Saltar al contenido
Cloración salina

La mayoría de propietarios de piscinas fallan en esto

Piscina desmontable doméstica con el agua verde por algas

Recibo muchas consultas de dueños de piscinas a través del blog, el email, y en persona.

Cuando me comentan que tienen un problema con el agua de su piscina, como que esté turbia o verde, lo primero que hago es preguntar cómo está el nivel de cloro y pH.

Sorprendentemente, su respuesta suele ser que no lo saben.

Los niveles de cloro y pH son muy inestables, y hay muchas causas que pueden hacerlos variar en pocas horas.

Si se desequilibran, es muy fácil que el agua de una piscina cambie de color en uno o dos días.

Por eso debes medir correctamente el nivel de pH y cloro todas las veces que sea necesario.

El problema de no medir el agua

Para que el agua verde vuelva a sus niveles, y sea posible clarificar el agua se suele necesitar entre dos y diez días depurando durante muchas horas con un nivel de cloro elevado.

Esto también genera gastos económicos, por tener que añadir productos químicos, y por el consumo eléctrico debido al aumento del tiempo de depuración.

Incluso teniendo sistemas de medida y dosificación automática, es recomendable hacer tests complementarios una vez a la semana en verano, y una vez al mes el resto del año.

Si ocurre una avería o los equipos se descalibran, podremos actuar a tiempo si lo sabemos antes de que el agua se estropee.

Con los sistemas de cloración salina es todavía más importante.

Cuando el pH sube, el cloro no se combina correctamente, así que su nivel cae en poco tiempo.

pH alto + cloro bajo + mucho sol = paraíso para las algas

En un solo día el agua puede estar verde.

Así que no vale decir «hace solo tres días que lo medí y estaba bien».

Cuando no se está usando la piscina, se puede aumentar el cloro para que el agua sea más agresiva contra las algas y otros microorganismos.

El pH también se puede bajar, aunque no es nada recomendable si las paredes y el fondo son de materiales cementosos (azulejo, gresite, lechada o borada…).

El motivo es que un agua ácida ataca al cemento, haciendo que se descompongan las juntas y se desprenda el revestimiento.

Mejor con menos químicos

El principal problema de no controlar perfectamente los niveles de cloro y pH es que no tendremos un diagnóstico acertado cuando el agua no esté perfectamente limpia.

Tanto si buscamos información por nuestra cuenta, como si pedimos asesoramiento, no tenemos los datos necesarios para ir descartando causas.

Por ejemplo, podríamos acudir a nuestro proveedor de productos para piscina, y al comentarle que el agua está turbia nos venderá floculante.

Si le decimos que el agua está verde nos dará antialgas.

Sin embargo, es posible que no necesitemos estos productos, y sea suficiente con añadir varios litros de lejía (cloro líquido) o cloro granulado al agua.

Hay que tener en cuenta que algunos floculantes y antialgas son productos químicos con alto contenido de metales, que no se evaporan ni desaparecen por sí mismos.

Eso quiere decir que permanecen en el agua, y se van acumulando cada vez que añadimos más producto.

Puedes ver información más detallada sobre estos productos en este artículo:

¿Sabes lo que contienen los distintos tipos de cloro?

Por qué es importante el cloro

El cloro es un gas que se evapora sin dejar residuos.

Es un elemento natural presente en el organismo (la sal común lo contiene).

Aunque es tóxico en concentraciones muy elevadas por ser muy oxidante, el valor normal en una piscina es inofensivo.

El agua que bebemos contiene cloro. En caso contrario las bacterias se multiplicarían y el agua sería tóxica.

De hecho, los problemas que presentan las personas con piel atópica o pieles sensibles están debidos a otros elementos, o en todo caso a un nivel alto de cloro.

En una piscina con cloración salina, las personas hipersensibles no presentan los problemas que experimentan en instalaciones tratadas con pastillas de cloro multifunción.

La cloración salina produce hipoclorito sódico, idéntico a la lejía, por lo que debería tener los mismos efectos.

La gran ventaja de este sistema es que va fabricando cloro constantemente, así el nivel se mantiene estable sin tener que estar dosificando productos.

Por qué evitar usar floculante

También hay que pensar que el floculante es un apelmazante, que hace que las partículas de suciedad que se encuentran en suspensión dentro del agua se peguen entre sí, formando partículas más grandes que caen al fondo de la piscina, quedando el agua más transparente.

Cuando se sobredosifica floculante en una piscina se corre el riesgo de que la arena del filtro se apelmace, quedando petrificada y siendo necesario romperla a golpes.

Por lo tanto, cuando decimos que el cabello queda pegajoso por el cloro, debemos pensar que si la piscina está tratada con pastillas multifunción hay un producto apelmazante en el agua, es decir el floculante.

Puedes leer el artículo en el que te explico cómo funciona y cómo usar correctamente el floculante.

Usar solo los productos necesarios

Mi recomendación siempre es añadir solamente los productos químicos imprescincibles al agua, que son el cloro y el ácido reductor de pH.

Etiqueta ácido sulfúrico para piscinas

En algunas instalaciones ni siquiera se utilizan estos productos, sustituyéndolos por sistemas basados en filtros orgánicos o desinfección por luz ultravioleta.

Todo lo demás hay que evitarlo, salvo en casos muy puntuales donde sea necesario hacer un tratamiento de choque, como sería el caso de una piscina con un problema importante de algas.

Espero que hayas comprendido la importancia de controlar perfectamente los valores del cloro y el pH, aunque sea solo por la cantidad de veces que lo he repetido en todo el artículo.

Para conocer las operaciones básicas que todo propietario debe ejecutar, descarga ahora el manual de mantenimiento básico gratuito:

Manual mantenimiento básico de piscinas

Si eres un profesional del mantenimiento de piscinas, o quieres dominar el mantenimiento de tu propia instalación, necesitas el manual de mantenimiento avanzado:

Manual de mantenimiento avanzado de piscinas

¿Y tú que opinas?

Deja tu comentario más abajo:

¿También eres de los que pregunta antes de medir?

¿Son tus clientes los que nunca miden el agua?

No olvides compartir en tus redes sociales si tienes amigos que tampoco miden el agua.

Puedes estar salvando su piscina de un desastre.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (156)

Muy esclarecedor tu artículo, como de costumbre Eugenio. Incluso para mi que no tengo piscina pero si algunas inquietudes sobre química. Eres un pozo de sabiduría (continuando con el tema del agua).
Más de uno debería leer el artículo para darse cuenta de que con muy poco esfuerzo y dinero se puede mantener en perfecto estado la piscina amén del gran favor que le hacemos a la naturaleza al no utiliza más químicos de los necesarios.
Una pregunta al margen: ¿Hay alguna forma de no tener que introducir el nombre y correo cada vez que haces un comentario estando suscrito al blog? Es francamente tedioso.
Un saludo.

Responder

Hola Alberto.
Tienes razón, no por lo del pozo de sabiduría 🙂 , sino por lo de que mantener una piscina no tiene por qué ser caro ni difícil.
Además, no necesitamos tantos productos químicos en contacto con nuestro cuerpo. Bastantes tragamos ya con la comida.
Lo del nombre y correo es necesario, porque para evitarlo habría que crear una especie de login, que te obligase a meter nombre y contraseña al entrar en el blog, y no dejaría de ser otro paso más.
El sistema actual tiene sus ventajas, porque cualquiera puede compartir su opinión sin necesidad de darse de alta en ningún sitio.
Otra opción sería no pedir nombre ni correo, pero el filtro antispam no funcionaría, y actualmente hay más de 1000 comentarios SPAM, que si no se filtrasen automáticamente, aparecerían como comentarios, y es muy desagradable estar leyendo un blog sobre mantenimiento y tener que ver comentarios sobre viagra.
Un saludo.

Responder

Hola eugenio, yo tengo unas dudas, compre una alberca intex metal frame circular (305 x 76 cm). No muy grande, pero son 4,500 litros aproximadamente, y como que no es correcto tirar cada 3 dias esa agua. Me gusto mucho este articulo sobre el no usar quimicos inecesarios, ya que la alberca la usa mi hijo lo que hace que tenga un cuidado extra. me gustaria un articulo sobre el mantenimiento a.este tipo de picinas. Ya que en el mercado hay un sin fin de productos para.diversas cosas pero me.gusto la idea de solo controlar ph y usar cloro. Ya tengo.3 dias.con ella y no se a puesto verde el agua. La sifoneo y por las.noches le agrego 400 ml. De cloro domestico y le dejo la depuradora encendida unas 12 horas. ( depuradora ya incluida, chica de 1200lts x hora. Y filtro de papel, no e controlado ph ya que no tengo el kit.)

Responder

Lo primero es comprar el kit para medir cloro y pH.
Ajustando el nivel de cloro y pH no hay que usar ningún otro producto.
Seguramente el agua se ha puesto verde porque necesita más cloro, pero no puedes echarle «a ojo», porque te arriesgas a pasarte.
Mide el agua, agrega cloro si es necesario, y espera a que se diluya para volver a medir.
No hay más secreto.
Saludos

Responder

tengo,una piscina con clorador salino, tiene unos 45.000 litros de agua,despues quitar la manta del invierno , abrir la piscina es ta sucia y el ph alto fui a un centro que venden productos de piscina,me comentaron que hechase un producto de choque,choc rapid 750 gr. del producto, lo eche por la noche , lo puse durante 8 horas en depuración,al dia siguiente el ph seguia alto y el agua blanquecina , me recomendaron que echara fruculante, eche 5 litros de froculante al dia siguiente es taba el ph7.2, pero el agua por abajo de la piscinase puso como un polvo blanquecino el agua esta limpia, ph 7.2 aproximadamente, me he pasado de froculante,que hacer para que desaparezca ese polvo blanquecino en el fondo de la piscina

Responder

Alfonso, no te lo han explicado bien.
Lo primero que te deberían haber recomendado es estabilizar el pH usando un producto ácido.
El floculante sirve para que todas las partículas sólidas se peguen entre sí, y al aumentar de peso caigan al fondo.
Tras usar el floculante y dejar reposar, toda la suciedad se queda en el fondo.
Lo que hay que hacer es pasar el aspirador por el fondo, con cuidado de no remover el agua, y tirar el agua a la calle.
Así el agua debe quedar totalmente transparente.
Podría quedar algo si se ha removido el agua, por lo que podrías repetir el aspirado al día siguiente.
También hay que tener mucho cuidado de no usar más floculante del recomendado, porque se podría pegar la arena del filtro, y es una avería importante.
Saludos

Responder

Hola tengo una piscina de plastico he hecho los valores del tes de cloro y ph y estan perfectos tiene el anti algas como simpre y nunca nos a pasado como este verano que se nos a puesto verde que puede ser? El agua tu la. Ves y esta limpia es mas la cogo en una botella y no se pone verde ahora ya no se que puedo hacer

Responder

Lo primero que deberías hacer es comprobar si los productos con los que mides el agua están en buen estado.
Si todo es correcto, podría ser que tengas un problema con el cloro combinado.
Los líquidos miden el cloro total, que es la suma del cloro libre más el cloro combinado.
El cloro libre es el que desinfecta el agua, y el combinado el que ya se ha mezclado con materia orgánica y «no sirve».
Si tienes el cloro libre bajo, tendrás que hacer un tratamiento de choque con oxígeno activo.
Pregunta a tu proveedor de productos y él te dirá cómo usarlo.
Saludos

hola buenas noches digame x favor como se cuando el fitro se ha tapado con el floculante , y como lo destapo , tambien digame en que sistemas de la bomba tengo q tener cerrado el suministro de agua

Responder

Gracias por la aclaración. Y ahora veo sus ventajas respecto al sistema del login: no hay que recordar ninguna contraseña. Yo tengo una hoja en excel para archivar el login completo de los cerca de 70 sitios en los que tengo cuenta y es ciertamente agobiante.
Gracias de nuevo Eugenio. Un saludo.

