Saltar al contenido
Cloración salina

¿Qué quieres saber sobre mantenimiento de piscinas?

Escalera piscina

Este es un artículo participativo.

Su valor depende de tu aportación.

Deja tu comentario al final.

¿Te gustaría conocer todo lo que ocurre bajo la superficie de la piscina?

¿Te encuentras situaciones de las que desconoces las causas?

¿Realmente te interesa el mantenimiento de piscinas?

Dime qué es lo que más te interesa sobre el mantenimiento de piscinas.

¿Simplemente quieres tener los conocimientos básicos para tener tu propia piscina en las mejores condiciones?

¿Quieres ser el experto en piscinas al que todo el mundo llame, capaz de solucionar cualquier problema?

Sea cual sea tu caso, deja tu comentario.

Te pido:

  1. Que seas breve, para que se puedan leer todos los comentarios con facilidad
  2. Que seas claro, sin usar palabras técnicas. Este blog se lee desde todos los países de habla hispana, por lo que hay cosas que se llaman de distinta forma en cada lugar.

Si quieres puedes decir desde qué país escribes, y una breve descripción de tu relación con el mundo de las piscinas.

Por ejemplo, yo pondría este comentario: «Soy Eugenio, de España, y soy técnico de reparación y mantenimiento. Lo que quiero saber es lo que quieres saber tú sobre piscinas«.

Como el protagonista eres tú, te cedo la palabra:

¿Qué quieres saber sobre el mantenimiento de piscinas?

Eugenio

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (69)

Yo es un campo que no conozco y no te puedo indicar. Me voy a especializar en frío-calor como ya sabes (hemos hablado varias veces por email). Pero estoy esperando el libro de cloración salina para adquirir ese junto con el de mantenimiento avanzado de piscinas y poder ampliar la formación a ratos libres. Nunca está de más. En mi zona, que es costera, hay muchas piscinas y si uno trabaja por su cuenta puede ofrecer ese servicio también, y es un tema estrechamente relacionado con el campo de calefacción y climatización.

Responder

Es cierto, Jesús.
Además, los picos de trabajo en ambos campos suelen coincidir con el inicio del verano.
El libro, si no hay contratiempos, estará disponible el 23 de abril (día del libro).
Saludos

Responder

Eugenio buenas tardes y gracias de antemano. Tengo un clorador smc 30 de innowater que este año me está dando problemas. Salta con frecuencia con el mensaje de nivel de sal insuficiente, a pesar de que el nivel está en 6.8 gr/l. Tras hacer todo lo que pone en las instrucciones del aparato: limpiar bornas, invertir polaridad con frecuencia…..sigue saltando y dejando de clorar. Algún consejo?

Responder

Hola Eugenio, lo primero felicitarte por este magnifico blog.
Tengo un problema con el clorador salino de mi piscina.
La piscina es de acero con liner 18m3, 1 skimer 2 retornos, filtracion por arena, clorador salino modelo: astral sel basic.4, con 5 años. Al empezar la temporada no he conseguido que el clorado fabrique cloro, he renovado el agua. La sal y el ph estan ajustados.
El clorador aparentemente funciona bien y los electrodos se los ve bien, incluso se ven las burbujitas que salen de ellos cuando esta funcionando, aunque creo que con menos intensidad que antes. La verdad es que no se por que puede ser.
Gracias y saludos.

Responder

Hola Juan Francisco.
Lo primero es comprobar si el equipo tiene amperímetro. En los Astral hay un display que muestra el consumo de la célula. Este consumo debe ser similar al valor en Amperios marcado en la etiqueta del lateral.
Si el valor es mucho más bajo, hay que comprobar si el electrodo está agotado, o si hay un problema en el cable o las conexiones.
Si todo parece ir bien, mide el cloro justo en el chorro de retorno, para ver si el valor es bastante alto.
También puedes hacer la prueba que muestro en el artículo Cómo comprobar un clorador salino
Supongo que estás usando agua corriente, porque si es de pozo puede dar problemas.
También podrías tener una avería en el circuito electrónico. Mide la tensión que llega a la célula. Si es mayor de 10V, seguramente hay que sustituir el electrodo. Si mide 0V, hay una avería.
Saludos

