Saltar al contenido
Cloración salina

Preguntas frecuentes sobre piscinas (participa con tu pregunta)

Piscina con cloración salina

He redactado este artículo recogiendo dudas y preguntas frecuentes sobre piscinas, que me habéis hecho por correo o que he recopilado de algunos clientes y conocidos. La idea es tener todas las preguntas y respuestas en el mismo sitio.

Iremos ampliándolo entre toda la tribu. Puedes plantear preguntas en los comentarios, y si creo que pueden ser interesantes para toda la comunidad, las iré publicando y respondiendo. Además, si algún tema resulta especialmente interesante, haré un post para desarrollarlo con más detalle.

Permanece atento porque este artículo irá cambiando y evolucionando, según vayáis planteando más cuestiones.

También aprovecho para presentarte mis publicaciones sobre piscinas. El manual básico es gratuito, y puede resolverte las dudas más habituales. Si quieres entrar más de lleno en el tema, puedes elegir los otros:

Manual de mantenimiento básico de piscinas

Libro Manual de mantenimiento avanzado de piscinas

Libro Secretos de la cloración salina

¿Se puede echar cloro en una piscina de sal?

Sí, no hay ningún problema directo. De hecho, es recomendable hacerlo en momentos determinados, donde el clorador salino no sea suficiente para mantener el nivel de cloro. Por ejemplo, durante el llenado tras vaciar completamente el vaso, hay que añadir cloro para evitar que las algas comiencen a reproducirse antes de poner en marcha el clorador.

También puede utilizarse si el clorador no tiene suficiente rendimiento en los días más soleados. En todo caso, debería ser  una solución provisional, porque el problema real estaría en una avería del clorador, o simplemente se ha instalado un equipo de menor potencia de la necesaria.

Conviene evitar añadir productos químicos como mantenimiento del agua, es decir que solamente deben utilizarse como tratamiento de choque en momentos puntuales. Piensa que queremos que el agua sea lo más limpia y pura posible, así que cuanto menos química, mejor.

¿Afecta el pH a la sal?

No, que el pH sea alto o bajo, no influye en el comportamiento de la sal, ni en su capacidad de diluirse.

¿Qué ocurre si la concentración de sal es alta? ¿Y si es baja?

La mayoría de equipos cloradores no son capaces de producir cloro si la salinidad es muy baja. Sin embargo, hay equipos que funcionan sin añadir sal al agua. Son poco comunes y se utilizan en casos muy específicos.

Si la concentración de sal es elevada, la reacción en el electrodo es más fuerte, por lo que éste sufre y se desgasta con mayor rapidez. Hay modelos que resisten una salinidad muy elevada, incluso la del agua marina, que es de unos 35g/l.

La mayoría de equipos funcionan en un rango de entre 3 y 6g/l.

¿Es normal que se desgaste el electrodo del clorador salino?

Sí. En la electrólisis se producen gases y compuestos muy oxidantes y corrosivos. Los materiales con los que se fabrican estos electrodos suelen ser de titanio bañadas con derivados del platino. Dependiendo de la calidad de estos metales, su resistencia será distinta, y por lo tanto también su vida útil.

Electrodo de clorador salino desgastado por la corrosión

Cada vez que se limpia el electrodo con ácido, se elimina una fina capa de metal, así que hay que efectuar los lavados realmente necesarios. El agua con mucho contenido en cal obliga a aumentar la frecuencia de los lavados, así que es recomendable usar agua con poca cal.

¿Pasa algo por tener la piscina vacía durante muchos días?

Sí. Es peligroso mantener la piscina vacía durante varios días, especialmente en temporadas calurosas. Existen dos motivos principales.

El sol reseca los materiales de construcción. Los cambios de temperatura provocan contracciones y dilataciones de estos materiales, y es posible que se produzcan grietas.

La otra causa es la falta de peso. El peso del agua, sumado al del cemento, hace que el conjunto del vaso llegue a superar las cien toneladas fácilmente. Al vaciarla, este peso puede disminuir hasta la mitad, o menos. Si la piscina está construida en una zona con corrientes de agua subterránea, éstas pueden elevarla. Obviamente, no va a salir volando, pero puede desplazarse algunos centímetros haciendo que queden huecos, y al volver a llenarla puede deformarse, produciendo grietas.

Si tienes que vaciar la piscina, intenta que sea durante el menor tiempo posible, en primavera u otoño, donde las temperaturas son más suaves, y si recibe los rayos directos del sol, coloca una cubierta protectora. Mójala a menudo para que no pierda la humedad.

Piscina vacía

¿Qué hay que hacer al quitar la lona?

Tras el invierno, resulta muy útil haber tapado la piscina, porque estará casi tan limpia como al final de la temporada anterior. El trabajo a realizar será mínimo, pero debemos tener en cuenta algunos detalles.

Comprueba el nivel de cloro y pH. Si has usado tratamiento invernal de cloro, puede que el nivel esté muy alto. Retira el cloro y deja que el sol actúe varios días, hasta que el nivel sea correcto.

Haz un aspirado suave del fondo. Al haber estado el agua quieta, te será muy fácil retirar la suciedad que se haya depositado.

Si has tenido la depuradora parada durante el invierno, haz un lavado de arena antes de ponerlo a filtrar.

¿Cómo evitar que se pegue la sal en el gresite?

La sal no deja manchas. Existe la creencia de que en las piscinas con cloración salina se producen manchas por la sal. La concentración de sal es muy baja, y los sedimentos son imperceptibles. Además, si existen, se disuelven al mojarlos.

Las manchas blancas son producidas por el óxido de calcio, es decir la cal.

¿Se puede echar sal en una piscina sin clorador salino?

Sí, aunque no tiene demasiado sentido. Las ventajas de que el agua sea salada pueden influir en la menor presión osmótica de la piel. Esto disminuye su absorción de los productos químicos. También se dice que este cambio en la densidad hace que tengamos una sensación más agradable. De todos modos, son cambios poco apreciables.

Quiero hacer unas pruebas, porque está demostrado que las piscinas con cloración salina no atraen a las abejas y avispas. Desconozco si el motivo es la salinidad del agua. Cuando lo pruebe te lo diré.

¿Cuál es el pH ideal para una piscina con clorador salino?

El pH ideal en cualquier piscina es de 7,2. Algunos fabricantes recomiendan un nivel de 7,0 si la piscina es de poliéster u otros materiales no pétreos o cementosos.

El 7,0 presenta algunas ventajas, como que mantiene la cal más diluida, las algas tienen más dificultades para reproducirse, y el cloro se produce con más facilidad.

A partir de 7,4 tenemos varios problemas. Las algas empiezan a reproducirse con mayor facilidad. El cloro se produce con mayor dificultad. Cuanto mayor sea el pH, peores serán estos síntomas.

¿Por qué no se pueden encender los focos con la piscina vacía?

Foco subacuático

Los focos subacuáticos están diseñados para que el calor que generan sea disipado a través del agua. Si la piscina está vacía y enciendes los focos, su temperatura subirá rápidamente, fundiendo el plástico de la cubierta, y finalmente dañando la lámpara. Seguramente deberás sustituir los focos completos.

¿Se puede llenar la piscina con agua de mar?

Sí, pero cuidado. En sistemas de cloración salina, debemos comprobar que el clorador esté realmente preparado para una salinidad tan alta. Solo conozco un modelo que según sus características admite una concentración de 35g/l: Natural Chlor. Sin embargo, no estoy seguro de que funcione en la práctica, porque tiene una alarma de sal alta que se supone que se activa por encima de unos 6g/l.

Hay que tener muy en cuenta que el agua de mar no está depurada, igual que ocurre con el agua de pozo o de manantial. Desconocemos la composición química. Algunas sales o metales pueden dar problemas con los cloradores.

También puede resultar más difícil prevenir las algas, si se rellena periódicamente con agua directamente del mar.

¿El agua salada produce sedimentos o manchas?

No, y si se produjese alguna mancha se elimina con agua. Piensa que la concentración es similar a las lágrimas, mucho menor que el agua de mar.

¿Se puede instalar un clorador salino sin regulador de pH?

Sí, pero no es nada recomendable. La cloración salina aumenta el pH, y si no se instala un regulador automático, habrá que añadir productos químicos a mano muy a menudo. El reductor de pH, también conocido como pH- es un ácido muy potente y corrosivo, y hay que manejarlo con mucha precaución. El dosificador automático evita todos estos riesgos. Además, estos equipos mantienen el nivel de pH exacto, si lo hacemos a mano podemos pasarnos o quedarnos cortos, y esto puede ser peligroso.

¿Qué productos químicos se utilizan en una piscina con cloración salina?

En una piscina con cloración salina solamente hay que usar el ácido reductor de pH. Este ácido puede ser sulfúrico o clorhídrico. La cantidad utilizada es mínima, unos 20 o 25 litros al año. Manteniendo una limpieza y mantenimiento correctos, no hay que añadir nada más, aparte de la sal, si es que se ha vaciado una parte del agua.

¿Cómo se puede medir el nivel de sal?

Los dos métodos más utilizados son las tiras reactivas y los medidores digitales. Los segundos son los más recomendables, aunque son caros, por lo que si no realizas lavados y vaciados regulares, puedes pasar con las tiras reactivas.

¿Se puede utilizar cualquier tipo de sal para una piscina con cloración salina?

No. La sal de potasio (cloruro potásico) no sirve. Debe usarse cloruro sódico (sal común). La sal de mesa tampoco es recomendable, porque contiene antiapelmazantes que son perjudiciales para los cloradores salinos. La sal yodada manchará las juntas del gresite con el tiempo. Lo mejor es utilizar sal especial para piscinas, y mejor si es de una marca reconocida.

¿Qué ocurre si la arena de la depuradora se ha quedado pegada?

Normalmente esto ocurre por haber utilizado una dosis excesiva de floculante. Lo ideal sería cambiar la arena. También puedes añadir algún producto específico, pero cambiando la arena eliminas el problema, y además te aseguras de que el filtro queda totalmente limpio.

Válvulas en depuradora de piscina

¿Cómo purgar un regulador de pH?

En algunos modelos de dosificador regulador de pH es fácil que el tubo no aspire ácido porque ha entrado aire. NUNCA aspires del tubo con la boca. Este ácido es muy concentrado, y te quemará la boca. Tendrías que salir corriendo para el hospital, y sería algo que no olvidarías nunca.

Los equipos con bomba de membrana que tienen una válvula de purga permiten expulsar el aire a través de ella. Puedes ayudarle aspirando con una jeringuilla. Las bombas peristálticas (esas que tienen un tubo de silicona con dos rodillos que giran) se purgan solas, porque aspiran tanto el aire como el ácido.

 ¿Puede averiarse una sonda de pH en poco tiempo?

Sí. Lo peor que le puede pasar a la sonda que mide el pH es que se quede seca. Debe permanecer siempre sumergida en agua. Si la instalación tiene algún poro por donde entra el aire, la sonda puede quedar fuera del agua una vez parada la depuradora. Es muy importante comprobar que no hay entradas de aire.

Sonda para medición del pH

Otro motivo puede ser que la sonda esté instalada antes del filtro, de modo que se puede pegar la suciedad. Es un error del instalador, pero tiene solución. Sumerge la punta de la sonda en ácido durante cinco segundos (el líquido reductor de pH sirve), después aclárala con agua y vuelve a montarla.

La sonda está fabricada con un vidrio de cuarzo muy frágil. Se puede romper al instalarla si choca contra la pared del tubo.

Nunca conserves la sonda en agua destilada. Se degradará rápidamente. Debe almacenarse en un líquido especial.

¿Qué diferencia hay entre el ácido sulfúrico y el clorhídrico?

El ácido clorhídrico desprende muchos vapores, y produce reacciones violentas. Al abrir el tapón de la garrafa es habitual que desprenda humo. Estos vapores son tóxicos y corrosivos, por lo que hay que tomar precauciones para no aspirarlos. También oxidan todo lo que se encuentre en la misma sala.

El ácido sulfúrico apenas desprende vapores, por lo que si está en una sala ventilada, no existe riesgo. Por eso se está utilizando cada vez más.

¿Qué ocurre si la piscina se desborda debido a la lluvia?

Nada. Únicamente tendrás que reponer el cloro que se ha perdido. En el caso de piscinas con cloración salina, también deberás reponer el nivel de sal.

¿Puede caerse el cemento de la piscina por el clorador salino?

No. Aunque sí puede dañarse si el pH es muy bajo. Con un regulador de pH funcionando correctamente no hay riesgo. Sin embargo, si éste se avería sí puede bajar el pH dañadndo las juntas de cemento. Para prevenirlo, puedes poner el ácido en una garrafa pequeña, con solo dos o tres litros. De este modo, si el dosificador se avería, no inyectará más que esta cantidad de ácido.

¿Por qué aparecen las algas?

Algas en la superficie de la piscina

Cuando el pH es alto (por encima de 7,6) y el nivel de cloro es bajo, las algas tienen mayor facilidad para reproducirse. Si no se corrigen los niveles, primero notarás que las paredes del vaso están resbaladizas, como si tuviesen una capa gelatinosa. Poco después notarás manchas en las juntas del gresite y finalmente el agua se pondrá verde o marrón.

¿Cuánta sal consume la cloración salina?

La cloración salina no consume sal, es decir que no la gasta. Únicamente hay que añadir sal para que el agua tenga una salinidad concreta. Posteriormente, habrá que reponer el nivel si se elimina una parte en vaciados o lavados del filtro. La salinidad recomendada es de 4 o 5 g/l. Esto quiere decir que debemos añadir 4 o 5 kg de sal por cada metro cúbico de agua.

¿Por qué hay arena en la piscina?

Si aparece arena en la piscina, probablemente sea debido a la rotura del filtro de arena. Este tipo de filtros tiene unos tubos perforados, como un colador, que permiten pasar el agua reteniendo la arena. Si uno de estos tubos se rompe o se suelta, dejará pasar la arena, que llegará a la piscina.

¿Por qué la piscina sigue turbia con los niveles correctos?

Piscina turbia por algas

Si se ha depurado durante bastante tiempo con todos los niveles correctos, es posible que la junta de la válvula selectora esté desgastada y deje pasar una parte del agua sucia hacia la piscina. Se soluciona sustituyendo esta junta.

¿Cuánto consume un clorador salino?

La mayoría de cloradores salinos consumen entre 100 y 400 W, dependiendo de su potencia. Es un consumo muy bajo comparado con el motor de la bomba. Por eso es importante no comprar un clorador pequeño, porque te obligaría a mantener más tiempo la bomba en funcionamiento, provocando un consumo eléctrico elevado. Si el clorador es mayor de lo necesario, habrá que regularlo bajando la producción. Esto quiere decir que no estará produciendo (ni consumiendo) todo el tiempo.

¿Cada cuánto tiempo hay que vaciar la piscina?

Nunca, en circunstancias normales. Lo habitual es vaciarla para reparar averías o las juntas del gresite. En cualquier otro caso, no es necesario.

Algunos fabricantes recomiendan sustituir el agua para eliminar los productos químicos. Las pastillas de cloro multifunción, los floculantes, alguicidas y otros productos contienen elementos que no se evaporan, por lo que quedan en la piscina, acumulándose.

Si utilizas la menor cantidad posible de productos, no necesitas cambiar el agua.

¿Regulador de pH integrado en el clorador salino, o mejor aparte?

Clorador salino y regulador de pH

Normalmente se monta un regulador automático de pH como complemento al clorador salino. Muchos equipos integran los dos elementos en una sola caja. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Como ventajas, la instalación es más simple y el acabado más despejado. También suele ser más económico que comprar dos equipos separados.

Un inconveniente importante es que, en caso de avería, queda todo inutilizado, mientras que con los equipos independientes solamente se pierde una función. En caso de que el equipo deba ser sustituido por una avería más grave, es más económico reemplazar uno solo.

Al instalar el clorador salino el agua se ha vuelto turbia, ¿por qué?

Antes de montar el clorador, el agua estaba tratada con pastillas multifunción. Estas pastillas contienen floculante, que reacciona con la sal. Es totalmente normal. En un par de días el agua volverá a estar tranparente.

¿Tienes más preguntas frecuentes sobre piscinas?

Escribe tu duda en los comentarios. Seguro que alguien más se lo está preguntando.

¡Participa! Y si quieres recibir las actualizaciones, no olvides suscribirte a la newsletter.

Eugenio Nieto

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (415)

Acabo de instalar mi primer clorador salino, tras casi una semana de funcionamiento, me dice el portero que la medición de cloro le da 0. me dice el proveedor del equipo que le echemos un «poquito» de cloro granulado. el equipo has estado trabajando al 50% de producción, subiendolo al 100% sera suficiente para obtener una medicion correcta? Gracias

Responder

Hola Máximo.
La producción de cloro depende de la potencia del equipo, del ajuste del porcentaje, de la capacidad de la piscina, y de las horas de depuración. Supongo que el nivel de sal es correcto y que el proveedor te ha dado las indicaciones para ajustarlo todo. En tal caso, añade el cloro para ponerlo al nivel correcto, y después el clorador debería mantenerlo sin problemas. En todo caso, yo prefiero poner el clorador al 100%, y reducir el tiempo de depuración si es necesario, porque así se ahorra mucha energía.
En el manual de mantenimiento básico encontrarás más detalles.
Un saludo.

Responder

Me han comentado que el tiempo de depuración del agua con cloración salina depende de la temperatura ambiental, de la potencia del motor y de la capacidad de la piscina.
Hay alguna formula para calcular el tiempo que debo tener en marcha la depuradora en las distintas épocas del año, para tener la piscina en perfectas condiciones.
Un saludo y gracias

Responder

La fórmula es orientativa: capacidad de la piscina en m3, dividido entre el caudal de la bomba en m3/h.
De todas formas, no es aplicable porque el agua no se mueve siempre de la misma forma, dependiendo de la forma de la piscina, de cómo están colocados las entradas y salidas de agua, del viente, etc.
Por eso se aplican factores de corrección.
También afecta si cae suciedad, de la cantidad de bañistas, etc.
Lo más fácil y eficaz es experimentar, aumentando o reduciendo el tiempo en función de la limpieza del agua.
Saludos

Responder

hola tengo una duda porque al pasar el barrefonfos al principio de temporada con el sgua5 limpia lleno un poco de agua y el pH lo tengo bajo. porque baja el pH?

Responder

Hay muchas posibilidades.
Por ejemplo si el agua de la red tiene una alcalinidad baja, podría facilitar la reducción del pH.
Saludos

Responder

Cuanto peso de agua recibe una piscina De7 mts por 10mts

Responder

Multiplica el ancho por el largo por la profundidad y te dará el peso en toneladas.

Responder

El motor de mi piscina de momento está aspirando muy fuerte, mucha presión de agua que hace que el rodillo se pegue en el fondo. Será normal?

Responder

Normalmente hay un manómetro en el filtro de arena que te indica la presión en ese punto.
Si ahí no tienes una presión elevada, el resto no debería tener problemas.
Ojo, aclaro que este truco solo sirve cuando hay bastante presión en los chorros. Si en el filtro hay mucha presión pero los chorros no tienen fuerza, la arena puede estar muy sucia o atascada.

Responder

Tengo un clorador salino marca monarch mod esc16ph, En el display muestra una info incorrecta, me explico, en vez de alternar la info del display entre el % de produccion de cloro y el nivel de ph. Bien pues solo aparece un 1 después de un signo + o – las luces del sistema aparentemente estan bien y la lectura de cloro y ph realizadas en la piscina esta bien, la celula esta impoluta. En fin me preocupa por lo delicado del tema.
Saludos

Responder

Hola Javier.
No tengo información sobre estos síntomas. En la documentación del fabricante no hay referencias. Podría ser un fallo del circuito electrónico, que solo afecte al display. Si la producción de cloro y el pH son correctos, no parece una alarma. Observa para ver si hay algún otro síntoma, o si alguno de los leds indica algo anormal.
Un saludo.

Responder

Tengo una instalacion salina, i por orificios donde sale el agua a la piscina aparecen burbujas de aire. Porque ocurre? Gracias. Xavier

Responder

Puede ser cavitación, aspiración de aire por los skimmers, o una fuga en el circuito.
Debes buscar por dónde puede estar entrando aire para poder solucionarlo.
Saludos!

Responder

Tengo un clorador salino EGIS modelo D-10 adquirido en 2003. Esta temporada parece que no produce cloro. Como el indicador de producción siempre aparecía bajo con el nivel de producción al máximo, yo le añadía más sal. Al llevar una muestra a un comercio especializado, me dijo que el nivel de sal era alto. Después de un tratamiento de choque con cloro el indicador de producción sigue bajo por lo que he decidido poner pastillas de cloro. Las láminas de la célula no parecen estar muy sucias y, aunque el agua es de pozo, hace dos años que se mantiene el agua pues la tapo en el invierno con un toldo.

Responder

Hola Juan Manuel.
Sin ver el equipo, no puedo afinar demasiado con un diagnóstico. Habría que comprobar si el problema está en la célula o en el circuito electrónico. El agua de pozo puede dar problemas, aparte de la cal. Los metales interfieren en la electrólisis. De todas formas, si el equipo ha funcionado en años anteriores con el mismo tipo de agua, me inclino a pensar que se trata de la célula desgastada. Puedes cambiarla, o contactar con un especialista para que lo verifique antes.
Un saludo.

Responder

Saludos Eugenio, les informo por experiencia, si el equipo encuentra mucha sal no pasa de 2.8 volt y la producción de cloro es muy baja, es recomendable mantener el agua a 500 ppm para un buen resultado y funcionamiento del equipo.
Saludos a todos

Responder

Buen apunte.
Si el nivel de sal es mucho más alto que el recomendado, el agua es muy conductiva, provocando una reacción electrolítica ineficiente.
Saludos!!

Responder

Entonces, si en una piscina de cloración normal añado sal, puedo eliminar el problema con las avispas???

Responder

Es posible, pero como digo, aún no lo he probado. Si haces la prueba, no olvides compartirlo. Saludos.

Responder

Confirmado. He estado experimentando y las avispas desaparecen al añadir la sal. No les gusta el agua salada.

Responder

De hecho en la playa no suele haber ni abejas, ni avispas.

Responder

Tengo un Clorador Salino marca Monarch Eco 13, instalado en una piscina de superficie 6×3 metros y de una profundidad media de 1,50 metros. La piscina la tengo instalada desde Mayo del presente año y empecé a utilizarla a finales del mes de Junio.
Tengo un problema de que hace dos días que se ha puesto turbia el agua y no haya forma de que con ocho horas de depuración e intentando tener el PH en condiciones( que me cuesta bastante ya que utilizo liquido rebajador de PH,porque tengo una bomba automatica que hace mucho ruido y molkesta a los vecinos y por dicha razón no la utilizo).
Mi pregunta es:
Puedo echar cloro, funcionando el clorador o bien me propone otra solución.
Me podria recomendar alguna bomba de PH que no haga ruido.
Muchas gracias por sus consejos

Responder

Hola Fernando.
Lo primero, debes medir el cloro y el pH. Si el pH es alto, el cloro no se forma bien. Además, con los días de sol intenso el cloro se evapora más deprisa.
Supongo que el dosificador hace ruido porque tiene una bomba de membrana, que da «golpes». Cualquier bomba peristáltica es mucho más silenciosa (aunque no sepas lo que es, tu instalador sí). También puedes poner la depuradora durante las horas que menos moleste a los vecinos, al menos de momento.
Puedes añadir cloro para ayudar, y ácido (reductor de pH) cada día, para mantener el pH a 7,2. Con el pH estable, no deberías necesitar más productos.
Si no mantienes los niveles correctos, en pocos días el agua se pondrá verde, y será más complicado solucionarlo.
Cuando lo tengas solucionado, deja un comentario, para que todos aprendamos.
Saludos.

Responder

Tengo cloracion salina. Fabrica cloro durante 10 minutos y deja de fabricarlo 5 minutos . Me dicen que es debido a no se que de mantenimiento eléctrico.Es esto correcto ?. La polarizacion me la hace cada 4 horas.
Gracias.

Responder

Hola Adolfo.
En principio es normal. Seguramente se debe a que la producción estará ajustada alrededor del 60%. En los cloradores no regulamos la potencia, sino el tiempo de producción. Es decir, si lo regulamos al 50%, producirá cinco o diez minutos, y después se parará durante el mismo tiempo. Al 100% funcionará continuamente, y al 0% no producirá.
Por otra parte, la inversión de polaridad se hace para que los residuos que se han depositado en el electrodo por la electrólisis se desprendan. Así se hace una autolimpieza.
Un saludo.

Responder

Hola , Eugenio:
Muchas gracias por tu amabilidad.
Saludos .
Adolfo.

Responder

Tengo una piscina que se llena con agua de pozo y tiene muchisima cal. Cuando la limpiamos no hay manera de quiatr la cal ya sea con ácido o con agua a presión. ¿Qúe puedo hacer?

Responder

Hola Eva.
Prueba con este truco.
Si no es suficiente, tendrás que instalar un depósito aparte con un filtro de ósmosis o un descalcificador.
Lo ideal es eliminar la cal lo antes posible, para evitar las incrustaciones y no tener que estar limpiando continuamente.
Por otra parte, para eliminar la cal que está muy incrustada, puedes usar un estropajo de acero. Pruébalo primero en un rincón poco visible.
Saludos.

Responder

Hola , Eugenio :
Tengo cloración salina. Un PH de 7,24 y una producción de cloro del 82%.
El agua está limpia ,pero, en los extremos del fondo , entre las losetas , se me ha instalado un color negro que no hay manera de quitar. Seran algas?.
Gracias por compartir tus conocimientos con un ignorante voluntarioso.
Adolfo.

