Saltar al contenido
Cloración salina

Una de las averías más curiosas, en un regulador de PH

Hoy quiero compartir contigo lo que aprendí con la avería de un regulador automático de PH, también conocido como bomba dosificadora de PH, o dosificador de PH. Aparentemente, el origen no guardaba relación con los síntomas, así que me ayudó la casualidad.

Este dispositivo es un regulador industrial genérico, tiene sensores, actuadores, interfaz hombre-máquina, y un circuito electrónico que lo gestiona todo.

A la entrada se conecta una sonda de medición del PH. Cuando el valor aumenta y se aleja del setpoint (valor programado) el circuito activa una bomba que extrae ácido de una garrafa y lo inyecta en el circuito de una piscina. Así se reduce el valor del PH hasta coincidir de nuevo con el set point, dejando de bombear.

Además, el equipo dispone de otra entrada auxiliar, conectada a un sensor de nivel. Éste se sumerge en el ácido de la garrafa, y gracias a un flotador magnético, es capaz de detectar si la garrafa está vacía. Así evita aspirar aire.

Vamos a detallar la avería.

Síntomas

El regulador de PH es de la marca Seko, modelo DPR. Está instalado en una piscina privada. Se montó junto a un clorador salino Natural Chlor SMC30, hace algunos años.

Al medir el PH de la piscina mediante líquidos reactivos, el valor obtenido es muy distinto al indicado en la pantalla del regulador.

Pruebas realizadas

Se calibra la sonda de medición del PH sin éxito. El equipo muestra un error durante la calibración, no permitiendo finalizarla.

Se acude al domicilio en una visita posterior, con una sonda nueva.

Se calibra la sonda con la depuradora detenida. Al sustituir la sonda y calibrarla, los valores son correctos. Sin embargo, al arrancar la bomba, el valor indicado en pantalla varía.

Se comprueba la estanqueidad del circuito y se elimina el aire, para evitar que la sonda quede fuera del agua durante el funcionamiento.

Se verifican las tomas de tierra de los equipos electrónicos y de la bomba, para descartar derivaciones eléctricas. Todo es correcto.

Se retira el tubo de aspiración de la garrafa de ácido y ¡¡¡el valor indicado varía!!!

Sensor de nivel de ácido

Al limpiar el sensor averiado y observarlo detenidamente, se advierte que está agrietado.

Diagnóstico

Sensor de nivel de ácido agrietado

El sensor de nivel ha sido dañado por el ácido, agrietando la cubierta y entrando en contacto con la parte eléctrica. Sea por derivación, o por los efectos electroquímicos del ácido, el circuito no funcionaba correctamente. Una vez que se repuso el aislamiento, quedó corregido.

Esta avería no supuso ningún riesgo eléctrico, puesto que el sensor trabaja con una señal débil, incapaz de producir daños en las personas.

Este tipo de sensores está preparado para soportar la agresividad del ácido. Sin embargo, es muy difícil prevenir totalmente la corrosión.

Tratamiento

Se desconecta el cable del sensor de nivel y se vuelve a calibrar la sonda. Una vez calibrada, se vuelve a poner en marcha el sistema, funcionando todo perfectamente.

En una visita posterior se acude con un sensor de nivel nuevo, se sustituye y queda funcionando definitivamente.

Si se hubiese dejado el sensor desconectado no habría afectado al funcionamiento del equipo, pero en caso de quedarse vacía la garrafa, la bomba hubiese tomado aire, complicando después su puesta en marcha tras reponer el ácido.

Medidas de seguridad

Cualquier trabajo que implique manipular ácido, debe tomarse con mucho respeto. Los reductores de PH líquidos están basados en ácido clorhídrico o ácido sulfúrico, y su concentración es bastante elevada.

Primeramente, utiliza siempre guantes de plástico (yo uso guantes vinílicos desechables). Ponte ropa gruesa, que puedas quitarte rápidamente si te cae ácido, así evitarás que llegue a la piel.

