Clorador Salino para Piscinas de hasta 60 m3, 12 gramos/hora
Innowater Salt 30-30 g/h Clorador Salino, Negro
Sugar Valley ta105 Agua Cuidado Sets hidrolife sal22, Amarillo
639,00 EUR
899,00 EUR
1.069,54 EUR
Gre SCG60 – Clorador Salino para Piscinas de hasta 60 m3, 12 gramos/hora
Gre SCG60 – Clorador Salino para Piscinas de hasta 60 m3, 12 gramos/hora
639,00 EUR
Innowater Salt 30-30 g/h Clorador Salino, Negro
Innowater Salt 30-30 g/h Clorador Salino, Negro
899,00 EUR
Sugar Valley ta105 Agua Cuidado Sets hidrolife sal22, Amarillo
Sugar Valley ta105 Agua Cuidado Sets hidrolife sal22, Amarillo
1.069,54 EUR

La elección es muy difícil, porque no quieres pagar más de lo necesario, ni comprar un equipo que te dé problemas continuamente.

¿Por qué un clorador salino es tan caro?

Un clorador salino tiene un funcionamiento aparentemente sencillo.

Convierte el agua salada en hipoclorito sódico (lejía o cloro líquido), aplicando una corriente eléctrica.

Un circuito electrónico, que realmente es un ordenador, ajusta los parámetros como tensión, corriente, tiempo de producción, etc.

La reacción química se produce en la célula cloradora, donde la electricidad entra en contacto con el agua.

La célula cloradora está formada por dos electrodos, cada uno de ellos formado a su vez por varias placas conectadas entre sí.

La corriente aplicada atrae a unos elementos y repele a otros, dependiendo de su polaridad.

Cuando estos elementos se separan son muy inestables, y tienden a unirse a otros hasta estabilizarse.

Si quieres más detalles, puedes leer este artículo.

Por ahora, es suficiente con comentar que se producen varias secuencias de reacciones, la primera es la provocada por la electrólisis, después al recombinarse los elementos, y más tarde al interactuar con el agua de la piscina, donde el cloro vuelve a convertirse en sal.

En la electrólisis se forman elementos muy oxidantes y corrosivos, como el cloro y el ozono.

Esto provoca un gran desgaste por corrosión en los metales de los electrodos.

Además, se depositan restos de cal y otros sedimentos, que también pueden provocar reacciones químicas no deseadas.

Casi todos los cloradores modernos tienen un sistema de autolimpieza, que se basa en invertir la polaridad de los electrodos cada cierto tiempo.

Así se consigue que los sedimentos sean repelidos hacia el electrodo contrario, y la corriente de agua se los lleve.

Esto significa que los dos electrodos deben ser del mismo material, porque tendrán que actuar como ánodo (polo positivo) y como cátodo (polo negativo) alternativamente.

Esto complica muchísimo el diseño, porque en un sistema que no invierte la polaridad se pueden usar materiales distintos para cada polo.

Hay pocos materiales que resistan la corrosión, sean buenos conductores de la electricidad, y funcionen bien en ambas polaridades.

Como habrás adivinado, estos materiales suelen ser muy caros.

Los electrodos que por experiencia he comprobado que son de una gran calidad, y llevan funcionando casi diez años sin ningún problema, están fabricados de titanio, y recubiertos por un óxido de la familia del platino, probablemente rutenio o rodio.

Podríamos fabricar muy fácilmente un electrodo con chapa de acero inoxidable, y sería muchísimo más económico, pero seguramente al cabo de pocas semanas se habría disuelto.

Electrodo de clorador salino desgastado por la corrosión
Electrodo de clorador salino desgastado por la corrosión

¿Realmente hay tanta diferencia entre un clorado caro y otro barato?

Antes de decidir lo que significa ser caro o barato en el mundo de los cloradores, hay que distinguir las características que justifican su precio.