Responder

Hola Adolfo.
Mide el nivel de cloro, para ver si es correcto en el agua. Si está bajo, sube la producción.
Si has mirado el nivel de pH en la pantalla del regulador, compárala midiendo el agua. Si el valor es nuy distinto, debes calibrar la sonda de pH.
Un saludo.

Responder

necesito saber si cuando el cloro esta bajo se sube el ph?

Responder

Efectivamente, aunque los factores causa-efecto se invierten, es decir que cuando el pH sube (causa), el cloro baja (efecto). Por eso es importante mantener controlados ambos niveles.
En las piscinas con cloración salina, se instalan dosificadores automáticos de ácido para mantener el pH controlado, ya que la propia electrolisis provoca la subida del pH.

Responder

Buenos días, realmente la relación:
Sube el cloro – baja el ph; y
Baja el cloro – sube el ph.

¿Es así?

Un saludo.

Responder

No es así, Antonio.
El cloro aumenta el pH por las propias reacciones químicas que produce.
En el caso de la cloración salina, este aumento es mucho mayor debido a la electrólisis.
El pH no baja ni subiendo ni bajando el cloro, por lo que es necesario aportar ácido.
Saludos

Responder

Hola, tengo 1.duda con una.piscima.de sal, se forman capas de cal en la celula de electrólisis y por otro lado hago análisis de alcalinidad y tengo la piscina a 10 ppm o sea bajisima, no.entiendo esa reacción, que alcalinidad tiene Q tener una piscina de sal? Y si los análisis de alcalinidad son iguales con el agua fría d invierno o caliente d verano, gracias

Responder

Hola Jose.
La alcalinidad es un valor confuso para las piscinas. Lo que nos importa en la práctica es el pH.
Básicamente, la alcalinidad es la capacidad del agua para neutralizar los ácidos y depende de los minerales disueltos en el agua, mientras que el pH es la acidez del agua y se puede modificar con productos químicos.
Un agua muy alcalina necesitará más cantidad de ácido para reducir el pH.
Tienes que comprobar que el pH esté cerca de 7.
Si estás usando agua de pozo seguramente tengas muchos minerales, como el calcio, que es el que forma los depósitos de cal.
Seguramente habrás añadido (o lo habrá hecho el regulador automático de pH) mucho ácido al agua para corregir el pH, y eso afecta a la medida de la alcalinidad.
Siempre es recomendable usar agua corriente en lugar de la de pozo, porque cuantos más minerales entran en juego, más difícil se hace tratar el agua sin tener que recurrir a laboratorios.
Si no puedes cambiar el agua, puedes usar trucos para reducir la cantidad de minerales, como este
https://fidestec.com/blog/agua-de-pozo-para-piscina
También puedes buscar sistemas para ablandar el agua, aunque si es añadiendo productos químicos puede ser peor, porque al pasar el agua por el electrodo, la electrólisis produce reacciones químicas, y cuantos más elementos tengamos, más extrañas pueden ser las reacciones.

Responder

El caso es que es agua de calle y el ph esta a 6.8 algo bajo pero aun aceptable, al.formase cal en la célula pensé Q tendría una alcalinidad muy elevada, pero claro sorpresa al ver Q solo tenia 10 ppm, entonces no entiendo toda esa cal.
La tengo q limpiar 2 veces al año con el riesgo Q eso comporta para el desgaste de la celula y sus componentes. Gracias de todas formas. Un abrazo

Responder

¿Gastas mucho reductor de pH? Si es así, seguro que la alcalinidad es mucho mayor de lo que te está midiendo.
Otra cuestión es si el clorador tiene función de autolimpieza por inversión de polaridad. En equipos antiguos o económicos no se montaba esta función, que sirve precisamente para evitar que se incruste la cal.
También puedes hacer limpiezas del electrodo cada dos o tres meses, pero con el ácido mucho más rebajado, como una proporción de 1 parte de ácido por cada 10 de agua, y durante menos tiempo, para no atacar mucho al electrodo.

Responder

Hola de nuevo, la verdad es q no gasta mucho aminorardor de ph, una garrafa de 5 litros dura un montón, seguramente es quizás el equipo Q no hace cambio de polaridad y no haga autolimpieza, ya lo comprobaré, ya Qué es la piscina de un cliente para más inri, por otro lado hace poco controlo las alcalinidades pero si he comprobado q si el ph es bajo la alcalinidad es baja y si ph es alto la alcalinidad es más alta, ha de tener alguna relación supongo,eso en aguas normales sin sal, y en esta de sal a roto todos mis esquemas. muchas gracias

Tengo una piscina de cloracion salina de 6×3 en Castelldefels, ¿ qué es aconsejable para el mantenimiento invernal?

Responder

Hola Fernando.
Si puedes ponerle una lona mejor, para evitar que caiga suciedad, como hojas, polvo, etc.
Lo ideal es poner la depuradora un rato cada día. Para mí, lo más recomendable sería ajustar la depuración a media hora diaria, para que el agua se mueva un poco, regule el pH y genere cloro.
Ajusta el clorador al máximo, porque en media hora solo producirá unos 10gr de cloro.
En los siguientes días, mide el cloro y el pH.
Si no da mucho el sol, y no cae suciedad, con esto puede ser suficiente.
Si el nivel de cloro cae, compra una boya de tratamiento invernal, y ajústala casi al mínimo.
Sigue midiendo el cloro en los siguientes días, y si no se mantiene, ajusta la boya para que deje salir más cloro.
Se trata de mantener el nivel de cloro y el agua limpia con el menor consumo posible de electricidad y productos químicos.
Si el cloro y el pH se mantienen, el agua estará perfecta, y únicamente tendrás que hacer una limpieza del fondo para ponerla en marcha en verano.
Es posible que hasta encontrar el ajuste correcto, el cloro caiga demasiado. En tal caso puede ser bueno añadir lejía o un poco de cloro de choque, para evitar que se formen algas.
Ya contarás cómo ha ido.
Un saludo.

Responder

Muchas gracias Eugenio lo probare ya te diré algo dentro de unos días.

Responder

Cuidado Eugenio con el aporte de cloro a una piscina cubierta con lona,,,, la necesidad de cloro es minimísima, al no entrar los rayos ultravioletas, la suciedad ambiental y otros,, y la concentración que se puede producir puede afectar a los elementos de ABS,, llegando a provocar en ellos una especie de descomposición que provoca que se puedan estropear,, principalmente aquellos que tienen piezas móviles como las válvulas distribuidoras para limpieza integrada.

Responder

Se puede utilizar el acido nitrico para bajar el PH (el que se utiliza para los riegos por goteo,es mucho mas concentrado y necesitaría menos cantidad.)

Responder

Hola Antonio.
No conozco mucho el ácido nítrico, y no lo he visto nunca en piscinas.
Por sus características químicas, es un ácido muy reactivo y no sé qué tal funcionaría. Posiblemente crease cloramina, o provoque alguna reacción química no deseada en la electrólisis de los cloradores salinos. También creo que crea muchos vapores como ocurre con el ácido clorhídrico, por lo que en principio sería más recomendable usar ácido sulfúrico.
A ver si alguien tiene experiencia con este producto y puede aportar más información.
Por el momento, yo lo descartaría, aunque puedo estar equivocado.

Responder

Hola Eugenio , me gustaría recibir tu comentario acerca de lo que me sucede con el clorador salino de mi piscina.
Está conectado a la depuradora y funciona seis horas al día , en dos períodos de tres horas seguidas.
El problema que tengo es que ultimamente , el vaso en dónde están los electrodos se va vaciando de a poco hasta que el agua que queda en él no es suficiente para la cloración.
Por qué sucede ésto?
No tengo instalado regulador de ph por lo que utilizo los productos de mercado para bajarlo , pero veo que tu recomiendas el ácido sulfúrico.
Puedes decirme en qué concentración y de que manera lo administro.
Desde ya muchas gracias
Héctor

Responder

Hola Héctor.
El circuito de la depuradora y el clorador debe estar siempre lleno de agua.
Si se vacía es porque está entrando aire.
Revísalo, y si no das con la fuga busca a un fontanero.

El ácido sulfúrico también es un producto de mercado, simplemente hay que buscar, porque algunos distribuidores venden ácido clorhídrico, y otros sulfúrico.
Para echar el ácido a mano, lo mejor es añadir pequeñas cantidades (como un vaso de agua), dejar que se mezcle bien (una media hora depurando) y medir el pH.
Un saludo.

Responder

Hola Eugenio,una pregunta ,si las placas de electrolisis se ensucian con la cal ,y logicamente van disminuyendo su efectividad poco a poco,al limpiarlas van perdiendo parte del metal noble con el que estan construidas,pero a pesar de la suciedad disminuye hasta un 60%-70% ,su efectividad hasta su limpieza,entonces mi pregunta es ¿si la efectividad es aún suficiente,merece la pena limpiarlas y perder parte de su metal noble de electrolisis? o ¿ es preferible aguantar la adherencia de la cal ,hasta que realmente no puede realizar correctamente su función, y de esta manera alargar y preservar la duración de la célula ? Muchas gracias y un saludo.

Responder

Es una buena pregunta, Antonio.
Hay que buscar el equilibrio, porque si dejamos que la cal se acumule, después es más difícil limpiarla.
Hay que buscar el método de limpieza menos agresivo. Por ejemplo, se puede usar una mezcla más rebajada, como 1 parte de ácido y 12 de agua.
Hay que evitar también las exposiciones prolongadas. Debería ser suficiente con uno o dos minutos.
También se puede usar agua a presión para quitar toda la cal posible antes de usar el ácido.
Lo importante sería usar una concentración alta de ácido solamente cuando sea necesario.
Un saludo.

Responder

Hola , mi pregunta es sencilla tengo una pileta de fibra las azules . Le hemos puesto una boya con cloro en pastill asi me lo vendieron el problema es que se rajo
la parte de arriba y ahora esta no se mantiene flotando como tendria que ser , es posible que eso haya sido la razon por la cual el agua se haya puesto verde , hace 4 o 5 dias que cambie el agua y eso si ha llovido bastante . Gracias

Responder

Hola Verónica.
Al rajarse la boya, lo normal es que desprenda más cloro, por lo que el agua no debería ponerse verde.
Si la boya se ha quedado en el fondo y a su alrededor la superficie no está verde, podría deberse a que el cloro no se está mezclando con el agua. El motivo de que se use una boya es que ésta se mueva a causa del aire y reparta el cloro.
Otro motivo podría ser que has cambiado el agua sin añadir cloro de choque. El cloro de la boya está fabricado para que se diluya lentamente. Al cambiar el agua, el nivel de cloro es mínimo, y hay que aportar cloro de choque o lejía para evitar que aparezcan algas.
Si el agua no está muy mal, añade cloro para eliminar las algas. Si éstas han arraigado en las juntas de las superficies, tendrás que usar antialgas (pregunta la dosis a tu proveedor).
Sobre todo, debes saber siempre cómo está el nivel de cloro. Debes medirlo regularmente para ver que todo va bien, y comprobarlo cada vez que cambien las condiciones (tras una lluvia fuerte, al cambiar el agua, al añadir cloro, etc.).
Saludos.

Responder

Hola Eugenio, tenemos una piscina de poliester desde hace 15 años de unos 30-35 m3 y ha llegado el momento de pintarla y efectuar pequeñas reparaciones. Hemos contactado con una empresa de Madrid (Aquabest) que además nos ofrece el clorador salino. No tenemos mucho conocimiento de este tema, pero solo con leer tus comentarios nos ha aclarado mucho nuestras dudas. Pero no sabemos si el clorador que nos ofrece es bueno y merece tu confianza; por eso te pedimos tu opinión, la marca es TEAP y es el equipo automatizado Saliclor Serie L 50 (hasta 50 m3) con control de ph integrado, instalado, y funcionando (2.400 €).
No conocemos otras marcas ni tenemos otros presupuestos, por eso te agradecería tu consejo porque lo queremos hacer enseguida.
Muchas gracias.

Responder

Hola Lourdes.
La verdad es que no conozco esta marca. He echado un vistazo a la web y no me parece un mal equipo, aunque viendo la fotografía del electrodo me queda alguna duda.
No puedo decirte realmente nada malo, por lo que yo buscaría a alguien que ya lo tenga desde hace más de tres años y pediría su opinión.
Si yo tuviese que recomendarte un equipo, diría el NaturalChlor SMC20 con un regulador de pH aparte (la marca no es tan importante). En este enlace hay una buena oferta: http://www.quimipool.com/Clorador-salino-Natural-Chlor-SMC-20-con-regulador-ph-epool/.
Lo mejor de esta marca es la calidad de la célula, que es la parte más cara y delicada.
Otro detalle sobre el poliester es que es un material muuuy delicado para repintarlo. Debes asegurarte de que trabajes con especialistas. Si no se hace bien, los problemas serán bastante serios al cabo de unos años.
No dudo de la profesionalidad de esa empresa, porque no les conozco. Lo ideal es buscar siempre referencias de clientes anteriores. Si te dan buenas opiniones, no tengas miedo a pagar un poco más, porque en estos temas, lo barato puede salir muy caro.
No sé si te he ayudado o liado más.
Un saludo.

Responder

Yo opino igual que Eugenio, mejor otro tipo de equipo que sea individual, ph por un lado electrolisis por otra, en caso de avería de alguna de las partes siempre habrá una que se quede funcionando, saludos

Responder

Muchas gracias Eugenio, el equipo que nos recomiendas no será demasiado grande para nuestra piscina que tiene aproximadamente un poco mas de 30 m3.? Y por otra parte, es difícil de instalar? Porque no sabemos nada de el tema y en esa página no hemos encontrado la instalación. Lo que si nos preocupa es lo que tu comentas de la pintura de la piscina, que lo haga un especialista para no tener problemas; pues no conocemos a nadie aquí en Madrid. La empresa que nos ofrece el equipo salino dice que la lija y le da dos manos de pintura monocapa ( que no sabemos si es el método correcto) por un importe de 500 euros si instalamos el equipo salino, sino seria 950€. Y no tenemos ni idea. No se si te estamos molestando mucho, pero tu que opinas? Muchas gracias por tu diligencia y buenos consejos
Lourdes

Responder

Hola Lourdes.
No te preocupes, para mí no es ninguna molestia si se trata de una consulta que puede ser interesante para todos los miembros de la comunidad.
Yo prefiero que los equipos estén algo sobredimensionados. De esta forma puedes programar menor tiempo de depuración, con lo que ahorras electricidad, que a la larga supone un dinero importante.
Los equipos no son difíciles de instalar, pero hay que tener en cuenta muchos detalles importantes que los fabricantes no explican (y la mayoría de instaladores no saben).
Estoy preparando una formación que estará lista para la primavera. Pienso revelar todos los secretos de los cloradores salinos. Si conoces a alguien que domine la fontanería y la electricidad, y además sea bastante profesional, puede seguir esta formación y estará listo para hacer instalaciones de calidad.
El tema de la pintura me ha asustado. Aplicar pintura monocapa es un parche que puede ocasionar problemas graves, como que aparezcan burbujas y agujeros en el poliéster. Es un tema muy delicado, que puedes ver mejor, explicado por un experto en esta web.
Básicamente, el poliéster de la piscina tiene varias capas. La externa es la más delicada. El material, conocido como gel coat debe manipularse en unas determinadas condiciones, ni puede lijarse sin más. Si no se hace correctamente, el agua llegará a la fibra de poliéster y provocará burbujas al cabo de unos meses. La solución es muy complicada, y también muy cara.
Busca bien a un experto para evitar problemas graves.
Un saludo.

Responder

Buenas tardes,
Buscando en internet referencias de la empresa Aquabest y de sus cloradores salinos, he llegado a este foro/blog que me parece muy muy interesante. Al igual que otros de vosotros, nos han dado un presupuesto y quiero valorarlo.
Queria saber si alguien tiene instalado los equipos de esta empresa Aquabest y cual es su opinión sobre el equipo, instalación, etc…
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo,
David.

Responder

La verdad es que no puedo opinar sobre esa marca.
No he reparado ni instalado ningún equipo suyo, por lo que no tengo información de primera mano.
Saludos

Responder

Al encender el clorador en el flujo de agua de filtrado sale una nube blanca por los jets. Al apagar el equipo pero con el filtrado funcionando se disipa. Si lo dejo andando la pileta entera se torna blanca. Que puede ser ? Muchas Gracias.

Responder

Hola Andrés.
Es un poco raro lo que te sucede.
Deberías dar algunos datos más, como ¿antes funcionaba bien o lo hace desde que está instalado? ¿has medido la dureza del agua? ¿usas agua corriente o de pozo?
Podría ser un problema con la cal u otro mineral, que se precipita por la electrólisis haciéndose visible.

Responder

TENGO UNA PISCINA CON CLORADOR SALINO Y UNOS NIVELES DE 5,8 DE SALINIDAD SIN EMBARGO EL CLORADOR ME MARCA NIVEL BAJO DE SAL Y ME PRODUCE POCO CLORO.. GRACIAS Y UNSALUDO

Responder

Los electrodos de la célula podrían estar sucios, o tener una avería en el equipo.
Un saludo

Responder

Aunque aparentemente los electrodos estén bien , sin incrustaciones de cal y sin deteriorar las laminas .si estas tienen 4 años pierden efectividad auque a simple vista parecen estar perfectas.el factor tiempo ¿tambien las deteriora ? Un saludo Eugenio y gracias.

Responder

Efectivamente. Las láminas metálicas suelen estar fabricadas de titanio, y bañadas en un metal que resista bien a los ácidos, normalmente se usa algún tipo de óxido de platino.
Aunque se trate de metales duros y resistentes, no hay que olvidar que la erosión siempre existe, y lo único que se puede hacer es tratar de frenarla todo lo posible.
El movimiento del agua, la cavitación, los residuos sólidos que chocan contra los electrodos, pero sobre todo los ataques químicos, desgastan el metal.
La electrólisis produce ozono, cloro, y otros elementos agresivos para el metal.
Dependiendo de la calidad del material, de las condiciones químicas del agua (sobre todo el contenido de cal y otros minerales), y de cómo lo tratemos, los electrodos durarán más o menos tiempo.
La principal agresión que sufren los electrodos es la limpieza incorrecta, sobre todo si se usan herramientas que arañen el metal, porque pueden dañar el baño protector. También si se lavan con una solución ácida bastante concentrada o durante demasiado tiempo.
Por estos motivos creo que la característica más importante a la hora de elegir una u otra marca es la calidad de sus electrodos. Es la pieza más cara del equipo, por lo que comprar un equipo más barato que tenga electrodos de menor calidad acabará saliendo más caro.
Conozco equipos que llevan funcionando más de ocho años como el primer día, y otros que en varios años había desaparecido una parte del metal.
Saludos

Responder

Hola Eugenio, tengo un clorador salino de la marca zodiac con el modulo tri pro , me he dado cuenta que hay depositos de cal en los electrodos, este clorador tiene el sistema de invertir la polaridad para hacer la autolimpieza pero no se como poder ver si lo hace correctamente , como puedo saber la cal que tiene el agua de la piscina y como reducirla en caso de que sea excesiva?
otra duda que tengo es que cuando me lo instalaron hace una año me dejaron la produccion de cloro siempre al 20% es suficiente? no sera mejor aumentar la produccion en epoca estival?
en fin muchas gracias por tus consejos !

Responder

Limpia la célula periodicamente con agua a presión, para despegar los restos de cal.
Si no es suficiente, usa una solución ácida (10% de ácido y 90% de agua, no más de cinco minutos).
Echa un vistazo al truco para reducir la cal en el agua: https://fidestec.com/blog/agua-de-pozo-para-piscina/
Si usas agua de pozo, lo ideal sería cambiarla por agua corriente.
Respecto al porcentaje de producción, yo soy partidario de subirlo y reducir el tiempo de depuración. Lo más importante es ir comprobando el nivel de cloro para asegurarte de que es siempre correcto.
Saludos

Responder

ok perfecto, otra duda, en invierno pongo un cobertor, es conveniente quitar y guardar la celula de producción de cloro y los sensores de ph y cloro? supongo que es más cómodo dejarlos puestos , lo que he leido que por debajo de 14º (temp agua) conviene apagar el clorador, lo que no se como hacerlo, ya que todo esta conectado entre si y si quito los sensores y la placa seguro me lanza algun error el equipo, algun consejo?
Muchas gracias Eugenio.

Responder

Para mí lo ideal es conectar el equipo durante el invierno, lo mínimo que te permita el reloj programador. Si puedes, un cuarto de hora o media hora.
Puedes conectarlo por la tarde, cuando el agua ha recibido el calor del sol.
Si la piscina está cubierta, el agua se calienta bastante durante el día, de modo que no suele ser peligroso para el equipo.
Hay más riesgo de dañar algo si desmontas las sondas, porque a parte de que se pueden romper con facilidad, si no se conservan en una solución adecuada (el agua destilada daña las sondas de pH) se deterioran rápidamente.
Además, con ese tiempo de depuración mantienes el circuito lleno de agua, evitando que entre aire y se sequen los depósitos de cal o se apelmace la arena.
Si tienes riesgo de que se congelen las tuberías de la depuradora, sí es recomendable desmontar los sensores, aunque dentro de la sala de depuración resulta difícil que ocurra.
Saludos

Responder

Mi alberca tiene 35 000 litros el cloro y ph estan en su nivel de cloro . Se meten aproximadamente 25 personas al dia y desoues de 3 dias segudos ya no queda cristalina como la primera vez . Tengo un filtro de 19 » y una bomba de 1 hp .Tengo que clarificar o me falta un filtro y bomba mas grande?

Responder

Habría que descartar primero que haya algún problema con la arena del filtro o algún otro elemento, por si acaso.
Controla cada día el cloro y pH, porque el uso intensivo tiende a modificarlo.
También hay que tener en cuenta la materia orgánica: restos de vegetación, insectos, sudor, células muertas, y otros temas desagradables.
Cuando la materia orgánica se encuentra con el cloro, se producen reacciones que convierten al cloro libre en cloro combinado, lo que reduce su capacidad oxidante.
También se produce cloramina, que es un gas derivado del amoníaco y el cloro, poco saludable.
Para evitarlo hay que realizar una hipercloración, es decir subir el nivel de cloro bastante, pero eso significa que no se puede usar la piscina durante algunos días, hasta que los valores sean correctos.
La mejor solución es añadir oxígeno activo, que aumenta el poder oxidante del cloro sin afectar a los bañistas.
La cloración salina también mejora un poco esta situación porque elimina la cloramina del agua que pasa a través de la célula electrolítica (dentro de la tubería el nivel de cloro es muy alto por lo que equivale a una hipercloración).
Si a pesar de todo sigues teniendo este problema con los niveles de cloro y pH correctos, deberás hacer un tratamiento floculante. Hazlo en este orden, porque si floculas directamente puedes ver el agua perfecta teniendo mucha cloramina. Yo prefiero una piscina saludable antes que bonita.

Responder

La arena es nueva tiene 4 meses de uso. El ph y el cloro estan correctos yo hipercloro los lunes y 24 horas y no se pone nada cristalina . La eh dejado asta 48 horas y no veo resultados la vdd lo que hago es poner le floculante . Pero nose si se lo correcto ya que se lo aplicó cada semana o cada dos. Claro todas las semanas le aplico mínimo 2 m3 aprox. Sera que sea la solución el floculante? Y un equipo de cloracion salina la vdd en mi cd es muy caro por eso me gustaria una solucion mas rápida gracias por su atencion

Responder

Sigo comprendiendo su respuesta ,osea que si no tengo resultados teniendo los niveles correctos lo ideal es floculante. Pero para no tener cloramina tengo k hiperclorar. Una hipercloracion se hace con el shock o es con tricloro?

Responder

Yo comprobaría primero la cloramina.
Cuando tengas el agua turbia, recoge una muestra y busca a un proveedor que tenga equipos de medida para medir al menos dos de estos compuestos: cloro libre, cloro combinado y cloro total. El cloro total es la suma de los otros dos, por lo que conociendo el valor de dos se puede calcular el tercero.
El cloro combinado debería ser mínimo, de modo que el cloro total y el cloro libre deberían tener valores muy similares.
La cloramina es proporcional al cloro combinado (cloro + materia orgánica).
Si tienes cloramina, lo ideal sería hacer un tratamiento de choque con oxígeno activo, que es económico y eficaz.
Si no hay cloramina, puede que se trate de suciedad en el agua, así que la solución será depurar durante más horas o flocular, para que la suciedad caiga al fondo y se pueda aspirar.
A mí no me gusta flocular demasiado, porque al final estás añadiendo productos químicos al agua. Casi prefiero que el agua esté algo turbia, siempre que no haya cloramina ni algas.
El vidrio ecofiltrante es algo mejor que la arena, así que recoge más suciedad.
También debes comprobar la junta de la válvula multifunción (la que selecciona filtración-lavado-etc.). Si la junta está gastada, parte del agua se cuela sin pasar por el filtro, por lo que no se limpia bien.

Bueno ya algo me dijo lo principal es cambiar el filtro ya k esta poco desgastado estaba pensando en comprar uno de 24″ para k este sobrado com0 ve?
Otra cosa que enpezare hacer, la vdd la dejare poco turvia asta k yo diga ya esta muy sucia le echaré floculante mientras no.
Que pasa si floculo de maciado ?
Y honestamente no creo k setrate de el tiemponde filtrado ya k la eh dejado mas de 24 horas sin que nadie semeta y no se limpia. Ya estoy dudando de la del filtro pork si el la junta se siente floja. Pero mientras cambio el filtro quenpasa si floculo demaciado ?? Ya k si se meten bastante al agua

Buenas noches estimado, le saludo desde Ecuador, tengo un grave problema con la piscina donde laboro lo que sucede es que el agua se esta poniendo turbia, el nivel de pH marca 6.8
Quisiera saber como puedo solucionar este problema ya que es de suma urgencia, ademas que químicos podría usar.
De antemano le quedo agradecido por la atención brindada.