Yo utilizo gafas, por lo que es difícil que una salpicadura accidental llegue a entrar en contacto con los ojos. Si no llevas gafas normalmente, usa unas de seguridad. Piensa que una salpicadura en el ojo es muy dañina. Si a pesar de todo te entrase ácido, mete rápidamente la cabeza en la piscina con los ojos abiertos. Si puedes buscar un chorro de agua corriente úsalo. El tiempo que tardes en eliminar el ácido de tu ojo es crucial. Lávalo durante veinte minutos. Después acude al médico, para que se asegure de que todo está bien. Puede que te recete algún producto preventivo, aunque no observe daños.

Aunque no hayas tocado el ácido directamente, lávate bien después. Hay zonas del cuerpo (sobre todo en las manos) donde no se aprecia dolor o escozor, pero la quemadura producida dará la cara al cabo de unas horas.

Piensa que una quemadura química es peor que las producidas por calor. Cuando la fuente de calor desaparece, el daño se detiene. En el caso de los productos químicos, la quemadura va avanzando hasta eliminar totalmente el producto.

Comentarios

Es difícil asociar la causa con el efecto en este caso. Muchas veces se trata de observar el comportamiento de todos los componentes para descubrir alguna anomalía que sirva como pista para resolver el problema. Una de las ventajas de reparar estos sistemas es que no son demasiado complejos, y sus partes están bien delimitadas. En máquinas con un número mayor de elementos, se podría haber complicado bastante.

Descubrí la causa por casualidad, pero si no hubiese estado atento podría haberla pasado por alto.

Esta avería la he vuelto a ver un par de veces. Así que el tiempo empleado me sirvió para resolver las otras rápidamente.

Quizás un técnico menos curioso hubiese determinado que el circuito electrónico estaba dañado, pudiendo llegar a sustituir el equipo completo.

Por supuesto, cuando dejé el equipo funcionando, no podía borrarme la sonrisa de la cara. Cuanto más cosas reparo, más sonrío. Me encanta mi trabajo.

Ahora tú

Si quieres aportar algo, opinar, criticar (siempre con respeto), hazlo aquí debajo. Tus aportaciones son muy importantes para mí, y me ayudan a mejorar los contenidos.

Comparte. Si esta información ha resultado útil para ti, haz que lo sea para otros. Y no olvides suscribirte a la newsletter para recibir más artículos como este en tu email.

Eugenio Nieto

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (61)

Hola
he leído algunos artículos sobre como ha despejado fallas
me han gustado.

Francisco Lòpez
Técnico Electricista

Responder

Hola. Mi dosificador automático de pH no succiona. Me puedes decir porqué? La piscina tiene 5 meses pero acabé muy mal con el constructor y no quiero ni volver a verlo, por eso no quiero llamarlo. Gracias.

Responder

Hola Rafa.
Si la bomba es peristáltica (con unos rodillos que giran presionando un tubo) puedes tener el tubo perforado y entra aire.
Si es de membrana (bombea por impulsos, haciendo un ruido como de golpes) es posible que debas cebarla. Suelen tener un purgador en el lateral, que al abrirlo deja salir el aire, facilitando la subida del ácido. Yo uso una jeringuilla con un tubito para aspirar el aire por esta toma. Sobre todo, ten mucho cuidado de que no te caiga ácido encima ni salpiques nada. Usa recipientes de plástico y guantes.

Responder

Buenas,yo tengo una bomba de ph qp,y tengo que cambiar el portarodillo,me puedes indicar como hacerlo?gracias

Responder

Hola; Tengo un dosificador en la piscina marca seko, modelo pool basic evo plus, y no me funciona, bueno lo que no me funciona es, el motorsito que hace girar las ruedesitas sobre la goma, me hace saltos pero no gira. Yo queria saber, si me podeis ayudar, 1º, se podria reparar, 2º, se puede conseguir solamente esta pieza que va sobre puesta al cuadro electrico, o 3º. hay que cambiar el aparato entero.
En esperas de obtener alguna respuesta sastifactoria, reciban saludos.