Responder

Buenos dias – mira tengo un equipo con clorador salina HidroWater funcionaba correctamente (aunque no iba cambiando solo las fases para no producir cal…) hace una semana la bomba de PH se quedo averiada y me aconsejaron cambiarla por una muy cara que tenia que funcionar siempre… me la instalaron y que pasó ? pues el bote de PH- se vacía solo aunque no este funcionando la corriente !!!! no comprendo como puede ser y claro con un PH de 3,5 ahora que hago yo ? me baño menos porque me da miedo de que se me lija la piel ! no sé que puede pasar con tal PH ? tiene idea Vd ? si me puede ayudar a comprender sería estupendo ya que hasta el lunes nadie me puede hablar….gracias de todos modos…

Responder

Quizás la bomba de pH no esté bien instalada o calibrada.
Si el equipo está apagado y sigue aspirando ácido, puede ser debido a una presión negativa del retorno de la piscina.
Lo primero es no mantener el pH tan bajo. Ahora mismo el agua es muy corrosiva, y atacará al cemento de la piscina. Puedes esperar al lunes, aunque te recomiendo que no te bañes hasta haber regulado el pH por encima de 6.
Debes añadir incrementador de pH para elevarlo. Llegando a 6,5 es suficiente, aunque lo ideal sería llegar a 7,2.
Deja la bomba de ácido desconectada hasta que todo esté bien, y si quieres asegurarte, en vez de poner ácido, coloca un cubo con agua para ver si aspira estando desconectada. El proveedor debe solucionarte el problema. Si es una bomba de impulsos, lo ideal sería sustituirla por una peristáltica, porque no les afecta si la tubería tiene presión positiva o negativa.
Otro detalle es que una bomba muy cara no funciona siempre. Al menos eso es lo que me dice la experiencia.
Un saludo,

Responder

En primer lugar, enhorabuena por el blog. Es de gran ayuda para aquellos que no entendemos del tema.
Quería saber cuál sería tu recomendación en mi caso. Vivo en una comunidad con piscina comunitaria de 330 m3 aproximadamente. Estamos usando el sistema tradicional de cloro para el mantenimento. Este verano hemos notado que el cabello se pone muy estropajoso y enseguida se enrojecen los ojos de los niños. Tenía interés en el sistema de cloración salina pero la piscina se llena con agua de pozo y creo que va a ser prácticamente imposible convencer a la comunidad para que no sea así. ¿Cúal sería tu recomendación en este caso? ¿Hay algún sistema, producto que no sea tan nocivo con el que podamos mejorar la limpieza de la piscina ?. Muchas gracias de antemano…

Responder

Hola Marina.
Los problemas en el cabello y los ojos suelen ser resultado de un exceso de productos. Seguramente tenéis demasiado cloro y floculante.
El nivel de cloro debe ser de entre 0,5 y 1,5ppm. Lo ideal es entre 0,6 y 1.
Lo ideal en vuestro caso sería un dosificador automático de cloro líquido con control redox y un regulador automático de pH.
La calidad del agua es prácticamente la misma que con la cloración salina, y no afecta que el agua sea de pozo.
Un saludo,

Responder

Buenos días Eugenio. Antes de nada decirte que le he pegado un buen repaso a toda la info que tienes por aquí colgada y es de quitarse el sombrero. Muy buen trabajo. Bueno hace un par de semanas pude ver un circuito de clorador salino por primera vez. casi todo era tecnología smd y poca cosa pude sacar en claro … tienes información de estos circuitos electrónicos? donde puedo consultar un esquema? … me interesa mucho la parte de inversión de polaridad porque creo recordar haber visto algún triac también … en fin si
me puedes ayudar en este tema sería de agradecer. un saludo.
Andrés.