Responder

Hola Luis Fernando.
¿Has medido el nivel de cloro?
Recuerda que debe estar entre 0,5 y 1,5ppm.
Si el nivel de cloro es correcto y el pH también, deberás comprobar si hay alguna especie de alga resistente, o la depuradora no está funcionando bien.
Comprueba la arena del filtro y la junta de la válvula multifunción.
Saludos

Responder

Hola Eugenio;

Tengo la piscina de lona de unos 10.000 litros tipo «Gre Bora», la cuestión es que tenemos la piscina cubierta con lona para pasar la temporada invernal, y los niveles de cloro y ph están altos. Estos días estoy poniéndola 3h solo con bomba sin la cloración, pero veo que los niveles de cloro no están bajando. Tendría que realizar alguna contramedida? o retiro la lona para que el sol actúe varios días para eliminar? o mejor ajustar todo a principio de temporada?. El agua está transparente y tiene la transparencia de siempre, pero al poner la lona.. los niveles llegan a desmadrarse.

Gracias!

Responder

Efectivamente, con la lona frenamos la evaporación del cloro. Además, al no caer restos orgánicos (hojas, polen, insectos…) el cloro no reacciona con nada, por lo que se mantiene en el agua.
Lo habitual en este caso es activar el clorador solo durante media hora al día, incluso menos.
El nivel de cloro un poco alto no supone ningún problema porque nadie se está bañando.
Si fuese excesivo sí podría deteriorar el liner.
Déjalo desconectado todo el tiempo que haga falta hasta que el valor sea correcto. Después ajústalo al menor tiempo posible.
El tema del pH ya es más complejo.
Lo ideal es que esté a 7,2. Si está demasiado alto, cuando el cloro se regule podrían aparecer algas.
Si tienes dosificador de ácido el pH debería ajustarse solo.
Si no lo tienes, tendrás que dosificar reductor de pH a mano.
Es importante que el pH sea correcto cuando el cloro se estabilice.
Un saludo

Responder

Hola Eugenio
Buen dia , te escribo desde Chile , estamos terminando de construir una piscina para uso familiar de 14 metros largo por 3,5 metros de ancho y por 1,3 promedio de fondo , la pregunta es que sistema tiene las tres B, bonito bueno y barato para mantener el agua limpia y sana ? cloro sal ionizar ozono? El revestimiento interior será la típica cerámica de piscina cuadradillos celestes azules y blancos que vienen en una palmeta de 36 por 36 cm
Desde ya mis agradecimientos

Responder

Como en casi todo, las 3 B no existen.
Para mí el mejor sistema es un clorador salino + dosificador automático de pH.
En segundo lugar, más económico, el dosificador de cloro líquido + dosificador automático de pH.
En la parte más económica, pastillas de cloro (no multifunción) con flotador.
Si te interesa el tema lee los otros artículos sobre cloración salina. Creo que te ayudarán a decidir mejor.
Saludos

Responder

buenas tardes

la arena de cuarzo de un filtro puede retener la sal marina de una piscina

gracias

Responder

Buenas Tardes. Tengo una pequeña duda sobre el revestimiento de las piletas, no estoy segura si este es el lugar correcto para preguntar sobre el tema. Estudio la construcción y me interesé en las piletas estos días porque comencé natación, etc etc, y me preguntaba si hay una manera especifica para evitar que el revestimiento de cerámica se despegue de la superficie. Se que se deben colocar cerámicas específicas y un mortero adecuado, pero tengo la duda de si hay otra técnica, otra manera de evitarlo.
Resumen de la pregunta: ¿Cómo evito que el revestimiento de despegue de la superficie?
Desde ya, muchas gracias por su tiempo.

Responder

Clarisa
Desconozco tu ubicación de modo que no te daré nombres comerciales pero dado que yo estoy en lo mismo el mortero es normal para la cerámica que estén colocando, lo importante es el fragüe ( que va entre la cerámica ) que debe ser epoxico lo cual lo convierte resistente a ácidos agua e incluso al vapor de agua tiene y una muy baja contracción

Responder

He oído hablar del cemento epóxico, pero nunca lo he visto instalado.
Sobre todo me interesa saber si alguien tiene experiencia con piscinas que tuviesen materiales convencionales, donde se haya aplicado algún material sintético en las juntas, para prevenir el desgaste por el ácido.
¿Conoces algún caso?

Responder

No conozco mucho este tema.
Sé que es muy importante elegir a una empresa con experiencia, porque aparte de que hay que utilizar los materiales adecuados, la forma de colocarlo también es importante.
Por ejemplo, alguna vez he oído que hay que golpear bien el revestimiento para evitar que se acabe despegando. Supongo que es para eliminar burbujas de aire que puedan quedar mientras el adhesivo está fresco.
En estos casos, siempre recomiendo buscar alguna instalación de algún vecino o conocido de la zona, que lleve algunos años y no tenga problemas, para comprobar que la empresa que realizó los trabajos sea profesional.
Saludos

Responder

hola Eugenio,, echo un cable en este aspecto, para la colocación de cualquier revestimiento y concretamente para el interior de una piscina es MUY IMPORTANTE que el revestimiento (dígase gresite o cualquier otro extrusionado) tenga un coeficiente de absorción mínimo (eso lo aportará la calidad de fabricación del material) y MUCHO MÁS IMPORTANTE es que el aplicador o chapador sea profesional y sepa seguir las pautas y tiempos a rajatabla para que el material de agarre (MUY IMPORTANTE cumpla la norma C1TE o C2TE) no seque antes del contacto con el revestimiento, que haya la cantidad necesaria (ni menos, ni más) que la adhesión del revestimiento sea contundente para provocar la unión entre el revestimiento+el cemento cola+el pavimento/paramento de la piscina, que la zona a revestir esté bien regularizada, muy límpia y sin ningún tipo de humedad abundante, y lógicamente una vez pegado el revestimiento no moverlo ni pisarlo hasta que no esté perfectamente fraguado y seco el mortero de agarre (mínimo 24h según temperatura). A continuación y respetando las pautas indicadas por los fabricantes se aplicará el mortero para relleno de las juntas (deben estar perfectamente límpias) y aplicarse con la paciencia debida para que queden bien rellenas completamente y no queden vacias en su interior y una capita fina en superficie (el paso del tiempo las erosionaría rápidamente). Estos morteros de relleno deben ser especiales para rejuntado (llevan aditivos especiales que los endurecen y alargan su vida, NO SIRVE EL CLÁSICO CEMENTO BLANCO DE 5€/SACO DE 20KG, debe ser BORADA ESPECIAL PARA RELLENO DE JUNTAS DE PISCINA aprox: 1,5 €/kg) o en caso que se quiera aplicar un rejuntado definitivo se puede aplicar el REJUNTE EPOXI, mucho más resistente por su mezcla de resinas, también bastante más caro el producto y sobre todo debe aplicarse con sumo cuidado y detalle siguiendo las instrucciones del fabricante ya que si este material aplicado sobre el revestimiento se seca antes de que le hayamos limpiado bien los restos sobrantes la única forma de quitarlo será mecánicamente. Espero haber solucionado dudas y aportado mi granito de arena a este foro que tienes, el cual me parece loable y fantástico.

Responder

Hola! hoy encontre una paloma muerta en la superficie del agua de mi piscina. La saqué inmediatamente que la vi, pero quiero saber si con el cloro es suficiente para evitar cualquier tipo de contagio de enfermedades que pudiera tener o transmitir. O bien si debería vaciarla por las dudas. La usamos grandes y niños.

gracias,
Giselle

Responder

En principio, si el nivel de cloro es correcto, solo es cuestión de tiempo.
El cloro oxida toda la materia orgánica.
Las posibles bacterias que hayan quedado en el agua se van desnaturalizando poco a poco.
Si no se baña nadie el mismo día, no debería haber ningún problema.
Otra cosa es que la paloma tuviese algún virus muy resistente, aunque no creo que sea el caso, y tampoco sé mucho de biología.
Piensa en la cantidad de materia orgánica que cae al agua, sobre todo restos vegetales o insectos.
Normalmente los problemas sanitarios se producen en contagios rápidos, porque el cloro no ha tenido tiempo de actuar sobre los patógenos.
Sería el caso de contagios de gastroenteritis, infecciones de orina, etc. Se producen porque una persona enferma entra en el agua donde hay otros bañistas, así que el virus o bacteria se contagia en pocos minutos, antes de que el cloro pueda dañarlo.
Esto es habitual en piscinas públicas, aunque el agua esté tratada correctamente.
De todas formas, si te tranquiliza, puedes hacer un tratamiento de choque con oxígeno activo, que multiplica el efecto del cloro sin necesidad de suspender el baño.
Pregunta a tu proveedor de productos y te dirá cómo usarlo.
Un saludo

Responder

Buenos días.
Tengo una piscina de 50000 litros con un clorador salino idegis D18, que sólo está produciendo un 30% de cloro al máximo de potencia. Supongo que serán los electrodos que van a hacer 8 años de uso. ¿Puedo comprobar si funcionan los electrodos desconectandolos del sistemas y aplicandoles una CC de una batería y viendo si burbujea (ahora casi no lo hace)?. ¿Que voltaje tendría que utilizar?. Por otra parte si al final son los electrodos, ¿cambio los electrodos (400€) o pongo un clorador salino nuevo?, porque al fin y al cabo el propio clorador ya tiene 8 años también. He visto algún modelo como HaywardSalt & Swim™ 3C o ASTRAL SEL CLEAR por precios solo algo mayores a los electrodos de idegis. ¿Qué me recomienda?. Por último, ¿tengo que ajustarme a un modelo de clorador indicado para un máximo de 50000 litros o es mejor uno indicado para un tamaño algo mayor?. Muchas gracias por su atención y enhorabuena por el blog.
Un saludo

Responder

Idegis es una buena marca. He reparado algunos, y la verdad es que son bastante robustos.
Supongo que ya habrás comprobado que los electrodos no estén sucios.
Yo no utilizo fuentes de corriente externas. Lo que hago es medir la tensión que llega al electrodo, y la corriente con un amperímetro en serie.
La tensión debe ser baja (creo que en ese modelo debería ser <10V), y la corriente alta (>7A).
Si la tensión es más alta y la corriente más baja, significa que el equipo está entregando tensión pero la célula no la absorbe.
Eso significaría que hay que sustituir la célula.
Creo que en este caso es más rentable sustituir el electrodo, porque un equipo similar es bastante más caro.
Saludos

Responder

Muchas gracias por la respuesta.
Si, los electrodos están limpios.
Según te entiendo, mido la corriente y la comparo con tensión (ya la he medido, oscila entre 4.3 y 7.5 V de mínima a máxima). Si la corriente es menor que esos 10A que dices, entonces tengo que cambiar los electrodos, ¿no?. Pero como la tensión máxima es de 7.5 V, entonces supongo que tb cambiará el valor de corriente. ¿Cual debería ser ese valor, para saber que están mal los electrodos?.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo

Responder

Los valores son aproximados.
Por la tensión, parece que el alimentador está funcionando correctamente, así que si la corriente te marca 2 o 3A, sabes seguro que los electrodos están mal.
Piensa en que los electrodos actúan como un cortocircuito.
Al fin y al cabo, están sumergidos en agua salada.
Si mides su resistencia, verás que es de pocos ohmios, así que aplicando una ley de Ohm, la intensidad absorbida deberia ser muy alta.
Es la placa electrónica la que limita la corriente, por lo que debes tener entre 7 y 15A, dependiendo del modelo.
El problema suele ser medir corriente con un polímetro normal, porque suelen estar limitados a pocos amperios.
Un saludo

Responder

Muchas gracias por la respuesta.
Efectivamente, el multímetro que uso está limitado a 10 A. Espero no fundir el fusible.
Me ha quedado muy claro. A la espera de la medida, supongo que tendré que cambiar los electrodos. De momento la tengo con lejía.
Un saludo

Ya contarás el resultado.
Saludos

Hola Eugenio.
Ya hice la medida y oscilaba entre aproximadamente 0.8 A y 2.5 A de mínima a máxima. Se confirma entonces que están gastados los electrodos. Bueno, han durado casi 8 años.
Muchas gracias por el interés
Un saludo

Al menos ya estás seguro.
Saludos

Hola que tal? Mi pregunta es la sgte. Tengo un pileta de material y este año en las paredes se formó como una pelicula blanca babosa dejando al agua de color lechosa. Para solucionar esto la desagote y la limpie entrera, quedo espectacular pero en menos de un mes volvió el problema, paredes blancas y babosas y agua lechosa. La mantengo con pastillas triple acción mas cloro granulado cuando llueve. Necesito saber el porque de esto por favor y como solucionarlo. Desde ya muchas gracias. Saludos a todos

Responder

Parece un problema de cloro bajo. ¿Estás midiendo el nivel de cloro y pH periódicamente?

Responder

Hola,
No se sí este es el foro adecuado. Compre una casa y el anterior dueño hizo piscina de obra. Los escalones y un asiento que tiene tienen los bordes muy afilados y me da miedo que alguien pueda darse un golpe y hacerse daño.
¿Existe algún «protector» que pueda pegar en esos bordes para hacerlos menos peligrosos? Tipo guardavivos. Y si es así ¿hay alguna manera de pegarlos sin tener que vaciar el vaso? Con algún adhesivo que funcione bajo el agua o algo así?
Gracias de antemano.
Madrid.

Responder

No domino el tema, pero imagino que cualquier moldura de plástico o acero inoxidable puede servir.
Para pegarlo, hay unos adhesivos especiales para pegar bajo el agua. Se utilizan mucho para pegar piezas de gresite desprendidas.
Saludos

Responder

BUENOS DIAS YO QUIERO SABER QUE TIEMPO DEBE DE PERMANECER EL AGUA EN UNA PISCINA, QUE SEA UTILIZADA COMO BALNEARIO PUBLICO, DONDE LA CANTIDAD DE USUARIOS ES MAYOR A CIEN PERSONAS DIARIAS, Y SI EXISTE ALGIN TIPO DE MANUAL QUE ESTABLESCA ESTE USO…

Responder

Deberías consultar la normativa local y regional, donde se regulan los parámetros más importantes.

Responder

Buenos dias eugenio. Tengo un problema menor cuando clarifico aveces decanta la suciedad asta en 6 horas pero otras veces mebtarda asta 24. No se si sera porque no esta muy sucia y por eso tarda mas . Ejemplo ayer terminar de llenar mi piscina no estaba muy sucia el agua regule nivel de ph. Y tardo casi 24 horas para decantar lansuciedad.

Responder

Podría ser el viento, que puede generar una contracorriente, haciendo que una parte del agua se mueva constantemente, y otra quede quieta.
También podría haber un problema con la bomba.
Asegúrate de usar la dosis exacta de decantador, y sobre todo evita pasarte, porque se pegaría la arena del filtro.
También es posible que si el agua no está sucia tarde más, porque el floculante lo único que hace es que las partículas de suciedad se peguen entre sí, aumentando su peso para que caigan al fondo.
Si hay pocas partículas, tardarán más tiempo en formar «copos» con el suficiente tamaño para caer.
Saludos

Responder

Hace dos años un arquitecto quitó el mosaico de mi alberca y la recubrió con azulejo veneciano. En estos momentos empieza a desprenderse la junta y se están cayendo los azulejos ¿Por qué?

Responder

Yo creo que el material que usaron en el fragüe usted llama junta no fue el adecuado yo diría que antes que se caiga todo sacar las juntas y volver a fraguar con uno hidrófugo o resistente al agua

Responder

Es posible, aunque antes de nada hay que analizar el estado de cada material, por si la causa fuese otra.

Responder

Pueden haber distintas causas.
Desde un fallo en los materiales o en su aplicación, hasta una avería o fallo en la dosificación del reductor de pH.
Al tratarse de un ácido, ataca al cemento, levantando primero las juntas, y más tarde los azulejos.
Contacta con un experto en tu zona para que lo compruebe.
Piensa que si no conoces bien las causas, no puedes aplicar una solución que te garantice buenos resultados.
Un saludo

Responder

Hola Eugenio,quería preguntarte si sería conveniente en vez de utilizar un acido rebajado, utilizar vinagre para limpiar los electrodos del clorador salino,teniendolo durante mas tiempo sumergido en el ,posiblemente los desgastariamos menos y asi alargariamos la vida util de los mismos ya que el acido acetico (vinagre) al ser menos agresivo y ser un descalcificador podría dar resúltado, creo que tu opinión nos sería de gran utilidad si fuera factible para la limpieza de los electrodos.
Gracias y un saludo.

Responder

No estoy seguro de la eficacia del vinagre.
Normalmente se usa en electrodomésticos con una capa de cal muy fina.
Creo que no habría grandes diferencias entre usar vinagre o una disolución de ácido rebajado hasta igualar su pH.
De todas formas, si alguien puede aportar información contrastada sobre este tema nos ayudaría a todos.
Saludos

Responder

Hola Eugenio,hoy he probado y he limpiado los electrodos con vinagre caliente,los he dejado durante 2 horas aprox. los limpio solamente una vez por temporada ,de hay que van perdiendo eficacia ,y estaban solamente al 20%,pues bien he quedado sorprendido,han quedado limpios total y creeme tenían una buena costra de cal ya que el agua es de pozo,y se han quedado ai 80%,claro está tengo que añadir sal ,mientras no me diga nadie lo contrario creo que es un método económico y seguro y por supuesto eficaz al 100%. Un saludo
Antonio

Responder

Habría que comprobar cómo se reduce la vida de los electrodos dentro de tres o cuatro años, pero si los materiales son buenos no debería haber mucho problema, ya que el vinagre no es tan ácido como el reductor de pH, que es lo que se suele usar.
Tomo nota, y ya irás contando qué tal va con el tiempo.
Gracias, y saludos

Responder

Hoy he vuelto a limpiar los electrodos con vinagre de vino caliente,pues bien han quedado otra vez superlimpios y eficientes al 100 x100, os lo recomiendo,ya que creo que el desgaste por la limpieza será mucho menos agresivo.Un saludo

Hola Eugenio y gracias por esta página que me resulta muy interesante. No conocia la cloración salina hasta que han venido a casa unos comerciales de Aquabest ofreciéndome su producto. Crees que seria ventajaso para la piscina instalar este producto y que te parece la tecnologia de esta empresa. Un saludo

Responder

Hola Marian.
No he tenido ocasión de reparar o probar ningún equipo de Aquabest, por lo que no te puedo orientar.
En estos casos recomiendo buscar a alguien que lo tenga, para que te dé su opinión.
Saludos

Responder

Buenos días Eugenio.

Llevo varios días leyendo, y entre ello esta página, la cual me parece interesantísima.

Hace unas semanas me han construido una piscina de fibra de unos 30 metros cúbicos con clorador salino saliclor L-50 . La piscina ha estado tapada con lona desde su contrucción, y he pensado en quitarle ya la lona, ponerle la de verano y empezar a intentar equilibrar los parámetros químicos como paso previo a la temporada de baños.

Las medidas las hago con «AquaChek TruTest» y me salen algo disparatadas. Por una parte, el PH me da 7.2. Anteriormente me daba 6.5 y lo subí, lo cual leyendo me di cuenta del error de haberlo hecho sin haber controlado antes la alcalinidad. La alcalinidad me da baja, concretamente 0.6 y lo más sorprendente es el cloro, que me da niveles de 7.3.

¿Sería correcto pensar que el cloro me da tan alto por tener tapada la piscina permanentemente?. ¿Influye la temperatura del agua, 12 grados, para medir correctamente los diferentes parámetros? Tengo intención de destapar la piscina completamente, esperar un par de dias, realizar una nueva medición y si los niveles son similares, proceder a aumentar la alcalinidad mediante bicarbonato cálcico, ponerle en nivel mínimo de 0.9 y posteriormente ajustar el PH. Sería lo correcto?.

Muchas gracias por adelantado

Responder

Hola Mariano.
No te preocupes por la alcalinidad si el pH es correcto (entre 7.0 y 7.2).
El cloro puede estar muy alto si el clorador ha estado funcionando con la lona puesta.
Esto es porque el cloro no se evapora, y al estar el agua limpia y tapada no cae materia orgánica, por lo que el cloro no tiene con qué combinarse.
Destápala durante unos días y desconecta el clorador, hasta que el nivel baje a 1ppm.
Si no hace mucho sol puede tardar bastante tiempo.
No hay ningún problema, siempre que no se bañe nadie con un nivel de cloro tan alto.
De todas formas, lleva una muestra de agua a tu proveedor para que la midan con otro equipo, y así verificas que el AquaCheck funciona correctamente.
Saludos

Responder

Hola, me han hecho una piscina de 5×2,5 y una profundidad media de 1,30, quiero instalarle un clorador salino marca astral pool sel clear hasta 30 m3 y regulador de ph control básico e 1,5 l/h astral pool, ¿ son recomendables dichos equipos y si son suficientes para el mantenimiento de la piscina? Muchas gracias

Responder

Hola Juan Antonio.
El cálculo es correcto, y los equipos están bien.
Saludos

Responder

En primer lugar muchas gracias por su respuesta y prontitud, me han comentado que los equipos que le dije que me valorará , están muy desfasados y que no hay recambios, es verdad esto, tienen calida sus componentes, el que me lo ha dicho me quiere vender un sumar valle y, que vale el triple (clorador salino), de nuevo muchas gracias y espero su respuesta

Responder

Hay varias generaciones del mismo modelo.
Imagino que te han ofertado la última generación, que dispone de repuestos fáciles de conseguir.
Los Sugar Valley tienen buena pinta, pero no he podido probar ninguno todavía.
Saludos

Responder

hola , me llamo salatiel, hace como 2 años cambié el piso de mi alberca y le puse un mosaico veneciano 2×2 azul claro muy lindo al cabo de un año le han salido manchas oscuras que no se como quitarlas he hecho pruebas bajando el nivel del agua hasta que quedara sin agua el primer escalón de las escaleras, le limpie por partes con algicida y nada, con bicarbonato de calcio y nada, con ácido muriático y nada, me podrías dar alguna idea para limpiar el piso de mi alberca?

Responder

Existen limpiadores especiales para estas superficies.
Si las manchas están en las juntas, deberás rascarlas y aplicar un cemento adecuado.
Si está en las mismas piezas del mosaico, es más complicado, porque están hechas de un material vidrioso, que no tiene poros, así que cualquier suciedad debería quitarse fácilmente con los productos adecuados.
Saludos

Responder

Buena tarde eugenio tengo niveles correctos de ph y cloro se meten exeso de bañista se salen shokeo el agua , si me ayuda bastante se limpia no al 100 pero si al 85% se vuelven a meter exeso de bañistas vuelvo a shokear y al dia siguiente ya no esta al 85% de limpia ya edta al 70% ya seve turbia y los niveles de ph estan correctos cloro igual. Y despues k esta al 70 % por mas que shokeo (super clorar) ya no se me compone el agua ahi es cuando vuelvo a flocular y floculo cada 10 dias aprox porque ya no puedo limpiar el agua . Sera normal?
Le echo antialgas correctamente y productos como goldenclear para que se vea cristalina.
Tengo una piscina de 35 000 litros con un filtro de 18 pulgadas y una bomba de 3/4

Responder

Probablemente el filtro esté estropeado por usar mucho floculante.
Quizás debas cambiar la arena, que puede haber quedado apelmazada.
Compruébalo, y no utilices antialgas, floculantes, y otros productos si no es necesario.
Puedes probar a usar oxígeno activo para los tratamientos de choque, en vez de cloro.
Piensa que el agua no necesita estar totalmente transparente para que sea sana, siempre que los niveles de cloro y pH sean correctos.
Es más perjudicial estar echando productos químicos continuamente, y además la piel lo nota, y el cuerpo los acaba absorbiendo.
Saludos

Responder

Bueno cheque la arena y esta bien no tiene reciduos de floculante Ya que cuando floculo y lo aspiro lo mando para drenajepara no ensuciar la arena, la arena tiene menos del año de uso, el oxigeno activo no lo venden en mi cd, yo pensaba k era el filtro pero lleve aque le cambiaran empaques y segun no estaban maltratados como para cambiarlos, yo quiero pensar en que el filtro es muy pequeño para el uso que le doy al agua pork aveces se meten asta 25 personasdiarias estoy por comprar uno de 28 pulgadas para una piscina de 35 mil litros ya que el que tengo es de 18. Pero lo que si me queda duda es que cada vez k se va ensuciando poco a poco llega apasar k seve demaciado opaca el agua pero muy demaciada apesar k mide la piscina 1.35, y gracias por el tip de no echarle antialgas sino es nesesario ya k en la tienda me lo ofreecen casi de afuerzas y que si es muy nesesario,

Responder

El antialgas es solamente para las algas resistentes, y con un nivel adecuado de cloro y pH no deben aparecer.
Por otra parte, no sé si compruebas cómo afectan los bañistas al nivel de cloro.
Debes medir constantemente para ver entre qué niveles oscila. Si tras el baño cae por debajo de 0,5ppm o se mantiene.
Si todo está correcto, es probable que el filtro sea insuficiente.
Recuerda que si cambias el filtro también deberás montar una bomba mayor. A cada medida de filtro le corresponde un tipo de bomba.

Responder

Hola a tod@s!!!
Ante todo, agradecer a Eugenio por su labor impagable, iluminando con sus consejos a los que navegamos por las oscuridades de la ignorancia profana del mundo piscinil…
Al grano… Estoy construyendo una piscina de hormigón gunitado de 6X3X1.5. El gunitado lo hará un profesional y el resto lo haré yo (que Dios me coja confesado) y mi pregunta es:
¿El clorador salino va antes o después del regulador de ph?
Gracias de antemano y un saludo.