Responder

Seko vende todas las piezas sueltas, pero no son baratas.
Lo primero es comprobar si realmente falla el motor o el rotor portarrodillos.
Puede ser que el rotor de plástico esté desgastado y el eje patine.
Asegúrate antes de pedir la pieza.
En cualquier caso, cualquier distribuidor de equipos para piscinas debería poder conseguirte los recambios, y si no busca en tiendas online.
Saludos

Responder

Hola tengo un problema parecido, tengo un dosificador de ph y hace unos dias que el ph esta alto y la bomba no suelta el aguafuerte para bajarlo, todo tiene un año, es de membrana. He sacado el sensor lo he puesto en el botecito de ph para ver si se regula pero cuando lo vuelvo a poner pone el ph algo y la bomba no expulsa el acido, no se que hacer, gracias

Responder

Si la bomba indica que el pH está alto y no funciona, seguramente se trate de un parámetro mal ajustado, o de una avería.
Si nunca se oye la membrana bombear, seguramente sea una avería.
Algunos dosificadores permiten forzar el bombeo pulsando a la vez + y -.
Mira en el manual si esto es así, y podrás verificar si hay avería o no.
Saludos

Responder

Hola, buenas tardes, tengo una bomba dosificadora aquarama gms-ph, me pone: 7.61 pH y en la linea inferior «Bajo niv».
¿Que significa? La garrafa de donde chupa acido está a un 30% mas o menos, y el ph no lo veo mal.
Un poco desorientado. La piscina es de sal (por si ayuda, un poco novato en esto)
Muchas gracias

Responder

Habría que ver el valor de consigna (set point) al que está ajustado el dosificador.
Lo ideal es 7,2.
¿Qué quiere decir que el pH no lo ves mal?
Porque el pH no se ve, imagino que te refieres a que lo has medido con los líquidos reactivos.

Responder

Hola, tengo un clorador salino de la marca SMART con el reductor del ph incorporado. Al principio iba muy bien, se acabo el ácido y le añadí un poco de agua hasta comprar de nuevo el ácido. Cuando pongo a funcionar la piscina, veo que no aspira el reductor del ph. Que puede haber pasado.

Responder

Puede haber aire.
Comprueba que no haya ningún tubo dañado.
No sé si ese modelo tiene bomba peristáltica o de membrana.
Podría haber algo dañado en la bomba, o simplemente necesitar una purga.
Saludos

Responder

Me han instalado el clorador salino astral polo sel clear95.
Me lo han instalado pero básicamente no me han explicado nada y viene con un controlador automático ph que tampoco se como funciona.
Me gustaría saber un montón de cosas para entenderlo o un video con todo el proceso.
Mi piscina tiene 30 m3 y le pusieron 175 kilos de sal.
Me marca todo el rato 9.5 y 10 creo que de Amperaje.
¿ Tiene un aviso de falta de sal?
¿ como controlo el nivel de sal y el nivel de cloro libre?.el kit típico de control de ph y cloro ni me gusta ni me apaño con él.
¿Algún medidor electrónico conjunto de ph y cloro libre?
¿Las células son autolimpiables o no pues me han dicho que no y cada cuánto se limpian?
El controlador de ph lo tengo calibrado a 7,4 y empieza a dosificar cuando sube de ahí, pero yo creo que me gasta mucho ácido rebajador y no se cual es el normal que gasta.
¿ Las sondas como se calibran y cada cuanto?
Estoy un poco perdido, la verdad y me gustaría algún contacto.algún video o tutores con el funcionamiento. .

Responder

Los conocimientos básicos que debes tener suelen venir en los manuales de los equipos.
Te recomiendo que los leas varias veces para familiarizarte con ellos.
Si quieres información mucho más extensa, te recomiendo leer mi libro Secretos de la cloración salina.
Sobre los medidores digitales, el de pH es bastante accesible, pero el de cloro libre suele ser bastante caro, por lo que solo lo utilizan los profesionales.
Saludos

Responder

Hola Eugenio, tengo un clorador salino y un medidor de PH Facileo que tienen dos meses, la piscina es de 60 m3 y me ha gastado ya 50 litros de ácido regulador de PH, solo al principio me marcó bien el PH, ahora después de consumir la segunda garrafa hice una medición manual de PH y estaba por debajo de 6, por lo que he sacado la sonda aspiradora de la garrafa porque no puedo desconectarla. Que podría hacer para recalibrar o limpiar la sonda porque el constructor de la piscina dice que eso es normal. Gracias

Responder

Normal no es.
Lo primero que hay que hacer es calibrar la sonda, que deberían haberlo hecho al instalarlo.
En el manual del equipo vienen los pasos a seguir.
Saludos

Responder

Hola!
Tengo un Zodiac Ph Perfect, en el visor me pone «Cebado «, que debo hacer?
Se me ha estropeado ??
Por favor, me pueden ayudar, pues he descargado las instrucciones de uso y no veo ese fallo en ningún sitio.
Muchas gracias.
Saludos.