Por ejemplo, para elegir un coche, comparamos varias características, como la potencia del motor, los acabados interiores, los sistemas de seguridad, el consumo, el mantenimiento, etc.

Igual que cuando vamos a comprar un coche consultamos con el amigo que “entiende de caballos y esas cosas”, con los cloradores ocurre lo mismo.

Para mí, las principales características que intervienen en el precio de un clorador son las siguientes, ordenadas de mayor a menor importancia:

  • Capacidad de producción, en gramos de cloro por hora (g/h). En general, siempre es necesario que el equipo esté algo sobredimensionado en cuanto a su capacidad. Al producir más cloro en menos tiempo, puedes ajustar un valor más bajo de producción o reducir el tiempo de funcionamiento de la bomba, ahorrando mucha energía. Si te quedas justo, lo acabarás pagando en la factura eléctrica.
  • Electrodo autolimpiable, mediante la inversión de polaridad. Algunos equipos económicos no incorporan esta función, así que hay que asegurarse antes de la compra.
  • Composición de los electrodos. Es el PRINCIPAL FACTOR que determina la vida útil del equipo. Un electrodo de repuesto normalito puede costar entre 200 y 700 euros.
  • Medición del cloro (produce solo cuando el nivel de cloro es bajo, y requiere una sonda de medida adicional). Importante en piscinas comunitarias, o con uso muy irregular. En piscinas particulares, si todo está bien ajustado, no es necesario.
  • Relación entre consumo eléctrico y producción (rendimiento). No suele variar mucho entre distintos fabricantes, pero al precio de la electricidad, una pequeña variación se nota mucho al cabo del año.
  • Regulador automático de pH incorporado o en un equipo aparte. Siempre debería instalarse, tanto si está integrado en un solo aparato o se instala aparte. El precio varía, aunque yo prefiero separar los equipos, por una cuestión de costes en caso de averías.

Hay otras características comerciales que intervienen en el precio, como una garantía mayor, y también cloradores especiales, como los funcionan con agua sin sal, o los que funcionan con agua marina.

Podríamos generalizar diciendo que los cloradores más económicos no pueden tener electrodos de alta calidad, porque solamente este elemento superaría el valor de todo el conjunto.

Así, podrías necesitar cambiar el electrodo cada dos o tres años.

Además, los electrodos no dejan de funcionar de repente, sino que se van desgastando y reduciendo su rendimiento, así que cada vez necesitan más horas de producción para generar el mismo cloro, aumentando el consumo eléctrico.

Cuantas más horas de producción, mayor deterioro.

Así se entra en un círculo vicioso que deteriora el equipo rápidamente.

Un electrodo económico puede acabar saliendo más caro que otro que cueste el doble.

Así que es mejor dejarte asesorar por un experto de confianza.

¿Cuándo vale la pena comprar un clorador económico?

Como las cosas nunca son totalmente blancas o negras, hay que matizar que en algunas ocasiones sí está justificada la compra de un equipo económico.

Por ejemplo, en una piscina instalada en una segunda vivienda, que solamente se utiliza uno o dos meses al año, el agua se mantiene en perfectas condiciones si está cubierta con una lona y se trata con cloro químico, como en el caso de las boyas de tratamiento invernal.

Es decir que el clorador funciona únicamente durante un par de meses al año.

Es una cuestión de matemáticas.

Si el electrodo dura x horas, cuanto más trabaje durante el año, antes llegará al final de su vida útil.

En el ejemplo anterior, probablemente sea necesario cambiar el electrodo dentro de cinco o seis años, por lo que realmente no es necesario instalar un sistema mucho más caro.

Si buscamos un ejemplo opuesto, en una vivienda que tiene una piscina funcionando todo el año, que no se cubre cuando no se usa por el placer de ver y oír el agua, el cloro se evapora fácilmente, por lo que el clorador debe funcionar todos los días.

Un modelo económico podría quedarse sin electrodo incluso antes de terminar la garantía.