Responder

Va enmedio, aunque depende del fabricante.
Normalmente, la sonda que mide el pH va antes que el clorador, y el inyector de ácido va después.
Si quieres hacerlo tú todo, te recomiendo que leas Secretos de la cloración salina, para conocer todos los trucos y consejos.
Saludos

Responder

aconsejo ponerla sonda después del filtro, a continuación a una distancia mínima de 1m si es posible la inyección del reductor de PH antes del clorador salino como último elemento de la depuradora, así es una forma de reforzar la limpieza de la cédula de electrolisis, o dicho de otra forma, ayuda a evitar que se adhiera cal posiblemente en las placas. Un saludo

Responder

Buenos dias Eugenio he instalado un equipo y despues de 2 meses el voltaje en la cloración no ne sube de 2.7 volt y antes trabajaba de 4.6 a 5.7. como consecuencia me produce poco cloro. Cambie la celda y lo mismo, bote agua y puse agua sin sal y lo mismo y tengo un ppm de 5.6, que crees que pueda ser, gracias

Responder

Si el nivel de sal y pH son correctos, puede que el clorador esté averiado.
Saludos

Responder

Hola, me acaban de instalar -y creo que no bien del todo- clorador salino y regulador ph. 2 dudas:
– la sonda de ph la tengo lo último, después de la celda de la hidrólisis, con lo cual entiendo que después de hacer la lectura (7,4) le manda al regulador que inyecte reductor, pero como el reductor está justo antes de la celda, enseguida la sonda ya detecta un ph bajísimo (hasta 5) y para la inyección, por lo que al momento vuelve a leer 7,4 y comienza de nuevo el mismo ciclo… Supongo que la sonda debería ir antes que la inyección, no es así?
– en la celda de la hidrólisis me ha quedado una burbuja de aire que no soy capaz de eliminar. Es tan solo de un 5 ó 7% del volumen total de la celda, pero creo que la debo eliminar y no sé cómo.
Muchas gracias anticipadas ??

Responder

Efectivamente, te lo han instalado al revés.
El sensor va antes que la célula cloradora, y el inyector va al final, para que el acido no pase ni por la sonda, ni por la célula cloradora.
Si la burbuja es pequeña no te preocupes demasiado.
Algunas células tienen una forma poco hidrodinámica, y los mismos gases de la electrólisis pueden quedar atrapados.
Asegúrate de que no haya fuga en la entrada de la bomba, o incluso en el mismo eje de ésta, que son causas habituales de pequeñas entradas de aire.
Saludos

Responder

Hola me puedes informar si tienen un curso para mantenimiento de piscina ya que soy una persona que inicio en este rubro y me gustaría aprender como dar mantenimiento
gracias..

Responder

Tengo un manual que te puede ayudar:
Manual de mantenimiento avanzado de piscinas
Saludos

Responder

Buenas tardes, amigo Luis siempre recomiendan colocar el regulador del PH 50 centímetros antes de la celda de electrolisis y es recomendable colocar a la salida de la celda a una distancia prudente siempre ambas en forma horizontal la que inyecta el ácido , por ende no tiene que haber variación en la medición del PH , hasta los momentos hemos instalados varios equipos y no hemos tenido problemas con el mismo solo que en unos casos hay mayor consumo de ácido hasta que se estabilice los parámetros.

Responder

Estoy de acuerdo.
La distancia de 50cm puede ser orientativa.
En caso de poco espacio, se puede reducir, y no se nota mucho, aunque siempre es mejor dejar esta distancia, para evitar que al pararse la bomba, el ácido llegue muy concentrado a los electrodos de la célula cloradora.

Responder

Hola, ayer instalaron en la piscina un sistema de coloración salina. Yo pedí que fuera con regulador automático de cloro porque no quería estar todo el tiempo pendiente de la piscina. Me sorprendió mucho que cuando el chico puso en marcha el sistema dijera que no hay que mantenerlo conectado y que hay que introducir una parte él una botella de regulador. Quede totalmente confundida, y me pregunto si lo que instalaron son equipos muy antiguos. Porque para tener el famoso regulador desconectado, no lo entiendo y si se conecta hay que sumergir una parte en una botella, me parece extraño, poco técnico.

Responder

Buenos días Sra Beatriz cuando se instala por primera vez un clorador con PH automático se recomienda hacer un buffer de cloro es en ese momento se recomienda desconectar el regulador del PH automático y luego de 12 o 24 horas se conecta el mismo para la calibración del mismo. Lo de la botella es lo que no entiendo , lo que si se conecta al PH automático es ácido clorhídrico para su control, gracias.

Responder

No entiendo bien a qué te refieres con una parte en una botella, y que hay que desconectar el regulador.

Responder

Hola, necesito ayuda respecto a una piscina de cloración salina, en concreto TECNO SALT IDEGIS. Hace unas semanas, que aparece en forma de parpadeo todas las luces led, y según he podido leer significa alarma de flujo (gas). ¿Que significa? ¿que es lo que tendría que hacer? Estoy un poco perdida respecto a ese tema. Gracias, saludos, espero atentamente su respuesta.

Responder

Solo se me ocurre que la célula tenga aire, y el sensor de caudal quede fuera del agua.
Saludos

Responder

Buenos días Eugenio, ayer adquirí tu libro sobre la cloración salina, me ha ayudado mucho para documentarme mas sobre el tema y aprender. Tengo algunas dudas y me gustaría tu opinión si no es molestia 🙂 Tengo que instalar un clorador en casa de mis abuelos. El equipo que he escogido para la piscina de 120m3 es el smc 30 innowater con el regulador de ph basic. he elegido ese en concreto por su calidad en la célula, garantía y sencillez de manejo aparte del precio 1000€ puesto en casa.
La primera pregunta es un buen equipo dada tu experiencia? se que los instaladores hablan bien de el y que es de los que mas se montan… pero me fío mas de un experto como tu. Mis otras opciones eran:
Monarch PRO-MATIC MPS36
idegis domatic 32-ph
Ambos algo mas caros… El monarch fue el primero que le eche el ojo por la garantía 4 años. como daba antes natural/innowater con sus smc. el idegis se lo pusieron al vecino la semana pasada y fui a echarle un vistazo.. no me pareció mejor que el smc salvo la serie org.. o sus pijadas online. También me gustaba el sugar valley opción descartada por el precio, es como los sunny island en fotovoltaica, de echo hasta parecidos físicamente… curioso.
Mi segunda pregunta es mas compleja, analizando el manual del smc y por los consejos que he leído en tu libro, entiendo que en invierno a menos de 10 grados el clorador no debe ponerse en marcha, pues la célula sufre a esas temperatura y no genera apenas cloro. entiendo entonces que lo mejor es tapar la piscina y hibernarla, hasta ahi todo correcto. bien y la célula? debo desmontarla y guardarla? o basta con desconectar el equipo? el smc puede desenroscarse fácilmente para sacarla por lo que he visto en videos, para mantenimiento o substitución y poder seguir filtrando. Seria mejor en invierno extraerla? o mientras no trabaje no abra problema? mi idea es hacerle by-pass con 3 válvulas, me parece lo mejor con su correspondiente trampa de gases, lo perfecto seria cerrar ese by-pass en invierno… pero la sonda podría dañarse.. y no es recomendable. Que consejo me das en ese tema… smc solo dice que no trabaje con aguas a menos de 10 grados.. significa que con no usarlo basta? aunque el agua que circule por los tubos este a 10 o menos grados? vivo cerca de collbato debes conocerlo seguro siendo catalán 🙂 aquí en invierno podemos llegar a -2 -3 por lo tanto si circula la bomba por los electrodos de la célula pasara agua muy fría :S aunque este apagado o con producción 0 el smc se dañara?
Otra duda era que regulador de ph escoger:
ph wirelees que lo controla el smc,
ph basic que es independiente
Siguiendo tu consejo prefiero dos equipos por separado.
Otra opción era coger el ctx pro de membrana, por una oferta que vi tiene pH y RedOx, pero también sale por 200€ mas.. en principio no me saltan mas dudas pero todo consejo sera bien recibido.
Un dato que no aporte, la piscina es para uso de fines de semana, y rara vez mas de 5 personas, según mis cálculos se necesitan 240 gramos diarios, entre semana y entre 25g y 50g mas los fines de semana, por lo que 8h diarias trabajando y 10h los fines de semana seria lo ideal. si son correctos… que en algunos calculadores me sale justo la mitad de producción necesaria para esos m3 y es numero de bañistas. Que opinas?
Quería agradecerte la paciencia por leer todo esto… y sobre todo darte la enhorabuena por tu magnifico trabajo y el estupendo libro que has realizado, el cual recomiendo a profesionales y particulares, pues aunque un particular nunca llegue a manipular tanto el equipo ese conocimiento que aporta Eugenio os ayudara a elegir mejor y entender el equipo que tenéis. Gracias y un saludo.

Responder

Muchas gracias por tus opiniones.
El SMC esun gran equipo, pero lo veo algo justo para 120m3. La célula tiene mucha calidad.
Yo recomiendo el SMC 30 hasta 100m3.
Intenta buscar un modelo superior.
Respecto a las bajas temperaturas, puede estar montado sin activarse.
El sensor de pH es delicado y no debe quedarse seco, por lo que puedes poner la depuradora el menor tiempo posible con el clorador desactivado, y usar boyas de invierno.
Por el tema del regulador de pH no hay que preocuparse demasiado, porque la mayoría de equipos tienen calidades similares.
Saludos

Responder

Hay algun aparato profesional para saber si la piscina pierde o es una evaporacion normal debido a las altas temperaturas.
Gracias
Saludos

Responder

Hay empresas especializadas en detectar fugas.
saludos

Responder

Hola, buenas tardes.

Estoy intentando llenar mi piscina, pero tengo un problema que no se muy bien como solucionarlo. Asique a ver que me podeis aconsejar.

El llenado de la piscina lo tengo que realizar con agua turbia, normalmente con arena, ya que es la que se usa en la zona para regar por lo que suele bajar turbia y llena de arena. Tenemos un sistema de filtrado pero debido a que es demasiada cantidad, el agua sigue entrando con arena en la piscina.

He estado pensando en comprar depuradora especial, que me filtre primero el agua y luego ya la introduzca en la piscina. Pero no se hasta que punto eso va a funcionar.

¿Algún consejo?

Gracias de antemano.

Responder

Si utilizas una bomba para pasar el agua del canal o depósito de riego a la piscina, podrías instalar un filtro de piscina (filtro de arena) en la misma tubería.
Así retendrías la arena en ese filtro.
También podrías conectar la tubería que trae el agua de riego a la toma del limpiafondos, con la depuradora en modo filtración, así se filtraría antes de entrar en la piscina.
Saludos

Responder

Hola buenas tardes,
mi clorador salino detecta mediante el parpadeo de un led que hay un exceso de sal en la piscina ( según tira aqua check marca aprox 8000 ppm) , con lo que se confirma este exceso de sal. Lo que veo también es que el clorador salino no produce cloro ya que he echo el análisis y está casi a 0 de cloro. Qué tengo que hacer??? El exceso de sal hace que no produzca cloro el clorador salino???? Qué remedio me aconsejan ?? Muchas gracias por los consejos.

Responder

Algunos cloradores se protegen cuando detectan un exceso o falta de sal.
Una vez que ajustes el valor, debería volver a funcionar.
Saludos

Responder

HOLA BUEN DIA

Recurro a usted para que me pueda aconsejar respecto a la situación que guarda el agua de la piscina de un inmueble.
La bomba recirculadora se descompuso y por desgracia no se ha colocado la nueva para que el agua vuelva a tener movimiento. Ya hay presencia de algunas algas.
que puedo hacer?

Responder

Sin filtración del agua, es difícil mantener el agua en buen estado.
Yo pondría una boya de tratamiento invernal, para frenar el desarrollo de las algas, hasta que se repare la bomba.
Saludos

Responder

tengo una piscina de unos 35mts cubicos con equipo de cloración salina que funciona correctamente, excepto que los tres chorros de agua que mueven el agua hacia los skimers han perdido bastante fuerza en la presion de lanzado y por otra parte cuando la depuradora se pone en marcha a las horas programadas tarda mucho en llenarse el circuito y no se a que se debe si es cuestión de la bomba o perdida de presión en algún punto de l subsodicho circuito. Le agradeceria mucho alguna luz so bre este tema.

muchas gracias por su tiempo

Responder

Hola, yo tenía el mismo problema, incluso se me generaba una importante burbuja de aire dentro de la célula del clorador y la medida de cloro libre no pasaba de 0,1 ó 0,2. Todo de solucionó la semana pasada cuando se me murió la bomba de la depuradora, una España Silen 100M, ya venía yo notando que no funcionaba para nada al 100%. Compré exactamente el mismo modelo y desde entonces bombea como el doble de agua, se aprecia muchísimo en los impulsores, ha desaparecido esa burbuja en el clorador, y la medición de cloro está entre 1,8 y 2. Tanto es así que esta semana, a pesar de las altísimas temperaturas, he bajado un poco tanto la producción del clorador como las horas de funcionamiento.

Responder

Efectivamente, parece que la causa de las averías de este tipo es la junta rotativa del eje de la bomba.
Cuando la bomba trabaja sin agua, esta junta se daña, dejando entrar aire al circuito.
Esto genera un efecto en cadena, de falta de presión, burbujas de aire, y que al pararse entre más aire al circuito, con lo que se daña más aún.
La solución es reparar esta junta, o sustituir la bomba completa.
Es muy importante que cuando se para la depuradora todo el circuito quede lleno de agua.
Si la pierde y entra aire, hay un problema que debe solucionarse. A veces solo es una tapa mal cerrada, y en el peor de los casos un defecto del diseño del circuito.
Saludos

Responder

Hola Eugenio
me hicieron una piscina que salio con fuga , esta misma piscina le quitaron veneciano y la repararon a lo cual hice una prueba de agua antes de volver a instalar el piso
la temperatura promedio que tenemos en la ciudad es de 41 grados centigradosy note que bajo el nivel aprox 1 centimetro
existe una relacion de evaporacion de agua por la temperatura?
cual es lo normal en esta condicion de calor?
Gracias
Damian

Responder

El nivel baja por evaporación.
Varios centímetros a la semana es algo normal.
Pregunta a alguien que tenga una piscina similar en tu zona, que reciba más o menos el mismo sol directo que la tuya.
Si ves que desciende rápidamente, tendrás que verificar que no hay fugas.
Saludos

Responder

Hola Eugenio

Tengo una duda sobre un antialgas, la piscina tiene instalada un clorador salino y este antialgas en concreto lleva amonio cuaternario .
Me gustaría saber si en el proceso de cloración podría quitarle las propiedades a este antialgas .
Muchas gracias

Responder

En principio no afecta, aunque no conozco bien las reacciones químicas que se producirían.
De todas formas, el antialgas solo debe usarse como tratamiento de choque, no aplicándolo regularmente.
Saludos

Responder

Hola, Me acaba de terminar una piscina de hormigón proyectado. Se que tiene que estar dos meses con agua antes de pintarla. Mi pregunta es si durante esos dos meses podemos bañarnos y si puedo tratar con cloro la piscina sin dañarla al no estar pintada aún. Un saludo

Responder

Deberás tener cuidado con no bajar mucho el pH, porque se debilitaría el hormigón.
También puede ser que el hormigón eleve demasiado el pH, con lo que el cloro puede perder eficacia.
Saludos

Responder

Gracias. Efectivamente el PH está siempre alto en 7,8 y el cloro bajo. Intento corregirlo a diario. Un saludo

Responder

Hola. Tengo un intercambiador de calor de placas de acero inox modelo B3-12A-50 metido en mi piscina para disipar el calor de mi instalación de placas solares. Mi pregunta es, si instalo un clorador salino, ¿Podré dañar el intercambiador o la concentracion de cloruro sódico es demasiado baja como para hacerlo?
Gracias por la respuesta de antemano

Responder

Deberás preguntar al fabricante del intercambiador.
Leí hace tiempo que en una piscina pública se instaló cloración salina dañando el intercambiador, y el instalador tuvo que indemnizar, porque el fabricante del intercambiador indicaba expresamente que no era compatible con cloración salina.
Saludos

Responder

Hola a tod@s, tengo una piscina de liner INTEX de 14,000 litros (sobre el suelo), la trato cada noche con 800ml de cloro liquido casero (al 6%) y 250mll de acido muriatico… con ello subo el cloro a 3ppm y el ph se mantiene alrededor de 7.4, le agrego 250ml de alguicida cada 2 semanas, no tengo ningun problema el agua esta siempre cristalina, la utilizamos 4 personas regularmente por las noches despues de las 8pm y al final del dia la trato como les comento,
aqui donde vivo es una ciudad extremadamente caliente, Mexicali, Mexico, las temperaturas en julio y agosto no bajan de 43 grados centigrados y pueden alcanzar los 50 grados (por eso solo la usamos de noche), por lo que creo que el cloro se evapora rapido, pero a pesar de ello no tengo problemas con el agua siempre esta cristalina.
mi pregunta es sobre la amiba llamada «amiba de vida libre» que en algunas piscinas publicas de la region se ha encontrado, quisiera saber si conocen el tema y si me pueden decir que niveles de cloro debo tener para estar seguro que no se reproducira en mi piscina?

saludos y gracias por este sitio de mucha ayuda

Responder

No conozco el tema, pero creo que 3ppm ya es un valor muy alto, que debería eliminar cualquier microorganismo.
Si en el momento de bañaros el nivel ha bajado por debajo de 1,5ppm por la evaporación, el agua estará en perfectas condiciones.
Lo que no te recomiendo es usar el alguicida si no es necesario.
Saludos

Responder

Tengo un dosificador de Ph- y este año ha empezado a medir 14 de ph. Siempre 14, pase lo que pase. Tengo el agua salina con un Ph 7 o 7,2. Incluso se hago pasar por la sonda electrodo medidor de ph, el agua de la red de abastecimiento, sigue marcando 14.

La solución tampón de calibración que venía con el equipo hace 3 años, sólo caducaba a los 6 meses, de manera que no la tengo.

¿Qué me aconsejais?
— Limpio la sonda con el líquido del Ph- y la vuelvo a montar?
— La introduzco en agua del grifo y calibro a Ph 7 ? (aunque las instrucciones indican que debe calibrarse a Ph 9).
— Intento fabricar una solución líquida de ph 9 (¿cómo?) En mi tienda de piscinas, me responden que este líquido, sólo se vende comprando una sonda nueva.

Gracias por vuestra consideración,

Salvador

pensáis

d

Responder

Los líquidos son fáciles de conseguir.
Si en tu tienda no los tienen, busca en otra, o en cualquier tienda online.
Aun así, creo que si te marca 14, no será solo un problema de calibración.
La sonda puede estar dañada.
Consigue los líquidos y sumerge la sonda en ácido (pH-) durante unos diez minutos.
Después enjuágala con agua y haz el proceso de calibración.
Si no funciona, habrá que buscar una nueva.
Saludos

Responder

Tengo un clorador salino con dosificador de PH, instalado y funcionando correctamente hace 10 meses y hoy me da fallo en el nivel PH me indica CCC entiendo que debe ser averia o mal contacto de la sonda te agradeceria me asesoraras.
Muchas gracias

Responder

Cada fabricante tiene sus códigos de error.
Busca en el manual, y si no lo encuentras, contacta con el fabricante.
Saludos

Responder

Buenos días Eugenio

Muchas gracias por tu artículo. Muy educativo.

Quiero pasarme a la cloración salina, pero al vivir en una casa aislada y no tener acceso a la red de alcantarillado, se me plantea el problema de qué hacer con el agua de descarga de los lavados. Entiendo que una salinidad del agua de 5 g/L es suficiente para contaminar el suelo, y no quiero hacer esto.

Por este motivo, tengo dos pregunta para ti, por favor.

Primero, ¿hay algún sistema económico para reducir la salinidad del agua del lavado y así no contaminar el suelo?

Segundo. En tu artículo comentas que hay cloradores que no emplean sal. ¿Podrías indicarme alguno o comentarme algún lugar donde informarme?

Muchas gracias por todo

Atentamente,

oscar

Responder

La salinidad es muy baja, y no contamina el suelo.
Algunas plantas delicadas podrían dañarse, mientras que otras crecerían mejor, al tener más sales.
Creo que es más importante pensar en el agua que añadirás a la piscina, porque imagino que será de pozo.
Si tiene mucha cal o un exceso de metales (hierro, cobre) el clorador podría no funcionar bien.
Te aconsejaría que no instales un clorador salino, sino un dosificador de cloro líquido automático, pues la calidad del agua es muy similar y te ahorrarás muchos problemas.
Saludos

Responder

Buenos días y gracias por tu respuesta.

Me comentas que el agua del lavado no contamina el suelo, pero en la internet no dejan de decir que sí. ¿Podrías, por favor, dirigirme hacia alguna bibliografía que comente sobre este tema? Muchas gracias

Aprovecho para hacerte otra pregunta sobre algo que he pensado.

Te explico primero rápidamente el sistema. Tengo una pequeña piscina de poliéster de unos 4700 Litros. Con una bomba de 0.25 Cv (4000 L/h) y filtro de arena. Tengo un regulador automático del ph. El agua me la van a traer en una cuba. Es agua potable del sistema de suministro de la ciudad de Gandia, en Valencia. Es agua dura pero tratada. Las adiciones de agua que necesite la piscina sí las haré con agua de pozo, pero no el grueso inicial.

Con estas condiciones, te quisiera preguntar una cosa, por favor.

¿Se puede hacer un sistema cerrado de manera que el agua del lavado de la arena, aprovechando la impulsión de la bomba durante el lavado, se pasara por un filtro de malla o similar, y retornara a la piscina?

Pienso que si esto fuera posible tendría un sistema sostenible y podría emplear al clorador salino, que al final es lo que más me gustaría.

Muchas gracias por toda tu ayuda

Atentamente,

oscar

Responder

Sobre el tema de la sal, se habla mucho sin conocimiento de causa.
He visto comentarios muy absurdos en foros, y la mayoría de ellos no tiene ningún fundamento.
La sal no es perjudicial para las plantas por sí misma.
Todo depende de la concentración, y de la sensibilidad de las plantas.
Si estás cerca del mar, en seguida notas en la boca el sabor a sal, que llega a través de la brisa.
Si la sal fuera tan mala, no habría vegetación cerca del mar.
La salinidad sí condiciona el tipo de plantas que se desarrollan en la zona, exactamente igual que la acidez de la tierra, o su composición química.
Por eso digo que depende de las plantas o árboles que tengas, podrían verse afectados o no.
La sal es totalmente natural, y no es contaminante. Todo lo contrario que otros productos que se usan en la piscina, como floculantes, antialgas, estabilizador de cloro, etc.
De hecho, para algunos cultivos la sal resulta incluso beneficiosa.
También hay que recordar que no tiene nada que ver la salinidad de una piscina con cloración salina, con la salinidad del mar.
No sé si habrán estudios al respecto, aunque yo me guío por mi experiencia y la lógica.
Si alguien me dice que echar agua con 5g/l de sal daña a las plantas, tendrá que darme argumentos muy lógicos para hacerme cambiar de opinión.
Respecto al tema de aprovechar el agua de los lavados, es más complejo de lo que parece.
Al lavar la arena tiras los restos de suciedad que se han acumulado. Para filtrarlos, necesitarías otro filtro similar.
Si fuese suficiente con un filtro de malla, las piscinas lo llevarían ahorrando el filtro de arena.
Lo que puedes hacer para ahorrar agua es abrir el filtro y retirar la capa de arena superior, que es donde se acumula la mayor parte de la suciedad.
También podrías usar otros sistemas de filtrado, aunque resultan más caros. Hay una especie de algodón (se parece en la forma, aunque no tiene nada que ver en su composición), que se coloca en lugar de la arena, y podrías sustituirlo sin desperdiciar agua.
El problema es que es bastante caro, así que económicamente no creo que sea rentable.
Saludos

Responder

Hola de nuevo,

He encontrado este enlace que es un poco la idea que comentaba en el post anterior

Sería poner un filtro de este tipo a la salida del agua de lavado de la arena y así poder retornar ese agua del lavado,filtrada, a la piscina. Sistema cerrado totalmente sostenible…

¿Funcionaría?

Muchas gracias

Responder

Este tipo de filtros se usa para retener algún residuo sólido esporádico que pueda venir por la tubería, pero si intentas retener toda la suciedad del filtro de arena, se taponará en pocos segundos.

Responder

Hola, quisiera saber cuál podría ser la causa de que la célula del clorador salino se haya puesto marrón, además de no funcionar. He repuesto hace poco la sal y la piscina cada vez esta peor.
Muchas gracias de antemano y un saludo,
Guillermo

Responder

Podría ser hierro. Para confirmarlo, habría que analizar el agua, y si se confirma, usar secuestrante para hierro, además de limpiar bien la célula.
El hierro es conductor, y hace un puente eléctrico que anula la célula, y por eso no produce cloro.
Saludos

Responder

Buenos días Eugenio,

He visto algunas consultas relacionadas con la aparición de algas en piscinas de cloración salina pero, la verdad, no me ha quedado claro que debo hacer en mi caso, la información es algo confusa, por lo que te expongo mi caso y confío en que puedas ayudarme:

Mi piscina es de unos 50m3, este es el primer año de uso (construida en Octubre 2015), tengo regulador de pH automático (el valor actual es de 7 después de calibrarlo hace 2 días) y como comentaba cloración salina (3,8gr/l de sal en el último test). Hace unos días vinieron familiares a casa y por primera vez en la piscina nos juntamos entre 6 y 10 personas durante bastantes horas. Hasta ese momento no había tenido problemas con la calidad de agua pero, a los pocos días comenzaron a salir algas (manchas verdes) en las esquinas, entrada de los skimers y uniones de paredes con fondo, por lo que deduje que el problema era que tenía poco tiempo de filtración (lo tenía unas 7 horas – 2 por la mañana y 5 por la tarde-noche), ahora he programado 9 horas (3 y 6) y aquí empiezan mis preguntas:

1.- Que horas del día son mejor para programar la filtración-cloración? he leído en algunos sitios que durante las horas de sol, sin embargo el instalador me dijo todo lo contrario, que cuando menos le diera el sol al agua.