Responder

Buenas tarde Eugenio.
Tengo un problema con el ph.
El dosificador o bomba me la han comprobado y funciona. La sonda también. La válvula antiretorno también nueva, porque me la lío y me desbordó la garrafa del ácido.
NO ENTRA ácido en el clorador salino.
Qué me puede pasar.
Otro favor, Eugenio, conoces algún técnico por la zona de Torrijos (Toledo).
Muchas gracias

Responder

Probablemente los tubos estén mal conectados y esté bombeando en sentido inverso.
No conozco a nadie en tu zona.
Saludos

Responder

Por favor he estado buscando medidores digitales de cloro, de sal, y de ph, pero ante la inmensidad de dispisitvos no me atrevo a comprar ninguno.
Con los test medidores no me fio pues no me dan lo mismo que mi regulador automático de ph que ahora si funciona pues me cambiaron la sonda qe estaba rota y me gasto 60 litros de líquido reductor en un mes.
Por si me puedes dar modelos en concreto.
También comentarte sí es recomendable cambiar la arena por cristal cuando deba reemplazarla.
Por último cual seria el mantenimiento en invierno pues es mi primer año y no lo tengo claro.
Pienso taparla pero no se la depuradora cuanto tiempo al día en invierno.El qe me instalo el colrador me dijo 30 minutos cada tres semanas…….. No séptimo.
Por último es lo mismo calibrar la sonda que el clorador porque cuando me la cambio me dijo que había calibrado la sonda pero no el aparato que tenia un margen de error de +- 0’10y no quiso calibrarlo.
Un saludo de fernando
Mi piscina es de 33000 litros y salina

# L.F.GÓRRIZ ?#

Responder

Los medidores digitales son muy caros y hay que calibrarlos cada tres o seis meses.
Más importante que la marca es que se usen, conserven y calibren correctamente.
Las sondas también hay que calibrarlas, al menos una vez al año.
El vidrio es mucho mejor que la arena, y merece la pena, salvo en filtros muy grandes, donde la inversión es mucho mayor.
Para el invierno, lo mejor es ir midiendo el agua y ajustando el tiempo, hasta que veas que el nivel se mantiene correcto.
Cada piscina es distinta.
Para que las sondas no se estropeen, es recomendable que la bomba trabaje varias veces a la semana.
Lo ideal es que programes el reloj al mínimo posible diario, y compruebes el nivel de cloro. Si es muy bajo, aumenta el tiempo.
Saludos

Responder

Hola , tengo un dosificador de 220VAC, cuando conectaba su alimentación empezaba a recalentar y sin tener mucho uso dejo de funcionar.
al DESMONTAR EL EQUIPO me di con la sorpresa que su transformador-rectificador se habia quemado.
Cuales serian los motivos por el cual se pudo quemar el rectificador.?

Responder

Hay muchos motivos: bomba gripada, sobretensión, cortocircuito en la salida, averías fortuitas…
Es difícil saberlo sin comprobar y medir la placa.
Saludos

Responder

hola tengo una bomba de ph qp salt peristaltica, tengo un problema cuando enchufo la depuradora se me llena la bombona de acido del agua de la piscina, aunque veo que gira bien hacia la derecha, podria ser de la gomita que va entre los rodillos que giran que este mal?

Responder

Hola Eugenio, de nuevo por aqui,.Te consulte sobre el dosificador de PH, Seko pool basic evo plus y tu respuesta m e sirvio de lo que te agradesco. Ahora me ha dejado de funcionar, es decir que no se si es la placa ya que el visor no se ilumina y por consiguiente no gira el rotor del dosificador, ahora lo estoy haciendo girar manualmente pero no se ni como esta el PH.¿ Tu crees que estara mal la placa electrica del circuito?. Si con estas explicacion me puedes ayudar, te lo agradeceria.
Un saludo.