Responder

Tengo una mala noticia y otra buena.
La mala es que no hay esquemas ni mucha información técnica sobre la electrónica de los cloradores.
Debes investigar y reparar «a pulmón».
La buena es que un clorador no es más que una fuente de alimentación regulada por un microcontrolador.
Por lo tanto, puedes deducir las distintas etapas para ir acotando la avería.
Un triac me parece raro, quizás un MOSFET o IGBT como transistor de conmutación.
Para la inversión de polaridad se suelen usar relés, o transistores de potencia (o sus derivados: IGBT, MOSFET…), que simplemente actúan como interruptores para intercambiar los terminales de salida.
Un saludo

Responder

Saludos, soy mikel he puesto este año el clorador salino y me gustaría saber sobre cual de las distintas opciones es mejor para el invernaje. Gracias

Responder

Depende de la temperatura del agua.
Durante los meses templados puedes dejar el clorador funcionando media hora al día, para que circule agua y mantenga el cloro suficiente.
Si hace mucho frío, el clorador no trabaja bien, por lo que es mejor desconectarlo.
Lo ideal es cubrir la piscina durante el invierno. Ahorrarás productos y mucho trabajo.
Si desconectas el clorador, usa boyas de tratamiento invernal (en tu tienda te explicarán cómo se usan).
Manteniendo los niveles de cloro y pH del agua, cuando llegue el verano tendrás el agua perfecta.
Sobre todo, asegúrate de que no hay fugas por donde entre aire, porque las sondas de pH se deterioran si no están sumergidas en agua (nunca guardar la sonda en agua destilada).
Un saludo

Responder

Hola buenos dias, marcos de argentina. Mi problema es que tengo el agua verde con algas el ph esta alto ya le eh colocado 4 litros de acido muriatico, baja en el momento la estoy filtrando mucho al agua y vuelve a subir el ph en una de las mediciones despues de poner el acido estaba por demas de bajo 6 horas despues esta alto de nuevo ? que solucion me dan… Gracias

Responder

Es muy extraño que el pH suba en poco tiempo.
No dices como está el nivel de cloro, así que imagino que será correcto.
¿Las paredes de la piscina son de cemento?
En algunas ocasiones puede ocurrir que el revestimiento de la pared tenga mucho contenido en cal y aumente enormemente la dureza del agua, dificultando el trabajo del ácido.
Intenta conseguir que te midan la dureza.
Un saludo

Responder

Hola Eugenio, vivo en castilla la mancha tengo una piscina de 90 m3 con sistema de cloracion tradicional, el agua es de pozo y el problema lo tengo en invierno se me pone verde muy fácilmente .Los productos de invierno no son muy eficaces, mi consulta es si seria bueno dejar sin productos al agua y solo con la depuradora y más sobre fecha del verano empezar a agregarle productos o cambiarle el agua totalmente ? Gracias.

Responder

El problema de dejar la piscina sin productos desinfectantes es que las algas pueden arraigar y levantar todo el gresite.
Según mi experiencia los tratamientos invernales son eficaces.
Asegúrate de usar productos de calidad, y sobre todo comprueba el nivel de cloro y pH del agua cada cierto tiempo, para asegurarte de que todo está bien.
Una buena solución es cubrir la piscina con una lona.
Esto tiene dos efectos positivos. Por un lado, aliminas luz solar, lo que frena el crecimiento de las algas. Por otro lado, el cloro no se evapora, por lo que puedes mantener el nivel más elevado consumiendo menos producto.
Saludos

Responder

Hola ,buenos días ,soy IM ,vivo en Canarias y tengo una piscina de gresite ,que después de 10 años la he reparado ,me han puesto el sustituto de la arena ,y no logro ajustar el PH , lo mantengo siempre bajo a pesar de que el cloro está alto

Responder

Es posible que estés utilizando pastillas multifunción que contienen reductor de pH.
Imagino que con sustituto de la arena te refieres a vidrio ecofiltrante.
En principio esto no afecta a los niveles.
Dime qué tipo de cloro usas, y cómo estás regulando el pH.
Saludos

Responder

Buenas tardes Eugenio ,el cloro es multifunción ,pero este tipo es el que he estado utilizando siempre y siempre se han mantenido bien los niveles tanto de PH ,cómo de cloro ,,nunca he usado nada para el PH ,sólo el cloro y la depuración
GRACIAS

