He redactado este artículo recogiendo dudas y preguntas frecuentes sobre piscinas, que me habéis hecho por correo o que he recopilado de algunos clientes y conocidos. La idea es tener todas las preguntas y respuestas en el mismo sitio.
Iremos ampliándolo entre toda la tribu. Puedes plantear preguntas en los comentarios, y si creo que pueden ser interesantes para toda la comunidad, las iré publicando y respondiendo. Además, si algún tema resulta especialmente interesante, haré un post para desarrollarlo con más detalle.
Permanece atento porque este artículo irá cambiando y evolucionando, según vayáis planteando más cuestiones.
También aprovecho para presentarte mis publicaciones sobre piscinas. El manual básico es gratuito, y puede resolverte las dudas más habituales. Si quieres entrar más de lleno en el tema, puedes elegir los otros:
¿Se puede echar cloro en una piscina de sal?
Sí, no hay ningún problema directo. De hecho, es recomendable hacerlo en momentos determinados, donde el clorador salino no sea suficiente para mantener el nivel de cloro. Por ejemplo, durante el llenado tras vaciar completamente el vaso, hay que añadir cloro para evitar que las algas comiencen a reproducirse antes de poner en marcha el clorador.
También puede utilizarse si el clorador no tiene suficiente rendimiento en los días más soleados. En todo caso, debería ser una solución provisional, porque el problema real estaría en una avería del clorador, o simplemente se ha instalado un equipo de menor potencia de la necesaria.
Conviene evitar añadir productos químicos como mantenimiento del agua, es decir que solamente deben utilizarse como tratamiento de choque en momentos puntuales. Piensa que queremos que el agua sea lo más limpia y pura posible, así que cuanto menos química, mejor.
¿Afecta el pH a la sal?
No, que el pH sea alto o bajo, no influye en el comportamiento de la sal, ni en su capacidad de diluirse.
¿Qué ocurre si la concentración de sal es alta? ¿Y si es baja?
La mayoría de equipos cloradores no son capaces de producir cloro si la salinidad es muy baja. Sin embargo, hay equipos que funcionan sin añadir sal al agua. Son poco comunes y se utilizan en casos muy específicos.
Si la concentración de sal es elevada, la reacción en el electrodo es más fuerte, por lo que éste sufre y se desgasta con mayor rapidez. Hay modelos que resisten una salinidad muy elevada, incluso la del agua marina, que es de unos 35g/l.
La mayoría de equipos funcionan en un rango de entre 3 y 6g/l.
¿Es normal que se desgaste el electrodo del clorador salino?
Sí. En la electrólisis se producen gases y compuestos muy oxidantes y corrosivos. Los materiales con los que se fabrican estos electrodos suelen ser de titanio bañadas con derivados del platino. Dependiendo de la calidad de estos metales, su resistencia será distinta, y por lo tanto también su vida útil.
Cada vez que se limpia el electrodo con ácido, se elimina una fina capa de metal, así que hay que efectuar los lavados realmente necesarios. El agua con mucho contenido en cal obliga a aumentar la frecuencia de los lavados, así que es recomendable usar agua con poca cal.
¿Pasa algo por tener la piscina vacía durante muchos días?
Sí. Es peligroso mantener la piscina vacía durante varios días, especialmente en temporadas calurosas. Existen dos motivos principales.
El sol reseca los materiales de construcción. Los cambios de temperatura provocan contracciones y dilataciones de estos materiales, y es posible que se produzcan grietas.
La otra causa es la falta de peso. El peso del agua, sumado al del cemento, hace que el conjunto del vaso llegue a superar las cien toneladas fácilmente. Al vaciarla, este peso puede disminuir hasta la mitad, o menos. Si la piscina está construida en una zona con corrientes de agua subterránea, éstas pueden elevarla. Obviamente, no va a salir volando, pero puede desplazarse algunos centímetros haciendo que queden huecos, y al volver a llenarla puede deformarse, produciendo grietas.