2.- Con mis equipos (todos nuevos Astral – Filtro Silex y bomba 1CV = 12m3/h, Clorador de 7A producción 13gr/h) cuantas horas debería de tener conectado el filtrado?

Y la más importante: Qué debo hacer para eliminar las algas que han aparecido? algún tratamiento de choque y cuál y cómo hacerlo? o al ajustar el tiempo de filtración desaparecerán solas y debo esperar?

Como detalle te diré que hace dos días recibí una manta térmica que tengo puesta desde entonces, pues se me evaporaba muchísima agua por el efecto del sol que le da 12 horas diarias, es opaca (azul por arriba y dorada por la parte de contacto con el agua) con lo que la luz solar yo no le da directamente al agua (entiendo que esto es bueno para eliminar las algas…) pero también subirá la temperatura, con lo que quizás haga falta más filtración u otros cuidados, no?

En fin, perdona por la larga explicación pero creo que era necesaria y si necesitas cualquier otro detalle dímelo.

Gracias de antemano por tu ayuda y recibe un saludo y mis felicitaciones por el gran trabajo que haces con este foro, sobretodo para los neófitos del tema como yo.

Un saludo,

Mariano

Responder

Hola Mariano.
Olvidas lo más importante, que es medir el valor del cloro en el agua.
Al bañarse mucha gente, o cuando hay un sol más intenso, el cloro baja.
Hay que ajustar el tiempo de depuración y la producción del clorador a lo que pida el agua para mantener el nivel correcto.
Si el agua no está muy mal, puedes echar cloro de choque para aumentar el nivel y matar a las algas.
Después hay que tener en cuenta que hasta que el exceso de cloro se haya evaporado no os podéis bañar.
Si el agua está muy mal, habrá que ayudar con antialgas aparte del cloro.
Respecto al cloro por el día o por la noche, depende del efecto que quieras conseguir, por eso hay opiniones enfrentadas en este tema.
Si lo añades durante el día, estás reponiendo lo que se evapora con el sol, por lo que el nivel será constante.
Si lo añades a última hora de la tarde, el sol no lo evapora, aumentando el nivel por la noche, reforzando su efecto, y bajando el valor cuando reciba el sol por el día.
Esto ayuda a reducir las algas por la «hipercloración» que se produce por la noche, aunque aumenta los riesgos durante el día, porque el valor puede llegar a ser muy bajo, de modo que no se previenen los contagios entre bañistas.
Espero que ahora lo tengas más claro.
Saludos

Responder

Puede que se vacíe la piscina a través de la válvula selectora porque esté mal la junta?

Responder

Puede ser.
Tendrías que buscar la forma de ver si sale agua por el tubo del desagüe, cuando la depuradora está funcionando.
Saludos

Responder

Hablas poco en tu web sobre las piscinas naturales. Por desconocimiento o por estar en contra de ellas?

Responder

Las piscinas naturales es un tema que me atrae, pero no tengo más tiempo para investigar, y no conozco a nadie que tenga una.
Estoy completamente a favor de ellas, de hecho, en mi cuenta de Pinterest comparto un montón de fotografías de piscinas naturales.
Saludos

Responder

hola que tal queria hacer una pregunta tengo hace 2 meses el agua de mi pileta media turbia.le e equilibrado ph pero el analizador de cloro me marcaba rojo,deje de ponerle cloro 10 dias creyendo q estaba pasada de cloro hoy analice y lo mismo que puede llegar a estar pasando y que podria echarle ya q e probado con clarificador y nada.espero su contestacion desde ya muchas gracias

Responder

Es raro que el cloro indique un valor tan alto si no se ha echado más de la cuenta.
Si se ha usado ácido isocianúrico o estabilizador de cloro, será difícil bajar el valor (los tratamientos de invierno suelen incluir este producto).
Yo vaciaría una parte del agua.
Hay productos para reducir el cloro, pero solo los recomiendo en zonas donde el agua es escasa o muy cara.
Siempre es mejor buscar soluciones naturales.
Saludos

Responder

Hola, tengo una piscina de 9×5 y llevamos todo el verano saliendo verdes del agua, la piscina aparentemente está cristalina, sin embargo cuando sales tienes todo verde, bañadores blancos se transforman en verde, pelo e incluso «las uñas» y por supuesto el borde de la piscina, es desesperante, mi padre dice que ha sido un producto que le recomendaron en su tienda de piscinas habitual y que devuelve la alcalinidad al agua. Yo le digo que si será el cloro que usa porque ya ha pasado otros años, usa un cloro 5 en 1 y el dice que es el mejor, ya que entiendo que el otro producto después de casi dos meses con la piscina en funcionamiento no debería estar en el agua, pero perdona mi ignorancia. Puedes ayudarme? pueden ser algas y que no se perciba visualmente? Muchas gracias

Responder

Para que salgas verde del agua, el agua debería estar muy verde.
Por otra parte, podría ser un problema de metales, como el cobre.
Si se ha usado mucho sulfato de cobre o el agua es de pozo, podría darse este efecto.
Yo vaciaría al menos una parte de la piscina y la repondría con agua limpia, para eliminar los productos.
Si se trata de cobre, no es muy saludable que esté en el agua.
Respecto al cloro de 5 acciones, habría que ver cuáles son esas 5 acciones, porque lo único que necesita la piscina es cloro, y los otros cuatro componentes «sobran».
Hay que tener mucho cuidado con los productos que se echan a la piscina, no solo por el daño directo que pueden hacer a las personas, sino porque algunos productos se acumulan en el agua y no se eliminan de forma natural, alcanzando concentraciones peligrosas.
Por eso las piscinas públicas están obligadas a vaciar una parte del agua regularmente.
Saludos

Responder

Hola Eugenio, veo que probaste sal para ahuyentar avispas en piscina de cloración normal. Qué tipo de sal y qué cantidad echaste? Entiendo que el sistema no se verá afectado por utilizarla. Gracias!

Responder

Realmente no probé a añadir sal a una piscina de cloración normal.
Lo que hice fue instalar un sistema de cloración salina, para lo que tuve que añadir sal al agua.
Al añadir sal, las avispas desaparecieron de las orillas.
Por lo tanto fue una cantidad normal para cloración salina, es decir entre 4 y 6kg/m3.
Saludos

Responder

Buenos días Eugenio,

Soy muy novato en este asunto. Me acabo de comparar una casa con una piscina de aproximadamente 40-50m3. He instalado el clorador salínico y tengo un problema duda.
Al medir el PH y el cloro ambos me dan altos, el PH lo he corregido pero el cloro meda color anaranjado fuerte tirando a rojo. Ayer mi hija salió de la piscina con mucho escozor en los ojos.

Que debo hacer??

Muchas gracias por tus ayuda

Responder

No debes permitir que nadie se bañe con el cloro más alto de 2,5ppm.
Si se trata de niños, mejor no pasar de 1,5.
Lo primero es bajar el nivel, vaciando parte del agua y reponiéndola con agua nueva, o desconectando el clorador varios días para que el sol lo evapore.
Seguramente el clorador ha estado trabajando demasiadas horas, por lo que debes ir buscando el tiempo necesario para mantener el nivel de cloro en el agua, y ajustar el tiempo de depuración.
Saludos

Responder

Tengo una casa en la que quiero montar una piscina. Tengo casi decidido ponerla de fibra, ya que encuentro todo ventajas: Rapido, economico y permite pequeños asientos del terreno sin fisuraciones. Es cierto que me gustaria una pisicina con angulos rectos, o casi rectos y blanca, y en fibra son todas de esquinas redondeadas y azules, salvo excepciones muy caras. El equipo creoq ue tambien esta decidido, pondre cloración salina por comodidad, no veo desventajas. DOnde mas dudas tengo es en colocar el equipo de depuracion. Me gustaria tenerlo alto, en cota con el terreno (la fina es horizontal) para no tener el equipo hundido, con problemas de inundacion de la arqueta y reparaciones y mantenimientos incomodos, pero no se el resultado del equipo por encima de la lamina de agua… ¿algunas sujerencias o indicaciones? Aún estoy empezando a mirar donde comprar el vaso, equipo de depuracion, etc…

Responder

No hay ningún problema en instalar la depuradora elevada.
Simplemente hay que evitar que el desnivel sea muy grande.
Habitualmente se instalan en el suelo junto a la piscina, y las bombas no tienen ningún problema para aspirar el agua.
Saludos

Responder

Holà mi nombre es rikerdali tengo una piscina intex pequeña dé mas o menos 244cm X 76cm por mas agua k le echo nunca se llena lo suficiente ahora va por la mitad Péro es k el anillo de arriva le èche aire Péro luego alo demas supuestamente no se,le écha aire Péro no esta como debe asi k estoy un poco préocupada pork esta nueva entonses no se lo k pasa porf me ayudannn

Responder

No entiendo bien tu pregunta.
Si nunca se llena nunca es porque está perdiendo el agua.
Supongo que te refieres a esas piscinas que tienen una especie de flotador, y tal como se van llenando toman forma.
Si no pierde aire ni agua, solo es cuestión de llenarla más.
Saludos

Responder

Hola,
tenemos una piscina comunitaria de 120m2 y se estamos valorando la posibilidad de cubrirla en invierno con una lona.
Quería que me indicases los pros y contras que hay.
¿Cubro la piscina con una lona? o salvo que exista peligro de que se amontone mucha tierra en el fondo de la piscina no es recomendable instalar una lona sobre ella.
Pensamos que la piscina no solo se disfruta en el verano. ¡No hay sensación más placentera que estar en casa al lado de una buena chimenea y ver como llueve sobre el agua azul y cristalina!
Quedo a la espera de tu experta opinión.
Muchas gracias.

Responder

La lona tiene bastantes ventajas.
Por un lado, evita la caída de vegetación al agua.
También frena los rayos del sol, evitando que se reproduzcan las algas.
Reduce la evaporación, por lo que se pierde menos agua y el cloro se mantiene más tiempo.
Por lo tanto, se reduce el coste del mantenimiento en agua y productos, y se facilita la puesta en marcha a la llegada del verano.
El único inconveniente es el estético, como comentas.
Saludos,

Responder

Gracias por la respuesta

Responder

De nada

Responder

Hola,
Tengo un clorador marca Ecoline desde hace muchos años. El piloto de funcionamiento me indica que no hay corriente de agua y el clorador está en standby, por lo que no me produce cloro. Obviamente, el agua circula por la célula por lo que algo se ha estropeado. Qué crees que pueda ser? Tengo que cambiar la célula o todo el clorador?
Gracias de antemano.

Responder

Revisa el aspecto de la célula, por si el metal se ve desgastado.
Después revisa si hay alguna conexión oxidada o dañada que pueda estar fallando.
Si todo se ve bien, seguramente se trate de una avería electrónica.
Saludos

Responder

HoLA, SALUDOS, en el edificio tenemos una piscina encima del estacionamiento, tiene tres metros de profundida, me gustaria saber si al vaciar la piscina y dura cierto tiempo sin llenarla(un mes) esto puede afectar la parte extructural de ella o de sus alrededores, gracias

Responder

Siempre es mejor no dejar la piscina vacía, tanto por los cambios de peso, como por las dilataciones debidas a los cambios de temperatura y humedad.
Saludos

Responder

Hola y gracias por tu ayuda.
Tengo una piscina en casa que constantemente tiene una especie de polvo en el fondo. El agua se encuentra transparente pero ese «polvo» no sale. Cada vez que la aspiro boto esa agua y queda impecable, pero al día siguiente ya está de nuevo. Verifiqué el filtro y arena y se encuentran en buen estado (3 años de uso).
¿Sabes que otro motivo podría causar este comportamiento del agua?
Saludos

Responder

Lo primero es que tengas los niveles correctos de cloro y pH.
Después habría que ver si el agua es corriente o de pozo.
Saludos

Responder

Puede ser que el PH produzca este «polvo»?
Gracias

Responder

Hola
No he logrado resolverlo. Los niveles están correctos, el agua transparente (agua potable por cierto). Pero no logro quitar ese polvillo del fondo. Limpio, boto el agua y al dia siguiente ya está de nuevo. Una cosa, solo pasa cuando hago funcionar el sistema de depurado. ¿Será posible que sea alguna cañería rota que arrastre tierra?
Gracias por la ayuda

Responder

yo cometi el error de agregarle un clarificador… porque las particulas de polvo que caen al agua se «expanden» por efecto del clarificador, se precipitan al fondo y ya no las agarra el filtro… aspiro un dia y al dia siguiente ahi esta casi igual… el agua si esta muy clara pero el fondo siempre tiene sedimentos… apenas tengo una semana con ese clarificador, espero pronto deje de tener efecto.. saludos

Responder

Lo ideal es dejar un limpiafondos automático, porque al aspirar el agua se remueve, levantando ese polvo.
Saludos

Responder

Puede ser que el PH produzca este «polvo»?
Gracias

Responder

Hola
No he logrado resolverlo. Los niveles están correctos, el agua transparente (agua potable por cierto). Pero no logro quitar ese polvillo del fondo. Limpio, boto el agua y al dia siguiente ya está de nuevo. Una cosa, solo pasa cuando hago funcionar el sistema de depurado. ¿Será posible que sea alguna cañería rota que arrastre tierra?
Gracias por la ayuda

Buenas tardes.
Tenemos la instalación de la piscina muy deteriorada, el sistema de filtros funciona bastante mal y nos han aconsejado el cambio de arenas y también posiblemente un cambio de filtro monocapa, respecto a este último, podría aclararme qué parte constituye en el sistema?

Gracias de antemano.

Responder

El filtro monocapa es el filtro de arena convencional.
Se refieren a monocapa para distinguirlo de los filtros multicapa que combinan varias capas de arena (con distintas composiciones o granulometrías).
Saludos

Responder

hola,es normal que después de vaciar la piscina para limpiarla,salga un poco de agua por los escalones durante dos o tres días? gracias.

Responder

Buenas tardes Eugenio!

Lo primero decirte que soy un total desconocedor del mundo de las piscinas. Pero me ha surgido la colaboración en un proyecto, y aquí te expongo mi duda, la cual espero no sea muy ridícula:

Me han pedido una pequeña piscina, de 3*4, pero dentro de la vivienda, junto a un ventanal. Estaría todo el año dentro de la vivienda. Hace esquina y le dará sol de mañana hasta el medio día. No obstante podemos hacer que no le de sol si fuera más recomendable para su mantenimiento. Es totalmente abierto el proyecto.
Tengo varias cuestiones:
1. Cambio de agua: una de las preocupaciones es esta. Y los motivos son ecológicos y no económicos. Al ser interior, podemos aguantar más el agua? Cuanto tiempo crees? Debemos de usar menos productos? Tienes alguna recomendación de que sistema es el más adecuado para evitar cambiar el agua y dañar lo menos posible el ecosistema?
2. Otra opción: Crees posible crear una piscina natural interior? Con es sistema natural de filtrado haciendo una zona de piedras y flora que ayude a tal objetivo? o será descontrolable y nos encontraremos con un nido selvático al cabo del tiempo?
3. Agua de mar como última opción? Y por cierto… no creo que se agua cubito a cubito. Hay empresas especializadas en ello?
Si para acabar me hace un pro y contra de cada opción, ya me haces un rey y te debo un chapuzón si finalmente la desarrollamos. 😉
En fin, tomate tu tiempo, que he sido quizás muy extenso. Muchas gracias anticipadas y enhorabuena por tu iniciativa!

Responder

Por descuido me he dejado el sistema de filtración encendido durante toda la noche. Es decir , ha estado encendia durante dieciséis horas. Ha hecho mucho frio esta noche. Al tocar el motor no estaba demasiado caliente .
¿ Este descuido ha podio provocar alún daño al motor o cualquier otro elemento? La he encendido después de un buen rato , el motor parece que suena bien(…) redondo. ¿Puedo tener algún motivo de preocupación ?Quizás en que se rompa el cebador; es decir esa pieza cilíndrica que está junto al motor. Una vez tuve que restuirlo, apenas pasados dos años de la compra
de toda la depuradora, ya que tuve que comprarla entera por causas de la lluvia, al estar soterrada?
Gracias por su respuesta

Responder

Buenas tardes he instalado dos cloradores salinos uno en cada piscina del complejo y estoy teniendo muchos problemas. La instalación lleva también aparte un controlador automático de Redox y un controlador automático de pH.
1.-Uno de los problemas es que el controlador de Redox en milivoltios no conseguimos que se mantenga dentro de un rango optimo para que la piscina esté entre 0,5 y 1,5 ppm de cloro, porque la sonda se vuelve loca continuamente (ej. cuando medimos con test de medida DPD1 el cloro de forma manual nos dice que tiene 0,5ppm y sin embargo el redox marca por encima de lo memorizado llegando a 900 o 1000 mV y por tanto le da la orden de parada al clorador salino. Y al revés también sucede. Hemos cambiado la sonda muchas veces pero siempre sucede lo mismo se descalibra continuamente y el Redox no mide correctamente con la realidad de la piscina por tanto el clorador no puede funcionar correctamente.
2.-Otro problema es que por ejemplo medimos a primera hora de la mañana (9.00 horas) el cloro manualmente y da 4 ppm y sin embargo a partir de las 12:00 horas hasta las 20: horas ( hablo en verano) el nivel de cloro es prácticamente imperceptible por debajo de 0.5 ppm incluso 0 ppm., aunque le hacemos la medida en el chorro de impulsión y ahí si vemos que está produciendo.
3.- Y el último problema es que las fuentes de alimentación de los cloradores se han ido en varias ocasiones.
Sabemos que al Redox le afectan muchas cosas como el pH, la Tª, las corrientes eléctricas por la mayor conductividad del agua salobre, la corriente que se produce en las propias placas de la electrolisis, etc.
El Laboratorio que realiza los controles de la piscina dice que en la electrolisis salina es mejor usar el ácido clorhídrico para controlar el pH que usar el producto pH-(cuya composición es ácido sulfúrico) ya que éste último se puede descomponer formando compuestos con el sodio que sean neutralizadores del cloro. También nos recomienda que usemos sondas especificas para agua salobre, aunque no se las que nos han instalado , supongo que habrán usado sondas normales para agua dulce normal de piscina, ni tan siquiera se si realmente esto se sabe o se tiene en cuenta por los instaladores de cloradores salinos, o si realmente esto afecta o no.
Por otro lado también nos recomiendan que el agua donde mide la sonda se tome de una parte de la piscina donde no estén las placas de la electrolisis.
Y también que instalemos una toma a tierra a parte de la que ya tiene la instalación, independiente para el equipo Redox .
O en última instancia que se instalen equipos Redox pero que midan en ppm en lugar de medir en mV.
En fin un poco complicado por eso me he animado a consultaros a ver si me podéis ayudar a esclarecer algo estos problemas.
Muchas gracias. Teresa Martín

Responder

Hola Eugenio! Qué tal? Tu post me ha ayudado muchísimo! Muchas gracias! Tengo una consulta, con unos amigos comenzamos un negocio (un hostel) hace poco y tenemos una piscina de 70m3 aprox. La llenamos por primera vez con agua de manantial y no nos fue bien, no la tratamos bien con productos y a la vez la bomba no funcionó bien por un tiempo. El agua nunca aclaró y tuvimos que desecharla. La vaciamos, la limpiamos, y la llenamos nuevamente con la misma agua. Somos conscientes de que es un agua muy dura pero decidimos intentar ablandarla nuevamente y con más conocimiento sobre el tema ya que llenarla con agua corriente tiene un costo muy excesivo. La llenamos hace una semana y la piscina permanece cristalina por ahora. La hemos mantenido con niveles ideales de cloro utilizando cloro granulado (la piscina es de coloración salina pero como nos fue mal la primera vez decidimos utilizar cloro en esta ocasión y ver de utilizar la sal después de ablandada el agua) y el nivel de ph subió de 7.6 a 7.8 en esa semana y ahora lo bajamos hasta 7.2, para lo cual fueron utilizados 6 lts de ácido clorhidrico al 30%. Es la primera vez que logramos que la piscina baje tanto el ph. Con ese nivel de ph y óptimo nivel de cloro, la idea es ahora agregarle sulfato de aluminio para hacer flocular las partículas y poder finalmente ablandar el agua. La duda es: cuánto sulfato de aluminio debería agregarle? Y es correcto hacer esto aunque el agua esté cristalina? O debería esperar a que se ponga turbia?

Responder

Hay que tener cuidado de no pasarse con el floculante. En el envase debe estar explicado cómo calcular la dosis según la capacidad de la piscina.
Mejor quedaros cortos, porque podríais dañar el filtro.

Responder

Buenas tardes.
Nos están haciendo una casa en la que incluimos piscina y a la hora de las personalizaciones nos dan en el caso de la piscina, «Cambio de cloración a salina con bomba automática o sin bomba automática», por más vueltas que le do y y mas preguntas que hago sigo sin saber la función de esa bomba para ver si merece la pena pagar 1200 Euros más por tenerla automática. Gracias por vuestra respuesta.

Responder

Imagino que lo de bomba automática se refiere al dosificador automático de pH, que es imprescindible en sistemas de cloración salina.
El hecho que de que te den la opción de no montarla, me hace desconfiar de su conocimiento, así que yo la pediría sin cloración salina, y que te la instale algún experto en el tema más adelante.

Responder

Hola,
Tengo una piscina de 9×5. El tratamiento de cloro es con pastillas de toda la vida. Quisiera instalar un regulador de PH, y mis dudas son estas:

¿De que consta este aparato? Supongo que son kits y en esos kits está todo lo necesario, no? Lo digo por que he visto que si la bomba peristáltica por un lado, el regulador por otro lado, la sonda por otro lado, el producto por otro lado…

La bomba de la piscina la tengo en un cajón de fibra de estos que se entierran. ¿Habría algún problema para instalarlo ahí?, la garrafa del producto ¿podría estar en el suelo?

Y para terminar, no sé si será mucho pedir pero ¿me podrías aconsejar alguna marca y modelo? mi idea era gastarme unos 300 +-, ¿es posible o tendría que mirar algo mas caro?.

Muchísimas gracias por tu atención.
Un saludo

Responder

Si usas pastillas multifunción, éstas ya tienen reductor de pH, por lo que no te hace este sistema.
El regulador se suele montar en conjunto con cloradores salinos, que aumentan el pH con su funcionamiento, o con sistemas alternativos a las pastillas multifunción.

Responder

Hola. En las noches apgago el motor porque le molesta a mi vecino en la playa. La piscina recien tiene dos meses y funciona perfecto. Pero anoche no se como se vaceo aen menos de la mitad y no se por donde porque nada esta mojado y el tanque de recieculacion esta a nivel. Se puede haber regresado el agua a una tuberia matriz o solo puede haber filtrado bajo la casa y no se ve nada?

Responder

Podría ser que la tuvieras ajustada en la función de vaciado.

Responder

hola! tengo una piscina desbordante de 10 x 5 y al limpiar la piscina con el limpia fondos manual, al aspirar la suciedad esta vuelve a introducirse dentro de la piscina. da la sensacion como si el filtro no recogiese la suciedad. para que esta no vuelva dentro de la piscina tengo que limpiarlo haciendo el vaciado. pero se me va mucha agua de la piscina y el deposito compensatorio no le basta para rellenarla. me puede ayudar. gracias.

Responder

Parece que estás usando mal la válvula multifunción, o algo está averiado.
Nunca debe volver la suciedad a la piscina.

Responder

Hola, quiero instalar un dosificador de PH y tengo placas solares, en donde tengo que ponerlo antes o depues de las placas, interfiere la temperatura del agua en la acción del PH.
Debo separar los circuitos de agua caliente y filtración
Si el circuito de las placas solares es independiente de la de filtración tengo que poner filtros ademas de que trae la bomba de circulación.
Saludos Álvaro

Responder

Básicamente, el inyector de pH debe estar al final de la instalación.
En otro caso, el ácido puede dañar las placas solares.
De todas formas, el fabricante de las placas debería darte las instrucciones adecuadas.

Responder

HOla,

he adquirido un clorador salino Astral pool elite 160 que quiero poner en piscina antigua de 12×6.
ya tengo todo preparado pero entiendo que para cortar los tubos y hacer el enganche tengo que vaciar la piscina para que no vuelva agua al cuarto de la depuradora por el tubo de retorno, es correcto?
aunque cierre las llaves de entrada de agua a la depuradora y la llave selectora la tenga en cerrado, al cortar el tubo de retorno a la piscina saldrá el agua de la piscina hasta que los jets de entrada de agua a la piscina estén al aire, ¿es esto correcto? perdon la ignorancia.

Saludos y gracias

Responder

Es correcto.
Si la depuradora está por debajo del nivel de la piscina, hay que buscar la forma de no tener agua en los tubos.
Si la depuradora está por encima, al vaciarla el agua se irá hacia la piscina y los tubos quedarán secos.