Responder

El nivel tan bajo de pH no es muy normal, sin haber echado ningún producto.
Intenta medir el agua con líquidos nuevos, o lleva una muestra a la tienda para que la midan.
Así compruebas que los reactivos que estás usando están en buen estado.
Saludos

Responder

Muchas gracias ,Eugenio ,lo haré ,y ya le diré ,GRACIAS

Buenas tardes Eugenio ,soy IM ,vuelvo a contactar con usted ,para comentarle y si es posible me aconseje qué hacer
Le comenté que habían salido algas en mi piscina ,hice lo que me dijo y la piscina está bien de cloro y pH ,el agua está muy clara ,pero tengo que cepillar las paredes todos los días ,pues salen algas en las juntas de los gressites ,
No se si sera mejor tirar todo el agua y cepillar bien toda la pared y volverla a llenar ,o seguir así ,pero no me gusta ves las líneas ponerse verdes ,a pesar de que el agua está clara y bien de todo
El constructor quiere darle otro choque de cloro ,pero no se si eso lo solucionara o es que el agua está corrompida
Un saludo y mil gracias

Responder

Si el cloro y pH están bien, haz un tratamiento de choque con antialgas.
Es posible que se trate de una especie más resistente.
Mantén el nivel de cloro entre 1 y 1,5.
Saludos

Responder

Hola: Mi piscina tiene 90 mil litros. Después de un choque de cloro (estaba verde) tengo el PH en 6.4 y el cloro en 8.9. Ahora está blanquecina y turbia (cepillé las paredes). Diariamente (llevo 5 dias) , la tengo filtrando durante 8 horas alternas, pero no es suficiente. Le eché 5 litros de floculante y casi no se inmutó. Aspiré el fondo y todo sigue igual, aunque parece que un poquito más transparente. Tengo que echar más floculante..? como puedo subir algo más el ph..? gracias y saludos.

Responder

El cloro en 8,9 no me cuadra. ¿Puede ser 0,89?
Por otra parte, ahay que tener mucho cuidado con no echar más floculante de la cuenta.
Revisa la arena del filtro por si se ha quedado apelmazada. Si es así, tendrás que cambiarla.
Saludos

Responder

Hola eugenio eh tenido exeso de bañistas dn la picina y lo que hago es subir un poco el cloro y shokearla ( poolshock) me a funcionado bien en la mayoria de los casos , claro subo el ph a 7.6 aprox . Cometi el error una vez de subirlo a 8.2 y no me di cuenta y no se me limpio como yo queria mi duda es . Sera que no se me limpio por el ph alto o sera que como ya tenia dias antes de exceso de bañistas tenga que flocular obligatoriamente

Responder

Lo primero es asegurarte de que cuando llegan los bañistas el cloro ha recuperado su valor.
Si no es así, no debes permitir que se bañen.
Para estos casos se puede usar oxigeno activo como tratamiento de choque, porque no afecta a los bañistas.
Por otra parte, el pH por encima de 7,5, reduce el poder de acción del cloro.
Cuanto más alto, menos efecto hace. El cloro está ahí, pero no se combina con la materia orgñánica, por lo que no desinfecta.
A mí no me gusta flocular, si no es necesario, porque intento evitar el uso de productos químicos siempre que sea posible.
Saludos

Responder

Hola Eugenio y enhorabuena por tu blog.
Es el primer año que tengo una piscina de unos 60 m3. La dueña de mi casa me dijo que unicamente recogiera hojas que cayeran al agua en la temporada invernal y que al empezar la temporada añadiera 15 litros de lejia y pusiese la depuradora previa limpieza de hojas del fondo de la piscina. Tras hacer eso el aua sigue igual de verde que antes, tan solo se puso durante un dia un poco mas clara pero luego volvio al verde profundo… Luego descubri la importancia del ph y tras medirlo vi que estaba en 8.2 y lo baje con salfuman en dos tandas de unos 200 cc3 disueltos en agua con 8 horas de espera. Resultado agua por debajo de 7 a unos 6,8 de pH. Desde hace 20 dias tambien tres pastillas de cinco en uno en un flotador pero el aua no cambia. Mañana quiero subir el ph a valores de 7.2 -7.6 y añadir de nuevo los 15 litros de salfuman al 24 % y si veo que no evoluciona, me veo vaciandola y limpiandola o añadiendo un tratameinto de choque que me vendieron. Como lo ves? De octubre al 10 de mayo ha estado sin nada de mantenimientoy en el fondohay todavia mucha hoja en descomposición me temo… Gracias!

