Saltar al contenido
Cloración salina

Cómo funciona la cloración salina

Vamos a ver cómo funciona realmente la cloración salina en una piscina. Intentaremos explicarlo de forma técnica pero clara. Para ello hemos contado con la colaboración del profesor Manuel Mayén, de la Universidad de Córdoba.

Para que el sistema funcione, necesitamos agua y sal común (cloruro sódico). Para ello se añaden al agua de la piscina alrededor de 5 gramos por litro de sal (es decir 5kg por metro cúbico). Esta concentración de sal es muy reducida en comparación con el agua de mar (alrededor de 35g/l).

El equipo clorador, físicamente, consta de un circuito alimentador que proporciona corriente continua, conectado a un electrodo a través del cual circula el agua salada. Dicho electrodo está formado por placas paralelas. Una de las placas se conecta al polo positivo del alimentador, y la otra al polo negativo. La corriente eléctrica proporciona la energía para realizar un proceso electrolítico (electrólisis) que produce varias reacciones electroquímicas en cada polo, que separan los distintos elementos.

En el cátodo (polo negativo) se produce una reacción de reducción con formación de hidrógeno molecular (H2) e iones oxhidrilo (OH). En el ánodo se producen dos reacciones de oxidación; por una parte procedente del agua, se produce oxígeno molecular (O2 gas), y procedente de la sal (cloruro de sodio o NaCl) cloro molecular (Cl2 gas).

Imagen extraída de www.travian.es
Imagen extraída de www.travian.es

Al salir del electrodo se unen los productos generados por cada electrodo, dichos elementos son: hidróxido de sodio, comúnmente llamado sosa (NaOH), hidrógeno (H) y cloro (Cl).  Este cloro, en medio acuoso, produce ácido hipocloro (HClO), y ácido clorhídrico, también llamado cloruro de hidrógeno (HCl).

El ácido hipocloroso es el principal desinfectante que destruye bacterias, patógenos y algas. Además, también se producen ozono y oxidrilo radical durante la electrólisis, que también son desinfectantes. Lentamente, la sosa se neutraliza con el ácido clorídrico, volviendo a regenerarse la sal (cloruro de sodio) sin perder ningún producto.

Como conclusión, podemos deducir que las reacciones y los elementos que intervienen son distintos a un sistema de cloración mediante productos químicos. Sus propiedades también serán distintas. Si quieres conocer más detalles sobre sus propiedades, puedes leer el artículo verdades y mentiras sobre la cloración salina.

Secretos de la cloración salina

Si te interesa la química relacionada con las piscinas, quizás quieras leer el artículo ¿Sabes lo que contienen los distintos tipos de cloro?

 

¿Te ha gustado este artículo? compártelo, así será útil para los demás.

Suscríbete si quieres recibir todas las actualizaciones del blog en tu correo.

 

 

Eugenio Nieto

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (24)

Muy buena la informacion de este blog;

tengo una pregunta: Porque dicen que el PH del agua sube con este proceso si el hidroxido de sodio se neutraliza con el acido clorhidrico ?

Saludos

Responder

Buenas tardes,

Una consulta. Tenemos una casa que tiene una piscina con cloro y un invitado que tiene alergia al cloro.
Se está pensando comprar el aparato para que se haga la cloración salina. Por lo que estoy leyendo, el cloro sigue estando pero me han dicho que es un cloro natural.
Me gustaría saber si una persona que tiene esta alergia, le serviría esta opción o realmente no es muy segura.
Un saludo.
Mónica