Responder

Hola. Tengo una bomba dosificadora de ph y dejo de funcionar corriente le entra y el fusible esta bien pero no se enciende display es de la marca bsv alguien sabe q hacer donde reparar o comprar placa gracias.

Responder

Hola. Excelente web! Tus comentarios son muy buenos. Es raro encontrar profesionales que les guste «arreglar» y no solo sustituir piezas!

Por mi parte, tengo el mismo problema que Lis Delgado. Tengo una bomba reguladora de PH peristáltica epool, que ha funcionado bien un par de años, y éste año, de repente, ha empezado a llenar la garrafa de ácido con agua de la piscina.
O sea, aunque la rueda gira bien (en sentido horario) el líquido va al revés. No he cambiado nada…
Te agradecería opinión. Un saludo

Responder

Hola,
Estoy aprendiendo mucha con la página web y tus comentarios. Gracias por la labor que haces.
Tengo un clorador smart ph bsv. El dosificador funciona, pero desde hace unos días veo que la garrafa de ph se llena de agua. He purgado el circuito, pero sigue igual. A que se puede deber?

Responder

La bomba me bombea al revés , coge agua de la piscina y me llena la botella del ph – Que puedo hacer?

Responder

Hola, desde hace año y medio tengo instalado en la piscina clorador salino y bomba de ph de la marca CTX, y la verdad todo bien hasta ahora.
Hace un par de semanas obsevo que el agua huele mucho al acido sulfurico, y revisando, compruebo que la garrafa esta vacia (puesta dos semanas antes).
Le cambio la garrafa y compruebo que sigue metiendo acido, por lo que compruebo la sonda, y me doy cuenta de que esta fundida, por lo que compro otra, y tras calibrarla debidamente, la coloco en su lugar y me llama la atencion la lectura que da, 2,5, pero pense, que podia ser normal, en dos semanas se habia tragado una garrafa de 20 litros, asi que aproveche y le hice un lavado y enjuague de filtro, con la intencion de incorporarle agua de la red y asi subir los valores, siendo mi sorpresa a la mañana siguiente que todo permanecia igual, es decir, valor 2,5, por lo que compruebo nuevamente el electrodo y compruebo que esta fundido, es decir, el electrodo que compre el dia anterior se habia fundido, ¿que puede estar pasando?, ya he llamado al instalador y solo es por curiosidad, o por si a alguien le ha pasado algo parecido, ahh, mi bomba es tambien peristaltica, gracias de ante mano

Responder

hola: donde se puede comprar el sensor de nivel que como explicas en tu averia esta agrietado, me refiero al que va dentro de la garrafa y marca el nivel de liquido de ph el que tengo yo es el mismo que pones en tu foto de averia y si me puedes dar alguna direccion te lo agradeceria, vivo en Madrid, gracias

Responder

Hola, tengo una piscina con hidrolisis salina, cuando se pone en on la función filtracion y necesita comer líquido aminorador salen burbujas de aire por una boquilla de la piscina. Si lo paró dejan de salir, pero claro no se regula el ph. Han cambiado el tubo que va de la garrafa de aminarador a la célula. Pero continúa igual. Sabes de qué puede ser? Gracias

Responder

Como se cambia un dosificados pH de la marca aquarama, para cambiar los parámetros del pH de la piscina.

Responder

TENGO DOSIFICADOR PARA MANTENER PH DE LA MARCA ZODIAL Y NO ENCIENDE LA PANTALLA
LOS HILOS DE ENTRADA TIENEN TENSION 220 V Y FUSIBLE BIEN.
EL DISTRIBUIDOR DE ZODIAC DE LA ZONA ME HA DADO PRESUPUESTO DE 629 € QUE CONSISTE EN INSTALAR OTRO EQUIPO NUEVO.
¿ME PUEDE INDICAR QUIEN LO PUEDE REPARAR?
UN SALUDO.
JOSE

Responder

hola buenas tarde.¿como se pulga un circuito de una bomba dosificadora?Es que tengo el ph muy alto y veo que el circuito tiene aire, y no se hacerlo.No se si hay que llenar toda la goma de agua o que este vacia.MUCHAS GRACIAS Me llamo matias

Responder

Hola muy buenas. Yo tengo un regulador de ph y quisiera saber si en la temporada de invernaje es necesario hacer algún tipo de actuación en el equipo y en su caso como proceder . He leído en Internet que hay que dejar en remojo la sonda pero no se si en algún líquido especial, agua, etc. Y si también es bueno sacar de la garrafa la boya. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el foro, nos es de gran utilidad.