Responder

Dices los niveles de pH pero no de cloro.
Es imprescindible que el cloro esté siempre entre 0,5 y 1,5ppm, y el pH entre 7 y 7,4.
Las hojas del fondo están consumiendo el cloro, por lo que no sube de nivel. Hay que limpiarlo.
Echar más cloro (la lejía es cloro con agua) ayuda a matar las algas.
No te fies mucho de las pastillas multiacción. Cuantas más acciones, menos cloro contienen.
Usa cloro de choque para que el agua esté a 3ppm, y filtra muchas horas. Hay que hacer lavados de arena para eliminar los restos de algas del filtro.
Después deja depurando normal hasta que el cloro esté por debajo de 1,5. Entonces ya os podréis bañar.

Responder

Hola Eugenio, gracias por tus aportaciones.
Te cuento mi caso, tenemos una piscina de 9X4. la hemos llenado y el nivel de ph es el correcto pero hemos colocado las pastillas de cloro multifunción en los cestos del skimmer y al pasar el test el nivel de cloro es prácticamente inexistente. a qué puede ser debido? gracias.

Responder

¿Estais midiendo el pH?
Por otra parte, el cloro debe diluirse.
Lo ideal es echar cloro de choque al principio, hasta que el nivel sea correcto.
Después se mantiene con las pastillas.
Por cierto, cuidado con las multifunción, que contienen de todo menos cloro, y algunos elementos se acumulan en el agua.
Es mejor usar pastillas con pocas funciones, para que tengas más cloro y menos aditivos.
Saludos

Responder

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Así lo haré y comento el resultado.

Responder

Hola gracias por tu consejo. he realizado el choque de cloro, y se encuentra en niveles óptimo. Ahora tengo una duda, una vez alcanzado el nivel óptimo me comentan que tengo que colocar una pastilla en el skimmer para mantener el nivel adecuado durante una semana, no es poco? y la segunda duda el ph creo que ha subido se puede encontrar en 8. es normal?
Gracias.

Responder

María de Mar, como comento en este articulo, la mayoría de propietarios no miden regularmente los valores del agua.
Debes añadir el cloro necesario para mantener el nivel óptimo.
Cada piscina es distinta, y no hay una dosis definida. Hay que dosificar y medir.
El pH en 8 no es nada bueno. En ese valor, el cloro no actúa, y en un par de días el agua se pone verde de algas.
Debes añadir ácido para reducirlo hasta 7,2. Igualmente, debes añadir poco a poco y medir hasta llegar al valor adecuado.
Saludos

Responder

He subido algo el nivel de cloro pero pmuy poco y el nivel de ph sigue alto.

Responder

Tendrás que añadir ácido para reducirlo (lo venden como aminorador de pH, o pH-)

Responder

Hola Eugenio
Mi piscina mide 12×5 y he hechado 12sacos de sal.
No logro el agua este limpia al 100% quedando un poco verdosa.
Puede ser por falta de sal??

Al subir la potencia del coorador a tope se enciende una luz como baja de agua pero esta hasta arriba la piscina y el clorador. Que puede indicar esto??

He hechado unas pastillas de cloro para ver si se limpia el agua y parece que si, esto afecta al cloro??