Responder

A mí me pasaba igual hasta que descubrí LastPass, que además es gratuito.

Responder

Hola Eugenio,
Mi pregunta y duda es acerca del electrodo de una piscina de cloración salina, ya que hace un año que tengo una piscina de sal.
Dos vecinos de la zona que tienen piscina con sistema de sal, me han comentado que en los meses de invierno vacían mediante las llaves de bypass el agua del vaso de plástico donde se encuentra el electrodo, quedando también la sonda del Ph dentro del tubo del circuito pero sin agua, (He leído en tu articulo que la sonda siempre tiene que estar sumergida) es decir en los meses de invierno, quitan el fusible de la máquina, y solo funciona la bomba-motor para remover el agua de la piscina, y con pastillas de cloro en el skimer. Lo hacen con el propósito de alargar la vida del Electrodo, que parece ser que tiene una duración de entre 4 a 6 años, y es costoso de dinero. Por otro lado, si no tengo entendido mal, creo que lo leí, que los aparatos de electrolisis no son apropiados para que funcionen a bajas temperaturas en invierno, ya que trabajan forzados, y la verdad, por aquí en invierno hace mucho frío.
En fin, antes de hacer o no hacer nada, Que me recomiendas? que me dices al respecto, porque estoy hecho un lío.
Gracias de antemano, soy nuevo en el blog, gracias a todos, es muy interesante, se aprende.

Responder

Hola Andrés. Bienvenido.
Efectivamente, es recomendable desconectar el clorador cuando el agua tiene una temperatura menor de 15ºC.
Sin embargo, dejar la sonda de pH seca es la forma más rápida de estropearla.
El precio de la sonda supera los 100€, por lo que es un gasto importante, que puede incluso superar el producido por un desgaste prematuro del electrodo.
Hay formas de evitar todos estos problemas.
Por un lado, se puede dejar el clorador desconectado, pero con el agua circulando igualmente.
El electrodo se desgasta por el ataque químico que se produce durante la electrólisis.
Si se desconecta, no tendrá desgaste.
Lo ideal es desconectar el clorador durante el invierno, o ajustar la producción al 0%, para que no actúe.
Si se puede desenchufar mejor, porque evitamos daños si se produce una sobretensión o caída de rayo durante una tormenta.
El regulador de pH se puede dejar conectado. Al no actuar el clorador, el pH no aumentará apenas, consumiendo muy poco ácido.
Para mantener el agua, se puede usar un tratamiento invernal, que es una boya que contiene cloro, y lo va liberando poco a poco. Su duración es de unos tres meses.
Con ajustar la depuradora al menor tiempo posible, 15 o 30 minutos diarios, te aseguras de que el agua no se quede estancada en las tuberías, y la sonda de pH esté mojada aunque entre algo de aire al circuito.
Siguiendo estos consejos, al llegar la temporada de baño solo tendrás que conectar el clorador y «afinar» los niveles de cloro y pH.
También hay que tener en cuenta que cada piscina es distinta, y las condiciones pueden requerir otros ajustes.
Por ejemplo, en zonas con mucha vegetación, es mejor depurar durante más tiempo y hacer algún lavado de arena para eliminar los restos vegetales, y sobre todo evitar atascos porque se acumulen en las tuberías. Lo ideal en este caso sería cubrir la piscina durante el invierno.
En otros casos, donde los inviernos son suaves, se puede dejar el clorador funcionando, con el tiempo mínimo de depuración en las horas más cálidas del día. Así se evita tener que añadir ningún producto al agua.

Responder

Estoy encantada con todas las aclaraciones que hasta ahora no había encontrado en otros lugares. En mi medio NO hay expertos y los proveedores de productos son solo vendedores. Las etiquetas de los mismos tampoco dan información.
Tengo hace unos 4 años piscina con sal, con celda mas grande que la necesaria debido al fuerte sol tropical y altas temperaturas durante todo el año. Intento mantenerla muy bien pues nado al menos dos veces al día. Sin embargo como su recubrimiento es de PVC la información para este tipo de piscinas es bastante escasa. Quisiera saber si es cierto que requiere ácido cianurico u otro estabilizador de cloro, y cómo aplicarlo, así mismo, como hacerlo con el muriático que se usa aquí para bajar el PH. Si se echa directamente a la piscina (recordando que su recubrimiento es de pvc) o si en el tanque de agua de equilibrio, caso en el cual pasaría entonces por la celda clorinizadora.
Agradecería mucho aclararme estos puntos muy importantes en mi caso,
Atento saludo,

Responder

Hola Marta.
Yo estoy en contra del ácido cianúrico.
De hecho, soy un firme defensor de usar los productos químicos imprescindibles.
Conozco piscinas que solamente tienen el clorador salino y el dosificador de pH con ácido sulfúrico (nunca he usado el muriático, aunque tengo entendido que es muy reactivo).
El agua está perfecta sin añadir ningún otro producto.
El estabilizador de cloro simplemente reduce su evaporación, haciendo que permanezca más tiempo en el agua.
Por un lado, es beneficioso porque desgasta menos la célula cloradora.
Sin embargo, no hay que olvidar que es tóxico en altas concentraciones.
Los fabricantes, en letra muy pequeña, recomiendan vaciar una parte del agua de la piscina periódicamente, con el fin de que estos productos se vayan eliminando.
Pero en la práctica pocos propietarios lo hacen, así que los productos se van acumulando en el agua.
Se dice que la calidad del agua tratado con cloración salina es muy superior, pero muchas veces el cambio es debido a la enorme diferencia entre un agua tratada con muchos químicos (pastillas multifunción, antialgas, floculante, estabilizador de cloro…) y una casi pura, solo con la parte imprescindible de cloro necesaria para frenar la reproducción de las algas.
Si el agua se mantiene a un nivel correcto de cloro y pH, evita cualquier aditivo.
Un saludo

Responder

Artículo muy interesante y de gran importancia si te gusta ver tu piscina perfecta día tras día.
Nosotros al igual que usted, somos defensores de usar únicamente los productos químicos imprescindibles y necesarios.
El elemento más importante en el cuidado de la piscina es el pH. El nivel de pH afecta a todos los otros productos químicos en el agua, se mide en una escala de 0,0 a 14, con 0,0 siendo un ácido fuerte, 14,0 siendo una base fuerte y 7,0 siendo neutral.
El pH aceptable para una piscina está entre 7,2 y 7,8.
Como dice, si el agua se mantiene a un nivel correcto de cloro y pH, hay que evitar cualquier aditivo.

Responder

Totalmente de acuerdo.
Un nivel de pH de 7,2 y cloro a 0,7ppm es el agua más saludable. Sin alguicidas, ni floculantes, ni ácido cianúrico, etc.
Saludos

Responder

Quiero saber para que sirbe el clorin bromine feeder 320 y como trbaja

Responder

No conozco este equipo.
Mirando por Google parece que es un dosificador, pero seguramente averiguarás lo mismo que yo buscando en la web de su fabricante.
Saludos

Responder

Es necesario tener encendida la depuradora 7 horas diarias aunque prácticamente no se use?

Responder

Yo calculo el tiempo de depuración en función del volumen de la piscina y del caudal de la bomba.
Si, por ejemplo, la piscina es de 100m3 y la bomba tiene un caudal de 20m3/h, ajusto el temporizador a 5h diarias.
Dependiendo de varios factores, como la forma de la piscina o la suciedad (zonas con mucha vegetación o polen), corrijo este valor según el estado del agua.
En invierno, una piscina puede mantenerse con una hora diaria, o incluso menos si está cubierta con una lona.
Todo es cuestión de medir y observar.

Responder

Me gusto mucho el articulo, muy claro y con mucha info importante, pero tengo una duda, el uso de productos químicos puede ensuciar el prefiltro del motor? Cómo se limpiaría?
También me interesaría saber cada cuanto se tendría que limpiar este prefiltro

Muchas gracias.

Responder

El prefiltro del motor es de plástico. Es únicamente una cestilla para retener objetos que podrían dañar o enredarse en la turbina de la bomba, como piedras, piezas de gresite, o ramas.
El único producto químico que puede dañar este prefiltro es el cloro, si se colocan pastillas en él constantemente.
De hecho, no es recomendable colocar las pastillas de cloro en ninguna pieza de la piscina, como los skimmers.
Lo ideal es usar los recipientes flotantes para pastillas de cloro, porque reparten el producto por toda la piscina, y además se pueden sustituir sin mayor inconveniente.
En el caso de tener que sustituir una cestilla de la bomba o los skimmers, hay que buscar un repuesto idéntico, y en algunos casos esto puede ser algo complicado.
Saludos

Responder

Hola, Eugenio.
En una piscina de 60 m3 con cloracion salina : cual seria la cantidad apropiada , gr/hora, de cloro y filtrando durante 8 horas?
Gracias de antemano.
Saludos.
adolf.

Responder

Con un clorador de 20g/h podría ser suficiente, pero mejor uno de 30g/h para filtrar durante menos horas.
Ten en cuenta que los valores no son fijos, porque dependiendo de varias circunstancias (pH, temperatura del agua, sol fuerte, materia orgánica, número de bañistas…) el cloro puede desaparecer más rápidamente.
Lo importante es que el clorador sea potente, y ajustarlo con el número de horas de filtración.
Un saludo

Responder

piscina con oxigeno activo de 15.000 l cuanto producto tirar ycon depuradora de 10 m3 h. para 15m3 cuantas horas en marcha gracias

Responder

La cantidad de producto varía dependiendo de varios factores. Lo mejor es medir el agua e incorporarlo poco a poco para no pasarte.
La depuradora puede mover 10m3 en una hora, por lo que en dos horas debería mover 20m3, suficientes para renovar todo el agua. De todas formas, siempre es mejor dar un poco más de margen.
Prueba con tres horas, y si el agua está bien limpia puedes reducir media hora y probar.