Responder

Lo más importante es que la sonda no debe quedar nunca seca.
Lo ideal es dejar el equipo funcionando cada día, aunque sea el menor tiempo que te permita el programador horario.
Si detienes la instalación, cuida que la sonda no se quede seca, es decir que no entre aire en la instalación.
Si entra aire, debes desmontar la sonda y sumergirla en un líquido especial para eso.
Nunca la dejes sumergida en agua destilada ni en productos que no sean específicos, porque cuando la pongas en marcha de nuevo no funcionará.
Respecto a sacar la boya de aspiración de la garrafa de ácido, es buena idea, porque así los materiales se degradan más lentamente que si están sumergidos en ácido.
De todas formas, yo no la dejaría al aire, sino sumergida en un cubo de agua limpia.

Responder

Hola, estoy trabajando con una sonda ph con conector bnc sumergible, esto para medir el ph de mi acuario, , cuando mido ph en un vaso, todo bien, pero al sumergirlo al agua del acuario la medicion varia mucho, sera por el movimiento del agua? Te ha pasado antes y alguna idea de solucion?
Gracias

Responder

Hola tengo un clorador salino marca QP Salto Dúo y no dosifica la empresa que me lo instaló no me coge ni el teléfono han desaparecido. Me marca en la pantalla un error pone A3. Podrías ayudarme??

Responder

Cómo se calibra la sonda del modelo que tiene en la foto

Responder

Hola, tengo un clorador salino Naturalchlor 20 y cada periodo corto de tiempo salta el mensaje de bajo nivel de agua en la cédula y tiene agua.
Pasados unos segundos se vuelve a restablecer la producción.
Me puedes decir que motivo puede ser?

Responder

Hola,mi regulador marca 5,2 y no hay manera que suba,creo que esta roto el sensor!
La duda que tengo yo es que tiene que meter de la bombona o no?
Es decir tiene que meter mas ph de la botella o no?

Responder

Hola buenas , tengo una duda puede ser que la bomba docificadora se alla dejado de funcionar porque el ph esta en 8,8 la marca es edegi gracias

Responder

De primero gracias para para estos consejos, tengo una bomba GMS PH de Aquarama escucho los golpes del bombeo pero no pasa nada, ahora también ha dejado de funcionar la rueda izquierda de purgación no pasa nada, se puede reparar gracias

Responder

Sr Eugenio Nieto.
Buenas tardes.
Hace unos meses que busco un regulador automatico de Ph, pero solamente los encuentros en europa.
Por favor, pudiera decirme si Ud conoce un lugar en Estados Unidos que los vendan?
Muchas gracias por su respuesta.
Carlos Varela

Responder

No conozco ninguno, pero es muy fácil conseguirlos.
Mira en Amazon, que seguro que hay.
Saludos.

Responder

Buenas tardes , tengo un dosificado de ph y noto q no me succiona ácido sino q me llena la garrafa de la misma a q puede ser , calibre la sonda y todo está bien pero no me coge ph espero respuesta muchas gracias

Responder

Tienes la bomba de ácido averiada.
En estos casos, la garrafa se irá llenando hasta derramarse el ácido por el suelo, así que es urgente e importante resolverlo ya.
Saludos

Responder

Tengo un problema con el regulador del ph de mi piscina (salina). En lugar de tomar producto de la garrafa cuando lo necesita, el tubito está metiendo un hilo constante de agua en la garrafa hasta que rebosa. ¿Cuál puede ser el problema?
Gracias.

Responder

Tienes una avería en el dosificador.
Llama a un técnico para que lo solucione.
En el libro Secretos de la cloración salina puedes ver cómo hacerlo tú mismo, si te atreves y tienes mucho cuidado con el ácido.
Saludos.