Si tienes que vaciar la piscina, intenta que sea durante el menor tiempo posible, en primavera u otoño, donde las temperaturas son más suaves, y si recibe los rayos directos del sol, coloca una cubierta protectora. Mójala a menudo para que no pierda la humedad.
¿Qué hay que hacer al quitar la lona?
Tras el invierno, resulta muy útil haber tapado la piscina, porque estará casi tan limpia como al final de la temporada anterior. El trabajo a realizar será mínimo, pero debemos tener en cuenta algunos detalles.
Comprueba el nivel de cloro y pH. Si has usado tratamiento invernal de cloro, puede que el nivel esté muy alto. Retira el cloro y deja que el sol actúe varios días, hasta que el nivel sea correcto.
Haz un aspirado suave del fondo. Al haber estado el agua quieta, te será muy fácil retirar la suciedad que se haya depositado.
Si has tenido la depuradora parada durante el invierno, haz un lavado de arena antes de ponerlo a filtrar.
¿Cómo evitar que se pegue la sal en el gresite?
La sal no deja manchas. Existe la creencia de que en las piscinas con cloración salina se producen manchas por la sal. La concentración de sal es muy baja, y los sedimentos son imperceptibles. Además, si existen, se disuelven al mojarlos.
Las manchas blancas son producidas por el óxido de calcio, es decir la cal.
¿Se puede echar sal en una piscina sin clorador salino?
Sí, aunque no tiene demasiado sentido. Las ventajas de que el agua sea salada pueden influir en la menor presión osmótica de la piel. Esto disminuye su absorción de los productos químicos. También se dice que este cambio en la densidad hace que tengamos una sensación más agradable. De todos modos, son cambios poco apreciables.
Quiero hacer unas pruebas, porque está demostrado que las piscinas con cloración salina no atraen a las abejas y avispas. Desconozco si el motivo es la salinidad del agua. Cuando lo pruebe te lo diré.
¿Cuál es el pH ideal para una piscina con clorador salino?
El pH ideal en cualquier piscina es de 7,2. Algunos fabricantes recomiendan un nivel de 7,0 si la piscina es de poliéster u otros materiales no pétreos o cementosos.
El 7,0 presenta algunas ventajas, como que mantiene la cal más diluida, las algas tienen más dificultades para reproducirse, y el cloro se produce con más facilidad.
A partir de 7,4 tenemos varios problemas. Las algas empiezan a reproducirse con mayor facilidad. El cloro se produce con mayor dificultad. Cuanto mayor sea el pH, peores serán estos síntomas.
¿Por qué no se pueden encender los focos con la piscina vacía?
Los focos subacuáticos están diseñados para que el calor que generan sea disipado a través del agua. Si la piscina está vacía y enciendes los focos, su temperatura subirá rápidamente, fundiendo el plástico de la cubierta, y finalmente dañando la lámpara. Seguramente deberás sustituir los focos completos.
¿Se puede llenar la piscina con agua de mar?
Sí, pero cuidado. En sistemas de cloración salina, debemos comprobar que el clorador esté realmente preparado para una salinidad tan alta. Solo conozco un modelo que según sus características admite una concentración de 35g/l: Natural Chlor. Sin embargo, no estoy seguro de que funcione en la práctica, porque tiene una alarma de sal alta que se supone que se activa por encima de unos 6g/l.
Hay que tener muy en cuenta que el agua de mar no está depurada, igual que ocurre con el agua de pozo o de manantial. Desconocemos la composición química. Algunas sales o metales pueden dar problemas con los cloradores.
También puede resultar más difícil prevenir las algas, si se rellena periódicamente con agua directamente del mar.
¿El agua salada produce sedimentos o manchas?
No, y si se produjese alguna mancha se elimina con agua. Piensa que la concentración es similar a las lágrimas, mucho menor que el agua de mar.
¿Se puede instalar un clorador salino sin regulador de pH?
Sí, pero no es nada recomendable. La cloración salina aumenta el pH, y si no se instala un regulador automático, habrá que añadir productos químicos a mano muy a menudo. El reductor de pH, también conocido como pH- es un ácido muy potente y corrosivo, y hay que manejarlo con mucha precaución. El dosificador automático evita todos estos riesgos. Además, estos equipos mantienen el nivel de pH exacto, si lo hacemos a mano podemos pasarnos o quedarnos cortos, y esto puede ser peligroso.