Responder

gracias pero podrias decirme cuanto oxigeno activo liquido puedo tirar para iniciar y mantenimiento

Responder

No puedo darte una cantidad exacta sin conocer el producto, porque varía de un fabricante a otro.
En el envase del producto deben venir las instrucciones detalladas para dosificarlo.
De todas formas, el oxígeno activo es menos estable que el cloro, por lo que es más complicado mantener el nivel.
Lo habitual es utilizar cloro, y usar el oxígeno activo en casos puntuales como tratamiento de choque, para aumentar el poder oxidante del cloro sin necesidad de suspender el baño.
Para usar la piscina solamente con oxígeno activo, lo ideal sería instalar una bomba dosificadora automática, que fuese añadiendo el producto poco a poco.
Un saludo

Responder

Hola. Enprimer lugar gracias por compartir tus conocimientos. Me encargo del mantenimiento de la piscina de mi comunidad. La piscina tiene 135m3 esta en almeria y el numero de bañistas es elevado. Este año hemos puesto un clorador salino de 45 g/hora q es lo q me recomendaron pero le cuesta bastante mantener el nivel de cloro. Le he tenido q subir hasta 16 horas de filtracion y aun asi algunas noches le echo cloro granulado para evitar males mayores. Me han recomendado el acido cianurico pero la idea era un agua saludable hay otra forma de solucionarlo? Crees q el clorador es pequeño? El ph esta en 7.2 y la sal en 4g por litro. Muchas gracias un saludo.

Responder

Creo que en una piscina de esa capacidad con muchos bañistas necesita 50g/h o más, sobre todo con las olas de calor que estamos teniendo.
Un truco muy sencillo es producir durante la noche, para que el sol no evapore el cloro.
Revisa las instrucciones del clorador, porque algunas marcas recomiendan 5g/l de sal.
Asegúrate de que el clorador está produciendo bien, midiendo el cloro en los chorros del retorno, que deben tener un nivel mayor que el resto de la piscina.
Un saludo

Responder

El problema es q la piscina esta encima del edificio y el cuarto de los motores esta encima de un dormitorio y por la noche tengo q parar el motor pero bueno ya ha aflojado el calor y ahora se mantiene bien. Otra pregunta. La piscina tiene 25 metros de largo y cuando usaba cloro con unas gafas de bucear podias ver los 25 m perfectamente y este año se ven unos 15 o 20 aunque desde fuera se ve bien. Tiene algo q ver la sal o puede ser la arena del filtro? La arena tiene 6 años aunque abri el filtro y esta completamente limpia y suelta. Muchas gracias por atenderme. Un saludo

Responder

Normalmente la turbidez es problema de un pH alto, que hace que se precipite la cal y se formen microalgas, o bien que la junta de la válvula multifunción esté muy desgastada y una parte del agua no pase por la arena. Comprueba si las paredes de la piscina están resbaladizas, lo que indicaría que se están formando algas.
También puede ser totalmente normal. Con las pastillas multifunción, al llevar floculante, estas micropartículas se pegan entre sí, quedándose en el filtro de arena. Yo personalmente prefiero tener algo de turbidez y evitar el uso de floculantes y otros productos químicos.
De todas formas, para asegurarte, puedes añadir un poco de floculante y aspirar el fondo para ver si la turbidez desaparece.
Saludos

Responder

Hola Eugenio
Gracias por este blog, estoy aprendiendo mucho.
Quería preguntarte dos cosas:
1. En una analitica a final de junio, tras el mantenimiento invernal por parte de una empresa, hemos tenido el ph en 3.5 y el ac. isocianúrico en 240mg/l. Es verdad que el agua lleva 3 años sin cambiarse entera. ¿Crees que eso es fruto de un mantenimiento inadecuado o es inevitable si no se cambia el agua en 3 años? Vivimos en el sur, con mucho sol.
2. He oido que tener el ph bajo hace que se salte el gresite. ¿Es cierto o esto ocurre por culpa de echar sosa caústica para subirlo?

Muchas gracias

Responder

Hola Javier.
El pH en 3,5 está bajísimo, y lo normal es que el acido provoque una fuerte corrosión en las juntas del gresite, disolviendo la lechada y finalmente se acaben desprendiéndose las piezas.
La sosa cáustica no afecta al gresite. Simplemente eleva el pH. El único inconveniente puede aparecer si el pH acaba siendo muy alto, haciendo que la cal se precipite con mayor facilidad y aparezcan manchas o incrustaciones en las tuberías.
El pH debe estar siempre entre 6 y 7,5. Cuanto más cercano al 7,2, mejor.
El valor máximo del ácido isocianúrico debe ser 75mg/l. Una piscina pública que supere los 150mg/l debe ser cerrada hasta la normalización del valor. Por lo tanto, 240mg/l es una barbaridad. No hay que olvidar que el ácido isocianúrico es un producto químico «poco deseable», que además se acumula en el agua si usamos pastillas multifunción o tratamientos invernales. Su valor debe ser lo más bajo posible. De hecho, yo recomiendo no usarlo, salvo en temporadas extremas donde el cloro se evapora demasiado rápido y pierde su eficacia, como en estas recientes olas de calor.
En principio no es necesario cambiar el agua nunca, si se filtra y mantiene adecuadamente. El único caso es cuando hay una gran acumulación de químicos. En caso de usar cloración salina o hipoclorito, no se produce esta acumulación. En tu caso, al hacer demasiado ácido cianúrico, lo ideal sería vaciarla, o al menos renovar una buena parte del agua, hasta que los valores sean seguros.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo

Responder

Hola Eugenio:
Ante todo gracias por los aportes que das al público con tu conocimiento y experiencia.
Mi consulta se debe a que manejo una piscina semi-olimpica, en donde se dan clases de natación y los fines de semana es utilizada por el público en general sin tomar en cuenta ninguna de las normas mínimas de higiene, ni de mantenimiento para el uso de una piscina.
Hasta los momentos he podido ya mantener controlado tanto el PH (7.2) y el cloro (1), desde hace 3 semanas, pero esta ultima semana por razones de costo y abastecimiento, local y nacional, me he visto en la necesidad de utilizar cloro líquido, con una concentración de 12.5%, los valores que he podido mantener de PH es de 7.8 y de cloro 1, he estado utilizando también clarificante a base de sulfato de aluminio, limpieza constante, enfocada en cepillado de la piscina una ves a la semana y aspirado del piso a diario, el agua se encuentra cristalina, pero con una tonalidad verde suave, ¿qué debería utilizar, como la debería manejar para que retorne esa tonalidad azulada que tenía?, sabiendo que el fondo de la piscina y paredes, estan cubienrtas por pintura especial para piscina.

Responder

Creo que el problema es el pH. Deberías reducirlo hasta 7,2.
Aunque el nivel de cloro sea correcto, con un pH alto no se producen las reacciones necesarias para desinfectar.
Un saludo

Responder

Hola,quisiera saber como subir el ph de mi piscina lo mas naturalmente posible,se nos ha ido a pique y no sabemos como levantarlo. Tenemos una pequeña de un año y preferiria tener q poner ningun producto muy fuerte a no ser q no quede otra opcion.
Desde ya muchas gracias por la info

Responder

El incrementador de pH está hecho a base de carbonato, por lo que es bastante natural.
Es peligroso bañar a los niños con el pH muy bajo.
A menos de 6 el agua es muy ácida e irrita la piel y mucosas.
Saludos

Responder

Hola: Enhorabuena por lo claro y entendible de tus explicaciones. Tengo una piscina rectangular de 100 m3. En el verano la mantengo con 2 pastillas de 5 acciones en cada skimer (tengo 2), es decir 4 pastillas que me vienen durando una semana. Así va perfecto y siempre está el agua cristalina. En el invierno apago la depuradora y le pongo 2 botes de invernante. Nunca tuve problemas, pero este año (hizo poco frio) se me ha puesto el agua algo turbia y las paredes (de gresite) teñidas de verde. Analizé el ph y me da 6.4 y el cloro 1.4. Eché 1+1 kg de sosa cáustica en la zona donde están los impulsores y puse la depuradora en modo recirculación. El resultado es que el PH permanece igual (6.4) y el cloro subió a 1.6 (medición realizada con AquaChek TruTest analizador medidor digital cloro pH). Mi pregunta es: tengo que seguir añadiendo más sosa caustica hasta estabilizar el ph en 7.2 – 7.4 o que tengo que hacer..? para luego hacer un tratamiento de choque con cloro y NADA MAS, es decir tratar de evitar floculantes, antialgas, etc.

Responder

Con esos niveles no deberías tener algas.
Yo lo primero que haría es tomar una muestra de agua y llevarla al proveedor de productos, para comprobar que está todo bien y descartar que el medidor esté fallando.
Si todo es correcto, quizás sea suficiente con un tratamiento de choque de antialgas, porque quizás se trate de una especie de alga bastante resistente.
No olvides hacer un buen lavado del filtro después para eliminar todos los restos de algas muertas.
Con eso debería ser suficiente.
Saludos

Responder

Gracias por tu respuesta. Como tengo que hacer para el tratamiento de choque antialgas..? con cloro..? y cuanta cantidad tendría que añadir..?. Como dato curioso y para comprobar el medidor, hice la prueba con el agua del grifo (proviene de un pozo) y también daba 6.4 el ph. Mucha coincidencia, no te parece..?

Responder

Debes usar un producto antialgas.
Tu proveedor te explicará los pasos a seguir, porque cada marca es distinta.
El medidor tiene pinta de estar averiado.
Saludos.

Responder

Buenas tardes una consulta en caso de poder usar dioxido de cloro estabilisado al 30% cuanto debo usar para una piscina de 300000 litros y cada cuantos dias usarlo??? Espero una pronta respuesta

Responder

No hay dosis concretas para este tipo de productos.
Es necesario ir añadiendo el producto y medir su nivel en el agua, hasta que los valores sean correctos.
A partir de ahí, hay que añadir la cantidad necesaria para que el valor se mantenga.
Saludos

Responder

Gracias

Responder

Hola una pregunta los niveles de ph y cloro estaban bien en mi alberca pero aller la cheque y el nivel de ph estaba bajo por lo que le eche sosa caustica pra subirlo pero tube que salir y al momento de echar la sosa tube que apagar el motor ala hora regrese y prendi de nuevo el motor y espezo a sacar por los propulsores un agua blanca con espuma y mugre lo deje en fiktrado x una hora pero como vi que seguia sacando agua blanca con espuma mejor lo apague y agora no se que hacer

Responder

Probablemente no repartiste bien el producto por el agua de la piscina, o añadiste demasiado.
Los productos químicos deben echarse en pocas cantidades bien repartidas, para que se diluyan bien y no se creen grandes concentraciones.
Prueba a hacer un lavado del filtro, y después tendrás que depurar durante bastante tiempo, haciendo algunos lavados para eliminar los restos.
Saludos.