Responder

Hola,
El año pasado me instalaron una piscina prefabricada. 5 x 3. Clorador salino, regulador PH y calentador eléctrico. El clorador es Calpisi y el regulador también.
Este año hemos quitado la lona cobertora. El agua ha aparecido bastante sucia. Pero tras las horas de depuración ha quedado cristalina. Al limpiar el fondo, puse la válvula en descarga y abrí la llave del desagüe, luego añadí agua para llegar al nivel óptimo.
El clorador no manifiesta ningún pitido ni código de error. Produce cloro al 90%.
Mantengo 9 horas de depuración diarias (no he tenido que añadir sal).
Pero he aquí el problema: El visor del PH no pasa en ningún caso de 6.6
He sacado la sonda de la tubería y aparentemente está limpia. El año pasado se mantenía en valores de 7,2. Pero ya digo, este año no pasa de 6.6
Alguna idea?
P.D.: Usé un producto que compré en AKI, limpiador de la línea de nivel de agua. Un poco diluido en agua se aplicó con una esponja que venía con el limpiador. En las instrucciones pone «aplíquese con la piscina llena o vacía».

Saludos y gracias.

Responder

El limpiador está basado en ácido, y suele bajar el pH.
Todo parece normal.
Mide el agua con gotas reactivas o un medidor de pH para ver que el valor que marca la pantalla es el mismo o aproximado al del agua.
El valor no es malo, incluso os podéis bañar sin riesgo, y el agua irá subiendo poco a poco hasta su nivel correcto.
Por otra parte, al haber quitado agua podrías tener que reponer algo de sal.
Mide los niveles, y si todo es correcto no tienes que hacer nada.
Saludos

Responder

Hola, tenemos un problema en la piscina comunitaria. Tiene electrólisis salina desde hace varios años. Se vació en otoño la piscina para lechearla, se volvió a llenar y se repuso la sal marina. Se abrió en mayo y hace unos días aparecieron manchas oscuras medio marrones en el fondo, algunas más redondas y otras como franjas más largas. No es óxido de la estructura de la piscina ni son algas. Le comenté a la empresa de mantenimiento que las limpiase y me contestó que no es posible con la piscina llena y que han aparecido por la oxidación de las partículas de hierro que puede traer la sal marina que se ha repuesto y que ya les ha pasado en otras piscinas con clorador salino…Me resultó extraña la respuesta, ¿existe base científica que lo fundamente o es sólo una excusa como otra cualquiera?
Muchas gracias

Responder

Me suena un poco raro.
Tendría que tratarse de una sal de muy mala calidad.
En todo caso, las manchas marrones pueden ser debidas a óxido de hierro, o a alguna especie de alga.
Si es óxido de hierro, habría que comprobar si hay algo de hierro en la piscina que pueda estar soltando óxido, que acabe acumulado en el fondo.
Respecto a la limpieza, es más fácil sin agua porque se pueden aplicar ácidos, aunque algo se puede hacer, con cepillos metálicos u otras opciones.
Saludos

Responder

Muchas gracias. Seguiré investigando…

Responder

Hola Eugenio, acabo de descubrir tu blog y me parece sensacional. Quiero comprar un sistema de cloración salina pero me surge una duda, ya que leo en todas partes que la célula no puede funcionar sin flujo de agua pero casi ningún equipo incluye un sensor de flujo o un by-pass. El problema lo veo cuando se realicen lavados del filtro, ya que el clorador estará funcionando pero el agua estará circulando hacia el desague, no por el retorno. ¿No hay problema en esos casos? Además en casi todas las configuraciones que he visto la corriente del equipo de cloración es la misma que la de la bomba del filtro, por lo que no es fácil desconectar el clorador para que no trabaje ni en lavados y enjuagues ni en invierno. ¿Qué recomiendas? Muchas gracias

Responder

Es correcto lo que comentas.
La mayoría de cloradores tiene un sistema de control de flujo, bien con un flujostato, o con un sensor que detecta si hay agua en la célula.
En el caso de lavados o enjuagues, se debe desconectar el clorador (o ajustarlo al 0%).
En caso de que no se hiciese, si la instalación está bien hecha, se debería formar una burbuja de gas quedando el sensor al aire, desconectándolo del agua, con lo que el equipo dejaría de funcionar y mostraría una alarma.

Responder

Hola, tengo una duda sobre la sala de depuración para las piscinas colectivas, no se si puede ponerse la maquinaria en una caseta enterrada de 1,2 – 1,5 con tapa, en lugar de en una sala de 2 m que necesita una escalera para acceder, no se si hay alguna altura mínima.
Gracias.

Responder

Técnicamente, no hay problema porque la depuradora esté por debajo del nivel del agua.
Solamente si está muy por encima, y en este caso hay que ver las características de la bomba.

Responder

Hola buenas noches.
Hace solo un mes que he puesto un clorador salino en la piscina con un regulador de ph y ya se ha consumido la garrafa de 5 litros del acido. Es normal que dure tan poco tiempo ???. Y pasa algo si la dejo esta noche en funcionamiento y se acaba del todo el acido???
Quisiera tambien que me dijera si tengo que tener alguna precaución a la hora de cambiarla, pues no lo he hecho aun.
Muchas gracias

Responder

Hola Mª Jesus,
Por mi experiencia con una piscina de cloración salina, y con permiso de Eugenio, voy a intentar resolver tus dudas.
En primer lugar, no es normal que se hayan consumido 5 litros de ácido para minorar el pH en un mes, salvo que hayas cambiado el agua o repuesto mucha agua en el vaso de piscina. El problema, casi con seguridad, puede ser que necesites calibrar el electrodo del pH (en el manual del equipo te explica como hacerlo, suele ser bastante sencillo).
Supongo que el regulador lleva una bomba peristáltica(una goma en semicírculo que es presionada por un rodillito) y por lo tanto si funciona en vacío no tiene problema, salvo que tendrás que purgarla cuando cambies el ácido.
Por último, el cambio de la garrafa; aunque es ácido sulfúrico o clorídrico (te recomiendo el primero), la concentración no es muy alta y por lo tanto no es muy peligroso, aunque sigue siendo ácido, con lo que unas mínimas precauciones son necesarias para cambiarla, sobretodo lo típico, cuidado con los ojos, no ingerirlo, etc, pero vamos que no tengas miedo de cambiarla.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo y a disfrutar de la piscina.

Responder

Gracias Mariano.
A lo que comentas, añadiría que a veces sí es normal que se consuma mucho ácido en las primeras semanas tras la instalación.
Dependiendo de la alcalinidad o dureza del agua, es necesario más ácido para estabilizar el pH.
Una vez que todo está equilibrado, el consumo se modera.
Lo que yo hago para distinguir si es algo normal o el electrodo está descalibrado, es medir el agua y compararlo con lo que indica el dosificador.
Si los dos valores son muy parecidos, en principio no hay nada mal, salvo que el consumo elevado sea constante tras unas semanas.
Respecto al ácido, recomiendo usar garrafas de 25l en lugar de 5l, para no tener que manipularlas tan a menudo.
Otra precaución que añadiría, es usar ropa vieja, porque cualquier salpicadura puede perforar el tejido.
Atención sobre todo con los ojos, y si cae algo sobre la piel, hay que lavarlo bien con bastante agua, sin dejar que el ácido esté sobre la piel más de dos o tres minutos.
Saludos

Responder

Hola buenos días, tengo una piscina con clorador salino y regulador del PH, la piscina esta recién hecha aprox 2 meses, llevamos dos semanas que cuando los niños salen del agua tienen heridas en los dedos de los pies, una especie de corte o rozadura llegando a sangrar. No tengo ni idea de lo que puede estar pasando. Gracias.

Responder

Espero que estéis comprobando que el cloro y el pH estén perfectos, ya que los niños pueden intoxicarse.
En segundo lugar, podría ser una abrasión por los materiales de la piscina.
Los acabados cementosos actúan como una lija suave, que con los pies mojados rozando durante mucho tiempo pueden provocar esas rozaduras.
Si es el caso, limitad el tiempo de baño, o que los niños usen algún calzado o protección para este efecto.

Responder

Hola Eugenio.
En una piscina sin cloración salina (mantenimiento ajustando niveles de cloro y PH) en el test de cloro estoy obteniendo colores rojisos y no consigo obtener un nivel óptimo. En Perchan me dijeron que era exceso de cloro. En internet leo que es un esceso de cloraminas y que se elimina aplicando cloro de choque. He aplicado cloro de choque, algicida, dejar de aplicar cloro durante dos semanas, añadir floculante y limpiear bien la picina, etc. y no consigo ajustar el color al intervalo idóneo de la escala de colores para el nivel de cloro. Siempre me sale el color rojo.
¿que me recomiendas hacer tu que eres un experto?

Responder

Si en Perchan te han dicho que tenía mucho cloro ¿por qué añadiste más cloro?
Quizás necesites más tiempo para que se evapore.
También dices que usaste alguicida, pero no comentas si tenías algas. Si el nivel de cloro es muy alto, lo normal es que no hayan algas, por lo que no necesitas alguicida.
Lo mismo con el floculante, no dices si el agua estaba turbia.
Quizás tienes muchos químicos en el agua, y lo ideal sería cambiar toda o una buena parte, y después ir ajustando.

Responder

Buenas , no se que tan tonta seria la pregunta , pero alli va : Que ocurre si cae liquido (vino blanco) en una piscina ?

Responder

Estimado/a
Depende de la cantidad de ion y de la calidad : me explico si fue una buena cantidad y de un buen vino le aconsejo hacer una Pool party antes que se diluya mucho en el agua

Responder

Hola tebgonuna alberca de 40000 lts. Filtro de 28 pulgadas y bomba de un 1 caballo super poom . Y no seme limpia el agua se usa todos los días el agua en un principio de temporada siempre la mantube limpia casi cristalina la shokeo cada 10 dias o aveces cada semana. Pero ya de un tiempo para aca ya no se esta limpiando ni shokeandola y con kristal pool ni con golden clear. Mi ultimo recurso es echarle aluminio de magnesio o un clarificador. Mi pregunta es es normal que ya no se limpie asi?y afuerzas tenga que usar clarificador . El agua cuando shokeo la supo casi a 10 ppm y el ph siempre esta en 7 .0

Responder

Hoy tuve un problema con un vecino. No puedo decir que el hizo algo a mi piscina, pero me estuvo raro, pues encontré muchas manchas como de aceite en el agua. ¿Se puede saber de alguna forma, si alguien le echa algo al agua, con tal de hacer daño? Mi piscina es casera de plástico. No quisiera pensar que el hizo algo.

Responder

La piscina no produce aceite.
Si al tocar esas manchas se notan aceitosas, alguien o algo ha vertido aceite.

Responder

Para realizar un tratamiento de shock correcto en una piscina de 40000 litros usando tricloro en granulado al 90%. Que cantidad le tengo que echar de cloro altes de echarle pool shock y acuantas partes por millon debe llegar con el tratamiento

Responder

Buenos días.
Tengo una piscina de gresite, de 4x5mt y la pared frente a la impulsivo se le forma a diario una capa de suciedad por encima del nivel del agua, los valores de cloro y ph están perfectos.
A que puede ser debido?
Muchas gracias.

Responder

Habría que ver de qué está compuesta esta suciedad, si es cal, o algún otro compuesto.
Si el agua es de pozo, lo ideal sería cambiarla por agua corriente que no sea muy dura.

Responder

Hola!!Le he puesto el cloro a la piscina y ha empezado como a hervir…eso a que se debe que tengo que hacer?….
Y ahora hay mucha olor al cloro…
Esa es mi pregunta ..gracias…

Responder

Parece que ha habido una reacción con el ácido, pero no es nada normal.
Podría ser que tuvieras el pH muy bajo, o ácido mal diluido.
Contacta con algún experto local para que lo compruebe, antes de que nadie se bañe.

Responder

Tengo una piscina de 8 x 4 con 35 metros cubicos.
Hago la lectura de contenido en sal y la barrita de Aquachek, me da una lectura de 8.
Debo añadir sal a la piscina.
¿Hay alguna formula para hacer el calculo?
Gracias

Responder

El cálculo es muy sencillo, pero creo que el valor que indicas no es correcto.
Normalmente los cloradores trabajan a unos 5g de sal por litro de agua, es decir 5kg de sal por metro cúbico de agua.
Si tienes 8g/l, te sobra sal.

Responder

Tengo una piscina a nivel de piso techada con un problema: cada que llueve entra agua hacia la piscina por los tornillos de las luces, y por lo que serían los chorros en los primeros escalones(?)… El tema es que se compró la casa con piscina vaciada y ahora no sabemos si es un problema x estar vacía hace mucho si es simple de arreglar o que. Puede darme una mano? Le agradecería un poco de conocimiento.

Responder

No entiendo bien tu pregunta.
Si quieres mándame fotografías por email.
Saludos

Responder

Hola, tengo una duda sobre mi piscina. Es de agua salada y acabamos de hacer la piscina cubierta. La cuestión es que antes de que fuera cubierta los ojos nos picaban al salir del agua y ahora desde que está cubierta no sé si es por la condesacion de agua o que pero ahora nos pican mucho al salir y el cuerpo también y no sé que puede ser. La piel se nos queda sequisima. Por favor me podrias ayudar? Que puede ser? no se resiste. Muchas Gracias. Natalia

Responder

Perdón, quiero decir que antes de que fuera cubierta no nos picaban los ojos, la piel y todo y ahora sí. Que puede ser? Gracias!!!!!!

Responder

Hola Eugenio,
Tengo una piscina de cloración salina desde hace solo 3 meses. Me he estudiado casi todo lo publicado sobre la química del agua, mantenimiento, etc, y creo tenerlo bastante claro. Pero ahora que acaba la temporada de baño me surge la grandísima duda de cómo «invernar» adecuadamente la piscina. El agua está y ha estado perfecta todo el verano, y me gustaría mantener la piscina descubierta (al fin y al cabo es una parte estética fundamental de la casa).
Muchas gracias! Saludos! Y enhorabuena por tan gran trabajo de divulgación. Es una ayuda enorme!

Responder

Puedes tener el equipo funcionando todo el invierno, y te será fácil mantener el nivel de cloro correcto con muy poco tiempo de depuración.
Si ves que ajustando media hora diaria el nivel de cloro cae, puedes poner un tratamiento de invierno (son unas boyas rellenas de cloro que duran unos tres meses) para reforzar.
Eso sí, úsalas solamente como refuerzo, dosificándolas lentamente (en las instrucciones te explicará cómo), para que no se acumule mucho estabilizador de cloro.
Saludos 🙂

Responder

Buenos días, interesante artículo, Yo tengo una piscina de 50m3 con Neolysis, que combina como ya sabrán, electrolisis salina y UV, el caso es que la piscina alcanza altas temperaturas en pleno verano (30ºC fácil) y aún teniéndolo 10 horas funcionando, y estando a un nivel óptimo de cloro (quizá ligeramente bajo) aparecen algas en las juntas de la piscina con mucha facilidad. Otro dato que creo que puede afectar al sistema es la extremada dureza del agua en mi zona, y es por ello que me planteo poner un sistema de “descalcificación” electrónico, en el caso de que eso mejorara la conservación de las placas y la aparición de algas…
Podríais aconsejarme si la instalación de un aparato de esos, mejoraría mi sustancialmente el comportamiento de mi piscina?

Muchas gracias.

Otro dato, tengo el PH regulado automáticamente a 7,5.

Responder

Ajusta el pH a 7,2, y si el agua tiene mucha cal mejor a 7,0.

Responder

Hola para ser específico tengo una piscina pública me recomendaron cloradores de sal se instalaron a lo q voy es q los expertos q me están manejando los cloradores me comenzaron a darle una filtración de 12 horas hasta llegar en estos momentos a las 18 horas de trabajo del equipo tengo bomba de 2 de dos caballos q me dan un flujo de 400 litros x minuto y aún así los cloradores generan poco cloro libre las mediciones q me dan apenas alcanza el 0.5 y cuando lo shokeo apenas alcanza una parte por millón y los expertos me siguen recomendando q el ph de estar entre 7.6 y 8.2 para el mejor funcionamiento del equipo ya tengo presencia de algas negras y turbia el agua color ceniza aparte los cloradores se les ve una mancha cafesosa por dentro de ellos y la verdad la calidad del agua cruda q tenemos aquí es en condiones de la mejor calidad su ph es estable durará normal y sin reciduos anormales se puede decir potable muchas gracias

Responder

Los expertos que te están asesorando están equivocados.
La cloración salina apenas funciona por encima de 7.6.
Debes ajustar el pH entre 7.0 y 7.4.
Después, si no notas una mejora en el nivel de cloro, habrá que comprobar si los equipos están bien dimensionados o se han instalado demasiado pequeños.
Suerte.

Responder

Hola mi piscina tiene el suelo y paredes cal incrustada y no se quita con nada , quien nos la hizo nos comentó que no había visto eso nunca… No sabemos cómo eliminarlo utilizo ácido y con una lija pero no se quita, espero su respuesta muchas gracias.

Responder

Probablemente sean restos de cemento o de otro producto. Deberías buscar a algún experto que pueda confirmar qué es, porque si no puedes dañar los materiales sin solucionarlo.
La cal se desprende muy fácilmente con ácido, así que parece ser otra cosa.

Responder

Hola estamos en trámites de comprar una casa que tiene piscina, y esta tiene una cubierta corredera pero muy baja, nosotros queremos climatizarla para poder usarla todo el año y queriamos saber si es posible adaptar de alguna manera la cubierta existente o tendríamos que colocar una nueva. Mil gracias!

Responder

Es un tema complicado, que deberías consultar con algún experto en cubiertas, que vea cómo está construida y valore las distintas soluciones.
Saludos

Responder

Buenos días Eugenio,

Lo primero darte las gracias por tus consejos y aclaraciones, que son muy útiles y están bien explicadas y de forma sencilla para que todos lo podamos entender sin ser expertos en la materia.

Tengo una piscina de agua salada, de unos 11 x 6 metros. La piscina no tiene ni un año y constantemente se llena de algas (creo) en las juntas del gresite. Las juntas empiezan a ponerse negras o marrón oscuro. El técnico de que nos hizo la piscina y nos lleva el mantenimiento, no sabe porque ocurre. Ha limpiado filtros, mantenemos los niveles de PH correctos y el agua esta cristalina, pero las juntas se siguen poniendo oscuras. El problema abarca toda la piscina tan suelo como paredes. He de explicar también, que nos encontramos en Guinea Ecuatorial donde llueve muchísimo y que el agua es de pozo; pero el técnico dice que otras piscinas que él lleva, no tienen ese problema. Estamos desesperados, porque en verano ya estaba casi toda la piscina negra y vaciamos, limpiamos, y volvimos a llenar. Así que ahora solo lleva dos meses llena y ya está otra vez con todas las juntas negras!!! Lo limpiamos con cepillos de cerda dura (no metálicos) y las manchas salen, pero a los dos días ya aparecen otra vez, aspiramos con robot y cepillamos todos los días. Cuando caen lluvias fuertes y se enturbia el agua, ponemos fluculante y aspiramos, hemos puesto alguicida en varias ocasiones….y nada, no nos funciona nada 🙁
Esta es mi historia, un poco larga, pero quería que tengas el mayor número de datos posible.

Muchas gracias por tu atención y saludos cordiales

Responder

hola Raquel,, me adelanto yo un poco para intentar ayudarte,,,, haced un análisis al agua del pozo, puesto que es posible que tenga una gran cantidad de minerales y que estos en contacto con la sal del agua se oxiden, además quedando las mánchas de óxido allí donde se van posando las partículas minerales (a veces también provoca esto el que se haya trabajado cerca realizando cortes a piezas metálicas y las particulas (las chispas incandescentes que vemos salir del disco de la radial son pequeñas partículas de metal al rojo vivo)) o el mismo viento,, pero en principio un análisis te sacará de dudas, y si es ese el problema se debe acoplar filtros especiales para estas partículas (tipo descalcificador o similares) en la entrada de llenado a la piscina de forma que el agua de tu piscina no tenga estas partículas de metal que se oxidan. Atentamente

Responder

Tengo duda de que tamaño de cuarzo usar en mi filtro, las opciones comerciales son 1/16 y 1/32. Entendería que el mas pequeño (1/32) atraparía mayor cantidad de particulas, pero si este es el caso, por que existe el de 1/16?
Saludos

Responder

hola Raquel,, me adelanto yo un poco para intentar ayudarte,,,, haced un análisis al agua del pozo, puesto que es posible que tenga una gran cantidad de minerales y que estos en contacto con la sal del agua se oxiden, además quedando las mánchas de óxido allí donde se van posando las partículas minerales (a veces también provoca esto el que se haya trabajado cerca realizando cortes a piezas metálicas y las particulas (las chispas incandescentes que vemos salir del disco de la radial son pequeñas partículas de metal al rojo vivo)) o el mismo viento,, pero en principio un análisis te sacará de dudas, y si es ese el problema se debe acoplar filtros especiales para estas partículas (tipo descalcificador o similares) en la entrada de llenado a la piscina de forma que el agua de tu piscina no tenga estas partículas de metal que se oxidan. Atentamente

Responder

Hola Federico,
Primero pedirte disculpas por no contestarte antes. Finalmente resultó ser un problema de algas. No se que tipo de algas son que se extienden muy rápido, tuvimos que vaciar la piscina por que ya estaban casi todas las juntas ennegrecidas, empiezan siendo de color verde pero a medida que aumenta la cantidad se van volviendo mas oscuras. Vaciamos la piscina, y limpiamos con agua a presión, lejía y amoniaco todas las juntas, los conductos, los desagües … hemos llenado la piscina hace tres semana y las algas están saliendo de nuevo…tengo ganas de llorar. Asique se lo comenté a un amigo y me dijo que eso no era normal, compre un medido manual de cloro y ph, y resulta que efectivamente los niveles no eran correctos, aunque el dosificador de ph marca siempre 6.9 (no conseguíamos que llegase a marcar 7,2) el medido manual (el de las gotitas) marca un ph de más de 8!! y el cloro casi inexistente, aunque dejásemos la piscina funcionando 12 horas seguidas. Cuando mi amigo vino a ver la piscina vio un montón de irregularidades: la célula de electrolisis estaba llena de cal/sal o lo que fuera, y es que el que nos hizo la piscina nos dijo que era normal y nunca mencionó que era necesario limpiarla, en el filtro de arena entra aire y marca una presión de 8 psi, cuando según mi amigo debería ser bastante mayor para que el agua circule bien. Otro problema que encontramos y que no sabemos que puede pasar es que cuando hacemos la medición de sal siempre nos da que está baja, pero hemos echado ya bastante mas sal de la que corresponde…asique estamos desesperados, nuestra piscina tiene un añito nada más y nos mucha pena verla siempre sucia por esas malditas algas. Ahora he limpiado la célula bien, y por lo menos he podido comprobar que ya produce cloro, pero el ph sigue por las nubes…creo que el dosificador o su sensor, está estropeado…en fin, que ahora me gustaría saber las direcciones de uso y mantenimiento de el equipamiento que nos han instalado, porque nunca nos dieron ningún papel ni ninguna indicación (solo la limpieza del filtro de la bomba). Es marca Triozon sal. Si sabéis donde puedo conseguirlas os lo agradecería.
Muchas gracias y saludos cordiales

Responder

disculpa Frank, se ha copiado la respuesta que dí a la pregunta anterior a la tuya, y el pc me hizo la 13/14.

Al respecto de la arena del filtro se pone en la base del mismo primero 1/3 de la gruesa y luego 2/3 de la fina. Debes tener en cuenta que el fabricante te indica en la ficha del filtro la cantidad total que debes poner,,, siempre debe quedarte aproximadamente 1/4 de la altura del filtro libre de carga de materia filtrante. Cuando hablo de 1/3 y 2/3 hace referencia a la cantidad de materia filtrante y no a la altura o espacio interior del filtro. un saludo

Responder

Tengo un test para medir el ph de la piscina (110.000 litros) y necesito saber cuando hago la lectura del ph cuanto es el tiempo aproximado en que debo considerar una lectura correcta del ph, ya que a los primeros 15 segundos veo un color, y después de 10 minutos cambia a otro, entonces no sé cuál considerar como válida.

Responder

La lectura correcta es la inmediata, una vez mezclados los productos, salvo que el fabricante del test indique otra cosa.
Comprueba si en las instrucciones se indica, o si el fabricante tiene algún vídeo publicado en internet donde se muestren los pasos.
Saludos

Responder

Si tengo gente solo los sábados y domingos de los meses de verano, que usan mi piscina con un promedio de 30 personas cada día, que plan de Mantencion me recomiendan, cuanto cloro echar antes de que se use un sábado y/o un domingo , y cuanto cloro echar en la semana para mantener correctamente y así que no aparezcan las algas.

Responder

Lo ideal es medir muchas veces durante los primeros días, para ver cómo responde el agua durante el día, y cómo afecta el sol, el uso de la gente, etc.
Cada instalación tiene variables distintas, según el sol, la cantidad de agua, los productos utilizados…
Busca la forma de ir añadiendo el cloro de la forma más adecuada para que los niveles sean correctos en todo momento (de 1 a 3ppm).
Saludos

Responder

Hola, quiero saber si alguien sabe por qué se hacen pequeñas burbujas en las juntas del mosaico veneciano

Responder

Si son puntuales justo después de llenar la piscina, podría ser que haya quedado atrapado algo de aire en los huecos del cemento.
Si son constantes, habrá que mirar si hay algún tipo de fuga.
Saludos

Responder

Buenas un amigo me dijo que se estiro en el fondo de la piscina y se quedó pegado al suelo y no sabe como salió, dice que desde eso Le tiene mucho respeto al agua, quisiera saber si eso puede ser verdad

Responder

El desagüe del fondo se comporta como un aspirador, por lo que si se posó sobre él podría ser cierto.