¿Qué productos químicos se utilizan en una piscina con cloración salina?
En una piscina con cloración salina solamente hay que usar el ácido reductor de pH. Este ácido puede ser sulfúrico o clorhídrico. La cantidad utilizada es mínima, unos 20 o 25 litros al año. Manteniendo una limpieza y mantenimiento correctos, no hay que añadir nada más, aparte de la sal, si es que se ha vaciado una parte del agua.
¿Cómo se puede medir el nivel de sal?
Los dos métodos más utilizados son las tiras reactivas y los medidores digitales. Los segundos son los más recomendables, aunque son caros, por lo que si no realizas lavados y vaciados regulares, puedes pasar con las tiras reactivas.
¿Se puede utilizar cualquier tipo de sal para una piscina con cloración salina?
No. La sal de potasio (cloruro potásico) no sirve. Debe usarse cloruro sódico (sal común). La sal de mesa tampoco es recomendable, porque contiene antiapelmazantes que son perjudiciales para los cloradores salinos. La sal yodada manchará las juntas del gresite con el tiempo. Lo mejor es utilizar sal especial para piscinas, y mejor si es de una marca reconocida.
¿Qué ocurre si la arena de la depuradora se ha quedado pegada?
Normalmente esto ocurre por haber utilizado una dosis excesiva de floculante. Lo ideal sería cambiar la arena. También puedes añadir algún producto específico, pero cambiando la arena eliminas el problema, y además te aseguras de que el filtro queda totalmente limpio.
¿Cómo purgar un regulador de pH?
En algunos modelos de dosificador regulador de pH es fácil que el tubo no aspire ácido porque ha entrado aire. NUNCA aspires del tubo con la boca. Este ácido es muy concentrado, y te quemará la boca. Tendrías que salir corriendo para el hospital, y sería algo que no olvidarías nunca.
Los equipos con bomba de membrana que tienen una válvula de purga permiten expulsar el aire a través de ella. Puedes ayudarle aspirando con una jeringuilla. Las bombas peristálticas (esas que tienen un tubo de silicona con dos rodillos que giran) se purgan solas, porque aspiran tanto el aire como el ácido.
¿Puede averiarse una sonda de pH en poco tiempo?
Sí. Lo peor que le puede pasar a la sonda que mide el pH es que se quede seca. Debe permanecer siempre sumergida en agua. Si la instalación tiene algún poro por donde entra el aire, la sonda puede quedar fuera del agua una vez parada la depuradora. Es muy importante comprobar que no hay entradas de aire.
Otro motivo puede ser que la sonda esté instalada antes del filtro, de modo que se puede pegar la suciedad. Es un error del instalador, pero tiene solución. Sumerge la punta de la sonda en ácido durante cinco segundos (el líquido reductor de pH sirve), después aclárala con agua y vuelve a montarla.
La sonda está fabricada con un vidrio de cuarzo muy frágil. Se puede romper al instalarla si choca contra la pared del tubo.
Nunca conserves la sonda en agua destilada. Se degradará rápidamente. Debe almacenarse en un líquido especial.
¿Qué diferencia hay entre el ácido sulfúrico y el clorhídrico?
El ácido clorhídrico desprende muchos vapores, y produce reacciones violentas. Al abrir el tapón de la garrafa es habitual que desprenda humo. Estos vapores son tóxicos y corrosivos, por lo que hay que tomar precauciones para no aspirarlos. También oxidan todo lo que se encuentre en la misma sala.
El ácido sulfúrico apenas desprende vapores, por lo que si está en una sala ventilada, no existe riesgo. Por eso se está utilizando cada vez más.
¿Qué ocurre si la piscina se desborda debido a la lluvia?
Nada. Únicamente tendrás que reponer el cloro que se ha perdido. En el caso de piscinas con cloración salina, también deberás reponer el nivel de sal.
¿Puede caerse el cemento de la piscina por el clorador salino?