Responder

Tengo una piscina de 31 m3 y se me cayó un sobre de raticida dentro del agua que no sé cuanto tiempo permaneció dentro aunque no llegó a romperse. ¿debo cambiar el agua?

Responder

Desconozco la composición del raticida, ni los efectos que puede tener al diluirse, por lo que no puedo orientarte.
Podrías consultar con el Servicio de Información Toxicológica sit@mju.es o en el teléfono 91 562 04 20.

Responder

Eugenio buenas tardes y de antemano muchas gracias por todo este conocimiento que nos has compartido a los que sabemos poco de piscinas, yo mantengo mi piscina de unos 200m3 y normalmente despues de un evento, el agua queda turbia, normalmente agrego clarificador o floculante y el agua se torna blanca, dejo recirculando por dos horas y despues apago la bomba por 12 horas para despues aspirar el fondo, anoche despues de un evento, el agua estaba muy turbia, de nuevo agregue el floculante y el agua de la piscina no cambio de color, es decir, no quedo blanca como en ocasiones anteriores. hoy por la manana aspire el fondo y y habia cierta cantidad de particulas ahi, pero no todas como en ocasiones anteriores, la pregunta es, porque no habra reaccionado el floculante ? que sucedio esta vez? porque el agua de la piscina no se torno blanca? desde ya muchas gracias.

Responder

Primero habría que comprobar si se trata del mismo floculante.
Por otro lado, comprueba que la arena del filtro no se haya pegado por el floculante.
También podría haber caído algún producto al agua, alterando su composición.
Saludos

Responder

Muy interesante me sirvió mucho gracias

Responder

Gracias Santos

Responder

Hola, el floculante en pastilla se debe poner en el skimer con la depuradora funcionando?
Y si es asi cuanto tiempo. Mi piscina es de 20 metros cubicos. Gracias

Responder

No se debe poner el floculante en el skimmer si la depuradora está en modo filtración.
El motivo es que el floculante pasaría por la arena, haciendo que ésta se apelmazase.
Si lo pones en el skimmer, debes poner el modo recirculación, para que el agua no pase por la arena.
Tras unas horas de funcionamiento, cuando el floculante esté diluido y el agua bien mezclada, para la depuradora durante 24h, para que las partículas sólidas se vayan al fondo.
Aspira el fondo con cuidado de no agitar el agua, para eliminar todos los residuos, preferiblemente tirando el agua a la calle (modo vaciado).
Finalmente, con el agua limpia, pon la bomba en filtración, con el tiempo habitual.
La cantidad depende del fabricante, en el envase debe explicarlo.
Mucho cuidado con pasarte, porque te puedes cargar el filtro de arena.
Saludos

Responder

Hola, el problema es que no tiene recirculacion. Tiene 4 posiciones: lavado , enjuague ,filtracion y cerrado.

Responder

Entonces mejor no lo pongas en el skimmer.
Échalo cerca de los chorros para que se diluya bien.

Responder

Hola, tengo un problema: Confundí el tanque de cloro con uno del mismo color que tenia de gasolona, asi que he echado gasolina en lugar de cloro. Que hago? lo primero que he hecho es vaciar la piscina, mi pregunta es: Como la limpio para que no queden vestigios? que debe echarle?
Gracias.

Responder

Hola Barbara.
No estoy muy seguro.
Teóricamente, la gasolina es muy volátil y deja poco residuo.
Si fuese gasoil sería mucho peor.
Si has vaciado la piscina, con agua y jabón, y eliminar bien los restos con agua para que no salga espuma al llenarla, debería ser suficiente.
Al haber cambiado el agua, los residuos que puedan quedar serían mínimos.
Saludos

Responder

Buenas! somos nuevos en esto, nos hemos alquilado una casita con piscina de 9 x 3,5 aprox, por un lado tendrá de fondo algo más de un metro y por el otro dos metros, hemos ido a varias tiendas de piscinas y hemos hechado;
primera ocasión: 4 o 5 o 6 (las que nos dieron) de bolsitas pequeñas (como una palma de la mano) de cloro, dejar actuar 6 u 8 horas y depurar. Resultado: cero.
Segunda ocasión: unos 10 litros de cloro líquido, depurar… . Resultado: cero.
Tercera: otros 12 o 15 litros de cloro líquido+ depurar, paramos por si había que dejar reposar… volvimos a depurar… . Resultado: se ve un poco la pared de la piscina… como un palmo, pero hacia abajo… nada.
Cuarta… 3 tubitos de cloro que se ponen en el filtro donde el motor y depurar… . Resultado: se ve un poco menos verde.. pero sigue verde.

Hemos mirado la arena y no parece que debamos cambiarla, tiene un aspecto normal, hemos hecho varias veces el lavado y enjuague de la arena.

La gente dice que solo echemos cloro, pero nos vamos a arruinar sin resultados, el problema que veo es que no se ve el fondo, ni lo que no es fondo… porque el agua está como con pequeñas partículas que dan una tonalidad verde. Yo echaría floculante… pero mi marido insiste en que si la gente dice que cloro… cloro…

Nos podéis aconsejar que hacer? tenemos niños en casa y mucha ilusión por recuperar la ciénaga y que empiece a parecer una piscina.

mil gracias!!!!

Responder

Parece que hay demasiada materia orgánica.
Lo primero sería aspirar el fondo tirando el agua a la calle.
Después echar muuucho cloro de choque. Al menos un kg granulado.
Hay que espolvorearlo por toda la piscina, y dejar que se diluya.
Tendréis que depurar durante muchas horas, y lavar el filtro varias veces, para ir desechando las algas.
Cuando esté diluído, comprobar el nivel de cloro del agua.
Id añadiendo más cloro de choque espolvoreado hasta que el nivel sea de unas 3ppm.
También es imprescindible que el pH esté entre 6,5 y 7,5. Si está alto, el cloro no hace efecto.
Si el agua no se recupera del todo, o veis que las algas en las juntas de cemento no desaparecen, tendréis que hacer un tratamiento de choque con antialgas.
Con esto el agua debería recuperarse en cuatro o cinco días.
Aspirad el fondo si hay residuos.
Una vez que el agua esté limpia, el cloro debe estar entre 0,5 y 1,5ppm antes de bañaros.
Con niños, es mejor mantenerlo en 0,5 o 0,6. Como es algo bajo, hay que controlarlo a menudo para que no baje demasiado y reaparezcan algas.
Saludos

Responder

Hola,

Me podria aconsejar un buen medidor para medir el ph y cloro? Actualmente utilizo el aqua check true test pero no me fìo mucho. A veces mido dos veces seguidas y da un resultado distinto.

También quería decirle que hasta el verano pasado desinfectaba el agua con lámpara UV junto con ionizador de cobre y una vez a la semana hacía un choc de cloro para que se desinfectaran las paredes de la piscina. Pero el verano pasado el agua se puso verde porque tenía demasiado cobre, así que vacié la piscina y desconecté el ionizador. Para este verano no sé si para desinfectar va a ser suficiente sólo con la lámpara UV y el choc de cloro 1 vez por semana o si debo utilizar pastillas de cloro o multifunción y si éstas son compatibles con la lámpara UV. Qué me aconseja?
Muchas gracias.

Responder

Creo que tienes un sistema mal diseñado.
El filtro UV mata a las bacterias que lo atraviesan, pero no a las que están en la piscina.
Necesitas tener un desinfectante, como el cloro o el bromo, en el agua.
El ionizador de cobre no es muy saludable, precisamente por la acumulación de cobre en el agua.
La lámpara UV es compatible con todos los productos químicos que se usan en piscinas.
Yo te recomendaría instalar, dependiendo de tu presupuesto:

    – Un clorador salino + regulador automático de pH
    – Dosificador automático de cloro líquido con sonda redox + regulador automático de pH
    – Pastillas de cloro (no multifunción)

El UV lo puedes dejar funcionando, porque es una desinfección adicional.
Saludos

Responder

Que tal Eugenio, una vez mas gracias por tu paciencia y tu manera de explicar nuestras dudas. mira, tengo un caso con las albercas que yo mantengo. Se trata de un parquesito acuatico infantil que se renta para fiestas, esto principalmente Viernes, Sabados y Domingos. De Lunes a Jueves puedo mantener los niveles de cloro y PH estables porque no hay ocupacion en el lugar. Al llegar Viernes y despues del evento todo OK pero claro, la alberca queda turbia y con PH alto y cloro bajo, lo que hago es ajustar de nuevo agregando el acido BAJA PH y CLORO SHOCK en grano para recuperar pronto y despues de una hora agrego cloro en grano para recuperar el valor ideal en la escala del probador. El sabado es mas dramatico el tema del ajuste porque ademas de estar turbia el agua, y tener olor a cloro, tengo que agregar de nuevo mas cloro y acido. Bueno y el Domingo no se diga, lo mismo pero aun es mas el olor a cloro aunque en las escalas me aparece que le falta agregar cloro aun. Mis preguntas son. Estare usando los productos adecuados? Estare desperdiciando cloro? Como podre estabilizar el agua sin sentir ese fuerte olor a cloro? y por ultimo.Como medir cuantos gramos de CLORO SHOCK debo usar o existe algun probador con colores para este producto?
De nuevo mil gracias!!!