En el caso de una vivienda con agua dura o de pozo, la calidad del electrodo es mucho más importante, porque los restos de cal deben limpiarse con ácido, y cuantos más lavados hay que realizar, más daños sufre el metal.

Uno de mala calidad se deteriorará mucho antes.

Conclusiones

Como en todo, queda claro que dependiendo del uso, habrá que decantarse por una u otra opción.

Es importante el asesoramiento de expertos.

Así podrás tomar la decisión de forma realista, sin sorpresas desagradables.

Un buen profesional debe conocer en profundidad estos temas, porque cuanto mejor asesore a sus clientes, mayor será su reputación, y viceversa. 

Ahora te toca a ti. Colabora para mejorar el blog:

  1. Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales
  2. Comenta aquí debajo, contando tu experiencia u opinión

También aprovecho para presentarte mis publicaciones sobre piscinas.

El manual básico es gratuito, y puede resolverte las dudas más habituales.

Si quieres entrar más de lleno en el tema, puedes elegir los otros:

Manual de mantenimiento básico de piscinas
Libro Manual de mantenimiento avanzado de piscinas
Libro Secretos de la cloración salina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (43)

tengo un camping en castellon es el camping riberamar el año pasado nos instalaron una cloracion salina y tuvimos problemas de produccion de cloro en momentos de mucha afluencia de gente a la piscina.La piscina tiene 300m3 de agua y el clorador produce 180 gramos mi pregunta es si es suficiente el filtro depura 40m3 a la hora

Responder

Hola Francisco.
La pregunta no es fácil de responder.
El equipo produce 180g de cloro cada hora que está funcionando, si está ajustado al 100% de producción.
Esta cantidad puede reducirse si la célula cloradora está sucia o desgastada. También depende de la calidad del agua, contenido de minerales, aceites (como restos de bronceador), materia orgánica (sudor). Las reacciones químicas que se producen durante la electrólisis pueden verse afectadas por cualquier impureza.
Otro factor a tener en cuenta es qué sucede cuando el cloro se ha formado y está en el agua. Los rayos del sol provocan la evaporación del cloro, y la materia orgánica hace que se recombine, por lo que se «gasta» más rápidamente cuando hay muchos bañistas y hace mucho sol.
En definitiva, no hay unas cifras exactas, por lo que se suelen instalar equipos más potentes de lo necesario para no quedarnos cortos en estos casos.
La solución es, primero, medir constantemente el nivel de cloro y pH, para ver cómo está variando.
Si aumentas el tiempo de producción por la noche, conseguirás que el nivel por la mañana sea mayor, pero debes tener cuidado de que no sea muy elevado para no afectar a los bañistas.
También debes comprobar si disminuye cuando hay mucha gente, si se nota más en los días soleados, etc.
Básicamente, debes conocer cómo se comporta la instalación.
Si estás usando agua de pozo, el tema es más delicado, porque puede haber problemas con algunos minerales. Aquí la solución es más complicada.
Tengo un cliente con unos problemas muy similares, y hemos descartado los problemas de funcionamiento de los equipos, por lo que se está valorando instalar un dosificador automático de cloro líquido. Se trata de un equipo que mide continuamente el agua, e inyecta cloro líquido cuando es necesario.
La gran ventaja es que sigues teniendo un sistema de cloración salina con todos sus beneficios, y únicamente se inyecta el líquido cuando el clorador salino no es capaz de mantener el nivel.
Espero haberte ayudado. Ya nos contarás cómo acaba la historia.
Un saludo.

Responder

Muchísimas gracias por tu respuesta me es de gran ayuda

Responder

Hola Eugenio.
Soy presidenta de una comunidad de propietarios. Llevo tiempo pensando en introducir el sistema de cloración salina en nuestra piscina de aprox. 180 m3, cerca de Ojén.

Buscando he llegado hasta aquí, donde he descubierto información básica. Por cierto, he descargado ese manual, que es una buena introducción para poder hablar con alguien y comprender de qué me hablan.