Responder

Hola Eugenio:
Mi consulta es la siguiente: Tengo un Clorador Idegis D-25, los electrosdos se podrian reparar sin tener que cambiarlo por unos nuevos?.
Muchas gracias anticipada, y espero tu respuesta. Un saludo.

Responder

Si tienes maquinaria capaz de limpiar y después aplicar un baño de óxido de platino sobre las chapas de titanio podrías reparar los electrodos de la célula cloradora.
Para la mayoría de los mortales, no queda más remedio que sustituir la célula.
Saludos!!

Responder

Hola Eugenio:
Me a quedado muy claro tu informacion. GRACIAS.

Responder

Buenos días tengo una duda respecto a la instalación de un regulador de PH en la depuradora,según esta la instalación no me es posible instalar el proveedor de ácido a la piscina al final del circuito ya que está todo muy justo,habría algún problema si lo pongo antes de electrodo de cloración salina? ya que este es el último en el circuito y no tengo posibilidad de ponerlo después el proveedor de ácido.
Muchas Gracias.

Responder

Hola. La verdad es que tus comentarios ayudan mucho a entender más el tema pisicinas.
Yo tengo ahora un problema con mi regulador de ph. Parece haberse vuelto loco: no para de oscilar. Tanto está al 7.20 ph (ideal) como que a 6.30 ph en 10 segundos. El indicador no para de moverse. Va asociado a un clorador salino Zodiac que funciona perfectamente. ¿Qué puede pasar para que el regulador ph oscile de esta forma en tan poco margen de tiempo?
Gracias.

Responder

Mira mi comentario, después de este, si has hecho una calibración de la sonda y sigue igual, puede ser la avería que ha comentado aquí Eugenio.

Responder

Hola Eugenio,

Tengo un dosificador de ph «Zodiac ph Perfect», desde el 2014 con la misma sonda y sin ningún problema, hasta hace unos días, antes ha caído el clorador que solo duró 5 años.
Desde hace poco empiezo a notar que el ph estaba un poco alto, miro el dosificador y los valores oscilan desde 2 a 6 continuamente. Hago una calibración, que me sorprende que después de tanto tiempo, el dosificador indica que la sonda está al 100%. Vuelvo a colocar la sonda, y en cuanto toca el agua del tubo de la piscina, el ph se baja a 3 aproximadamente. Compro una sonda nueva, la calibro y cuando la coloco, exactamente igual.
Menos mal que he visto esta información de la avería, estaba a punto de cambiar el dosificador. He cortado los cables del sensor de nivel y todo ha vuelto a la normalidad, supongo que por ese problema de aislamiento, a través del tubo de ácido, se provoca alguna derivación de corriente hasta el agua de la piscina que le afecta a los valores de medición de la sonda.
Muchas gracias por compartir tu experiencia, si lo llego a ver antes, creo que me hubiese ahorrado hasta la sonda.
Un saludo

Responder

Buenas yo tengo uno de Zodiac y cuando inyecta se mueven mucho los valores e mirado lo que tú has echo y estába húmedo por dentro que lleva un tubo de PVC que cubre el enganche del tubo de aspiración y un cable puede ser que me al entrar liquido por eso fluctúa los valores y la calibración meda 75% en pH 7 y pH 4

Responder

Puede ser, aunque si no estás seguro puedes buscar a un técnico especializado que te lo confirme.
Saludos!

Responder

Hola buenas tardes, enhorabuena por la web.
Tengo un problemilla a ver si me puedes echar una mano.
Tengo un clorador salino con un regulador de ph marca Seko. En un principio se me disparo el ph porque no me inyectaba regulador en el circuito de la piscina porque fugaba uno de los latiguillos. Eso ya consegui solucionarlo y meter el ph en valores correctos pero ahora no me funciona correctamente el regulador. He calibrado la sonda varias veces (decir que en la primera calibracion que hice me dio un valor de 100 al finalizar pero en 2 o 3 calibraciones posteriores que he hecho no me da un valor mas alto del 75 no se porque) y al montarlo, empieza a leer el valor del ph pero antes o despues se me queda marcando un valor de 6.0 parapadeando en el display y de ahi no pasa.
Sabes porque puede ser?

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Responder

Parece una avería, pero habría que investigar.
Consulta con algún especialista en tu zona.
Saludos!

Responder