Responder

Hola Dimitri.
Creo que tienes problemas de cloro combinado.
Te lo explico así porque se entiende mejor, aunque no es del todo exacto:
– El cloro libre es el que echamos al agua, y tiene poder desinfectante.
– El cloro combinado es el resultado de mezclarse con materia orgánica. El cloro sigue ahí, pero como se ha combinado ya no tiene poder desinfectante. Este tipo de cloro es el que genera la cloramina, que es el gas que percibimos cuando hay «olor a cloro». Es tóxico y cancerígeno en grandes cantidades, así que hay que evitarlo.
– El cloro total es la suma del cloro libre y el cloro combinado.
Lo que se mide con los líquidos es el cloro total.
Sería necesario medir el cloro libre y el combinado por separado, para saber si realmente tiene poder desinfectante.
Hay reactivos específicos para esto.
Te recomiendo que no uses cloro en grano, sino cloro líquido (hipoclorito sódico o lejía), para que se diluya más rápido.
Al final de cada fiesta, lo ideal sería usar oxígeno activo, que potencia el efecto del cloro, sin perjudicar a los bañistas, por eso se puede usar la piscina al día siguiente sin problemas.
El oxígeno activo también ayuda a destruir la cloramina.
También pondría la depuradora todo el fin de semana, lavando la arena por la mañana, para eliminar los restos recogidos durante la noche, y filtrar mejor hasta las horas de baño.
Aunque no domino mucho el tema de los productos químicos, creo que en tu caso sería mejor usar cloro durante la semana, y después de cada fiesta echar oxígeno activo, y ajustar el pH.
Busca a un experto en productos para piscina para que confirme lo que te he dicho, porque tratándose de niños no hay que correr riesgos.
Sobre todo, evita el cloro alto y el pH bajo para prevenir irritaciones y otras molestias, aunque en el caso contrario se pueden producir contagios si un niño está enfermo por virus o bacteria (gastroenteritis, conjuntivitis…)
Saludos

Responder

De nuevo muchas gracias Eugenio, voy a checar algun producto reactivo o bien alguna manera de medir el cloro combinado o cloramina, asi sabre mejor que cantidad de oxigeno reactivo aplicar.
Claro tienes razon de hecho el depurador durante el fin de semana esta trabajando 24 hrs al dia y retrolavo 1 vez al dia.
Saludos Eugenio

Responder

Perfecto.
Saludos

Responder

Hola, tengo un pequeño problema, tenemos una piscina tubular de unos 20000 L, le he echado por error un chorro de gasolina (unos 100 o 200ml, un chorro) ya que a mi suegro se le ocurrió meter gasolina en el envase del floculante sin avisar… Hay algo que pueda hacer sin tener que vaciar la piscina? Algun producto? Tengo crios pequeños asi que me da miedo que el agua no llegue a ser apta para el baño. Un saludo

Responder

Hola Fernanda.
La gasolina es bastante volátil, así que una parte se evaporará por sí misma.
De todas formas, quedará residuo.
Para eliminarla, deberás depurar durante bastantes horas, y usar floculante para que la gasolina se pegue a la arena.
Haz varios lavados del filtro para tirar a la calle los restos que se queden en la arena.
Es muy poca cantidad, no creo que afecte a los niños, aunque mejor esperar a que esté bastante depurada antes de que se bañen.
Saludos

Responder

buenos dias:
que me puedes decir si tienes el ph y el cloro en su punto y el agua esta turbia incluso e cambiado la arena y me sigue turbia son 98000 litros a 8horas de filtracion
saludo

Responder

Yo probaría primero a depurar durante 24 horas seguidas, porque es una piscina muy grande.
Si no mejora, habría que mirar si la junta de la válvula multifunción está dañada, o si hay algún problema en el filtro o la bomba.
Si todo está bien, echaría una dosis de choque de floculante, mezclaría bien, y pararía la bomba durante 24 horas.
Después aspiraría el fondo con cuidado, y a filtrar bastante durante un par de días.
Si así no se soluciona, habría que ver si hay algún problema técnico en la instalación.
Saludos

Responder

Eugenio buen dia y muchas gracias por tu orientacion.
Que ventajas existen usando el clorador salino contra el cloro en tabletas?
La valvula selectora de mi filtro tiene un sonido, me hace pensar que estan pasando burbujas o algo parecido pero no es asi ya que todas las turcas union y la tapa de la trampa de pelos estan bien selladas, esto despues de que el tecnico desarmara y diera servicio a la valvula y limpiara la arena del filtro, que me recomiendas hacer?

Responder

Hola Dimitri.
En este artículo y en otros explico más a fondo las ventajas e inconvenientes de la cloración salina.
Sobre el ruido, podría estar entrando aire por el eje de la bomba o por una unión defectuosa en las tuberías.
De todas formas, es difícil saberlo. deberías buscar a un experto que lo comprobase «in situ».
Saludos

Responder

Te agradecería un poco de ayuda, tengo una piscina, con cubierta telescópica, de unos 30m3, de coloración salina. Los niveles de ph son correctos 7,4 pero el cloro está un poco alto, 2,5 aprox, la depuradora trabaja 1,5 horas al día y me preocupa el excesivo consumo de reductor de ph, gasta 5 litros en 3 semanas. Es normal, cuanto reductor debería consumir?

Responder

Debes reducir la producción del clorador.
De este modo el pH no subirá tanto, y gastarás menos ácido.
Intenta mantener el cloro siempre cerca del 1.

Responder

Gracias pero mi mayor problema es el consumo «excesivo» de reductor, incluso con el cloro entre 1 y 0’5 y 1 hora de funcionamiento gasta muchísimo reductor, 5 litros en menos de 3 semanas.

Responder

Dependiendo del tipo de agua, puede variar mucho el consumo de ácido.
Lo importante es que el pH del agua sea correcto, y no hayan averías en los equipos.
A veces se consume mucho líquido al principio, y al cabo de unos meses se reduce.
También podría ser que el producto tenga poca concentración, y se gaste más rápido que otro más concentrado.
Intenta usar marcas de mucha calidad, al menos para comprobar si esa es la causa.
Saludos

Responder

Hola Eugenio,
estoy desesperado.

Tengo una piscina de 25m3, es interior y con cubierta de plástico. Prácticamente no se usa durante el año. Es de clonacion salina, y un caudal de 17.000 l/h. Trabaja 1-2h al día.

el PH siempre ha ido bien, pero el cloro, hace ya dos años (desde que la volví a llenar) que se me sale de la tabla. Y no ha bajado. Incluso la vacié 2/3 y rellené de nuevo, y sigue igual.

He empezado a introducir polvo de «neutralizador de cloro». Ya llevo bastante introducido (equivalente a bajar 12pp de cloro), y el indice de cloro sigue fuera de tabla.

¿que puedo hacer? ¿realmente debo seguir introduciendo el neutralizador? Debo esperar un día entero a medir de nuevo?

gracias por toda la ayuda posible.

Responder

Es muy raro que el nivel suba tanto.
Imagino que tienes desactivado el clorador para que no siga produciendo.
En tu caso, yo vaciaría una buena parte del agua, para no abusar de los químicos.
Saludos

Responder

estas seguro que la medicion es correcta , los reactivos basados en ortocloride y cloridine se deterioran y no valen de una temporada a otra si hace calor y no estan al fresco.

en piscinas cubiernas no es bueno pasar de 1,0 el nivel de cloro ,ya que aunque evaporan mas ,cuando condensa vuelve a caer al agua y si te pasas va acumulando cloro ,incluso llegando a tirar el nivel de ph por los suelos ,produciendo una reaccion en cadena algo complicada.

Responder

buenos dias mi nombre es Gloria : mis dudas son por el cloro … mi piscina tiene una capacida de 37.200/litros
usamos clor 5 aciones , en un clorador automatico…. mido el cloro libre con un medidor digital
y el cloro total .. con el correspondiente medidor digital.. y el Ph.tambien
Hoy por ejemplo el cloro libre me da 0,30… el total …134 la resta es de 0,96 cloro residual
y ldeberia ser maximo es de 0,60.. el Ph me mide 7,4
¿ como puedo estabilizarlo …que hago mal el agua esta trasparente se ve el fondo prefectamente
la depuradora va 5 horas al dia y depura 9 m3 hora

Responder

Seguramente está cayendo materia orgánica, que está aumentando el nivel de cloro combinado.
Yo haría un tratamiento de choque con oxígeno activo.
Pregunta a tu proveedor de productos, que te indicará la mejor forma de usarlo.
Saludos

Responder

tengo un clorador salino MONARCK ESC 24 y de golpe no me produce cloro, el led de espera que es el que ceba la celula no se apaga y no marca y no me produce cloro, el manual dice que es porque no tiene estabilizante para cloro y que debo restituir este, pero no me fio
Antes de poner en marcha el clorador salino, la piscina de 50 m3 estaba un poco con algas y eche 5 kg de cloro de choque y tuve la depuradora en marcha 24 horas y el agua se recuperó, puse el clorador en marcha a tope y a veces marcaba 100 y otras 80 dependiendo del momento, pero cuando fui a comprobar estaba encendido el led de espera y no me marca la producción de cloro he cambiado la celula por si estaba deteriorada y sigue igual, veo por tus comentarios que no eres partidario de añadir estabilizante para cloro yo por mi parte también comparto tu opinión.
que debo hacer.
gracias

Responder

Imagino que has comprobado que el nivel de sal sea correcto.
Si todo está bien, podría haber una avería electrónica.
Saludos

Responder

Buenos días, tengo una piscina desmontable tubular de 305×75 cm que lleva una pequeña depuradora que lleva cartucho de papel (de 1249 litros/hora, si no me equivoco) y no se como hacer el mantenimiento. Tengo varias dudas. Por lo que he podido leer en el artículo es mejor pastillas solo de cloro que las pastilla multifunción? Compré las multifunción pero todavía estoy a tiempo de cambiarlas… Imagino que en una piscina de ese tamaño, con una pastilla suficiente no? No sé cuanto tiempo debo poner la depuradora y en caso de que los niveles de ph y cloro no sean los correctos no tengo claro lo que tengo que hacer. Gracias de antemano

Responder

El problema de esas piscinas es que no tienen «depuradora» sino «filtro de papel» , al no poseer una bomba con bastante succion ,el agua circula menos y estando estancada…
desde hace unos años se comercializa un producto de tratamiento mensual de la marca Gre
,el Poolp’o ,lo tienes en 10m3, 20m3 y 30m3 , con el primero te sera suficiente , la ventaja es que una vez regulado el ph , te lo mantiene bastante bien y va expulsando el cloro y aditivos muy poco a poco siendo mas eficaz para ese tipo de piscinas.
es igual que el tipico flotador ,seta ,pero te despreocupas mas durante un mes y pico.
Yo lo vendía y el resultado es muy bueno (para ese tipo de piscinas).

pd:en cuanto puedas hazte de un monobloc baratito de filtro de arena 3000l/h , ahorrarás muuucho en agua ,cloro y electricidad.

Responder

Lo más importante es tener un kit para medir el cloro y el pH.
En piscinas tan pequeñas, puede ser suficiente con echar un poco de lejía (cloro líquido o hipoclorito sódico) y comprobar el nivel al cabo de un rato, cuando se haya diluido.
Ve añadiendo más si es necesario.
Con un nivel entre 0,5 y 1ppm es suficiente.
Si usas pastillas, quizás debas trocearlas para que el nivel de cloro no se dispare.
De momento puedes usar las pastillas que tienes, y cuando se terminen usar lejía.
No hace falta ningún otro producto.
Lo que sí debes tener en cuenta, es que si la piscina se queda sin cloro varios días, pueden aparecer algas, por lo que hay que estar bastante pendiente.
Saludos

Responder

Hola, acabo de tomar las medidas del PH y del Cloro. El color del primero sale a 7,6 pero el del cloro sale muy alto, no esta ni en la gama de colores. A qué crees que es debido? La mantengo con la depuradora encendida y con los productos que me dijeron desde que la limpie después del invierno. Gracias.

Responder

7,6 ,ya es un nivel «alto-peligroso» de ph y si a ese nivel ,el nivel de cloro es alto , no quiero ni pensar como subira el cloro a 7,4 o 7,2 de ph .