Una de mis preguntas, para convencer a los demás propietarios, sería el ahorro estimado de utilizar este sistema. Otra sería pedir la dirección de una empresa de confianza que trabaje por esta zona para que me presupueste el coste de un equipo.

Saludos

Responder

Hola Eva.
Para mí, el principal beneficio de la cloración salina está en la calidad del agua. El ahorro económico es notable en comparación con el uso de pastillas multifunción, pero hay que tener en cuenta que hay un gasto energético, que en equipos potentes debe ser tenido en cuenta.
Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de agua utilizada. Si usáis agua de pozo, la cloración salina puede dar problemas importantes, porque los minerales pueden afectar a la electrólisis, impidiendo que se forme el cloro.
Hay una opción que no he probado todavía, pero creo que puede ser muy interesante, que es combinar un dosificador automático de cloro líquido con sal. En este caso no importaría que el agua sea de pozo. El principal inconveniente es la necesidad de comprar cloro líquido, pero la calidad debe ser muy similar a la de la cloración salina. Además, los equipos son más económicos y consumen menos electricidad. La sal, en este caso, solo aporta mayor calidad al agua, haciendo que sea más sana, porque la piel absorbe menos productos químicos.
No conozco a las empresas de la zona, por lo que no te puedo asesorar. Lo único que puedo recomendarte es que busques alguna instalación similar donde los propietarios estén satisfechos, que al final es la mejor referencia.
Un saludo.

Responder

Hola Eugenio. Retomando este hilo, te quería preguntar sobre esa opción que apuntas de tener un dosificador de cloro líquido y sal para la calidad del agua. ¿Lo has llegado a probar o sabes si funciona? Saludos.

Responder

Que Marca de equipo recomiendas para aquí en Tlalnepantla Edo de México para una escuela de natación (es fuerte la carga de trabajo) la alberca es de 250 m y tiene sistema de filtros de arena silica.
Tem 31 o.
Por tu atención gracias.
Salvador Arellano Derbez.

Responder

Las marcas varían de un país a otro, e incluso la misma marca cambia la calidad de sus productos a lo largo del tiempo.
Yo te recomendaría que buscases alguna instalación similar y preguntases qué tal está funcionando todo.
Si están satisfechos, pídeles la marca y el modelo, y después busca si te sirve el mismo o el más similar.
Saludos

Responder

Hola Eugenio soy de Venezuela y me interesa tus 3 publicaciones cómo podría acceder a ellas gracias

Responder

Es muy difícil comparar modelos porque las marcas no te dan toda la información. Yo estoy entre un salt and swim 3C (22 gr/h) o un piscimar salt system 30. ¿qué es mejor?, porque la diferencia de precio es considerable. También hay grandes diferencias de precio en las bombas de PH, ¿cómo saber si vale la pena el incremento de precio?

Gracias

Responder

No conozco esos modelos.
Lo que suelo recomendar en estos casos, es que busques a alguien que lo tenga instalado desde hace tiempo, y pueda darte su opinión.
Si no conoces a nadie, puedes preguntar en foros.
Saludos

Responder

hola eugenio el sábado me instalan un equipo de cloración salina, mi piscina tiene 31 m3 de agua más o menos, me van a poner CLORADOR SALINO HIDROLIFE SALT 16 sus características son :
Disponen de contador de horas de funcionamiento (información accesible). Con esta opción se garantiza al 100% la vida útil de las células de sal (entre 5.000 y 15.000 horas de trabajo)
· Cambios de polaridad configurables por el instalador (pudiendo alargar la vida de la célula hasta 15.000 horas de trabajo) y adaptándose a cualquier piscina cuya necesidad de autolimpieza pueda variar
· El equipo le indica directamente en el display los gramos de cloro a la hora que está produciendo (sin aproximaciones: mínimo, medio, máximo, luces de intensidad, etc..)
· Regulados en voltaje y amperaje (funcionan a cualquier concentración de sal INCLUSO EN AGUA DE MAR)
· Opciones disponibles de regulaciones automáticas de pH, Redox, Cloro libre, Conductividad integradas en la misma caja electrónica
· Equipos para cualquier volumen de agua y producción (hasta 250gr Cl2/h en una sola caja electrónica)

CAJA ELECTRÓNICA

Plástico ABS ignífugo de reducido tamaño (255x200x124 mm). Alarmas de bajo nivel de sal y falta de flujo incorporadas.