Responder

Hola Mónica.
El cloro es un elemento puro (como el oro, o el hidrógeno), es decir que si una persona tiene alergia al cloro, no importa si se ha producido de forma más o menos «natural». Lo que deberíais saber, es si esta persona es realmente alérgica al cloro, o a un elemento complementario. No conozco a nadie con alergia al cloro, recuerda que el agua corriente suele estar tratada con cloro, y la sal común también lo contiene, así que lo ingerimos a diario. Normalmente esta expresión se usa para referirse a personas con pieles más sensibles, que no toleran aguas con demasiado cloro, o cloraminas, u otros productos químicos. El cloro en pastillas suele ser multifunción, con floculantes y otros compuestos.
Deberíais consultar a un dermatólogo o experto en alergias, para que concrete si esa persona es realmente alérgica al cloro, o simplemente se trata de una mayor sensibilidad a los productos habituales en una piscina. Desde mi experiencia, puedo decirte que varios de mis clientes tienen familiares con piel atópica, y la cloración salina les ha supuesto una solución muy efectiva. Sin embargo, no podría confirmarte si la sensibilidad se produce por el tipo de cloro, por sobredosificación, por las cloraminas, o por los otros productos químicos.
Conociendo los productos que se forman durante el proceso de cloración, un buen dermatólogo debería decirte si alguno de ellos es perjudicial por sí mismo, o si el problema está en un exceso de producto.
Uno de los principales problemas que me encuentro en piscinas que utilizan cloro en pastillas, es la dosificación «a ojo», que provoca que en determinados momentos el agua tenga exceso de cloro, de floculante, antialgas, u otros productos. Una de las ventajas de la cloración salina es que es difícil que se produzca una sobredosificación, porque la cantidad de sal en el agua es limitada.
Si el médico os recomienda eliminar el cloro por completo, deberías consultar otros sistemas, como los que utilizan boro, ozono, o luz ultravioleta.
Como consejo general, cuando se bañan personas con pieles sensibles o niños, es muy importante medir el agua y comprobar que los niveles de cloro y PH son los correctos, mejor aún si se hace justo antes del baño. En el caso de que algún equipo no funcione bien, o se haya cometido un error al dosificar, nos daremos cuenta a tiempo.
Espero haberte resuelto las dudas.
Un saludo.

Responder

Muchas gracias por su extensa explicación. Me podría especificar por favor todos los productos que se forman durante el proceso de cloración por favor.

Un saludo.

Responder

Principalmente son: hidróxido de sodio (sosa), hidrógeno, cloro, ácido hipocloroso, ácido clorhídrico, ozono, oxidrilo radical.
También hay que tener en cuenta que si se utiliza agua de pozo sin filtrar, los distintos minerales producirán otras reacciones dependiendo de la composición (cal, hierro, etc.).
Saludos.

Responder

Muchas gracias por la información. Entonces el cloro sigue estando en la composición aunque de manera menos química, correcto?

Un saludo.

Es una forma más coloquial de decirlo, aunque yo no puedo decirlo así porque los expertos en química vendrían a darme collejas.
Gracias por comentar, y recuerda suscribirte si quieres estar al día de nuevas publicaciones.
Un saludo.

se le puede llamar tambien «ionizacion de agua»?
tengo una maquinita llamada tucan-eco es como una cafetera, dentro hay una placa de titanio y una de platino, se vierte agua y 2g de sal, corriente electrica y en 2 minutos ioniza el agua convirtiendola en un desinfectante con similares propiedades del amoniaco.

esto es algo parecido?

Responder

Es exactamente lo mismo, solo que en el caso de las piscinas se adapta para que funcione en línea con la depuradora, y también tiene sistemas para prevenir los depósitos de cal.
El sistema que comentas se usa habitualmente para medir los residuos sólidos en el agua doméstica, y sobre todo para verificar instalaciones de ósmosis inversa.
Matizar también que las propiedades son similares a la lejía, no al amoníaco. De hecho, notarás que al usarlo el agua tiene olor a lejía.
Saludos

Responder

Muy buena y completa la información. Tengo una duda: en un comercio de artículos para piscina, me dijeron que sus clientes que usan cloración salina, frecuentemente compran sal. Según ellos, es normal que así sea. Como referencia, me dijeron que una piscina de 6×3 mts., requiere que se le agreguen aproximadamente 12 Kg de sal al mes.
¿Puede ser cierto? Porque suponiendo una misma profundidad promedio, si yo pusiera un clorador salino en mi piscina de 11,5 x 4 mts requeriría agregar 30 Kgs de sal al mes.
Esto no concuerda con una frase del artículo de arriba, que dice «volviendo a regenerarse la sal (cloruro de sodio) sin perder ningún producto.»
En otros artículos de este mismo blog, he leído también que las adiciones de sal son muy esporádicas, y se deben sólo al agua perdida en lavados del filtro, u otras salidas de agua desde el sistema.
Pero ellos atribuyen la pérdida de sal, a la evaporación del cloro generado por el clorador. Dicen que el clorador indica, mediante luces led, que se requiere adicionar sal.
¿A qué puede deberse ese alto consumo de sal de sus clientes? ¿A evaporación, como ellos dicen? ¿A qué todos pierden mucha agua en lavados de filtro? ¿A pérdidas en sus circuitos, o filtraciones de esas piscinas? ¿A equipos cloradores de mala calidad? ¿A equipos cloradores que han perdido su vida útil? ¿A agua de mala calidad, en la que otros componentes reaccionan con los productos de la cloración?
Agradeceré su respuesta, porque es un punto que debería evaluar antes de decidirme a la compra de un clorador salino.