Tranquila ,que teniendo ese ph , el motivo del cloro tan alto sera que la muestra que tomaste fue de la superficie (es donde se queda el cloro con un nivel alto de ph) , toma muestra de la zona de impulsores y metiendo el brazo en el agua hasta el codo ,mas o menos y ya nos cuentas.

el ph en verano intenta mantenerlo entre 7,2 y 7,4 ,sin llegar a 7,6 que ya puede empezarte a dar guerra.

Responder

Si el cloro marca muy alto es porque tiene demasiado producto.
No os bañéis hasta que esté por debajo de 2.
La forma más rápida es vaciar más de media piscina y reponer el agua.
Saludos

Responder

Soy profesional del mantenimiento de piscina , y es el primer post sobre piscinas ,en el que veo que se habla con claridad y propiedad . Enhorabuena y «ojito» con los mil y un parasitos que salen a las piscinas en verano y que no viven en ellas , sino mas bien en las tiendas!! jejejejej

Una piscina no esta mas limpia por echarle mas productos , es mas ,la mejor piscina es la que se mantiene con un ph correcto y un buen cloro , sin tener que usar aditivos extras que se convierten en fosfatos y acido cianurico.

Recordad …barrefondos SI O SI ,cada 3 dias en piscinas domesticas y no vale decir…se me olvidó! .;)

Responder

Hola Ivan.
Es cierto que muchos se aprovechan de la ignorancia de los usuarios.
Saludos

Responder

Hola,soy nueva en esto de las piscinas,tenemos una este año de 3,5m por 5,5m unos 25mil litros creo,un lado tiene 1,5m de alto en el otro unos 2m.
El ph es altisimo el maximi(8)-rosa fosforito y el cloro segun…unas veces alto otras bajisimo. Le hemos echado cloro liquido y 2 pastillas de 6 acciones (una en cada skimmer),tambien hechamos un reductor de ph (un liquido de color amarillo)pero los bordes de la piscina se me han teñido de amarillo naranja y de la lechada ya no se quita,asi q ya no le quiero hechar…tambien hecho mi marido un poco de antialgas(1litro en 25mil).
El agua es de un pozo peto tambien medí el agua de grifo(de aqualia) y el ph me sale altisimo 8,algo…
Es el primer año q tenemos piscina asi q …no sabemos demasiado,el agua esta clarita por cierto…
Gracias

Responder

En primer lugar ,no deberiais haber añadido cloro de ninguun tipo al agua antes de ajustar el ph , ya que si (como en este caso) , el ph es alto , el cloro quedará en suspension ,evaporandose muy muy rapido y no llegando a desinfectar el alga.como consecuencia ,el medio será apto para las algas e insectos subacuaticos ,por no hablar del gasto en cloro generado.

Lo que debeis hacer es quitar las pastillas , esperar unas horas con la depuradora funcionando hasta que el nivel de cloro baje por evaporacion (tambien podeis añadir un liquido que neutraliza el cloro ,aunque no lo recomiendo).
una vez desaparezca el cloro ,procederemos al ajuste del ph ,mediante liquidos o granulados reductores de ph o en su defecto ,acido clorhidrico (salfuman) en la justa proporcion y sin pasarse. bajandolo ,punto a punto y poquito a poco con la bomba en modo circulación.

Cuando el nivel de ph sea optimo (7,2-7,6) empezaremos el tratamiento con cloro , para esa piscina con una pastilla en flotador a la semana ,seria bastante , pero en el arranque (primer dia) añadir cloro rapido granulado ,120-150 gr. diluido en un cubo de agua y repartido por la zona de impulsores.

asi conseguiras un arranque optimo y al dia siguiente tendras la piscina practicamente apta para el baño.

pd:no olvides pasar barrefondos cada 2/3 dias (depende del uso) y hacer lavados y enjuagues cuando el filtro lo pida.

saludos

Responder

Aparte de lo que comenta Ivan, no uses líquidos de color, porque puede dejar manchas muy difíciles de limpiar.
Usa productos de buenas marcas, y los mínimos posibles.
Solo cloro y reductor de pH.
Saludos

Responder

Olvidaba añadir que el motivo de esperar a que no haya cloro en la piscina para reducir el ph ,es porque ES MUY PELIGROSO ,añadir acido clorhidrico en piscinas en las que hay hipoclorito sodico ,ya que reacciona y levanta una nube MUY TOXICA.

Tampoco utiliceis sulfato de cobre ,como algicida ,ya que junto al cloro se convierte en un VENENO MUY POTENTE ,solo se puede usar en la medida justa y no es apto para uso domestico.

Responder

Me gustaría matizar que con valores normales la reacción es mínima, sobre todo en piscinas exteriores.
Sí es cierto que en piscinas interiores hay que tener un especial cuidado.
Yo prefiero usar ácido sulfúrico antes que clorhídrico, precisamente porque las reacciones son mucho menores.
Saludos

Responder

Hola buenas noches
Somos nuevos en esto. Hemos comprado hace un mes una piscina bestway desmontable de plastico de aprox 8m3 (2 x 3.5) , y hace una par de dias que, aunque el agua no esta turbia, se nos ha puesto de color verde.
Ponemos la depuradora a diario durante 2-2,5 horas (es una depuradora de arena de 5m3 hasta 30m3), y nos dijeron que para esta piscina era de sobra con ese tiempo .Hemos medido con un kit el ph y el cloro, y el ph esta muy bajo (6.8 aprox) el cloro aparenta estar bien (en 0.8 aprox).
Que tengo que hacer para quitar el color verde del agua ? Supongo que hay que subir el ph, pero tampoco se como hacerlo, lo que he leído hasta ahora en tu blog es que se debe echar sosa caustica, pero en este tipo de piscina (de plastico/lona) entiendo que no puede hacerse.
Muchas gracias de antemano !
EstherC

Responder

Los valores están dentro de los márgenes normales.
Lo primero que habría que hacer es comprobar que los valores medidos sean reales.
Los líquidos reactivos miden el cloro total, que es la suma del cloro libre más el cloro combinado.
Podría ser que tuvieras mucho cloro combinado, que apenas tiene poder desinfectante.
En este caso, yo haría un tratamiento de choque con oxígeno activo.
Lo ideal sería que llevases una muestra de agua a algún distribuidor que pueda medir el cloro libre o combinado, para saber si tienes este problema.
Si todo está bien, tendrás que hacer un tratamiento de choque con antialgas.
Cuidado con echar más producto de la cuenta.
Si no lo tienes claro, quizás sea más fácil cambiar el agua.
Saludos

Responder

Buenos días tengo una piscina con coloración salina y regulador de oh automático, El regulador es de la marca qp de los que absorben a través del tubo de silicona , Bien he comprobado que no aspiraba el ácido, cambie. El tubo de silicona tuya que parecía como que estaban pagadas las paredes del tubo y que por eso no absorbía , pero con eso no ha sido suficiente , sigue si absorber, la rueda gira pero no absorbe , ¿ puede deberse a algún otro motivo ? ¿ es sencillo de solucionar ?

Gracias,

Responder

Podría ser que los rodillos estuviesen dañados, por lo que no apretarían bien el tubo.
También podría haber un atasco en el tubo de aspiración.
Es un sistema muy sencillo, por lo que observando detenidamente se debería ver la causa.
Saludos

Responder

Hola me quedo flipada con tu sabiduría, te comento que tengo desde hace 20 años una piscina de vaso de fibra de unos 10x 4m, con un volumen de unos 55m3, nunca la hemos vaciado por miedo a que el alto nivel freático la expulse, y en consecuencia el agua solo se renueva de manera natural, con la evaporación y las limpiezas rellenamos lo que va pidiendo. Tiene un depósito dosificador del cloro sin antialgas en pastillas, consume aprox 5 pastillas cada 7 días. Está en una zona de pinar y se ensucia de mosquitos y hojas de puno constantemente asi que la paso el robot a diario. Desde hace unos años notamos que el ph no sube de 6,5 aun cuando el cloro arroja valores correctos. El año pasado vaciamos a fin de temporada más de medio vaso por ver si este año la cosa mejoraba. Durante el invierno la piscina tapada con lona se ha llenado
por los respiraderos con el agua de las lluvias. Este año el agua sigue igual, ácida, pica los ojos y reseca la piel, ph 6,5. Esta semana he comprado un bote de aumentador y en varios días se lo he echado disuelto y el problema no se arregla. Le he puesto 6 kilos de base y lo más que mide hoy es 6,8. El agua que entra en la piscina la he medido y los valores son perfectos, yo solo pongo tricloro tabletas de 200 gr de disolución lenta, no uso más productos que ese, mi pregunta es por qué se baja el ph y no lo puedo subir? Gracias de antemsno y disculpa si me he extendido mucho, un saludo.

Responder

Imagino que los niveles se están midiendo correctamente, porque podría ser que los reactivos estén caducados y engañen.
Cuando el pH no es estable, o no hay forma de controlarlo, puede ser que el agua tenga una alcalinidad muy baja.
Habría que medir la alcalinidad y la dureza, para ver si están en valores normales, y si no lo están, aplicar los productos necesarios.
El agua de lluvia, al no contener sales, reduce la dureza del agua aumentando este efecto.
Busca a alguien que pueda medir estos valores y recomendarte los productos adecuados.
Saludos

Responder

He comprado nuevas gotas para medir y los valores son iguales. El agua del grifo con la que llenamos la piscina tiene tanta cal que al lavar el coche los chorretones son horribles, cómo es posible que al echar el cloro en pastillas se baje tanto el ph? no de debería ser al contrario, que lo tuviera muy alto? no lo entiendo, gracias de nuevo, un saludo

Responder

Es muy raro.
De todas formas, habría que medir la alcalinidad y dureza del agua para ver si hay algo raro.
Saludos

Responder

Buenas noches me podría asesorar; tengo una piscina exterior esta en cemento pienso pintarla. Hay algo que recomiendan colocar antes de la pintura? Me recomendaron echarle fondo anti alcalino antes de pintarla que opina usted al respecto?

Responder

No domino estos temas.
Lo que sí te recomiendo es que busques a una empresa especializada y con buena reputación.
Si usas un producto inadecuado, los problemas pueden ser importantes y muy caros.
Saludos

Responder

Hola Eugenio buen dia, una pregunta, si echo clarificador, debo tener la bomba encendida? y no se debe usar?

Gracias

Responder

Imagino que con clarificador te refieres al floculante.
Primero se echa al agua, y se conecta la bomba para que se mezcle bien.
Después se deja reposar unas 24h con la bomba parada, para que la suciedad se pose en el fondo.
Finalmente se aspira el fondo con cuidado para no remover el agua.
Saludos

Responder

hola buenas tardes ayer le eche cloro a la piscina y estaba limpia pero al dia siguiente se torno de un color verde cristalino no se que estoy haciendo pero quisiera saber como solucionar este problema gracias por su atencion ?????