CONTROL DE INTENSIDAD DE ELECTROLISIS POR AMPERAJE

Circuito electrónico con microprocesador de 16Bits para el control de la producción de cloro por Amperaje. El display muestra la producción de cloro/hora exacta que el sistema electrónico produce en cada momento. Este sistema permite una producción estable de cloro y trabajar con cualquier concentración de sal en el agua, incluso agua de mar.

CAMBIO POLARIDAD PROGRAMABLE

La temporización del cambio de polaridad para la autolimpieza puede programarse dependiendo del uso y la dureza del agua, para prolongar la vida de la célula hasta 15.000 horas.

CELULA ELECTROLISIS MONOPOLAR 100% AUTOLIMPIANTE

Anodo y cátodo activados. Permiten producir cloro incluso en el proceso de autolimpieza.
+ regulador de ph y control redox

Responder

como lo ves para mi piscina la piscina ademas pone:

m3
Piscina (hasta 28ºC) 65m3
m3
Piscina (+28ºC) 40m3

genera 16gr/h de cloro

mil gracias a ver si me puedes contestar pronto

Responder

Aunque enumeren muchas características para parecer que el equipo hace muchas cosas, es similar a la mayoría de equipos del mercado.
Ya todos están regulados por un microcontrolador, con función de autolimpieza y alarma por falta o exceso de sal.
No conozco esa marca, aunque creo que la clave está en la calidad de los materiales de la célula.
De todas formas, creo que la mejor forma de que el equipo funcione bien y dure mucho tiempo es que leas bien el manual y sigas todas las instrucciones.
A veces echamos la culpa a la calidad de un equipo, cuando somos nosotros quienes hemos olvidado comprobar que todo funciona correctamente.
Saludos

Responder

ok muchas gracias Eugenio

Responder

A ti, Jose.

Responder

Hola Eugenio una pregunta como te en los mensajes anteriores he puesto cloración salina mi pregunta es:

Quiero hibernar la piscina como tendría que hacerlo? antes ya la hibernaba con liquido hibernaje ahora que funciona con sal uso boya flotante y paro el clorador recomiendame los pasos a seguir, gracias

Responder

Hola Jose.
En este artículo https://fidestec.com/blog/preguntas-frecuentes-sobre-piscinas/ hay varios comentarios donde se habla del tratamiento invernal.
Creo que te aclararán bastantes dudas.
Saludos

Responder

Hola Eugenio, tenemos una piscina de aprox 180 m3 y solamente la podemos llenar con agua de pozo, uno de los problemas es que este agua es de tipo muy dura por lo que el clorador salino nunca nos trabaja en condiciones eficaces y la preocupacion q en un descuido se nos vaya al traste el agua, como ya ocurrio en demasiados ocasiones, siempre hay q estar añadiendo cloro, ya llevamos gastado 2 cloradores y si no lo solucionamos, creo q vamos a tener q rellenar la piscina con tierra y plantar en ella flores y alguna palmera :-), no importa cuanto tiempo este trabajando, es siempre igual.
Me ha dado mucha esperanza el comentario sobre la posible solución que das con el dosificador de cloro liquido y sal, podrias por favor especificarnos con mas detalle esto? donde conseguirlo, marca, precio aprox y/o cualquier otra cosa q estimes conveniente.
Un millon de gracias anticipadas