No. Aunque sí puede dañarse si el pH es muy bajo. Con un regulador de pH funcionando correctamente no hay riesgo. Sin embargo, si éste se avería sí puede bajar el pH dañadndo las juntas de cemento. Para prevenirlo, puedes poner el ácido en una garrafa pequeña, con solo dos o tres litros. De este modo, si el dosificador se avería, no inyectará más que esta cantidad de ácido.
¿Por qué aparecen las algas?
Cuando el pH es alto (por encima de 7,6) y el nivel de cloro es bajo, las algas tienen mayor facilidad para reproducirse. Si no se corrigen los niveles, primero notarás que las paredes del vaso están resbaladizas, como si tuviesen una capa gelatinosa. Poco después notarás manchas en las juntas del gresite y finalmente el agua se pondrá verde o marrón.
¿Cuánta sal consume la cloración salina?
La cloración salina no consume sal, es decir que no la gasta. Únicamente hay que añadir sal para que el agua tenga una salinidad concreta. Posteriormente, habrá que reponer el nivel si se elimina una parte en vaciados o lavados del filtro. La salinidad recomendada es de 4 o 5 g/l. Esto quiere decir que debemos añadir 4 o 5 kg de sal por cada metro cúbico de agua.
¿Por qué hay arena en la piscina?
Si aparece arena en la piscina, probablemente sea debido a la rotura del filtro de arena. Este tipo de filtros tiene unos tubos perforados, como un colador, que permiten pasar el agua reteniendo la arena. Si uno de estos tubos se rompe o se suelta, dejará pasar la arena, que llegará a la piscina.
¿Por qué la piscina sigue turbia con los niveles correctos?
Si se ha depurado durante bastante tiempo con todos los niveles correctos, es posible que la junta de la válvula selectora esté desgastada y deje pasar una parte del agua sucia hacia la piscina. Se soluciona sustituyendo esta junta.
¿Cuánto consume un clorador salino?
La mayoría de cloradores salinos consumen entre 100 y 400 W, dependiendo de su potencia. Es un consumo muy bajo comparado con el motor de la bomba. Por eso es importante no comprar un clorador pequeño, porque te obligaría a mantener más tiempo la bomba en funcionamiento, provocando un consumo eléctrico elevado. Si el clorador es mayor de lo necesario, habrá que regularlo bajando la producción. Esto quiere decir que no estará produciendo (ni consumiendo) todo el tiempo.
¿Cada cuánto tiempo hay que vaciar la piscina?
Nunca, en circunstancias normales. Lo habitual es vaciarla para reparar averías o las juntas del gresite. En cualquier otro caso, no es necesario.
Algunos fabricantes recomiendan sustituir el agua para eliminar los productos químicos. Las pastillas de cloro multifunción, los floculantes, alguicidas y otros productos contienen elementos que no se evaporan, por lo que quedan en la piscina, acumulándose.
Si utilizas la menor cantidad posible de productos, no necesitas cambiar el agua.
¿Regulador de pH integrado en el clorador salino, o mejor aparte?
Normalmente se monta un regulador automático de pH como complemento al clorador salino. Muchos equipos integran los dos elementos en una sola caja. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Como ventajas, la instalación es más simple y el acabado más despejado. También suele ser más económico que comprar dos equipos separados.
Un inconveniente importante es que, en caso de avería, queda todo inutilizado, mientras que con los equipos independientes solamente se pierde una función. En caso de que el equipo deba ser sustituido por una avería más grave, es más económico reemplazar uno solo.
Al instalar el clorador salino el agua se ha vuelto turbia, ¿por qué?
Antes de montar el clorador, el agua estaba tratada con pastillas multifunción. Estas pastillas contienen floculante, que reacciona con la sal. Es totalmente normal. En un par de días el agua volverá a estar tranparente.
¿Tienes más preguntas frecuentes sobre piscinas?
Escribe tu duda en los comentarios. Seguro que alguien más se lo está preguntando.
¡Participa! Y si quieres recibir las actualizaciones, no olvides suscribirte a la newsletter.