Responder

Podría ser cobre.
Si es agua de pozo, podría ser ese el problema.
Si es agua corriente, podría haberse usado algún producto basado en cobre, como antialgas.
Lo ideal es vaciar una buena parte de la piscina y rellenar con agua limpia, y en el futuro no usar más químicos que el cloro, y ácido si es necesario para estabilizar el pH.
Saludos

Responder

HOLA EUGENIO:
TENGO UNA PICINA COLEMAN DE 16 PIES CIRCULAR Y EN EL FONDO ESTA MEDIO SUCIO, SOLO TIENE EL FILTRO DE FABRICA QUE ES PEQUEÑO Y DE CARTON, CADA TRES DIAS LE CHECO EL CLORO Y EL PH Y TODO BIEN AHORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI LE PONGO UN FILTRO Y UNA BONBA DE 150,000 LITROS ME LA ESTAN REGALANDO (MI PICINA ES DE 22,000 LITROS) CREE USTED QUE SEA BUENO O MALO POR EL TAMAÑO TAN GRANDE DE LA BOMBA Y EL FILTRO PARA LA PICINA COLEMAN DE 22,000 LITROS. DE ANTEMANO MIL GRACIAS POR SU AYUDA

Responder

Me pierdo un poco en las medidas.
Si te la regalan, podrías probarla provisionalmente.
A veces el problema es que este tipo de piscinas tiene unas tomas muy estrechas, lo que hace que la bomba trabaje forzada, y puedan haber puntos con presiones muy altas.
Si es demasiado grande, te recomendaría una depuradora con filtro de arena, pero dimensionada según la piscina.
Los filtros de cartón (bueno, suelen ser de teflón) son para un uso muy esporádico.
Saludos

Responder

gracias por el articulo, muy util y aclaratorio.
llevo tiempo luchando con mi padre por el motivo de excesivo uso de floculantes y antialgas que hacen que al tiempo sea ya insoportable mantener bien la piscina.

Los de las tiendas le dicen que es así como tiene que ser pero yo mas que le referencio buenos artículos como este no hay manera, ya sabes para el todo lo que venga de internet es mentira y el tendero de toda la vida aunque equivocado tienen razón y punto.

Ahora conseguí los niveles adecuados , pero el gasto es bastante ya que no se mantienen el nivel de cloro casi ni un dia bien (por debajo) y con el ph pasa lo mismo (bajo)

Responder

Tendrías que mirar la dureza y alcalinidad del agua.
Si están muy fuera de rango cuesta mantener el cloro y pH bien.
Si están mal, tendrás que usar productos para corregirlo, y una vez esté todo equilibrado, solo cloro.
Saludos

Responder

Hola Eugenio,
Muy interesante tu página. Te cuento que tengo una piscina nueva de 22 m3, construida de concreto y enchapada con mosaico. Tengo un sistema de clorador salino, el cual ha andado bastante bién. La piscina la llenamos y despues de un mes recién medí el pH. Para esto compré un tester digital el cual entrega el pH, calidad del cloro y otros dos parámetros. La primera medida el tester entregó un pH de 8.1. Agregué ácido muriático y despúes de 2 horas de funcionamiento de la bomba, volví a medir, midiendo un pH de 7.2. Al día siguiente nuevamente medi el pH y este había subido en 0.2. Pasó como una semana y nuevamente el pH había subido a 8.2, así que nuevamente tuve que agregar ácido muriático. Depues de 2 horas volvió a bajar a 7.0.
Mi consulta es, por qué sube el pH?, es normal que tenga que regularlo todas las semanas?
Saludos cordiales,
Roberto

Responder

Me faltó agregar que en ambas ocaciones agregué como 1.5 litros de ácido muriático al 10%.

Responder

Lo importante es el nivel en el agua después de diluirse.

Responder

Es normal que el pH suba constantemente.
Es un efecto de la electrólisis.
Cuando se instala un clorador salino, hay que instalar también un regulador automático de pH, que mida el nivel e inyecte el ácido automáticamente.
Saludos

Responder

hola.tengo una piscina de 4 x 8 y esta verde – marron y turbia, nunca me habia pasado hace mas de 10 años que la tengo…El tema es que no la puedo arreglar!!!primero medi ph estaba bajo y le agregue CENIZA DE SODA para subirlo ,la deje circulando ,despues medi nuevamente cloro muy bajo , agregue cloro….Después agregue floculante …..no bajo la suciedad la deje mas de 12 horas quieta y no decanto nada….Al otro día mido ph, estaba alto 8.2, lo bajo con acido cloridico,dejo recirculando…..y tampoco tengo resultado. Tengo una duda,cuando mido el ph en le primer momento me da como si estuviera bien 7.2 7.6,dejo el kit media hora y se pone en 8.6,cual en la medición que vale la inmediata o la de pasado el tiempo?????Resumiendo no se que hacer el agua sigue horrible! que hago!!!

Responder

Quizás estás usando productos caducados para medir el cloro y pH.
El valor correcto es el inmediato, si usas líquidos o pastillas reactivas.
Si el agua está verde de algas (tono como de hierba) puedes hacer una hipercloración, echando más cloro de la cuenta, por ejemplo para que quede en 3ppm.
También puedes ayudar con oxígeno activo.
Si usas agua de pozo, o con muchos minerales, podría ser que el tono marrón sea hierro y el verde cobre (el verde producido por el cobre es azulado como turquesa).
En este caso debes buscar productos especiales para estos metales.
Saludos

Responder

gracias por su respuesta, pero por suerte la estoy normalizando,lo mas efectivo fue dejarla sin circular con las partillas multiaccion y cloro, fue decantando en el fondo la suciedad del agua y a medida que estoy aspirando el fondo va quedando casa vez el agua mas limpia y de buen color.Saludos

Responder

Buenas un saludo ante todo
Quisiera saber si en piscinas de una comunidad de propietarios es necesario tener la depuracion en marcha en horas de baño gracias y un saludo

Responder

La normativa no dice nada al respecto.
Lo importante es el estado del agua y sus niveles.
Se suele activar la depuración para que la suciedad que puedan aportar los bañistas se filtre lo antes posible.
Saludos

Responder

Hola Eugenio: hace un año lo unico que sabía de piscinas es que sirven para darse un chapuzón en verano y ahora que tengo una me he tenido que ir poniendo las pilas prácticamente sola mirando aquí y allá en internet. Hoy me ha surgido una duda que me es imposible resolver como lo he ido haciendo hasta ahora. he visto su página que, por cierto me parece estupenda, me he descargado el manual básico, muchas gracias por la generosidad de regalárnoslo, pero no encuentro la solución al problema concreto que ahora tengo. Le cuento: hace ya un mes preparé la piscina para el invierno siguiendo las instrucciones comunes: limpieza, liquido invernante, vaciado ligero y cubierta del vaso. Ahora quiero desmontar el motor para evitar que las lluvias lo estropeen como me pasó con el motor que tenía la piscina cuando compré la casa. Mi problema es que no sé cómo vaciar las tuberías de entrada y salída para que, al desmontar el motor, no se produzca una inundación en la caseta de la bomba que está por debajo del nivel del suelo. Lo he intentado pero me da miedo liarla con las válvulas, con las que no me acabo de aclarar, y quemar el motor. He hecho combinaciones de abrir y cerrar y sigue habiendo agua en el circuito, pues se aprecia que el castillo del prefiltro está hasta arriba. Por favor, le agradecería enormemente, que me echara una mano, si es tan amable, y aclarara mis dudas. Muchas gracias de antemano.

Responder

Hola Isabel.
La verdad es que deberías buscar a un fontanero.
El problema de las depuradoras que están por debajo del nivel del agua es que siempre tienen agua, salvo que se haya montado una válvula para cortarla.
Me he encontrado muchas instalaciones que no tienen esa válvula, lo que complica enormemente las reparaciones y el mantenimiento de los equipos.
Las tres válvulas típicas cortan el agua que viene del vaso (skimmer, fondo y aspiración), pero hay que instalar otra en el tubo de retorno.
Si no hay esa válvula, no puedes desmontar la bomba sin la ayuda de un profesional.
Lo ideal sería que un experto revise las válvulas, y si falta la que comento, instalarla, para que así puedas montar y desmontar con confianza.
Yo he instalado ese tipo de válvulas sin vaciar la piscina, pero tiene cierta complicación, así que es mejor buscar a alguien con experiencia, para evitar males mayores.
Saludos

Responder

Muchísimas gracias; así lo haré. Un saludo.

Responder

Hola Eugenio y amigos de Fidestec: Tengo una piscina familiar, de unos 35 años, de 12×6 mts, unos 115m cúbicos, forrada de baldosines.
Nos planteamos mejorarla de cara al año que viene. Queremos hacerle unas escaleras de obra y también ponerle luces en el vaso. Me han hablado de una membrana armada (renolit alkorplan) como alternativa al gresite, con garantía de estanqueidad, mayor rapidez de obra y mejor precio.
No sé si ese sistema está muy asentado, ni su comportamiento con el paso del tiempo.
Agradezco opiniones y/o experiencias.

Responder

Hola Eugenio.
Gracias por compartir tu sabiduría en este campo.
Tengo varias dudas sobre una piscina de 50000 lts, cloración salina, cubierta, ph automatico,zona levante, antigüedad 6 meses.
1 Es normal que que evapore un par de gresites(1600lts) cada 20 días? Aún en estas fechas?
2 Por formación de algas he realizado tratamiento de coche que funcionó correctamente al otro día, como es logico disparo el cloro a máximos, para poner de nuevo en funcionamiento el clorador, hay que esperar que baje el cloro a mínimos? Tengo que hacer algo más?
3 Utilizo un algicira de dosificación mensual, en invierno lo mantengo?
4 Utilizo 5,30 horas de filtración, en invierno puedo pasar a ese misma cantidad de horas en día si, día no?, o es preferible 2 horas diarias?
Gracias de nuevo.

Responder

Muy buenas, quería comentar un problema que surgió y me gustaría que aclarara mis dudas. Sucede que tengo la bomba de la piscina apagada, y al encenderla veo que en las salidas de agua (las bocas donde la bomba regresa el agua en la piscina) el agua sale medio blanca, casi gris; yo esto lo tengo entendido que tengo el filtro de la bomba sucio, por lo tanto, debo aplicar el retrolavado y el enjuague, pero me percaté de que en la piscina, a pesar de que la bomba este apagada, seguía tirando el agua blanca, y cuando realice el retrolavado y el enjuague me doy cuenta que al colocar la bomba en modo filtro, y empieza a botar el aire que tenia la recamara por dentro, sigue tirando agua un poco blanca al inicio, a que se debe este problema?