Responder

Hay que medir la sal antes de nada.
Si el nivel es bajo, el cloro no se produce correctamente.
Saludos

Responder

Hola. te escribo desde Madrid. tengo un clorador salino pero este año no estaba funcionando y me dijeron que tenia que cambiar algo por un valor de 600 euros. Por ello de momento lo estoy tratando con productos químicos. tenia el PH muy bajo (el medidor no se ponía ni amarillo) y he ido echando cloruro sódico. mi piscina es de unos 110 m3. He ido echando hasta 6 kilos de cloruro sódico y el ph ya esta en 6,9 pero no se ha disuelto bien y tengo bastante polvo en el fondo de la piscina. cuando reposa se observa en el fondo el polvo (ya algo amarillo) y al bañarse obviamente se enturbia todo el agua pero al reposar (quizás algo ha sido disuelto) pero vuelve a ir al fondo. no tengo ni idea como arreglar esto asi que te agradezco mucho algún consejo. muchas gracias. Miguel

Responder

Imagino que en vez de referirte a cloruro sódico (sal) te refieres a carbonato sódico, es decir incrementador de pH.
El polvo del fondo podría deberse a haber tenido el pH demasiado bajo, desprendiéndose el cemento de las juntas por corrosión.
Imagino que has comprobado la causa del problema, que podría ser una avería en el regulador de pH.
Este mismo problema provocaría corrosión en los electrodos de la célula, que seguramente sea la pieza que se ha dañado.
Si ese polvo son restos de cemento, debes aspirar el fondo.
Saludos

Responder

Buenas tardes Eugenio , vuelvo a contactar con usted ,.porque ahora me han salido algas en mi piscina . pues me he descuidado un poco .y el agua está turbia verdosa .he limpiado la linea de flotación con un estropajo y es limpiado el fondo .pero ahora esta cómo le he comentado .le he puesto una garrafa.d e antialgas y no le veo resultados .Por favor digame cómo actuar .creo que está noche le añadiré cloro en polvo . Gracias

Responder

Si el nivel de cloro y pH no son correctos, cualquier producto que se añada solo contribuirá a contaminar el agua.
Saludos

Responder

Gracias , Eugenio,lo solucione poniendo cloro polvo y manteniendo depurando todo el día ,ahora todo perfecto ,Gracias por contar con usted
Muchas gracias

Responder

Gracias a ti.
Saludos

Responder

Mi pregunta es. El primero año que se llena la piscina hay que agregar algun producto al agua?
El mantenimiento posterior se irá encargar alguna empresa que aun no me he decidido. Pero como es la primera ez que la lleno, no se que agregar. Estamos en un pueblo cerca de Malaga.

Responder

Únicamente los productos para ajustar el cloro y el pH del agua.
Saludos

Responder

Hola,
El fondo de mi piscina tiene algas, pero el agua no está verde. Me han aconsejado echar lejía, pero no sé cómo hacerlo ni si es lo adecuado.
Gracias,
Un saludo.

Responder

La lejía es cloro líquido.
Lo primero que deberías hacer es medir el cloro y el pH, y si no están bien usar los productos necesarios para corregirlos.
Lo ideal sería subir el nivel de cloro un poco más de lo normal para matar a las algas, y dejar que se evapore antes de bañaros.
Saludos

Responder

A mi lo que me va muy bien cuando está verde es un algicida este es el último que he comprado y fenomenal, pero vamos que yo era de los que pensaba que con cloro se iba todo y esto fue todo un descubrimiento.

Responder

Hola Eugenio. Soy Jesús de la provincia de Madrid. En tus libros sobre el mantenimiento y los secretos de la cloración no indicas nada sobre el invernaje. Me gustaría saber cuál es tu opinión y cómo harías tú el invernaje de una piscina de poliéster, con clorador salino y cobertor invernal. No tengo realizado el By-Pass y tenía pensado dejar funcionando el clorador durante todo el invierno, como unos 15′ diarios.

Responder

Buenos días, cada vez que se pone el motor de la piscina (de cloro) me deja el fondo como si tuviera un polvillo marrón. Uso el robot eléctrico y queda perfecta, pero al ponerse el motor de nuevo lo mismo. Podrías indicarme ¿qué hacer para evitar esto?.
Muchas gracias.