Responder

Decir que la sal se pierde como consecuencia de la evaporación del cloro no es mentira, pero tampoco es exacto.
De hecho, como el cloro no deja de ser un gas, una parte puede evaporarse, aunque debido a las propias reacciones químicas que se producen, casi todo vuelve a recombinarse, así que la cantidad perdida es despreciable. Si no fuese así, al eliminarse el cloro de la ecuación tendríamos un agua rica en sodio, y esto no sucede.
Conozco clientes que no han añadido sal en varios años sin notar la diferencia, y sin que el clorador indique falta de sal.
Seguramente el motivo real de la pérdida es una práctica muy común, que consiste en aspirar el fondo tirando el agua, para no ensuciar demasiado el filtro.
En esta operación se pierden muchos litros de agua.
De todas formas, 30kg de sal cada mes me parece excesivo.
Lo normal es añadir tres o cuatro sacos de 25kg al año, es decir menos de 100kg para piscinas domésticas.
Por otra parte, como comento en otro artículo, hay varios factores que influyen en el precio de un clorador salino.
Por los comentarios de mis clientes, puedo decir que la ventaja menos comentada es el ahorro económico.
De hecho, si mides todas las inversiones y gastos, no supone un gran ahorro respecto a la cloración manual.
La principal ventaja que me comentan es la comodidad de uso y la calidad del agua. Además, casi todos consideran que ha sido una buena inversión, incluso aunque hayan tenido averías u otros inconvenientes.
En resumen, si el factor económico es vital, quizás sea mejor plantearse otros sistemas, como la dosificación automática de cloro líquido, antes que invertir en un clorador de gama baja, por ejemplo.
Saludos

Responder

Hola, estoy leyendo los comentarios y me parecen muy serios, mi consulta es la siguiente: tengo una mini piscina en Lima, Perú, de 1.70*1.70 m con una profundidad de 0.80, tengo la piel muy sensible y es por eso q cambio el agua constantemente, lo cual no es conveniente ni para mi bolsillo ni el medio ambiente, que me aconsejan? Algún sistema en específico? Esta patera está en un depto en la playa que goza de sol 4 meses al año
Gracias de antemano por su sabio consejo Eugenio.

Responder

Imagino que la estás tratando con algún producto, porque si simplemente cambias el agua, las bacterias o parásitos que ya están en ella se reproducirán rápidamente, y tampoco es muy saludable.
En tu caso tienes tres opciones.
1. Si puedes tolerar bien un nivel de cloro de entre 0,5 y 1ppm, simplemente utiliza lejía (hipoclorito sódico líquido) sin más aditivos. Utiliza un medidor para comprobar la concentración en el agua y añádela después de las horas de baño.
2. Si no puedes tener ningún producto químico, busca un sistema de depuración por luz ultravioleta. No tiene ningún efecto adverso sobre las personas. El único inconveniente es que solo desinfecta el agua que pasa por el filtro, asi que debes tener la depuradora funcionando durante bastantes horas.
3. Usar filtros biológicos. No conozco mucho el sistema, pero no se usa ningún producto artificial, aunque sí se usan bacterias naturales para destruir los organismos nocivos. Son los sistemas usados en estanques con peces y acuarios. Busca a alguna empresa de este tipo en tu región, seguro que te dan muchas información.
Saludos

Responder

Hola.
Me acaban de montar una piscina modelo Sicilia 6, de Largo 5.80 x ancho 3.25 x alto 1.60 en un extremo y 1.10 en el otro, que tipo de clorador salino me recomiendas y cuantas horas deberia tener en marcha la bomba para que todo vaya bien y funcione el clorador salino perfectamente?
Un saludo y muchas gracias por los consejos tan buenos que das.