Responder

El dosificador de cloro es la solución que os recomendaría en vuestro caso, sin duda.
Simplemente es un equipo que mide el nivel de cloro del agua, y cuando es menor del valor programado, inyecta cloro líquido de una garrafa.
Hay muchas marcas y precios. También depende del distribuidor, que suele trabajar con una o dos marcas, y es mejor así, porque te dan mejor servicio técnico.
Pregunta por un dosificador de cloro con sonda ORP o Redox.
Teóricamente, cualquier distribuidor importante de productos para piscina debe tenerlo.
La sal no es necesaria. Simplemente puedes añadirla para conseguir todas las ventajas de la cloración salina (bronceado, presión osmótica…).
Saludos

Responder

Hola Eugenio: Un post muy acertado y con rigor. Somos una empresa que se llama AQUAPLANA (www.aquaplana.com), somos de Castellón y nos dedicamos, entre otros tratamientos de agua, a la instalación de cloradores salinos y es cierto todo lo que dices y hago hincapié en los datos a tener en cuenta para que un equipo de los resultados:
Capacidad de producción: Es fundamental hacer los cálculos necesarios para saber que prducción necesitamos, es mucho mejor, por ejemplo si unos cálculos nos dan una necesidad de producción de 70gr/hora, instalar un equipo que produzca 90 o 100, antes que instalar uno de 80… a la larga o cuando necesitemos una producción al 100% lo vamos a notar.
Electrodo autolimpiable. Todos los equipos que instalamos llevan este sistema y junto con otros controles que llevamos a cabo conseguimos que prácticamente no se adhiera nada a la célula.
Composición de los electrodos. Evidentemente cuanto mejor sea el titanio, mayor durabilidad tendrá la célula (siempre y cuando se cuide, claro)
Medición del cloro. A todos los cloradores para piscinas comunitarias o públicas, lo instalamos, es fundamental que el equipo pueda reaccionar de inmediato a esos cambios bruscos, ya por temperaturas o por gran afluencia inmediata.
Relación entre consumo eléctrico y producción. No cabe duda, nosotros lo calculamos siempre para una producción de 12 horas y nos funciona perfectamente.
Regulador automático de pH. Este es el kit que no debe faltar y por ello lo instalamos en todos los equipos ya que la regulación del pH es muy importante para el debido mantenimiento de la piscina.
En definitiva, me ha gustado mucho tu post y te agradezco que lo expliques tan bien para que la gente pueda conocer los excelentes beneficios que la cloración salina puede ofrecerles.
Oscar Campos (AQUAPLANA)

Responder

Gracias Oscar.
Ahora los lectores de Castellón ya tienen a quién llamar para instalar y reparar sus cloradores 🙂
Saludos

Responder

Espero que así sea. Lo importante es que poco a poco la gente se vaya concienciando de la calidad y los beneficios de este tido de desinfección de las piscinas.
Muchas gracias a ti por la difusión.
Un saludo.

Responder

Hola, Buenas tardes:
Me pueden indicar que clorador salino con garantia, debo instalar para mi piscina de 40 m3?. Tengo un Zodiac EI 17, pero por segunda vez, en cuatro años, se me ha averiado, la reparación, entre transporte, mano de obra y placa de alimentación, me cuesta mas de 300€, por lo que he decidido sustituirlo.
Un saludo, Carlos

Responder

Hola Carlos.
Zodiac es una buena marca de cloradores.
Habría que ver cuál ha sido la causa raíz del problema.
Quizás subidas de tensión, en cuyo caso, otras marcas darán problemas similares.
Por otra parte, también podrías buscar a algún técnico que pudiese reparar la placa.
Normalmente resulta más económico.
Saludos

Responder

este sistema también desinfecta el agua
o sea mata todas las bacterias como los sedimentos fecales y mas que en ocaciones trae el agua

y que pasa si tu viertes un producto 100% natural a base de sales y cítricos a tu sistema

Responder

En este artículo explico mejor el funcionamiento de la cloración salina.
Saludos

Responder

Hola! Muy útil el artículo! por eso sale primero en Google 🙂 Quería preguntarte cuanto tiempo se tarda en instalar el sistema y cuanto suele costar la instalación. Gracias!