Responder

Buenas hace 1 mes instalé el sistema pentair clorador salino , funciona bien buenos niveles de sal 4.5 ph 8 muy difícil de bajar , pero tengo un problema:
1. Se está formando un sedimento blanco después d aspirar la piscina el cual se deposita en el fondo , dentro del agua parece nieve y también hay pedazos blancos . Que podrá ser ? Y como lo controlo ? Gracias

Responder

Si estás usando algún otro producto, podría ser una reacción.
Sobre todo si usas floculante.
Siempre se recomienda instalar un regulador automático de pH, porque el clorador lo eleva.
Saludos

Responder

Buen dia lamentablemente encontre esta pagina ya tarde me construyeron una alberca casi un año un despacho de arquitectura y desde que me la entregaron no funciono bien, los retornos no tenian potencia, no dejaron coneccion de barredora asi como otras instalaciones basicas. y lo peor que como casi no estuve y no la ocupe ayer vino un tecnico y me dice que no le pusieron arena al filtro, que asi estubo todo este tiempo aunque solo se ocupo unas 20 horas y por fortuna solo ese tipempo se prendio la bomba, sabes si esto puede afectar o se tendra que cambiar todo nuevo? o con solo llenar el filtro basta. saludos

Responder

Hola David.
Si la construcción la hizo un arquitecto, debería tener una garantía.
Obviamente, la construyeron mal, y hay que solucionarlo.
Hay cosas muy evidentes, como la falta de conexión para barredora, pero otras más complejas.
Si los retornos no tienen potencia, y en el filtro no hay arena, hay que investigar dónde cae la presión.
No pasa nada por no tener arena, simplemente que la depuradora no filtra, y toda la suciedad vuelve a la piscina.
La arena frena el paso del agua, y más cuando está sucia, porque la suciedad cierra el espacio entre los granos de arena.
Por eso, si no hay arena deberías tener mucha presión en los chorros de retorno.
Es un tema delicado, que deberías tratar con cuidado, porque la solución parece cara, así que lo ideal sería contactar con un asesor legal, para que supervise cada paso, por si el tema se complica, que no te echen la culpa por haber manipulado la instalación.
Suerte!

Responder

Hola. Ando en instalación de una piscina de poliéster. La zona es de pizarra, con buen drenaje. El proyecto habla de lecho de grava y perimetral además del zuncho correspondiente. Me llegan informes de que en contacto con la piscina debe haber arena, no grava. Desearía saber tu opinión al respecto. Gracias.

Responder

Buenas tardes

Tengo una piscina con cloración salina y hace dos años(2016) tuve que cambiar el motor de la depuradora. En el verano del 2017 empezó a hacer un ruido espantoso y tuvieron que cambiarle los rodamientos que estaban totalmente oxidados. Este año al intentar poner el motor en marcha no ha funcionado y cuando lo he llevado ha reparar me han dicho que vuelve a estar todo oxidado y que es por culpa de la sal. Se supone que es un motor especial para piscinas con cloración salina. Además me dicen que con este tipo de cloración debo desmontar el motor y guardarlo en un sitio cerrado durante todo el invierno. La depuradora está en una caseta de obra a ras de suelo con ventilación. No he leído a nadie con este tipo de problema. Si tengo que cambiar el motor cada dos años me va a salir un «poco» cara la floración salina. ¿Realmente necesito un motor especial?¿Es cierto que la sal los corroe en un par de años?

Responder

Hola Mª Teresa.
Es IMPOSIBLE que la sal sea la causa directa de un daño en los rodamientos de la bomba.
Si miramos cómo está construida una bomba, los rodamientos están en el eje del rotor del motor, y quedan separados de la parte correspondiente a la propia bomba. Es decir, la bomba tiene dos partes: una en la que hay agua y una turbina gira para mover ese agua, y otra parte que es el motor que hace girar la turbina. Por lo tanto, el motor está separado de la bomba, y en circunstancias normales el agua nunca llega al motor, y por lo tanto no entra en contacto con los rodamientos.
Otro tema es si se ha dañado el sello mecánico. Esta pieza sirve para que no salga el agua de la bomba a través del eje. Para que lo entiendas, si el motor hace girar la turbina, hay un eje que une ambas piezas, pero en un lado hay agua, y en el otro no puede haberla. Para eso se usa el sello mecánico, que es una junta rotativa que evita que salga agua por el eje.
Si el sello mecánico se daña, sí podría pasar agua hacia el motor, dañando los rodamientos, pero también el propio motor, ya que éste se mojaría, oxidándose, cortocircuitándose, o dañándose por electrólisis.
En todo caso, no es una avería provocada por la sal.
De hecho, he visto bombas trabajando durante más de diez años en una piscina familiar con cloración salina, y hace el mismo ruido que el primer día.
Y no se trata de motores especiales, sino de bombas para piscina, cuyas partes en contacto con el agua suelen ser de plástico o acero inoxidable.
Resumiendo, la causa de la avería no es la sal.
Hay muchas posibilidades: vapores de ácido (por ejemplo si tienes cerca reductor de pH), vapor de cloro, fugas de agua que mojen el motor, una alta condensación, daños en el sello mecánico de la bomba, y algunas opciones más. Comprueba la ventilación de la sala, que todos los productos químicos estén bien cerrados, y que haya muy buena ventilación, sobre todo porque igual que se oxida el motor se puede oxidar la parte electrónica del clorador salino.
Saludos

Responder

Muchísimas gracias Eugenio. Más claro no puede estar.
Un saludo
Mª Teresa

Responder

🙂

Responder

Hola, estoy pensando en poner un clorador salino para mi piscina, tiene unos 30 m3. y la usamos 4-6 personas durante la temporada estival.
Me han dado dos presupuestos:
— El primero es un clorador marca Saliclor L, 50 m3 y 16 gr/h. ademas de un regulador de ph aparte, por 1800€ aprox. montaje incluido.
— El segundo es un clorador marca Emaux SSC mini, 90 m3 y 20 gr/h. ademas del regulador de ph aparte, por 1400€ aprox. montaje incluido.
No tengo ni idea de este tipo de aparatos y porque tanta diferencia de precio entre unos y otros, por eso me gustaría que me aconsejaras cual sería el más indicado o que mejor se adapta a mis necesidades.
Muchas gracias y un saludo.

Responder

Hola José Luis.
Para 30m3, yo no montaría nada por debajo de 30g/h.
Aunque el equipo sea más caro, no necesitará tantas horas de funcionamiento como un equipo más pequeño, ahorrando energía y reduciendo el desgaste.
No he tocado nunca equipos de esas marcas, y no puedo decirte nada sobre su calidad.
Yo, por ahora, recomiendo Natural Chlor, que he podido comprobar que tienen una fiabilidad y duración espectacular comparado con otras marcas mucho más conocidas.
No tengo ninguna relación con este fabricante, ni me pagan ni gano nada por recomendarles.
Saludos

Responder

Hola,
Excelente artículo.
Tengo una problema con la pintura de mi piscina de fibra. Al segundo año se esta descorchando la pintura. La tengo con clorador salino al 70% de capacidad. Decir también que no utilizo nada de añadidos como Ph, alcalino etc….ya que la última y primera vez que lo miré y eche más ph, el agua se puso turbia y volví a solo el clorador salino que deja el agua transparente y más importante sin rastro de molestias ni en piel ni ojos ( tengo la piel atópica y si hubiera algo mál, digo yo que en seguida lo notaría ), la piscina la pintaron con pouliretano alifatico.
Cuál puede ser el problema ?, debería pintarla con otro tipo de acabado, tipo Gel Coat ?.
Gracias por adelantado.
Saludos
Martz

Responder

Hola Martz.
¿A qué nivel tienes el cloro y el pH?

Responder

Hola, tengo un clorador salino Astra pool Sel,
Me podrían resolver una duda??

Por qué en el PROD.% se encienden las luces 45-55.65-100 %.

Tienen que estar así siempre??

Su efectividad es solo del 65% y por qué no logra el 100%

Muchas gracias.

Pilar

Responder

Hola Pilar.
He visto la imagen que me has mandado por email. Yo diría que se trata de una avería electrónica, que hace que los leds se enciendan sin motivo.
Es como si los tres leds de enmedio estuvieran fijos, y el que vale es el que indica 100%.
Comprueba si al tocar los botones + y – cambia algo.
En todo caso, podría ser una avería en los propios leds, y el equipo podría producir cloro correctamente.
Saludos

Responder

Hola Eugenio. Tengo una piscina desmontable de 21m3. El problema que tengo es que he ido a limpiar la lona y tiene incrustaciones de cal, creo. Cómo puedo quitarlo?

Responder

Si es cal la puedes disolver con algún ácido.
Hay productos específicos, y en la tienda donde lo adquieras te explicarán los pasos para usarlo correctamente.

Responder

Se puede echar salfuman para regular el ph? Muchas gracias

Responder

Sí, es ácido clorhídrico.
Lo único que debes tener cuidado con los vapores, derrames o salpicaduras, porque es un ácido muy reactivo.

Responder

Hola y enhorabuena por tu pagina es sencillamente impresionante, te comento mi caso, tengo un colador salino idegis tecno dt21 y al medir la tension y corriente en los electrodos me da los siguientes resultados: 2,9A (en el manual dice que debería ser 3,5A) y 15V( en el manual dice que debería ser 23V), apenas produce cloro al 100%, he limpiado los electrodos con la relación de acido 1/10 , parecen estar bien pero sigue sin producir suficiente cloro, antes de cambiar los electrodos, que ya sabemos el precio que tienen, quería asegurarme que el problema es ese. Tu como lo ves?.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

Responder

Hola,
Gracias por mantener esta página tan útil y tan profesional.
Tengo una piscina de cloración salina de 66m3 aprox. La construimos en 2011 y en 2015 ya tuvimos que cambiar la célula porque según nos dijeron había cumplido su vida útil. Con una nueva célula en este momento tengo el mismo problema, ya no produce cloro y dicen de nuevo que debo cambiarla. Como sabes, no es barata. Esta última no tiene más de 1900 o 2000h de funcionamiento porque la paro casi completamente en invierno. La hemos cuidado muchísimo pero…
El indicador de ph me marca siempre 7 o 7,2 que está muy bien, pero cuando hago la comprobación con el medidor químico me sale por debajo de 6,8, igual me pasaba con el cloro, el aparato indicaba que producía bien y el medidor químico no coincidía, hasta que empecé a ver algas en el fondo y en las paredes… Ahora indica poca producción y parece ser que es nula. El nivel de sal es correcto.
No sé que hacer ni de qué medidores fiarme. ¿Es posible que dure tan poco una célula?
Gracias por tu ayuda
La marca del clorador es Naturalchlor modelo CP-30S

Responder

He olvidado decir que no sé como subir el ph

Responder

Hola. Acabo de poner coloración salina. ( he tenido durante 30 años mantenimiento con pastillas de cloro , mi bien en esos años) Y me han comenzado los problemas. Todos los dias , debo de añadir agua , bastante, pierde al día 2 gresites , cada uno casi 3 cm , o sea durante más de media hora añadir a gua todos los días, ? Es normal? ( repito que es desde que me instalaron el clorador salino) Que otra cosa puede ser??

Segundo , la piscina está limpia pero al fondo si le tienes que pasar la manguera de recoger hojas , sale una especie de polvo por el fondo.
No me han dejado manual de instrucciones y pregunto.-? Hay que seguir poniendo el motor todos los días? Y cuánto tiempo?

Me preocupa la pérdida de agua( el instalador se ha ido de vacaciones, majo)

Alguna solución??

Responder

La cloración salina no varía el consumo de agua, así que parece que hay fuga, y lógicamente, todo apunta a que puede estar relacionado con la instalación.
El polvo del fondo podría deberse a un pH muy bajo.
Echa un vistazo a https://fidestec.com/blog/la-mayoria-de-propietarios-de-piscinas-falla-en-esto/
Además, asegúrate de que el instalador te da toda la información y manuales cuando vuelva de vacaciones.
Saludos

Responder

hola Eugenio, mira tengo una piscina de cloración salina con un clorador hydroline y antes me funcionaba bien pero por abaratar le eche sal domestica no para piscina de un almacen y la producción de cloro de 29 gr se me ha bajado a 14 gr y no pasa compruebo en la piscina y no me da cloro le heche un par de sacos de sal especial piscina gr y ha subido pero se me mantiene en 22 y de hay no pasa aun ponga yo el clorador a tope o sea a 30 gr que le puede pasar le añado mas sal de piscina.

Responder

Qué nivel de sal tienes?

Responder

Hola Eugenio, yo en mi piscina, cuando meto el robot limpiafondos electrico, a la vez tengo la piscina depurando. Es correcto??? o lo correcto sería tener la piscina apagada y el robot funcionando???

Responder

Es mejor con la depuradora parada, para que el agua no tenga movimiento.
También podría pasarte que el robot se «pegara» al sumidero del fondo o a los skimmers, al estar la depuradora aspirando, y el robot también.
Saludos

Responder

Buenos dias. A mi pileta de fibra la tape con lona. Se agrieto el borde externo sin romperse de la pileta y me dicen que puede ser producto de estar tapada con la lona. ¿seria correcto esa afirmación?

Responder

Tenemos una piscina con 1.800 M3 y la tratamos con Tricloro. 90 %. el resultado es muy bueno, pero costoso, cuando hemos colocado Hipoclorito de Sodio al 13%, que entiendo es similar al que producen los clorinadores salinos, el agua disminuye su nivel de claridad, no esta igual de cristalina, hemos estado evaluando adquirir un clorinador pero esto nos ha frenado.

Responder

Buenas tardes!, que tiempo debe de esperarse para llenar una piscina recien enchapada. saludos.

Responder

Buenas tardes!! Eugenio pudiera decirme que tiempo debe esperarse antes de llenar una piscina recien enchapada.

Saludos

Responder

Hola, tengo un pequeño terreno delante de mi casa, me gustaría hacerme una piscina pequeña de 3×2 m. Mi pregunta es si el tamaño de la arqueta cambia de una depuradora de cloro a una de cloración salina. ¿Se requiere más espacio? ¿Cuánto más? Gracias, un saludo.

Responder

si el motor de la piscina se encuentra tapado por mantenimiento, esto influye a que puedan salir algas en la piscina? Gracias

Responder

Hola quiero hacer una piscina interior estaría dentro de la casa, por lo tanto será completamente techada, nunca le caería la lluvia ni le daría el sol directo, le pondría ventanas grandes alrededor con mosquiteros para que no le entre basura ni hojas, pero que pueda entrarle el aire natural.
Pudiera darme algunas recomendaciones por favor?
1. Vale la pena una piscina interior? o hay algo que no haga viable el proyecto?
2.La usarían 2 personas con piel delicada y solo para nada, no quisiera usar muchos químicos.
3.Como podría verificar que no tenga fugas ya que al estar dentro de la casa, me daría mucho miedo que poco a poco humedezca que no me diera cuenta y pudiera ocasionar averías a la estructura de la casa.
4. Me recomienda veneciano o pintura?

Responder

Hola buenas tardes tengo una piscina de fibra de vidrio (las azules) tengo el ph esta alto la pregunta es puedo echarle ácido muriático o clorhídrico al 19%, o esto traerá algún inconveniente, desde ya muchas gracias.

Responder

Muy interesante la información que tu suministras sobre mantenimiento de piscinas lo considero muy oportuno a qui en mi país eso es considerado como algo espacial entiendo que es interesante tener la experiencia en mantenimiento de piscina. Quería preguntar tu opinión sobre una piscina que tiene 20 años de estar inactiva el dueño quiere reactivarla y he estado leyendo todo lo referente a este tema ya que no es lo mismo construir que restaurar soy de oficio Ingeniero civil y quería preguntar o que me recomendaras que es lo más conveniente realizar si demolerla y construirla nuevamente o reparar todas las grietas y realizar todo el proceso para restaurarla. agradecería tu comentario mi teléfono es 82570237 /58709778 soy Nicaraguense. Saludes.

Responder

Buenos días. Me diagnosticaron alga negra en la piscina y para solucionarlo añadir reductor de ph y estar 4-5 días depurando sin el clorador salino y luego seguir normalmente depurando. El problema es que me pasé y el ph bajó hasta 3,2. Han pasado 6 días y no sé si solo poniendo el clorador se ajustará solo el ph ó si necesito añadir un incrementador de ph.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

Carlos Martín

Responder

Buenas tardes, tengo una piscina con clorador salino astral pool sel clear modelo 95, esta configurado para que invierta la polaridad cada 4 horas, creo que es para la autolimpieza de los electrodos, cuando se invierte la polaridad en el clorador se ve como pasa de de prod. 1 a prod. 2, el caso es que permanece durante un minuto o dos con las dos luces de polaridad encencidos( prod. 1 y prod. 2) . Durante este tiempo se escucha una vibración bastante fuerte. No me parece normal porque mi vecino tiene el mismo clorador salino y a el no le suena nada. No se si es normal que al invertir la polaridad este tanto tiempo con las dos polaridades encendidas a la vez o tiene que cambiar de una a otra al instante. Muchas gracias

Responder

Tengo un clorador salino natural chlor smc20 desde el año 2010. Cambié la célula en el 2015 y este verano la he de cambiar otra vez. Si hago cuenta de las horas de coloración ni se aproxima a las 16000 horas que publicita el fabricante. Utilizada sólo los meses de verano a 10 horas diarias me daría 4500 horas. Si es cierto que en mi zona el agua contiene bastante cal. Mi piscina es de unos 100 metros cúbicos. Me gustaría saber si es normal tener que haya que cambiarla tan pronto y si dado el resultado sería conveniente cambiar de marca aunque suponga una inversión mayor. De ser así que clorador me recomendáis. Un saludo.

Responder

Que tipo de manta térmica o cobertor de verano debo instalar en una piscina comunitaria de dimensiones 5×3 y 50 centímetros de profundidad tengo que colocar?. Si coloco una manta térmica con enrollador y sube la temperatura del agua favorece la aparición de hongos y bacterias?. Muchas gracias

Responder

Tengo una piscina con cloración salina 50mts 3, el ph que marca el regulador oscila entre 7.2 y 7.4, sin embargo cuando lo mido aparece bajo o muy bajo, igualmente, tengo que echarle cloro de vez en cuando para mantenerla dentro de los niveles, pero mi pregunta es la siguiente, ,¿se me han puesto las llagas de la piscina (gressite) azules, cuál puede ser el motivo. Gracias José Luis . 1-7/-19.

Responder

Hola Eugenio, muchas gracias por todos tus consejos. Tengo una piscina 70 m3 de gres iré y este verano he puesto clorador salino. Por un problema , al parecer se quedaron cortos con la sal, han aparecido unas algas parditas (no muchas de momento). Ya han solucionado el problema pero me preocupan las algas. Además hay rayas negras en el fondo, creo que más algas.. ¿puedo echar oxigeno activo líquido como refuerzo de choque o es incompatible con el clorador?
Muchísimas gracias

Responder

Buenos días,

un agua por poca sal que tenga no me parece buena para el riego. Teniendo en cuenta que no tengo alcantarillado en mi casa y el agua tiene que ir a la tierra me parece mas apropiado en mi caso utilizar magnesio (cloruro).
Por lo que estoy leyendo, prácticamente es el mismo mecanismo que la cloración salina y utiliza los mismos aparatos.
¿Que opina sobre este tema?

Un saludo

Responder

Buenos dias, tengo un clorador salino Pentair Ichlor 30 para una piscina de 40m3 le realice un lavado de las celdas y cuando se volvio a montar y encender muestra el led de las celdas titilando entre verde y rojo, durando mas en verde que en rojo que podria haber sucedido? Todas las demas lecturas son correctas. Gracias de antemano

Responder

Hola,
Hace 3 semanas me instalaron una piscina. En la pantalla principal me pusieron el dígito de electrolisis a 20.
Tengo funcionando la depuración 8h/dia y pusimos una proporción de 5g/l de sal.
Hace dos días el dígito ha bajado a 12.
Nos dijeron que pusiésemos más sal.
Hemos puesto dos sacos de 25 kg, pero despues de 24 h no mejora nada.
Qè podemos hacer? Ha qué es debido esta bajda?
Gracias

Responder

Tengo una piscina de Poliéster de color blanco de 40 metros cúbicos ,nunca he conseguido tener el pH dentro del límite óptimo por eso compré un incrementador de pH en polvo y siguiendo las instrucciones del envase lo fui añadiendo a la piscina sin que subiera nada el pH por ello acabé echando 5 kg en un solo día poco a poco y lo mismo , el pH no subió. luego me dijeron que el problema era la alcalinidad total compre un producto para eso y cuando se lo puse a la piscina en efecto el pH se estabilizó a-7, 2 . el problema es que se ha creado una película sobre las paredes y el fondo de la piscina de color grisaceo que no puedo quitar ni con cepillo ni con esponja habiendo utilizado un limpiador de la línea de flotación no actúa . he preguntado y me han dicho que tengo que bajar el pH pero de forma muy paulatina para conseguir quitar las manchas que se han producido por una reacción química. podría ayudarme ?muchas gracias.

Responder

Hola Eugenio despues de un año con todos los planos preparados y la aceptacion por mi parte y tambien de la empresa instaladora de piscinas .
El proyecto esta para poner el equipo de depuracion de la piscina en el garaje subterraneo y a 3 m . de la lamina de agua.
La empresa me comenta que no es posible ya que la bomba autoaspirante trabajaria mal y tendremos que hubicar otro emplazamiento para dicho equipo.
Mi pregunta es si esto es correcto y si hay algun medio para poder instalarlo en el garaje .(estan hechos los pasa tubos de los muros y no entiendo porque han tardado tanto en decirmelo ).
Muchas gracias por su inestimable ayuda.

Responder

Hola José.
No hay ningún problema por instalar la depuradora por debajo del nivel de la piscina, al contrario.
Lo que provoca problemas es instalarla muy por encima del nivel del agua.
Lo único que el instalador debe tener en cuenta, es que es necesario instalar llaves en todos los tubos que van de la depuradora al vaso, para poder cortar el paso del agua cuando haya que hacer algún trabajo de mantenimiento.
Saludos!

Responder

Hola quisiera saber si teniendo montado un clorador salino se podria imstalar tambien una lampara ultravioleta para mas purificacion del agua,funcionando los dos a la vez gracias

Responder

hola quiero saber si se exede en el acido y se mancha el fondo como se quita esa mancha negra

Responder

Hola,

Me llamo Luis, este verano me han construido la piscina en el patio de casa y me han instalado una depuradora de cloración salina y tengo duda sobre el mantenimiento de la.misma en invierno. La persona que me la ha construido me ha recomendado que la tapara y le echara un invernador, pero tengo una duda. Los componentes del invernador pueden afectar a la cedula de la cloración salina y de medir el pH si pongo a depurar el agua un par de horas de vez en cuando? Es necesario echarle el invernador? Qué me recomiendas? No sé qué hacer? Porque el mismo que me hizo la piscina me dijo a los pocos días que si no queria que no le echara el invernador, que teniendo sus niveles de sal en condiciones no cree que hubiera problema.

Muchas gracias y un saludo.

Luis Arboledas.

Responder

Hola tengo una pregunta me gusta mucho el acabado de los oxidantes de colores en en cemento recién hice chapoteadero y alberca de cemento pero deseo oxidarla en lugar de pintarla es posible ? No le quiero poner sellador ya que es muy resbaloso y no quiere que se caigan los niños …Es seguro ? Complica en algo para la limpieza ?

Responder

Hola buenos días , tengo una piscina de 27 m3 con clorador salino, me vencieron sal sin cloruro de potasio , noto que a pesar de que le llevo agregando 200 kg , no llega a 4g/l siendo que arranque con concentración de 1.9 medido con TDS.
Gracias.

Responder

Hola Eugenio, te escribo desde Argentina. He instalado hace poco mas de un mes un Clorador Salino
BSPOOL EVO BASIC con bomba para PH. La pregunta es: en un mes la bomba ha inyectado a la piscina 30 lts de ácido muriático concentrado al 20%, he leído en una de tus respuestas que esa cantidad debería haberse utilizado en todo un año. El vaso tiene una capacidad de 60 m3 y es una piscina familiar con un promedio de utilización de 4 personas.
Será el producto que utilizo el problema?, ácido muriático de uso domestico.
El equipo me indica un PH que varia entre 7,3 y 7,4, las mediciones externas también confirman estos valores.
Desde ya agradezco lo que puedas aclararme.
Saludos.
Juan Carlos.

Responder

Hola buenos dias,
mi consulta pasa por otro lado, me hicieron la pileta de 1,51 metros de altura, cuando en realidad la pedí de 1,80. que se puede hacer en este caso un levantamiento? es posible?

Responder

Es la primera vez que tengo piscina, es de gresite y tiene aproximadamente 22 m.c. Esta abierta y no le he hecho ningún mantenimiento desde octubre hasta ahora (enero). El agua sigue manteniéndose azul, pero tiene hojas y otros residuos en el fondo, y en la superficie también hojas y algunas partículas aglomeradas de polvo, etc. ¿Cómo puedo limpiarla y prepararla para mantenerla el resto del invierno? ¿Tengo que vaciarla o todavía puedo mantener el agua para la temporada de verano? Quisiera no echarle demasiados químicos al agua, la verdad. Muchas gracias por su atención!

Responder

Hola, Debería aportar más datos para facilitarle un plan de mantenimiento para el invierno. Como la mantiene actualmente de PH y Cloro, es agua dulce o salada, tiene dosificadores automáticos, potencia de la bomba etc.
El agua debería poder mantenerla por muchos años sin problemas solo hay que tomar las medidas necesarias
Aporte más información y facilitará una respuesta más acertada a sus necesidades
Un saludo.

Responder

Hola, acabo deponer una piscina de poliester de 3×6 con clorador salino, el caso que cuando meto la mano me dá pequeños pinchazos de corriente pero que a nadie más le dá. Podría tener corriente residual en el agua ? , decir que tengo pequeñas heridas en las manos , tiene algo que ver? como podría averiguar si hay corriente. Gracias

Responder

Hola a todos, pensamos en la conveniencia de colocar una segunda bomba en paralelo a la actual de forma que se alternen digamos unas 4 o 6 horas cada una. Esto podría disminuir la cantidad de cloro y demás químicos requeridos para mantener sana el agua de la piscina. Vale la pena hacer esa inversión?