Responder

Hola
Mi clorador salido marcaba 4.56 de ph y 587 de cloro me dijeron que tenían que aumentar el ph añadiendo ph plus
Pues bien después de disolver el ph en un cubo con agua al dia siguiente me doy cuenta que el polvo no se disulelto y se ha quedado posado en el suelo, la piscina es de lona el ph ahora está muy alto mi pregunta es como quito el polvo del ph del fondo?
Es posible que se vaya con la barredera y en posición vaciado?

Responder

Buenas tardes Eugenio. T escribo para consultarle. Estoy manteniendo un piscina con clorinador a base de sal. Pero no logro controlarla. Se pone verde. Le di un choque de cloro y aun eata verde. Estoy tratando de bajar el manual basico pero no logro descargarlo.

Responder

buenas noches eugenio te escribo de medellin colombia estoy estrenando una piscina con sistema de sal el contructor me dice que debo esperar 1mes y medio para adicionarle la sal y que la maneje inicialmente con cloro esto con el fin dis que de proteger el baldosin y la lechada. que de cierto es esto

Responder

Hola que tal ? Soy Jose Israel de Leon Gto. Mexico

Tengo una alberca de 50m3 un tanto verde, soy nuevo en esto, le he aplicado alguicida y esperare a que haga su funcion, talvez manana un floculante para que todo caiga al suelo.

Mi problema es que la bomba que tengo de plano tira mucha agua rapidamente y si me tardo en aspirar 20 minutos habre tirado talvez 5m3…

Que debo hacer para minimizar esa perdida de agua . He pensado en aspirar en modo filtrado y al final hacerle un lavado y enguaje al filtro…. Es esto valido ?

Saludos.

Responder

Hola me gustaría saber . Me ha bajado nivel de sal en la piscina. Se puede agregar mas sal mientras hay bañistas? O cuanto tiempo hay que esperar para que entren a la piscina? Gracias

Responder

Buenos dias amigo, excelente blog, mi duda gira en torno a la diferencia de usar alumbre ( o piedra alumbre) o sulfato de aluminio para flocular, gracias de antemano

Responder

Lo ideal es no usarlo.
Actualmente hay floculante basado e en enzimas.
Este es un tratamiento orgánico, que se degrada de forma natural, sin dejar metales en el agua.
Aún así, siempre recomiendo usarlo solamente en momentos puntuales, si el estado del agua es muy malo.
Prefiero bañarme en una piscina con agua saludable, aunque no esté del todo transparente.
Saludos!!!

Responder

gracias por responder, lo q sucede es q en el pais (VENEZUELA) entendera q es limitada la posibilidad de adquirir el material mas adecuado, en caso de q tuviera ( como yo ) q elegir uno de los dos cual utilizaria o en q situaciones puntuales utilizaria uno o el otro, mil gracias

Responder

Hola!Soy Indira, de Gran Canaria!
Mis preguntas son:
– Una vez intento subir el PH veo que todavía queda un poco más por subir, ¿puedo echar a continuación más producto o se debe esperar?
– ¿Cuál es el mejor procedimiento para echar elevador/disminuidor de PH?
– ¿Cuándo añado PH, Cloro o cualquier otro producto, es necesario la depuradora esté funcionando?Si es así, ¿qué posición de la válvula hay que poner?

Ya tengo su guía básica de mantenimiento de piscinas, me está ayudando mucho, me quedan las dudas que he expuesto.

Gracias de antemano.

Un saludo!

Responder

Hola Indira.
Lo único que debes tener en cuenta siempre es que los productos tardan un tiempo en diluirse y mezclarse con el agua, así que lo ideal es añadir una cantidad pequeña, esperar un rato, medir el nivel, y repetir la operación hasta que todo esté correcto.
Sí se hace así, no importa la posición de la depuradora.
Sí echas mucha cantidad de golpe, sí podrías tener problemas.
Por ejemplo, el floculante podría dejar toda la arena del filtro apelmazada.
Igual que si añades mucho ácido reductor de pH de golpe, podrías d deshacer la arena.
Entendiendo bien esto, por lógica hay que evitar que el agua pase por la arena si haces un tratamiento a agresivo con mucho producto a la vez.
En este caso, solo tienes que colocar la válvula multifunción en la posición de recirculación, para que el agua se mueva sin pasar por el filtro.
Saludos!!