Responder

A mi me tardaron un par de horas el precio depende de la marca y del tamaño de la piscina, te aconsejo una buena y sobre todo pregunta las horas de vida de la célula cuanto mas horas mejor y que te instalen un regulador y dosificador de ph, ya que tiende a subir con la cloración salina.

Responder

Se instala en una mañana o una tarde, pero el precio varía mucho en función de la zona, las características de la instalación, etc.
Saludos

Responder

Muchas gracias por tu pagina. Me ha sorprendido la claridad y precision de tus explicaciones.
Pensaba pasar mi piscina a cloracion salina, pero tenia muchas dudas. Ahora he decidido que lo haga un profesional, en lugar de comprar un sistema en Leroy o similar e inslalarlo yo mismo. Tampoco veia la necesidad del regulador de Ph, y ahora se que es muy importante.
La unica duda que me queda es: como calcular la capacidad de produccion necesaria para un volumen de 38 m3. el agua tiene una dureza de 40 grados. (muy calcarea) , un uso reducido (3 personas) y una exposicion solar muy alta, En Baleares. No se si es necesario algun dato mas
Gracias

Responder

Hola Cristobal: Para esa piscina y con una filtración de 8 horas diarias, te aconsejaría un equipo de al menos 15 gr/h. Esperemos que te lo confirme Eugenio.
Un saludo.
Oscar Campos (AQUAPLANA)
http://www.aquaplana.com

Responder

Yo instalaría un sistema de 30g/h, para que trabaje menos tiempo y no le afecten los días más soleados.
Aunque la depuración sea de 8h como dice Óscar, si lo ajustas al 50% solo generará cloro durante 4 horas, por lo que la cal se pegará menos.
Pregunta en tu zona a otros propietarios de cloración salina, sobre todo por la dureza del agua.
Si ves que están teniendo problemas, mejor que no instales cloración salina.
La mejor alternativa, cuando el agua no tiene las condiciones adecuadas, es un dosificador automático de cloro líquido.
Saludos

Responder

Estimado Eugenio,
Te escribo desde Cordoba, Argentina, aunque no lo creas aquí todas las piscinas se mantienen manualmente, con pastillas en boyas, agregado de cloro liquido, agregado de acido liquido etc. y así vamos controlando el agua, como sabrás este método es muy ineficaz y trae dolores de cabeza todas las semanas. Como contrapuesto a eso tenemos grandes jardines y lindas casas, pero sin poder disfrutar de las piscinas a pleno, he buscado y aquí no se consigue contratar a alguien que conozca del tema, tenga algún tipo de equipo a la venta y pueda instalarlo, por ello estoy decidido a realizarlo yo mismo. Estoy viajando en Agosto próximo de vacaciones a España y me gustaría aprovechar la ocasión para comprar el equipo mas completo de mejor calidad que pueda trasladar. Podrás ayudarme informándome a quien puedo consultar, donde puedo comprar estos equipos, cual es la marca ideal etc.
Desde ya muchas Gracias, sin duda tu ayuda servira para que luego nosotros sigamos trasladando al resto de compatriotas la experiencia.

Un gran abrazo
SANTIAGO ÜRMÉNYI

Responder

Hola Santiago.
A qué zona de España vienes?
Por otra parte, aún faltan unos meses, y hay fabricantes que lanzan nuevos productos cada temporada, así que quizás encuentres equipos mejores, o el mismo que ahora es más caro baje de precio si lanzan un modelo superior…
Si quieres escríbeme por email un par de meses antes de venir e intentaré ayudarte.
Abrazos para toda Argentina!