Responder

Hola
Podría deberse a muchos factores , pero casi con toda seguridad sea por la alcalinidad del agua i/o ph de la misma. la alcalinidad del agua ,suele presentar problemas ,cuando el agua esta parada ya que esa cal que porta el agua acaba decantandose al fondo del vaso de la piscina y en el caso de los conductos al fondo de las tuberias ,saliendo toda de golpe cuando volvemos a ponerla en marcha y haciendo (en la mayoria de casos ) que se obstruyan conductos y averien las bombas.

saludos

Responder

Hola. Gracias por tantos buenos consejos y por un sitio tan honesto.
Mi caso es que tuve unos descuidos en el cuidado de mi pileta y el agua se puso turbia, y ahora no estoy logrando que vuelva a estar cristalina. Tengo una pileta tipo Intex de lona con estructura metálica de 11K litros.
Durante varios días el agua estuvo con niveles de cloro muy bajos. Imagino que fue por eso que se puso turbia.
Noté que se formó una capa patinosa en las paredes de la lona. Pensé que se trataría de algas y le eche alguicida en la proporción que recomienda el producto. Sin embargo al cabo de 1 semana luego de dos ciclos de aplicación y filtrado el agua sigue igual de turbia.
Siguiendo la recomendacion del blog he dejado de usar el alguicida hace ya 3 días y comencé a medir los niveles de cloro y Ph. Sin embargo el agua continúa turbia y no parece estar mejorando.
Que tratamiento me podrías recomendar? O que es lo que estoy haciendo mal? Gracias!!

Responder

hola quiero saber que hacer cuando se le echa mucho sulfato de aluminio y queda blanca el agua no a descantado y sigue el agua blanca.. que ago probe ya con sulfato de aluminio y soca castica las dos juenta y nada..

Responder

me dijieron que el ph tiene que estar alto no se

Responder

Buenas mi pana hace un mes compre una piscina redonda desmontable intex de 4.57 de diametro por 1.07 de alto la primera vez que la llene no le puse cloro y todo estaba bien pero al siguiente dia estaban las paredes y el fondo d la piscina babosa acudi al lugar donde venden los quimicos y le pedi algo pa tratar el agua y m dio cloro granulado le heche y en instantes se puso verdosa el agua pero no apestaba ni irritaba la piel porque incluso nos bañamos y no paso naaaa y x mas que prendi la depuradora hasta 8 horas diarias y no cambia el color mi pregunta es que cloro es mejor en grano o liquido y cual es la cantidad exacta pa el volumen d mi piscina ayudame xfa

Responder

Estimado, quiero consultar por los barre piscina, existen de diversos tipos, con perdiga, de aspiración automática, ahora salió uno con funciona como una aspiradora con pilas y deja la suciedad en un recipiente, mi pregunta es, cual de todos los equipos recomiendas, en que modo debo usar la bomba, y saber como calcular si mi bomba tiene la suficiente presión o fuerza para aspirar el fondo, muchas gracias.

Responder

Estimado, Gracias por su nota.
Tengo una piscina de unos 45.000 litros, con cobertura de gresite.
Acabo de cargarla con agua nueva, y al medir el PH, estaba muy alto, (rojo sangre) asi que utilicé un reductor de PH, recirulé por unas 6 horas aproximadamente y ahora está un poco por arriba de 7.6.
Debo continuar agregando reductor de PH hasta que baje a 7.4?…ya he puesto 4 kilos de «HTH Clorotec PH Minus» segun las dosis indicadas…no es demasiado?…
Puede ésto dañar las juntas del gresite?

Muchísimas gracias por su opinión!

Responder

Hola Eugenio, estoy súper encantado de haber descubierto esta pagina y de antemano mi agradecimiento por tus consejos. Mi problema es el siguiente, tengo una piscina de 8,5 por 4, esta situada en Torrevieja, en el verano la temperatura del agua alcanza a veces 32°, durante el invierno la tengo tapada con un buen toldo para piscinas, y parada, llegada la primavera ajusto los valores de ph. y cloro, a pesar de que mantengo los valores correctos durante el verano, en un momento determinado empiezan a aparecer manchas negras en las juntas de gresite, supongo que sean algas, la verdad que nunca hice un tratamiento de choque, ni cambié el agua voy añadiendo según evaporación.Utilizo cloro triple acción, para subir el ph utilizo ph + liquido, pocas veces un poquito de floculante y raramente añado un poquito de anti algas 200 gr.. La piscina tiene mas o menos 44 metros cúbicos. No se si habré sido lo suficiente claro con mi comentario, en todo caso espero una respuesta suya y desearía ya de antemano darle las gracias por sus sabios consejos
Toni

Responder

Hola , las algas de las que hablas (que no son las tipicas,ni se acaba con ellas igual) , son extremofilos ,que incluso bajando radicalmente el ph , no se eliminan.
Estas algas suelen aparecer cuando no se ha realizado una correcta limpieza del «vaso» de la piscina en mucho tiempo.
igualmente ,aprovecho para decirte que lo de invernar la piscina ,manteniendola parada ,no es buena idea,lo ideal es que tenga uno o dos ciclos de varias horas al mes,para que el producto invernador , se reparta bien por toda la piscina y evite estos sustos , ten en cuenta que la mayoria de cloros ,queda en suspension si no se mueve.
te recomiendo hacer limpieza extensiva cada 2 o 3 temporadas ,a base de algun limpiador de ph acido ,tipo salfuman ,disuelto y cepillo de mano ,luego enjuagar varias veces y esperar a que seque antes de proceder al llenado.

pd: te recomiendo pastillas QP de 5 acciones y no genericas de 3 , he sido promotor de esta marca ademas de profesional de piscinas y tras muchas ppruebas son las que menos aditivos «dañinos» dejan en el agua ,y prescinde en lo posible de floculantes.

Responder

Buenos días y gracias por su respuesta, me olvidé decirle que mi piscina tiene 15 años, que nunca le vacié el agua ni hice las juntas ni nada, aún estoy con la misma bomba, toquemos madera haber si aguanta todavía este año, probaré con las pastillas 5 acciones y subir de tiempo a otro aumentar un poco el cloro.Me repito otra vez gracias por su comentario.

Responder

Hola, yo regulo la condición del agua de mi piscina solo con cloro y ácido (para bajar el ph). Hace un par de días, cuando agregué el ácido por el skimmer, el agua comenzó a salir naranja y toda el agua quedó «teñida» de color naranja. El ph está normal, el cloro también… pero el agua se ve marrón (en contraste con el fondo azul). Que puede ser? y que puedo hacer para solucionarlo?… Muchas gracias!, Saludos

Responder

Tengo una piscina nueva, fue construida en concreto. Tuvimos unos episodios donde el agua se puso verde. Contrate una persona para que efectuara el mantenimiento, hoy se descascaro la pintura, quiero saber a que se pudo deber, si fue un problema en la construcción y pintura o de mantenimiento por alguna sobre dosificación de cloro.
El descascaramiento es en todas sus caras.

Gracias.

Responder

Hola: Mi piscina 10×5,50 tiene el agua cristalina y las paredes con verdin. Le tengo 2 botes de invernantes y depuradora moviendo el agua todo el año. Que tengo que hacer para que desaparezcan las algas de las paredes..? no quiero frotarlas con un cepillo, pues se me pondría toda el agua turbia. Gracias por ayudarme.

Responder

tengo una piscina de 34000 lts de agua con clorador salino. Tiene alga negra en las ramuras, me recomendaron echarle un alguicida concentrado dejar la bomba prendida durante 4 horas esperar tres dias cepillar y aspirar el aguya botandola. Lo hice al pie de la letra pero cuando la cepiollo las algas no salen solo con un cepillado normal, sino dandole con un cepillo y a mano lo que hace el trabajo muy fuerte.
Requiero de una recomendacion mas efectiva. gracias

Responder

Hola:
tengo una pequeña «alberca» de 5000l. Dentro tengo un serpentín de cobre centenario, utilizado para enfriar en la destilación. Durante el año destilamos, el agua se renueva y no tengo problemas, pero ahora la producción baja y sobre todo en verano, a lo que hay que sumar las vacaciones. Me ha pasado que en este tiempo de verano el agua se pudre, huele mal y le sale verdina. Por lo que tengo que tirar todo el agua, limpiar y volver a llenar. Me gustaría saber si puedo tratar ese agua de alguna manera, con cloro liquido, pastillas ect… pero que no afecte al cobre. Muchas gracias.

Responder

Quería hacer una consulta.. tengo un ionizador para mi piscina.. y en un mes no tuve problema. Pero este finde note q se puso turbia el agua le agregue más cloro y me quedaron paredes y escalones como negros/morados. Lo de las paredes sale si le paso la mano pero escalones no. Que podra ser y q puedo hacer..?desde ya muchísimas gracias

Responder

¿Qué tipo de ionizador tienes?

Responder

Hola. Tengo una pileta de 4×8 dos veranos sin limpiar, como puedo recuperar esa agua. Necesito el paso a paso. Muchas gracias

Responder

Ajusta el cloro, pH, y filtra haciendo lavados de arena regulares.
El paso a paso es muy extenso, de hecho hay un libro escrito:
https://fidestec.com/academia/manual-mantenimiento-avanzado-piscinas-libro/
Saludos.

Responder

Hola. Entiendo todo eso del ph y el cloro. Pero no consigo bajar para nada el ph. Hasta cuánta cantidad de ácido muriático puedo poner.
Con la dosis recomendada no logro nada.
Esa es una pregunta.
La otra, no puedo tirar el cloro hasta bajar el ph ? O cuánto tiempo debo dejar actuar el ácido antes de colocar cloro?

Responder

Hola Eugenio.
He estado dos semanas tratando de subir el ph de mi piscina y lo que ha ocurrido es que después de aplicar los primeros 4kg (en una piscina de 40m3) el ph comenzó a bajar, al aplicar más Sube-ph y esperar 12 para medir, el ph sigue bajando.
qué puedo estar haciendo mal? lo aplico con el filtro encendido y el nivel de Cl está en 3ppm.
Ya pienso que lo que me vendieron no es sube ph y estoy tentado de utilizar soda cáustica. El ph actual es 4.
Gracias.

Responder

En el envase te dice si es pH+ o pH-.

Responder

Buen día…. tengo una pregunta… le puse un ionizador a mi pileta y el ph esta algo…. tengo que agregarle cloro para nivelar los valores?

Responder

Hola. Yo si mudo mis niveles de ph y estos están correctos, pero si el nivel de cloro estaba bajo y lo he estado regulando, el tema es que si bien mi floculante deposita la suciedad en el fondo no la apelmaza o une entre sí sino que está dispersa por todos lados y así es imposible aspirar. Un leve movimiento al agua y toda la suciedad se elevada otra vez y el agua queda turbia. Ya no se que mas hacer? Antes de esto era maravilloso aspirar porque eran como algodón de azúcar depositados en el fondo pero ese efecto no lo he podido lograr ultimamente.

Me puedes decir que mas puedo hacer?

Responder

Echa un vistazo a este artículo por si te sirve:
https://cloracionsalina.org/mantenimiento/floculante/

Responder