Responder

Hola, estoy con ganas de hacer un clorador salino para mi piscina (pileta).
De electronica conozco asi que espero no encontrarme con inconveniente alguno.
Mis dudas son 2:
A) Material de los electrodos
B) Tension a aplicar en ellos.

Muchas gracias.
Saludos desde Uruguay.
Diego

Responder

Hola: Voy a instalar un clorador salino, pero tengo una duda. La célula con los electrodos debe estar siempre inundada. O es mejor que queda seca, por encima del nivel de la piscina, cuando no funciona la bomba. Ya he leído que la sonda de ph si debe estar siempre inundada, que no se seque. Gracias.

Responder

No es tan grave si se seca, pero lo normal es que esté sumergida.
Aunque la bomba no funcione, no tiene que entrar aire.
Si lo hace, es que el nivel del agua es insuficiente, o la instalación está mal hecha.
Saludos

Responder

Buen día, tengo instalado un sistema de cloracion salina, es una alberca publica, tiene un promedio de visitas diarias de 200 bañistas, la capacidad de producción de las celdas es de 140g por hora, tengo una llave de muestreo instalada a la salida de las celdas y me marca 3ppm de cloro, sin embargo la alberca no logra subir a mas 1 ppm de cloro y a medio día decae a .3ppm que puedo hacer? porque no logro mantener el nivel de cloro salino? la temperatura del agua la tengo a 28°C mantengo esta temperatura con paneles solares y bombas de calor.

Responder

Un artículo de lo más interesante. Gracias por compartirlo con nosotros, un saludo.

Responder

Hola! La comunidad de propietarios que represento, me ha encargado el estudio para cambiar el sistema de cloración típica, floculantes etc, por cloración salina y radiación UV. Pregunta: la suma de los dos sistemas garantiza la desinfección correcta, dentro los parámetros reglamentados por la Administración?
Podrían informarme de sistemas y precios, orientativos con su recomendación, considerando su experiencia y conocimientos.
Nuestra piscina está situada en Calella, 08370 Barcelona
Gracias y saludos!
L.Rivera
696984770

Responder

Buenas tardes, Eugenio ,hace un tiempo contacte con usted ,pues mi piscina se puso verde ,y desde entonces le digo y me gusta mucho su blog
Vuelvo ha ponerme en contacto ,pues tengo el mismo problema y un técnico me comenta que es por la bomba que es pequeña para el tamaño de la piscina
Me gustaría que usted me informará si es por eso ,pues creo que es porque ,yo me he descuidado en el tiempo de depuración ,
Le mando las características de mi piscina y bomba y si puede me dice Gracias
Piscina :40m3
Bomba :modelo Astral Sena : 11,5m3/h ,;V230vP1:1,19kw
Filtro : superficie de filtración 0,30m2;arena 125kg;caudal 15m3/h
Creo ,que eso es ,si necesita algo más ,por favor dígame
Gracias

Responder

Hola Eugenio. Tengo una piscina en Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La llenó con agua de pozo, solo que el agua aunque sale clara tiene un olor a podrido que originalmente sele eliminada con una buena coloración. Sin embargo últimamente al llenar la piscina y clorarla se registra una reacción en el agua que la pone verdosa. Le hemos agregado precipitador y clasificador y produce una especie de espuma gelatinosa que en vez de precipitarse flota sobre la superficie del agua. Al principio creí que era la marca del cloro que había cambiado pero volví a la marca original y sigue pasando lo mismo. Entiendo que es cosa del agua. Que me recomiendas hacer?

Responder

Buenos días, voy a instalar una piscina en casa y estamos dudando en poner clorador salino, ya que nos han dicho que el agua de la zona es muy dura y el clorador se estropeará rápidamente. Influye la calidad del agua en el clorador?

Responder

o sea, si son 5 Kg de sal por metro cúbico de agua, entonces quiere decir que si tengo una alberca de 100 metros cúbicos de agua, le tengo que poner 500 Kgs de sal o sea media tonelada de sal a esa alberca?

Responder