Responder

Estimado Santiago
En Argentina hay por lo menos dos importadores de cloradores salinos de origen Australia/España y un fabricante nacional. Trabajo en uno de los importadores. En lo que a nosotros respecta, tambien traemos los repuestos, fundamentalmente celdas y en menor medida plaquetas. Agradezco a Eugenio las aclaraciones con respecto al uso. Aqui ocurre algo parecido en referencia a que sugieren equipos muy justos sobre la necesidad. Los equipos son algo mas caros que en Europa, debido a los altos impuestos sobre la importacion y el mantenimiento de las certificaciones electricas obligatorias para la comercializacion en Argentina, entre otros factores

Responder

Buenas tardes Eugenio

Te puedo pedir un consejo, por favor? Me estoy planteando instalar el sistema de cloracion salina, me ha sido de muchisima utilidad tu blog, la verdad es que ahora tengo las cosas mas claras pero me gustaria preguntarte que me recomendarias para una piscina de 50m³, en Tarragona, uso familiar, 3 personas, usada solo durante los meses de calor y cubierta con lona o manta termica.
No te pido que me recomiendes marcas, sino caracteristicas del clorador que mejor se ajustaria a lo mio.
Gracias mil!

Responder

Muy buen articulo. Querria hacer una consulta. Me voy a comprar una piscina de unos 6000 l y la quiero con clorador salino por los beneficios o por los menos inconvenientes que el cloro. La cuestion es que leyendo este fantastico articulo me he hecho un lio. Bueno la cuestion es que seria una piscina de unos 6000 l y la media de gente por dia que se bañaria 6-8 personas ya que es una piscina privada en un bungalow y serian las mismas personas siempre
¿Que clorador salino seria el ideal en mi caso? Habia visto el intex Krystal por precio
Gracias

Responder

Hola Eugenio,

Muchas gracias por todos tus artículos, son muy útiles y me ayudan un montón, ya que le tecnico que nos hizo la piscina no nos ha informado nada bien. Me gustaría saber si equipo de marca TRIOZON SAL es de buena calidad. El agua de nuestra piscina es de pozo, y al leerlo en tu articulo me preocupa que no tengamos un equipo adecuado para estas condiciones, ademas no nos han indicado si los electrodos son autolavables o no, ni siquiera nos dijeron que había que lavarlo….empecé a buscar información por que mi piscina empezó a tener algas y tiene el cloro muy bajo y el ph muy alto (según un medidor manual, el medidor del aparato de ph marca siempre 6,9 pero el manual marca más de 8).
Ahora limpiaremos la célula de electrodos a ver si se arregla el problema.
Otra pregunta es que gustaría saber cual es la presión adecuada para el filtro de arena, ya que según un amigo está muy baja y eso que tampoco el agua circule bien, y al circular con baja presión le célula tampoco trabaja igual.
Muchas gracias y saludos cordiales

Responder

Hola Eugenio,

Estoy pensando instalar una piscina o balsa de 27m3 con cloración salina en una vivienda que funciona con placas solares y tengo dudas respecto al consumo y su viabilidad. La instalación tiene 2500W. ¿Podrías indicarme un consumo medio aproximado?. Muy claro el artículo. Muchas gracias.

Responder

gracias por tu aportacion queria saber como tenemos que invernar este tipo de piscinas con estos equipos
nuestra piscina comunitaria tiene 400mt cubicos
este verano hemos puesto el sistema de clorador salino
en invierno como hemos de dejar el sistema para simplemente no se estropee el agua ???

Responder

Quisiera Información para camirar la depuración de arena por sal ventajas inconvenientes y precio vivo en alicante y repongo con agua de la Red gracias

Responder

Hola, quiero hacer una piscina casera pequeñita, de 3 de largo, por dos de ancha y 1.20 de altura.
Me gustaría que en vez de depuradora convencional, fuera de agua salada, pero viendo los precios y equipos, no se que decir.
Me podría recomendar cual sería la mejor opción.
Gracias.

Responder