Responder

en la piscina de la urbanización los chorros de agua de la depuradora salen a ras de la lamina de agua y la gente se pone para que le de masaje pero al poner el cuerpo el agua se sale fuera de la piscina y he probado de PONER UN CODO en la salida del chorro orientado hacia abajo y va muy bien pero quería saber si es que el chorro al salir paralelo a la lamina tiene alguna función o si orientar la salida hacia abajo tiene algún problema

Responder

Hola, los jets de impulsión deberían estar sumergidos 10-15 centímetros y paralelos a la lámina de agua, su función es la de obligar a la lámina de agua a ir hacia el skimer llevándose toda la suciedad que se encuentra flotando.
Si los dirige hacia abajo mediante codos anula la función barredora de los chorros.
Espero que mi respuesta con permiso de Eugenio le haya sido de utilidad.

Responder

Hola , tengo una pileta nueva de hace 2 años , todo funcionan o a parecer , hace unos dias puse el barrefondo y despues lo puse a filtrar y cuando lo conecto me tiro todo lo que habia recogido del fondo agua sucia , desde ese dia solo uso el centrifugado y anda bien por lo menos hace correr el agua ,al tiempo use de nuevo para filtrar y tiro el gua limpia pero con olor a podrido que puede ser eso , que se haya apelmasado la arena del filtro y ya la tenga que cambiar gracias

Responder

Buenas tardes, me gustaría que me indicaras como puedo purgar el equipo de filtración, que está unos cincuenta centímetros mas alto que la piscina, y a unos diez metros de la misma, después de muchos intentos no hay manera de que aspire la bomba, la relleno y no hay manera, pregunto si le instalo valvuas de retención a la salida de la piscina para que no se descarguen los tubos de fondo skimer y limpia fondos solucionaría el problema, la bomba aspirará igual.
Muchas gracias y un saludo.

Responder

Hola José Manuel, esto no debería ocurrir en absoluto, mucho me temo que tienes una fuga en alguna parte del cirduito hidráulico, localízala y habrás eliminado tu problema de descebado, repasa todas las juntas de goma y roscas. El cebado es sumamente fácil si pones la válvula selectora en posición recirculacion y que el agua no pase por el filtro, una vez cebado puedes pasar nuevamente a modo filtración.
Espero haberte ayudado, un saludo.

Responder

Hola Eugenio, tengo una pregunta que tal vez sea un poco tonta, pero quisiera saber que efecto tienen sobre el agua los jets de hidro masaje si tienen alguna ventaja sobre los jets comunes. Gracias!

Responder

buenos dias, antetodo gracias por leerme, tengo una piscina desmontable de 4,5×4,5m ahora en invierno la tapo con una lona, porque hay arboles encima… ahora en esta cuarentena queria nadar, y subi la lona en el centro de la piscina como quien dice con un palo, y queda como la cubierta de un circo, me permite nadar debajo de la lona dentro del agua, y la piscina queda tapada y limpia, La lona tiene algun agujerito para que entre el agua de la lluvia, y eso creo…mi pregunta es si puede ser algo toxico nadar con la lona por encima por los vapores del cloro, o ventilara igual, mcuhas gracias

Responder

Buenas tardes, mi pregunta es: para un complejo donde se quieren poner varias piscinas de diferentes tipos, es decir, una de sal y varias de cloro, ¿se necesitan mecanismos de depuración diferentes? ¿hay algún sistema que combine ambos? ¿como debería ser la instalación?

Gracias y un saludo

Responder

Se supone que cada piscina debe tener su propia instalación.
Si todas comparten el mismo agua se podría unificar todo, por lo que yo las pondría todas con cloración salina.
Saludos

Responder

Tengo un clorador salino con regulador/dosificador de la marca Dosim modelo DOUS EV. El caso es que se me ha estropeado la sonda que mide el cloro y la quiero sustituir, me sirve cualquier modelo de sonda de cloro?
Muchas gracias

Responder

Hola. Acabamos de cambiar la piscina a cloración salina. Por la tarde le echaron los sacos de sal y al día siguiente estaba el fondo, por la zona donde le habían echado la sal, con unas manchas marrones, pegadas al gresite, que ahora no se le van ni frotando con un cepillo, ni con cloro granulado.
Nos gustaría saber por qué ha sucedido esto y como solucionarlo.
Muchas gracias

Responder

Podría ser óxido de hierro.
Si es superficial no es problema, pero si salen desde debajo del cemento, podían ser las varillas del encofrado que fueron montadas muy superficialmente, y se han oxidado.
Este sería un problema bastante complicado de resolver.
También podría ser simplemente un problema de que la sal no es específica para piscinas y puede contener mucho yodo, que amarillea las superficies.
Saludos

Responder

Tengo una piscina inutilizada de 15×8 metros que con las lluvias se llena de parcialmente de agua que queda estancada y me preguntaba qué tipo de drenaje habría que hacer para que el agua se filtrase al terreno fácilmente. Lo primero que había pensado (o malpensado, perdonen mi ignorancia) era contratar un albañil para que con una máquina agujerease el solado del fondo, si esto no fuese descabellado cuántos agujeros y de qué dimensiones podrían ser precisos?Muchísimas gracias

Responder

¿En serio quieres demoler la piscina?
Si haces un solo agujero en el fondo nunca más podrás usarla, porque es muy difícil sellar el hormigón después de haberlo roto.
Puedes usar una bomba de drenaje para sacar el agua, o colocar una lona para que no entre agua.
Saludos.

Responder

Buenos días:
Ante todo agradecerte tu ayuda.
Mi pregunta es la siguiente: de unos años aquí, siempre que quito la lona y procedo a poner mi piscina en marcha, coincidiendo con el uso de floculante, aparecen en el fondo como «pequeñas nubecillas de algodón» a lo largo de varios días.
¿A qué es debido y còmo puedo solucionarlo?
Gracias de nuevo.
Un saludo. José Manuel

Responder

Hola José Manuel.
El floculante sirve para eso.
Descarga el manual de mantenimiento básico de piscinas para ver cómo usar correctamente el floculante, aparte de otros consejos que te van a servir:
https://fidestec.com/academia/manual-mantenimiento-basico-piscinas-ebook/
Saludos

Responder

Hola buenos días, voy a destapar la lona estos días. Tengo una piscina de microfibra con clorador salino. (me dijeron cuando la montaron que al taparla no necesitaba ningún producto de invierno)
Mis dudas son las siguientes; se que tengo que echarle sal y un poco de cloro. Pero primero, ¿paso el barrefondo? y después echo la sal y el cloro disolución rápido?
Y clorador tiene que estar apagado o encendido?
Me da cosa encenderlo mientras depura la sal, y tiene el cloro.

Gracias

Responder

Aunque tapes la piscina con una lona, debes medir el nivel de cloro y pH al menos una vez al mes, porque puedes encontrarte la piscina verde cuando la destapes.
Primero pasa el barrefondo, porque así no quitas sal al agua.
Después añade la sal (solo la cantidad que se necesita) y el cloro, no importa el orden.
No conectes nunca el clorador mientras se está diluyendo la sal, activa solamente la depuradora para que mueva el agua y facilite la disolución.
Cuando la sal esté diluida y el nivel de cloro sea correcto (mejor dejar pasar uno o dos días), activa el clorador.
Puedes ver más consejos que te van a servir muchas veces en Secretos de la cloración salina.
Saludos.

Responder

Buenas noches, llevo unos días con la piscina turbia , es con clorador salino y con agua potable de Barcelona . El nivel de alcalinidad es super alto según me marcan las tiras llegando al extremo que cuando pongo el robot limpiafondos al vaciar la cesta esta llena de cal continuamente. A partir de aqui los niveles de cloro y ph se me descontrolan totalmente. La verdad es que no se ya que hacer, he probado a disminuir el ph a menos de 6 pero no ha dado resultado y ademas me da miedo que sea peligroso para las personas. Agradecería por favor un consejo. Muchas gracias

Responder

Hola
Estamos pensando en instalar una piscina de sal en casa
Nos gusta mucho el gresite, pero dicen que no es aconsejable con la sal, que salen hongos.
Nos han hablado de liner y de porcelánico, pero no nos convence.
Un vecino nos ha contado que conoce a alguien que tiene piscina de gresite con cloración salina y que está impecable.
Ya no sabemos que pensar.
¿Es verdad que el gresite y la sal se llevan tan mal?
En general, somos cuidadosos con las cosas, y nos gustaría saber si con las precauciones adecuadas podríamos tener un gresite bien cuidado o por el contrario, hagamos lo que hagamos, las juntas acabaran llenas de hongos, como nos han dicho.
Muchísimas gracias
Un saludo

Responder

Hola Raquel.
La cloración salina no es distinta de usar cualquier otro tipo de cloro.
La mayoría de piscinas con cloración salina tienen gresite.
Si cuidas que los valores de cloro y pH sean siempre correctos, no hay ningún tipo de problema.
Todos los problemas que me he encontrado con el gresite están relacionados con un mal uso o con averías, pero no a su propio funcionamiento.
Saludos!!

Responder

Muchísimas gracias

Responder

Pregunta:
Si una piscina artificial de 3 metros de honda, ingresan 2 personas esa piscina queda más pesada?, sabiendo que las personas flotan

Saludos

Responder

Buenas tardes. Creo que me pasé de floculante en mi piscina, pues conseguí eliminar la arenilla del fondo pero ahora éste presenta una capa muy fina e inestable de polvo blanco, muy difícil de absorber y eliminar, y que no parece que disminuya por acción de filtración. ¿Qué podría hacer para resolver este problema del polvillo blanco que enseguida se pone en suspensión? Muchas gracias

Responder

buenas tardes; le agradecería que me pudieran contestar a este comentario pues ya no se que hacer, la semana pasada vacié la piscina de clorador salino de 48.000 litros de agua para lecharla y arreglarla, aprovechando el mantenimiento y una vez llenada la misma de agua de pozo que al parecer tiene cal, le pusimos 400 kilos de sal y unos 4 litros de acido, también se le puso la célula nueva y el cable de 3 hilos también, pero cuando empieza a funcionar nos sale en el panel la luz amarilla de falta de sal y no hace cloro, el agua esta clarísima. varias casas de piscinas consultadas , una dice que es de la célula que es nueva) otros que tiene una avería y otros que estará mal la célula por el agua del pozo, durante 10 años que la tengo ha funcionado bien con el mismo agua. Muchas Gracias y espero su ayuda ya que no encuentro en Sevilla a ningún experto en cloradores salino como técnico de problemas

Responder

Habría que medir la tensión que llega a la célula y la corriente que absorbe, para verificar si está funcionando o hay una avería electrónica.
También puedes contactar con Perchan, que trabaja por tu zona.

Responder

Hola !!
Cuánto tiempo puede tardar en vaciarse una piscina de 3 x 8 metros y un metro y medio de profundidad promedio ??
Porque la estoy vaciando para suplantar unos gresites, y ya llevo dos días de 6 horas y todavía sigue sin vaciarse…
Quedo a la espera de sus comentarios.
Muchas gracias !!!

Responder

Hola Eugenio,

Una duda, tenemos una piscina de 50m3 con clorador salino salt expert certikin para 90m3.
El caso es que hasta hoy funcionaba bien con un par de lavados de la célula en 5 años ( el último hace 15 días) pero hoy se ha encendido la luz de advertencia de “falta de flujo” y el clorador por seguridad se desconecta.
La bomba funciona correctamente y en la célula el cable de conexión del nivel de flujo está bien.
Podrías ayudarnos y decirnos que puede haber pasado y darnos alguna solución?

Otra cosa, mientras no funciona el clorador podemos añadir cloro líquido o lejía para mantener el nivel de cloro correcto? El PH está en 7,2

Muchísimas gracias y un saludo.

Responder

Hola,
tengo una piscina de tipo liner con coloración salina. El agua es abastecida a través de un pozo y tratada para obtener los niveles correctos, sin embargo, en la linea de flotación me aparecen las dichosas manchas que dicen es de origen graso (cremas…). Me han recomendado que realice una limpieza exhaustiva una vez al día para evitar estas manchas y que se tiña la zona, pero mi pregunta es: ¿es posible evitar esta situación sin realizar una limpieza diaria a mano de esta zona? No digo que no haya que tenerse un especial cuidado, pero quizá espaciar la limpieza… o algo que la facilite…

Responder

Indicas que la sal tiene que ser cloruro sódico, que no vale sal con anti apelmazante,
pero la sal que me han vendido para la piscina pone que es sal marina de Murcia y anti apelmazante.

Cual es el problema del anti apelmazante???? Ya le he echado la sal.

Responder

Hola.

Hemos Comprado una piscina tubular de 6’9 m3 pero no sabemos qué cantidad de cloro en pastillas Debemos poner en el dosificador y cada cuanto.

Muchas gracias por su ayuda

Responder

Hola, quería hacer varias preguntas en relación a una piscina desmontable INTEX con depuradora de filtro de cartucho, capacidad de 16.805 L y bomba con un caudal de 3.785 L/h (es la primera vez que vamos a usar este tipo de piscinas):
– ¿qué momento del día es mejor para medir el PH y el cloro? ¿por la mañana o por la noche?
– ¿y qué momento del día es mejor para corregir los valores que resulten de la medición?
– ¿cada cuánto se aconseja medir el PH y el cloro? ¿diariamente o basta con hacerlo cada varios días?
– ¿qué momento del día es mejor para poner la depuradora? ¿por la mañana o por la noche? Habiendo calculado que más o menos habrá que tenerla puesta unas 5-6 horas.
MUCHAS GRACIAS

Responder

No me funciona el reloj digital del flotador por que puede ser

Responder

¿ Cuando rato se debe esperar para bañarse cuando has puesto incrementador de ph en la piscina?

Responder

No se ha definido un tiempo general para todo tipo de productos.
El tiempo que necesita cada producto para diluirse completamente en el agua es distinto según muchos factores: cantidad y tipo de producto, cómo se ha repartido al echarlo, el volumen de la piscina, temperatura del agua, caudal de la bomba, movimientos del agua por el viento, etc.
Lo habitual es añadir productos a última hora del día, cuando nadie se va a bañar, y dejarlos diluirse durante toda la noche, para que por la mañana no queden restos sin disolver.
Si añades poca cantidad de un producto en forma de líquido, la disolución suele tardar unos minutos, por lo que no sería necesario esperar tanto.
Los dosificadores automáticos no siguen estas pautas porque inyectan pocas cantidades de producto directamente en el chorro de retorno de la depuradora, por lo que ya sale mezclado a la piscina y su concentración es baja.
Espero haberte aclarado la duda.
Saludos!!

Responder

Buenos días. Mi clorador salino cuando está en modo direct se enciende la luz de sal alta y no sube de 60 % sin embargo cuando está en reverse está en 80 y no se enciende. No entendemos por qué. Te ia mucha sal la piscina y la vaciamos para que tuviera menos, pero ahora no sabemos qué hacer. Gracias

Responder

Podría tratarse de una avería electrónica, o que la célula tenga bastante desgaste.

Responder

Se vacio una piscina para ser restaurada, luego en el transcurso de el llenado sólo se ha balanceado el ph pero sin agregar cloro, es esto correcto? O hay que agregarle todo a medida que se llena? Por favor urgente respuesta

Responder

No es correcto.
Nada más empezar a llenar la piscina hay que añadir cloro.
En algunos casos es posible que el agua esté verde antes de terminar de llenarla.
El agua siempre debe tener el nivel de cloro correcto (o superior si no se va a bañar nadie), sin importar si la piscina está llena o casi vacía.
Lo habitual es añadir una buena cantidad de cloro de choque en cuanto se empieza a llenar, y si tarda varios días, se va controlando el nivel de cloro para añadir lo que sea necesario.
Saludos.

Responder

Hola
Tengo una piscina de 4X7, la llenamos y pusimos en marcha hace dos semanas. La instalación tiene un clorador salino de astralpool Smart Next 100 y tras leer varias veces el manual no soy capaz de saber si esta en funcionamiento.
El controlador de ph indica que está en 7.2 y los valores de cloro son muy bajos, creemos que puede tener demasiada sal, pero tras dos semanas el agua se está poniendo verde y no sabemos como actuar.
Nos gustaría saber si tiene alguna referencia de ese clorador salino y si le podemos introducir cloro a la piscina para evitar que siga poniéndose verde.
Muchas gracias por su ayuda.

Responder

Hola María.
Lo primero es mantener el nivel de cloro en el agua correctamente.
Añade el cloro de choque necesario, para evitar que el agua se ponga verde.
No pasa nada por añadir cloro (da igual si es en polvo, en grano o líquido) mientras funciona el clorador salino.
Una vez que el nivel es correcto, el clorador debería mantenerlo, aumentando el porcentaje al 100% (en el manual debe explicar cómo hacerlo).
Si el nivel de cloro vuelve a caer, deberás buscar a un especialista para que revise si hay algo mal montado o el equipo está averiado.
Este libro te ayuda a entender muchos detalles que te sirvan para entender cómo funcionan los equipos y lo que está pasando en el agua https://fidestec.com/academia/secretos-cloracion-salina-libro/
Saludos.

Responder

Hola!! Este es mi primer año con piscina de 3×5 y 1.30 de media en profundidad. Clorador salino saliclor L50 y control automático de pH.
El agua se ve limpia y transparente, pero veo que a primera hora de la mañana el nivel de cloro es perfecto pero unas cuantas horas después ha desaparecido casi por completo.
Esto me preocupa ya que no sé si es bueno, malo o … regular.
He leído algo sobre estabilizador de cloro.
¿Que me decís? Gracias!!

Responder

En principio es normal, y se debe a la evaporación del cloro debida al sol.
Puedes conectar el clorador durante el día para que vaya reponiendo el nivel.
En el caso de piscinas públicas o comunitarias, es peligroso que el cloro tenga un nivel bajo cuando hay bañistas en el agua, porque hay más riesgo de contagios.
Si se trata de una piscina familiar, no es tan preocupante.
Simplemente con que el nivel sea un poco más alto de lo normal durante la noche o a primera hora de la mañana, ya eliminas los microorganismos y las algas, por lo que el agua está en buenas condiciones.
El estabilizador de cloro puede ayudar, pero yo prefiero evitarlo, o si no queda más remedio, usar la menor cantidad posible.
Saludos.

Responder

Hola buenas tardes una pregunta disculpe yo tengo una piscina de 6x15x1.60mts la lleno de agua de pozo (subterraneo), con bomba externa . Al poco rato que la lleno queda en verde el agua. mi pregunta es existe algun clorador o filtro que le pueda adaptar a la bomba para cuando salga el agua pase por ese «filtro» y yo pueda mantener el agua limpia por lo menos dos días. Le mando un saludo desde Yucatan, México.

Responder

Hola Fabián.
Echa un vistazo a este artículo:
https://cloracionsalina.org/mantenimiento/agua-de-pozo-para-piscina/

Responder

Buenos días
Tengo un clorador salino, tiene tres placas y una de ellas se ha soltado, están en perfecto estado y quiero saber si se puede pegar o soldar de alguna manera y por otro lado, funcionaría bien si lo dejo solo con esas dos placas?
Muchas gracias.
Saludos

Responder

Hola Miguel.
Es muy difícil reparar las placas de forma fiable, porque están fabricadas de una forma especial y con materiales específicos, como el titanio y el óxido de platino.
Por eso no se pueden soldar ni sujetar con tornillos normales.
La solución ideal es cambiar la célula completa.
Si te han durado poco tiempo, piensa en cambiar el equipo completo a una marca más fiable.
Saludos.

Responder

Instalé mi piscina de fibra con foco de varios colores y al encenderla lo cambia de color

Responder

Cada modelo de foco tiene un funcionamiento distinto.
En la documentación del fabricante debería indicar de qué forma cambia de color.
Algunos focos cambian de color al desconectar y conectar rápidamente el interruptor.
Saludos.

Responder

Hola.
He dejado mi piscina tapada con manta de verano durante una semana. Al destaparla, todas las paredes están sucias, de un color color parecido a la suciedad de la linea de flotación.
Incluso los bordes de los escalones integrados están sucios, como un color marrón grisáceo claro. Mi piscina es de clorador salino. Sólo la tengo 2 meses. ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo que vaciarla para limpiarla antes de taparla para el invierno? ¿Hay algún producto que pueda ayudarme para no tener que frotar? Estoy disgustado. Espero me ayude. Un saludo y gracias de antemano.
Guillermo

Responder

Hola Guillermo.
Lo primero es saber qué provoca ese color y por qué se ha producido.
Dependiendo de si se trata de algas, cemento, o algún otro problema, la solución es distinta.
Echa un vistazo a este artículo:
https://cloracionsalina.org/conocimientos/la-mayoria-de-propietarios-de-piscinas-falla-en-esto/

Responder

Buenos días me podrían decir si es necesario tapar la piscina de sal en invierno , muchas gracias

Responder

No es necesario, pero sí recomendable, porque evitas que caiga materia orgánica al agua, y también reduces la evaporación del cloro.
Eso sí, cubrir la piscina no evita tener que mantener los niveles de cloro y pH correctos.

Responder

¿Se necesita algún tipo de lechada especial o pegamento para el gresite especial en piscinas con cloración salina?

Responder

En principio no.
Cuanto mejor sea la calidad de los materiales, más resistirán cuando algo no funcione bien.
Pero si vigilas y mantienes el agua con los niveles correctos, no tendrás ningún problema.

Responder

Hola que pasa si a mi pileta de 35.000 litros la pongo un filtro de 30.000?

Responder

La capacidad de la piscina se mide en litros o metros cúbicos, mientras que la depuradora se mide en litros por hora o metros cúbicos por hora.
La depuradora filtra X litros de agua cada hora.
Si la depuradora es de 10m3/h y la piscina tiene 20m3, teóricamente tardaría dos horas en filtrar toda el agua, aunque lógicamente esto no es realmente así porque el agua vuelve a mezclarse, así que necesitará más horas para filtrar realmente una buena cantidad de la suciedad.
Por lo tanto, el tamaño del filtro varía el tiempo de depuración.

Responder

Excelente su articulo. Me fue muy util. Una consulta. Tengo una pileta circular de 12500 litros de agua. Que productos se recomiendan y en que cantidad. Y como saber cada cuanto tiempo echarlos. Gracias

Responder

Hola Buenas,mi maquina de salino no sube de 0 y no llega a marcar nada en la pantalla,aver si me explico lo unico que se ve es una luz roja en el 0 y yasta ya no hay nada mas en la maquina porque es?

Responder

Buenos días,
hace unos meses he construido una pequeña piscina (33000lt) en un hotelito con cloración salina aquí en México. Antes que todo le agradezco mucho que haya creado esta página web ya que me ha ayudado muchísimo en entender el funcionamiento y mantenimiento de este sistema de cloración.
Hasta la fecha solamente había medido niveles de ph y cloro y más o menos han estado siempre en su rango optimo. Ahora que hice por requerimiento oficial análisis más profundizadas del agua he tenido unos resultados que me plantearon algunas dudas:
Free chlorine 3.0
Chloramines 1.0
Ph 7.4

Responder

Total alkalinity 190 ppm
Water hardness 900
Cyanuric acid test 25
Como puede ver los valores de cloraminas, alcalinidad y dureza del agua está afuera de lo deseado. Sería correcto primero tratar el tema de la alcalinidad añadiendo acido muriático (el que se encuentra en los supermercados está bien o hay que buscar uno especifico?)? O esto me va a afectar el nivel de ph ?
Cómo reduzco las cloraminas en un sistema de cloración salina sin añadir químicos?
La piscina se llenó con agua de pozo.
Además aquí es muy difícil conseguir un regulador automático de ph y desde España no me los envían a México…solo pude conseguir uno que dicen no ser compatible con mi clorador Astral Pool bz-25
Mil gracias de antemano por la ayuda y enhorabuena por el excelente trabajo.
Excele

Responder

Si a una piscina de hormigón enterrada se le retira la tierra de uno de los lados para una excavación, ¿corre peligro de derrumbarse?

Responder

Cuando llegué a la casa de campo esta Navidad donde tengo la piscina (tapada x invierno) el clorador marcaba «bajo en sal». Eché unos 23 kgs de sal a la piscina (algo más de lo habitual que son 20 kgs) xq no recordaba bien cuando le había echado por última vez, creo que a principios de este verano que se cambió el clorador salino tras 12 años de funcionamiento sin problema alguno. Seguidamente se quemó la bomba de la depuradora, x vieja también, y se cambió este jueves pasado. Ahora el clorador sigue marcando «bajo en sal» . Por lo que tengo dudas si al estropearse la bomba ha podido afectar al clorador o son independienres. El controlador de PH sigue funcionando perfectamente. Tengo un medidor de cloro y PH manual y no define bien los valores.
Ahora tengo apagado el clorador y la depuradora funciona 2 h diarias con la piscina tapada.
Mi pregunta es:
Cuánto tiempo puede funcionar la piscina sin el clorador, hasta que solucione la situación?. Sería conveniente ponerle cloro y cuánto, tiene unos 60.000 litros?.
Gracias

Responder

Tengo un clorador idegis y me ocurre algo raro resulta que al Realizar pruebas analíticas tengo el ph y el cloro muy alto pero las sondas tanto de ph como el cloro en el clorador me marca una cantidad más baja clibramos las sondas pero y todo bien pero al volverlas a poner en el portasondas vuelve a salir un valor bajo hemos comprado sondas nuevas y el error PERSISTE Que está ocurriendo?

Responder