Responder

Hola Eugenio
Lo primero decirte que me gusta tu bloc y que gracias a él he aprendido que necesito saber más sobre como tener en perfecto estado mi piscina, porque soy de los que desconocen con claridad los conceptos básicos.
Acaban de venir a ponerme en marcha la piscina para este verano, tiene clorador salino, y me he encontrado con que el PH no hay forma de subirle de 6,3 en un medidor digital, a pesar de el regulador solo marca 5,5. El operario me ha dicho que puede ser problema del regulador o de la sonda de datos. ¿ hay posibilidad de que pueda comprobar el funcionamiento de ambos dispositivos? ¿ hay posibilidad de que en caso de funcionamiento incorrecto del regulador se pueda arreglar o solo queda cambiarlo?. Tengo un regulador de la marca Astral Básico que me instalaron con la construcción del vaso y tiene solo tres años. En caso de tener que cambiarlo que marca y modelo me recomendarías.
Mi piscina es pequeña, 6 x 3 m, profundidad 1,65 m + un foso para persiana de 0,80x 3 m.
Gracias y un saludo

Responder

Lo primero sería calibrar la sonda, pero entiendo que si ha venido un técnico a verla debería de haberlo hecho.
Pregúntale, y si quieres saber a ciencia cierta cómo funciona y cómo se mantiene este tipo de equipos, echa un vistazo a mi libro Secretos de la cloración salina.
Saludos!!

Responder

con los niveles de sal bien, se enciende luz al lado de 0%, en astrapool

Responder

Mucha gracias por todo lo aportdo, Eugenio.

Tenemos un problema con el agua verde de la piscina, una piscina portátil Gre de 10 h3, debido a las última lluvias en contacto con ésta.

Hemos seguido al pie de la letra las indicaciones de varios expertos comerciales, pero después de muchos productos químicos, aún no hemos visto cambio alguno, y queremos salvar el agua.

Hemos repetido la acciones de forma repetida en varias días, al no ver mejor ni cambios en nada.

1. El ph y el cloro están bajo mínimos.

2. En primer lugar hemos agregado el antigripal chic rapid como tratamiento de choque, pero no hemos visto mejora, lo hemos repetido.

3. Hemos agregado el incrementados de ph, pero igualmente sin resultado, lo hemos repetido.

4. Hemos limpiado filtros, depurdora, paredes, y vaciado el agua de la depurdora. Y todo sigue igual.

5. Hemos agregado el floculante, espero dos días, no hemos visto resultado, y lo hemos repetido.

Y no sabemos que hacer ya, el agua sigue verde. Y los niveles de Cl, y Ph siguen al mínimo, aunque medimos los niveles cada vez que agregamos un producto químico, y le volvemos a echar incrementador de ph…sin resultados.

Gracias por su ayuda y orientación. Somos muy naturales y respetables con el medio ambiente, y no estamos a favor ni de tirar el agua, ni de incorporar a ésta tantos químicos.

Responder

Hola Ana.
No dices si has añadido cloro, que sería el primer paso.
Cuando dices «antigripal» imagino que te has equivocado al teclear.
En todo caso, lo primero para eliminar las algas es subir el cloro, y flocular es lo último.
Descarga el manual de mantenimiento básico: https://fidestec.com/academia/manual-mantenimiento-basico-piscinas-ebook/

Responder

para hibernar siempre se habla de los 15 grados de temperatura. Si tengo piscina salina con cubierta y orientación sur. habrá temperaturas máximas que superen los 15 grados y mínimas menores a 15 grados. Si la depuradora trabaja durante mayor temperatura, se podría conseguir pasar el invierno sin tener que meter mucho aditivos e invernar la piscina? (para que sepas rangos de temperatura en Zona de manresa)

Responder

El tema de los 15 grados es orientativo.
Lo que se pretende es evitar heladas y temperaturas extremas.
Como bien dices, puedes usar el clorador en las horas más cálidas, y la cubierta evitará la evaporación, por lo que te ahorras añadir ningún producto químico.
Saludos.

Responder